19 07 02 Intendencias

Cumpliendo con el plan de liquidación, las Intendencias Zonales 3 (en Riobamba), 6 (Cuenca) y 7 (Loja) de la Superintendencia de la Información y Comunicación finalizaron sus actividades el 30 de junio de 2019.

Estas tres dependencias se suman a las zonales 1, 4 y 5-8, que laboraron hasta el 31 de mayo, con lo cual ya no existen oficinas operativas de la Supercom en territorio. 

Además, se coordinó la transferencia de los funcionarios de una forma técnica y ordenada a otras instituciones, como lo dispone la misma reforma de la LOC.

En las tres dependencias también se efectuó un inventario de los bienes, los cuales fueron entregados al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), así como de la documentación existente, en coordinación con la oficina Matriz de la Supercom.

Actualmente, en la oficina matriz de la Supercom se finiquitan gestiones administrativas y el cierre definitivo será este 31 de julio,tal como lo dispone la Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), publicada en el Registro Oficial 20 de febrero de este año. Esta normativa se refiere a la liquidación de la entidad en un plazo máximo de 180 días desde dicha fecha.

19 05 31 CierreZonales

Una vez cumplidos los procesos legales y administrativos, las Intendencias Zonales 1, 4 y 5-8 de la Superintendencia de la Información y Comunicación cierran sus puertas este 31 de mayo de 2019.

Esta acción forma parte del plan de cierre que se ejecuta en esta institución, como lo dispone la Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), publicada en el Registro Oficial 20 de febrero de este año. Esta normativa dispone la liquidación de la entidad en un plazo máximo de 180 días desde dicha fecha.

La Intendencia Zonal 1, conformada por las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, cumplió con todos los requerimientos del proceso de liquidación. De igual manera lo hizo la Intendencia Zonal 4, que agrupó a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; y la Intendencia Zonal 5-8, conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón, Durán, y las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

En las tres dependencias se realizó un inventario de los bienes y de la documentación existente, en coordinación con la oficina Matriz de la Supercom.

En relación con el personal que trabaja se coordinó de forma técnica y ordenada su transferencia a otras instituciones, como lo dispone la reforma de la LOC. Así, 38 personas tanto con nombramiento permanente o amparadas al Código de Trabajo de las tres zonales pasarán a otras entidades. Adicionalmente, 24 personas de Planta Central también serán transferidas en esta misma fecha.

El costo del cierre de estas tres zonales asciende a cerca de 180.000 dólares (USD 179.383,47).

El proceso de cierre continúa según el cronograma establecido.

19 05 09 Transitorio

Por unanimidad, el economista Bernard Gambarrotti Rodríguez fue designado como Liquidador de la Superintendencia de la Información y Comunicación por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), este miércoles 08 de mayo de 2019, en la sesión No. 052 de este organismo.

La decisión del pleno fue tomada luego que el CPCCS-T aceptara la renuncia del Doctor Édison Toro Calderón, quien asumió el cargo de Superintendente de la Información y Comunicación el 1 de agosto de 2018.

Gambarrotti se desempeñaba como Intendente General de Gestión de la Superintendencia. Es economista graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. También tiene una maestría en Economía y Gestión Empresarial en la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y una maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad de Barcelona (España).

El actual Liquidador efectuará las actividades que restan para el cierre y eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), como lo dispone la Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el 20 de febrero de 2019.

19 02 27 zona4

En el año de 2018 se llegó con talleres de socialización a 5.568 personas; se formaron 356 gestores comunicacionales a lo que se sumaron 2.463 ciudadanos que participaron en otros eventos, que tuvieron como objetivo dar a conocer los derechos a la comunicación.

Por otra parte, fueron informadas 20.953 personas en diversas actividades en los 24 cantones de competencia de la Intendencia Zonal 4 de la Información y Comunicación, es decir Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas son parte de las cifras que se dieron a conocer en el acto de rendición de cuentas de la entidad. El evento se lo realizó este martes 26 de febrero desde las 10:00, en la ciudad de Portoviejo.

Durante el año 2018, se realizaron 152 eventos con 127 instituciones; se llevaron a efecto 16 procesos administrativos, de los cuales 15 se archivaron y uno quedó en trámite. Todos fueron por denuncia ciudadana y hubo desistimiento y abandono por parte de quienes iniciaron los procesos administrativos.

Las cifras corresponden al primer eje de la rendición de cuentas: la protección de derechos.

El segundo eje se refiere a la transparencia, el mismo que destaca: La publicación en la página web de reportes de monitoreo de medios de comunicación; los expedientes jurídicos que están al alcance de la ciudadanía a través de la página www.supercom.gob.ec; el cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP), cuyos detalles también se encuentran en el portal institucional.

La Intendenta Fernanda Hidalgo explicó también que de enero a julio se monitorearon 81 medios de comunicación cubriendo el 70% de catastro y, de agosto a diciembre, se adoptó la modalidad de semana compuesta, mecanismo con el cual se monitorearon 78 medios.

El último eje de la rendición de cuentas de la institución fue el de la austeridad, en este aspecto se ejecutó el 99% del presupuesto asignado que fue de 904.343,35.

Marcelo Sosa, delegado del Consejo de la Judicatura en Manabí, expresó que le quedó claro el trabajo realizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) zonal 4.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Paulina Sabando, recalcó que el evento fue dinámico y la exposición clara.

Los participantes, a través de las encuestas, preguntaron sobre la protección de los derechos, reformas a la Ley de Comunicación y el trabajo que se realizó con los diversos sectores y actores de la comunicación.

19 02 27 zona 7

Con la presencia de organizaciones sociales, artistas, productores audiovisuales, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y ciudadanía, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 presentó su informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2018.

Karina Tapia León, Intendenta Zonal 7, destacó el trabajo institucional bajo un marco de protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía plena de la libertad de expresión, la transparencia y acceso a la información pública, así como la austeridad en la eficiencia de los recursos públicos.

En el ámbito de protección, la autoridad zonal resaltó la implementación de la nueva metodología de monitoreo y análisis de contenidos, la socialización de derechos comunicacionales, talleres de formación de gestores comunicacionales y el fortalecimiento de políticas de apoyo para artistas y productores de la Zona 7 con las plataformas Latitud 1x1 y Produce Ecuador.

Durante el 2018 se monitoreó 88 medios, 65 en radio; 10 medios impresos; 12 televisivos y 1 portal digital de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

A través de Promoción de Derechos se fortaleció los proyectos de socialización y formación ciudadana, en el primero participaron 3.961; mientras que 2.643 ciudadanos recibieron talleres de formación. Finalmente en atención ciudadana un total de 7.130 participantes fueron parte del proceso.

En cuanto a la transparencia y acceso de la información pública los asistentes conocieron que los reportes de monitoreo y los expedientes jurídicos están disponibles para todo los ciudadanos en la página web de la institución.

Finalmente se recordó que en el ámbito de austeridad y eficiencia de recursos, la institución ejecutó un uso eficiente de gasto, uso adecuado de procesos de contratación y la capacidad óptima de personal operativo.

19 02 27 zona 3 rendicion cuentas

La Zonal 3 de la Superintendencia de la Información y Comunicación presentó a la ciudadanía las actividades realizadas y los ejes de acción de la institución durante el año 2018.

El evento contó con la presencia de funcionarios públicos, autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general. La presentación del informe estuvo a cargo del Abg. Jaime Peñafiel, Intendente Zonal, quien dio a conocer los datos obtenidos en la gestión de monitoreo, área juridica y promoción de derechos. Durante su discurso resaltó las múltiples actividades realizadas que han contribuido a que la ciudadanía mejore sus prácticas comunicacionales, conozca y se empodere de sus derechos a la comunicación.

Peñafiel informó que a partir de septiembre del 2018 se implementó una nueva metodología de análisis para monitoreo de medios denominada "Semana Compuesta o Construida" fue efectuada con la colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Dentro de los planes de gestión y actividades ejecutadas entre enero y diciembre participaron 2059 personas en proyectos de formación dirigidos a niños, niñas y adolescentes, estudiantes universitarios, medios de comunicación instituciones públicas y privadas.

En el período de septiembre a diciembre 2018 se implementó el proyecto "Garantizamos Nuestros Derechos" en el que se formó a 195 personas, con la finalidad de socializar y promover los derechos de la comunicación.

Posterior a la presentación de la rendición de cuentas, los asistentes compartieron sus inquietudes en el formulario de encuestas, donde la ciudadanía pudo analizar la gestión realizada por la Zonal 3.

19 02 26 Rendición Quito

“La libertad de expresión no necesita tener un control y una regulación administrativa. Y de lo que se vio en la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación en los últimos 5 años se confirma este argumento. Una institución que tenía este talante y esta naturaleza no hace falta en un esquema democrático en un Estado de Derecho”.

Así lo recalcó el Superintendente Édison Toro, durante la rendición de cuentas 2018, en cumplimiento del mandato contemplado en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, pese a que la Superintendencia de Comunicación fue eliminada tras expedirse la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, el 20 de febrero último.

El acto se desarrolló este martes 26 en Quito y de forma simultánea en las seis intendencias zonales, distribuidas en todo el país.

En un inicio, el Superintendente Toro explicó detalladamente los tres ejes de las actividades emprendidas en los últimos 12 meses, tomando en cuenta que asumió el cargo el 01 de agosto de 2018.

19 02 26 Rendición1

1. Protección de los derechos de los ciudadanos y garantía plena de la libertad de expresión.

“Hasta la llegada de mi gestión lo único que se hacía era la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación sin enfocarse en su aplicación a la Constitución y a aquellos convenios internacionales que el Ecuador había suscrito. La primera decisión que se tomó fue reenfocar la línea de la aplicación de la Ley de Comunicación y los proyectos en los que se socializaba los derechos”.

De ahí surgieron los proyectos “Garantizamos nuestros derechos” y “Socializamos nuestros derechos”.

 

19 02 26 Rendición2

 

19 02 26 Rendición3


Se han mantenido las plataformas digitales gratuitas “Latitud 1x1” y “ProducEcuador”, que permitieron un acercamiento directo entre artistas, músicos y productores audiovisuales a los medios de comunicación.

19 02 26 Rendición4


También se refirió a los procesos administrativos que se iniciaron de enero a julio en contra de los medios de comunicación.

19 02 26 Rendición5

2. Transparencia

La Superintendencia de la Información y Comunicación puso al alcance de la ciudadanía los expedientes administrativos que se siguieron a los medios de comunicación desde 2014 hasta julio de 2018. Actualmente, cualquier persona puede conocer pormenores de un caso desde la denuncia hasta la resolución final a través de la página web institucional.

 19 02 26 Rendición13

La nueva metodología de monitoreo a los medios, con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue otra de las iniciativas que permitió a los canales de TV, medios impresos y radios conocer cuándo eran observados. La denominada “semana construida” o “semana compuesta hizo que los medios tengan el mismo tiempo y espacio de vigilancia.

19 02 26 Rendición10OK

 

19 02 26 Rendición11OK


3. Austeridad

La gestión del Superintendente Toro se enfocó en tres directrices en relación con la austeridad: en el uso eficiente del gasto, en el uso adecuado de los procesos de contratación y en la capacidad óptima de personal (nivel jerárquico superior y mivel operativo).

19 02 26 Rendición6

Se efectuaron análisis técnicos para la optimización del personal. Hasta julio de 2018, la SUPERCOM tenía 293 funcionarios. Los análisis determinaron que para mantener su operatividad se requerían 230 colaboradores. Actualmente, la SUPERCOM opera con 226 funcionarios, lo cual representa un 23% menos.

El reajuste también se enfocó en el personal jerárquico superior o nivel directivo, que se redujo en un 10%.

19 02 26 Rendición7

 

19 02 26 Rendición8

El respeto a los derechos de los funcionarios, así como el manejo adecuado de los bienes y las finanzas ha sido una prioridad de la actual administración, que se ha enfocado en el eficiente desarrollo institucional.

19 02 26 Rendición9

 

 

19 02 27 rendicion cuentas zona 5 8La Intendencia de la Información y Comunicación presentó a la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas 2018, este martes 26 de febrero de 2019, en el edificio de la Supercom en Guayaquil, ubicado en Kennedy Norte, Av. Miguel H. Alcívar y José Alavedra, a las 10h00. El acto fue presidido por la intendenta Zonal 5-8, María Isabel Véliz Suárez.

La presentación obedece a la normativa constitucional vigente desde el año 2008 para dar a conocer un reporte sobre el ejercicio de su gestión, con el fin de evaluar el cumplimiento de las metas, objetivos, proyectos institucionales, ejecución presupuestaria, entre otros.

El 13 de enero de 2014, la Intendencia Zonal 5-8 inició su trabajo de auditoría, vigilancia, empoderamiento y difusión de los derechos ciudadanos. Desde entonces se han ejecutado talleres, conferencias, simposios, capacitaciones, socializaciones, proyectos de difusión lúdica dirigidos a grupos prioritarios de la sociedad, medios de comunicación, profesionales del periodismo y ciudadanía en general.

En el 2018, 4.863 ciudadanos fueron socializados y formados en el conocimiento de sus derechos a la comunicación y libertad de expresión. 24.126 personas fueron atendidas en sus requerimientos a través de diferentes canales como el Punto de Atención Ciudadana (PAC), Balcón de Servicios, la línea gratuita 1800 900 900, entre otros.

La plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, de uso exclusivo de artistas y medios de comunicación para promover la difusión de la música hecha en Ecuador registró en la zona 5-8 a 106 artistas en 2018; mientras que en el mismo año, 37 productores independientes se inscribieron en la plataforma ‘Produce Ecuador’, herramienta que les permite ampliar las posibilidades de difusión de sus trabajos.

A partir de septiembre de 2018, se implementó una nueva metodología de monitoreo denominada ‘Semana Compuesta’, la misma que permite realizar una medición en tiempo, espacio y contenido completamente objetiva, equitativa y sistemática de los contenidos mediáticos con referencia al desarrollo de los derechos a la comunicación.

109 medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y portales digitales fueron monitoreados bajo esta nueva modalidad.

La Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación, que comprende las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, al término del 2018 ejecutó el 100% de su presupuesto anual.

Entre los asistentes estuvo Yotti Guerra, ejecutivo del grupo Cadenar Satélite que conforman las radios guayaquileñas Cupido FM, Sistema Dos y Sucre, destacó el trabajo de la Superintendencia de Comunicación, ‘A nombre del grupo Cadenar Satélite quiero resaltar mi gratitud a la Supercom por su calidad de trabajo, por su sentido solidario y compartir los derechos a la comunicación”.

Ayison Tenorio, representante de la organización social Afroamérica, afirmó por su parte que ‘la Rendición de Cuentas llenó las expectativas de la ciudadanía, se ha realizado un trabajo que garantiza la comunicación intercultural, se está avanzando a paso firme en materia de derechos”.

En esta sección

Facebook