Tema: Intendencia Zonal 5 y 8

18 06 19 Guayas

Productores audiovisuales reconocen oportunidades para crear nuevos productos gracias a la LOC

Una nueva cita en la actividad denominada ‘Círculo de la LOC’, en Guayaquil, convocó a productores audiovisuales a una mesa de debate, que se realizó este martes 19 de junio de 2018, en las instalaciones de la Intendencia Zonal 5-8. Entre los panelistas estuvieron expertos en contenidos interculturales y plurinacionales. La consejera de Igualdad para los Pueblos y Nacionalidades por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nelly Cortez, quien también es dirigente de la organización ‘Afro América Siglo 21’, en su exposición hizo un llamado a los creativos al momento de sacar nuevos productos que involucren al Pueblo Afrodescendiente. “Los contenidos deben tener relevancia, que no nos tomen como meros artistas folclóricos que pueden llamarnos cuando tengan una presentación especial en la televisión o para hacer bromas que pueden resultar hirientes y afectar a la visión que tienen las personas de nosotros. Hagamos contenidos que permitan a los pueblos estar orgullosos de vivir en este país, necesitamos que se nos trate con respeto sin discriminarnos o proyectarnos como algo que no somos”, dijo. Entre los panelistas también se destacó la participación de la periodista y productora de contenidos pluriculturales, Mónica Carriel, quien retó a los asistentes a crear nuevos productos respaldados en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que garantiza el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional. Compartió su experiencia tras haber dirigido programas interculturales en televisión. “Me presentaron el artículo 36 de la Ley de Comunicación y quedé maravillada(…), trabajamos con responsabilidad, visitamos a todas las comunidades con el compromiso de entregar un buen programa, los reto a que lo sigan haciendo, hagamos visibles a quienes siempre han sido ignorados, hay que hacerlo”. Las intervenciones de los panelistas motivaron a los asistentes, como el productor independiente Mario Núñez, a preparar nuevos productos. “Es bastante positivo y necesario poner este tema en discusión (…), pienso que ya existe televisión que cautive al espectador, pero no que nos nutra como personas. Sin duda somos lo que consumimos, espero que el futuro exista mucha más televisión inclusiva para los productores independientes. Ahora me voy con una idea importante en la cabeza de lo que hay que hacer, solo falta escribirla”, finalizó.

18 06 18 Guayas

Estudiantes de Periodismo llevan a la práctica sus conocimientos sobre la LOC en ‘Audiencias ciudadanas’

  Con gran expectativa y entusiasmo, más de 20 estudiantes del segundo semestre de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil participaron en la actividad denominada ‘Audiencias ciudadanas’, que busca a través de la dinámica de juego de roles involucrar y difundir las acciones que emprende la Superintendencia de Comunicación en defensa de los derechos a la comunicación. Los jóvenes se dividieron en dos grupos, simulando una audiencia de sustanciación con las partes demandada y demandante. Los estudiantes pusieron a prueba su capacidad de análisis y defensa al detectar una presunta revictimización de los niños, niñas y adolescentes en un medio de comunicación social por casos de violencia sexual. Ambos grupos se destacaron en sus exposiciones, mereciendo los aplausos de sus compañeros en la sala. Todos resaltaron la necesidad de contar con una ley que proteja de forma integral a la niñez y adolescencia, considerados como parte del grupo de atención prioritaria de la sociedad. La Intendenta Zonal 5-8, María Isabel Véliz, felicitó a los futuros comunicadores por participar en actividades extracurriculares que refuercen sus conocimientos. Los alumnos, a su vez, agradecieron a la Superintendencia por la gestión realizada durante más de 4 años de vigencia de la Ley de Comunicación. “La Superintendencia de Comunicación es un pilar fundamental para nuestra formación académica en el conocimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y de cómo debo ejercer el periodismo cuando culmine mis estudios”, afirmó Viviana Crespo, quien se refirió también a los cambios positivos que existen en los medios al cumplir con el artículo 65 de la LOC sobre la clasificación de audiencia y franjas horarias. Por su parte, Daniel Moncada Guerrero señaló que esta actividad le ha permitido tener otra perspectiva de la necesidad de la vigencia de la LOC. “Ahora con un mayor análisis sé que la sociedad no puede permitir la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Debemos tomarlo como una responsabilidad compartida defenderlos de contenidos inapropiados, los medios evitando su difusión y respetando la ley y los padres estando más atentos de los que ven sus hijos”.

18 06 13 Guayaquil

Jóvenes estudiantes se empoderan de sus derechos en la 'Yincana de la comunicación', en Guayaquil

“La Superintendencia de Comunicación es lo que quiero, me brinda protección y garantiza mis derechos”. Esta frase fue parte de la letra de la canción que interpretó Karelys Farfán, estudiante de bachillerato de la Unidad Educativa Rita Lecumberri, en representación al equipo ‘Negro’ en la ‘Yincana de la comunicación’, realizada en Guayaquil, este miércoles 13 de junio de 2018. Crear letras de canciones, propuestas de comunicación inclusiva, eslóganes que impulsen la protección de niños, niñas y adolescentes, actuaciones de producciones audiovisuales nacionales, sopa de letras, fueron algunos de los concursos y retos que se ejecutaron como parte de esta iniciativa de la Superintendencia de Comunicación. De esta manera, los jóvenes estudiantes se empoderaron de su derecho a recibir de los medios de comunicación contenidos aptos para su edad, entre otros derechos plenamente establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Tras el cumplimiento de todos los retos y por decisión del jurado calificador, el equipo ‘Amarillo’ fue el ganador de la ‘Yincana de la comunicación’. Uno de sus integrantes, Luigi Paredes, expresó su agradecimiento a la Superintendencia de Comunicación por promocionar sus derechos con diferentes proyectos. “Fue muy divertido participar en esta actividad y aprender que una comunicación inclusiva forma una mejor sociedad y un mejor país; que la libertad de expresión es un derecho que se debe respetar y así también lo dice la ley”. Docentes y autoridades del plantel también se unieron al agradecimiento a la Superintendencia, dejando la puerta abierta para realizar otros proyectos dirigidos a los estudiantes.

18 06 08 Vinces

'Cabina 17' divierte y educa en el cantón Vinces

"A todos nuestros radioescuchas les decimos que si tienen un sueño o un anhelo que cumplir, sigan adelante y no dejen que nada los detenga". Este fue el mensaje de Marcia Ruiz Briones, a través de los micrófonos de 'Cabina 17', junto con sus compañeros locutores, en una simulación de la radio 'La voz de Vinces'. Los estudiantes de la Unidad Educativa 10 de Agosto del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, conocieron sus derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), entre estos, el derecho a la libertad de expresión, la clasificación de audiencias y franjas horarias, la difusión de contenidos musicales, y más. "Cabina 17 ha sido una actividad muy entretenida y además informativa. Es una manera diferente y divertida de aprender sobre los derechos y las leyes que nos amparan, sobre todo, a nosotros como adolescentes", afirmó Marcia mientras agradecía a la Superintendencia de Comunicación por recorrer el país para socializar la LOC. Otro de los estudiantes que se destacó fue Adonis Riasco Suárez, quien reconoció la importante labor que realiza la Superintendencia al promocionar los derechos a la comunicación. "Ahora sé con precisión sobre las franjas horarias y lo mucho que influyen los contenidos que observamos y escuchamos en los medios de comunicación (…). Que esté prohibida la discriminación de todo tipo también nos permite vernos como personas iguales con los mismos derechos". El cantón Vinces, también conocido por los ecuatorianos como ‘París Chiquito’, se suma a la lista de localidades visitadas por la Superintendencia de Comunicación llevando las actividades que empoderan de sus derechos a la ciudadanía.

18 06 07 Santa Elena

Taller "Construyendo Inclusión" se imparte entre estudiantes de Comunicación Social de la UPSE

Tras el éxito alcanzado a escala nacional en el 'Taller Construyendo Inclusión: lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad', la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igual de Discapacidades (Conadis) replicó esta actividad, a pedido de las autoridades de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Participaron más de 100 estudiantes, que actualmente cursan la carrera de Comunicación Social en el centro de estudios superiores. Con dinámicas de sensibilización, videos que llaman a la reflexión en temas de inclusión, muestreo de cifras y mensajes positivos, se desarrolló el taller que busca mejorar las prácticas periodísticas, con base en normativas vigentes como la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Ley Orgánica de Discapacidades y la Construcción de la República. El director de la carrera de Comunicación Social, Milton González Santos, con satisfacción, compartió la experiencia que tienen en la Facultad al contar entre sus estudiantes a Juan Roca, una persona con discapacidad visual que cursa el segundo semestre. "Tenemos la oportunidad de trabajar con este joven, capaz de lograr grandes cosas en el campo periodístico. Tenemos un programa de estudios que regula el tratamiento de la discapacidad en la universidad, permitiendo que personas como Juan sean incluidos", comentó mientras mostraba varios de los trabajos elaborados por el estudiante. Félix Orrala, representante del Conadis, destacó la realización del taller. "Permite a futuros comunicadores de Santa Elena identificar y usar herramientas para trabajar con las personas con discapacidad. La diferencia entre un periodista capacitado en estos temas es que no utilizará jamás términos discriminatorios ni eufemismos que denigren está condición humana. Invito a los medios de comunicación a que se adapten a las personas con discapacidad y no que estas se adapten al medio", agregó Orrala. Luisa María Macías, estudiante del segundo, compartió sus aspiraciones, una de estas el crear un medio de comunicación radial,, en donde incluirá a una o varias personas con discapacidad. "Tienen el mismo potencial que cualquier otra persona, podría crearse un programa de entrevistas u otro en dónde compartan sus vivencias con el fin de sensibilizar a la audiencia y poner en práctica lo aprendido hoy en cuanto a las responsabilidades del medio en el ámbito de discapacidades". Entretanto, Ulises Lindao Lindao de primer semestre de Comunicación Social, calificó como relevante el taller. "Desconocía varios aspectos y utilizaba en muchos casos término inapropiados para referirme a una persona con discapacidad. Ahora tengo claro como referirme con respeto y aún más si soy un periodista y lo que diga influye en la sociedad". Complacidos con la gestión de la Superintendencia de Comunicación, autoridades de la UPSE pidieron ejecutar más proyectos en la universidad en beneficio de los estudiantes.

18 06 06 CabinaZ58

"Buena onda", respeto y aprendizaje a través de ‘Cabina 17’ en Guayaquil

‘Cabina 17’ se convierte en una de las actividades con mayor expectativa entre los estudiantes de planteles y unidades educativas de Guayaquil, puesto que, a través de esta actividad, conocen y llevan a la práctica su derecho a expresarse libremente y con respeto, como lo garantiza la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en su artículo 17. En esta ocasión los participantes de la radio parlante fueron los estudiantes de bachillerato del colegio fiscal Francisco de Orellana, quienes pusieron a prueba lo aprendido tomando los micrófonos y dando vida a las radios ‘Buena Onda’ y ‘FDO’. Tuvieron espacios de entrevistas y opinión, incluso una sección para conversar de fútbol, el deporte preferido por todos. Ángel Cruz Rodríguez, estudiante de 18 años, comentó sobre participación y dijo que “esta actividad nos ayuda a conocer que tenemos derechos y como adolescentes en etapa de formación necesitamos informarnos a través de programas que nos permitan crear un buen criterio, sin contenido basura”, señaló. Para Keyla Vera Cabrera, de 17 años, agradeció por un espacio de recreación e integración, pero sobre todo de conocimiento, en donde compartió su opinión de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de educar a la niñez y juventud a través de programas adecuados para su edad, “es importante que, además del beneficio económico, los medios formen con valores”. La vicerrectora, Fresia Fajardo, felicitó a “la Superintendencia de Comunicación porque hace cumplir la Ley ya que no se puede permitir que los chicos sigan viendo programas violentos o donde se discrimine a las personas, eso influye en su comportamiento. Queremos mejores contenidos para nuestros estudiantes”, culminó.

18 06 01 Guayaquil

Sonrisas, alegría y bondades de la LOC fueron parte del Día del Niño en Guayaquil

Olvidaron sus dolencias y las cambiaron por alegría y sonrisas con la llegada de varias instituciones públicas y privadas al Hospital Del Niño ‘Francisco de Ycaza Bustamante’. Entre esas estuvo la Superintendencia de Comunicación, que también se sumó a la celebración internacional por el Día del Niño, en Guayaquil, provincia del Guayas. Vestido de militar, Hernán Suárez, de 8 años, se destacaba por su entusiasmo entre los demás niños. Contaba su anhelo de ser grande y convertirse en un miembro de las Fuerzas Armadas del Ecuador. “Quiero ser un soldado y ser fuerte para cuidar a mi mamá”, dijo Hernán, quien conoció que tiene derecho a expresar sus ideas y pensamientos sin discriminación, establecido en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Un golpe en su rodilla derecha no fue impedimento para el pequeño David Vargas, quien ayudó a inflar muchos globos para entregar a los pacientes de la casa de salud, demostrando así su generosidad. Cargado de energía, David se convirtió en otro servidor más de la Superintendencia de Comunicación y voluntariamente empezó a leerles sus derechos a los niños. El artículo 10 de la LOC, que refiere a las normas deontológicas, fue uno de ellos. “Con la Ley de Comunicación se respeta la honra, reputación, intimidad personal y familiar de las personas, por eso la Ley de Comunicación es más respeto”, dijo en voz alta. Los padres y madres también se hicieron presentes llevando a sus niños hasta el Punto de Atención Ciudadana, instalado en el hospital. Allí conocieron varios de los beneficios que otorga la normativa vigente, en su artículo 32, sobre la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual los medios de comunicación deben privilegiar la defensa de sus derechos y difundir en la franja horaria familiar contenidos adecuados para su edad sin violencia, ni sexismo. Personal médico, padres y niños agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por ser parte de la diversión del Día del Niño.

18 05 31 Guayaquil

La ‘Cabina 17’ despierta la creatividad de estudiantes en Guayaquil

Los micrófonos se encendieron, al igual que la diversión en la radio parlante ‘Cabina 17’. Quienes parecían jóvenes tímidos se destacaron por sus habilidades y talento para expresarse como unos locutores radiales expertos. De esta manera, los estudiantes de la Unidad Educativa Aurora Estrada de Ramírez, ubicada en el sur de Guayaquil, dejaron por un momento su educación secular para aprender más sobre sus derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Las primeras que estuvieron ‘al aire’ fueron las integrantes de radio ‘Contadoras’, quienes hablaron a sus radioescuchas del artículo 103 de la LOC sobre la difusión de contenidos musicales. “Ahora nuestros artistas tienen la oportunidad de que sus temas musicales sean escuchados en las radio de forma equitativa. Me encanta la música ecuatoriana”, dijo Xiomara Rodríguez alentando a su público a preferir la música hecha en Ecuador. Luego fue el turno de los creadores de radio ‘Los 40’, quienes fueron recibidos con aplausos para disipar el miedo escénico que confesó tener Esteban Salazar, uno de sus locutores. El tema de este grupo se centró en la libertad de expresión, descrita en el artículo 17 de la LOC. “Todos podemos decir nuestra opinión, lo que pensamos, nuestras ideas, pero no olvidemos que somos responsables de lo que decimos”, resaltó Esteban. De esta forma, la ‘Cabina 17’ continúa llevando aprendizaje y diversión a estudiantes de los planteles educativos públicos y privados de Guayaquil, quienes agradecen a la Superintendencia de Comunicación por el trabajo que realiza entre la juventud.

18 05 30 Guayaquil

Representantes de los Pueblos Montubios y Afroecuatorianos debaten en ‘Círculo de la LOC’

“La prohibición de la discriminación en los medios de comunicación social” fue el tema que convocó a representantes de los pueblos Montubios y Afroecuatorianos, en la mesa de debate del ‘Círculo de la LOC’, en Guayaquil, provincia del Guayas. Esta es una actividad de la Superintendencia de Comunicación que busca conocer a fondo los beneficios y derechos garantizados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como la libertad de expresión y los referidos a la dignidad humana. Allí participan la ciudadanía y profesionales en el ámbito social y comunicacional como panelistas. La Intendenta de Comunicación de las zona 5 y 8, María Isabel Véliz, destacó la importancia de estos espacios para la ciudadanía. “Deseamos que la ciudadanía se empodere de sus derechos y si estos son vulnerados que denuncie. En la Superintendencia de Comunicación damos trámite inmediato, de forma gratuita, no se requiere de abogados. Les recordamos que los contenidos discriminatorios están prohibidos en todas las franjas horarias, no hay cabida en ningún horario para esto”, indicó. Entre los participantes estaba Miguel Peláez, representante de los Pueblos Montubios, quien fue muy enfático en expresar su criterio sobre la denominada ‘Telebasura’. “Eso no puede ser llamado periodismo, desprestigiar a una persona a nivel nacional, basado en mentiras. ¿Cómo se repara la dignidad de esa persona? Por eso existe esta Ley de Comunicación, el pueblo tiene derecho a ser tratado con respeto, sin discriminación por su etnia, edad, ideología, o su condición económica. Debemos dar prioridad a programas educativos y no a programas que ‘vendan cuento’ y chisme, que en nada beneficia al pueblo”, señaló. Dirigieron el debate los dirigentes de los Pueblos Afrodescendientes, Ayison Tenorio y Uriel Castillo. Este último afirmó que “los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversidad, en lugar de discriminar, destacar en los medios de comunicación que vivimos en un país pluricultural. La prohibición de la discriminación no se puede negociar porque implica un daño para la sociedad”. Finalmente, se destacó el trabajo de la Superintendencia de Comunicación al vigilar que en los medios de comunicación se cumplan con la LOC, normativa que ha permitido una disminución en la difusión de contenidos discriminatorios en un 67% de 2015 a 2017.

18 05 22 Gye

Funcionarios del Seguro Social Campesino participan en formación sobre la LOC

“A veces olvidamos cómo era utilizada la mujer: como un símbolo sexista antes de la Ley de Comunicación. Así se publicitaba en televisión y se vendían los periódicos”. Esta fue la reflexión de Judith Villacís, una de las participantes del taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que realizó la Superintendencia de Comunicación con funcionarios del Seguro Social Campesino, en Guayaquil, provincia del Guayas. Las capacitaciones sobre los derechos a la comunicación forman parte del trabajo de la Superintendencia de Comunicación en las zonas 5 y 8, que comprenden las provincias de Guayas, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos y Galápagos, llegando a más de 24 mil personas hasta la fecha. Glenda Jiménez, gestora comunitaria intercultural del Seguro Social Campesino, calificó como necesaria la existencia de una Ley de Comunicación que regule contenidos en los medios televisivos para proteger a grupos de atención prioritaria como los niños, niñas y adolescentes. “Con esta Ley, los niños no volverán a estar expuestos a contenidos violentos o con morbo en los medios de comunicación. Una imagen de un hecho violento es algo que afecta a todos los ciudadanos, no sabemos la impresión que esta puede causar a un lector y más si la foto publicada nos muestra a un familiar. El impacto es muy fuerte”. Por su parte, Alexandra Macas, del departamento de Comunicación de la Coordinación Provincial del Seguro Social Campesino, destacó la obligación que tienen los medios de comunicación de publicar información veraz. “Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos diga la verdad y la ley de Comunicación garantiza el recibir información contrastada, contextualizada y precisa”.

18 05 18 Guayaquil

Pequeños locutores se expresan en la 'Cabina 17', en Guayaquil

  “Mi mensaje para todos los niños es que cuiden a sus mamás y se porten bien. Les comparto también estos besitos”. De esta forma la pequeña Ana Paula Murillo, de 5 años, expresó sus sentimientos a través de la radio parlante ‘Cabina 17’, en la que participaron decenas de niños del Jardín de Infantes Sandro Pertini, ubicado en la ciudadela Sauces 1, en el norte de Guayaquil. Se unió a los micrófonos Noemí Casaguano también de 5 años, quien a su corta edad afirmó que quisiera convertirse en periodistas cuando sea adulta. “Quiero trabajar en la televisión para informar de cosas importantes a todas las personas”, dijo. ‘Cabina 17’ busca informar a sus participantes sobre su derecho a la libertad de expresión, garantizado en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), además de llevar el conocimiento de otros derechos como la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la clasificación de audiencias y franjas horarias, por medio de dinámicas y caritas pintadas de sus superhéroes favoritos, jugando a que luchan contra los contenidos inapropiados en la franja horaria familiar. Tras lo aprendido, Alexia Idrovo, otra de las estudiantes del Jardín de Infantes, contó que cuando su papá llega del trabajo juega con ella, hacen tareas y ven televisión juntos. “Mi papá me ayuda a escoger programas que me enseñan los colores, los números y a leer”. Una de las maestras del Jardín, quien se contactó con la Superintendencia de Comunicación para desarrollar esta actividad, consideró que esta actividad aporta con la educación de los niños. “Actividades como la ‘Cabina 17’ son una buena opción para que los más chiquitos del sistema educativo sepan cuáles son las maneras adecuadas de seleccionar los programas que ven en los medios de comunicación. Este mensaje lo llevan a sus hogares y les cuentan a sus padres, lo que permite una concienciación en el hogar sobre qué es correcto ver con sus hijos en el televisor”. Finalmente, maestras y niños agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por llevar hasta su plantel la radio parlante ‘Cabina 17’.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Guayas

Taller "Construyendo Inclusión" deja periodistas comprometidos en la Zonal 5-8

  453 periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines de las provincias de Guayas, Bolívar, Santa Elena y los Ríos, se dieron cita al taller “Construyendo Inclusión”, organizado por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). El objetivo de esta capacitación fue mejorar sus prácticas en cuanto al tratamiento de información sobre personas con discapacidad, como abordar entrevistas, elaboración de temas de interés de este grupo de atención prioritaria y utilización de un lenguaje adecuado y positivo. En Guayaquil, el estilo de aprendizaje se basó en varias de las experiencias de periodistas como la de Andrea Rendón, quien dio su testimonio sobre la cercanía con personas con discapacidad. “La difusión de estos contenidos permiten a la ciudadanía tener empatía con las personas con discapacidad”, resaltó. Jimmy Coloma, expositor y representante del CONADIS en Guayas, destacó el buen uso del lenguaje. “Una palabra mal dicha en un medio de comunicación puede caer en la exclusión y provocar el prejuicio de la sociedad, trabajamos con ustedes al tener esta responsabilidad de visualizar sin victimizar ni discriminar”. La Intendenta de Comunicación Zonal 5-8, María Isabel Véliz, destacó la gestión interinstitucional en busca de la capacitación de los comunicadores. “Este es el sexto taller que realizamos dirigido a los trabajadores de la comunicación a nivel nacional. Realizamos estudios e identificamos infracciones a la Ley Orgánica de Comunicación, enseguida planificamos la realización de talleres que les permitan adquirir herramientas y técnicas para comunicar mejor. En este caso requerimos de la intervención del CONADIS por su experticia en lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”. En la provincia de Bolívar, las dinámicas de inclusión entre los periodistas hicieron la diferencia en el aprendizaje. 139 comunicadores, asistentes a las tres jornadas, en Guaranda, quedaron satisfechos y agradecidos por la capacitación. “Voy a cambiar el mundo”, tema del cantautor chileno Alberto Plaza, fue interpretado por los 54 asistentes al taller en la provincia de Los Ríos. Como parte de la capacitación reflexionaron respecto a que cada uno, cada persona, es un agente de cambio. Mientras que en Santa Elena, con la participación de un total de 169 periodistas, comunicadores y estudiantes, ejemplificaron el buen trato hacia los demás con la acción de estrecharse las manos mirándose a los ojos. Esto permitió un desarrollo del taller en un ambiente de camaradería. Finalmente, los participantes agradecieron al CONADIS y a la Superintendencia de Comunicación por la realización de los talleres. Además, solicitaron que esta iniciativa pueda ser replicada en sus instituciones para abarcar un mayor número de capacitados en buen trato a las personas con discapacidad.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

18 04 27 Quevedo

Éxito total en concierto ‘Latitud 1x1 Ecuador’ en Quevedo

La Ciudad del Río se inundó del talento de sus artistas. Decenas de personas se dieron cita para disfrutar de la canciones de ‘Tito André’, ‘Leo y MK’, ‘Los Terabyte’, ‘Zona Trez’ y ‘Danilo Zam’, cantantes oriundos del cantón Quevedo, que forman parte de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, una herramienta que permite a medios y músicos nacionales ampliar las posibilidades de difusión de sus canciones. El ‘Salón del Río’ de la municipalidad de Quevedo se llenó de alegría, ganas de bailar, cantar y del orgullo de contar con los mejores exponentes de los géneros pop, urbano, baladas y ritmos tropicales en esa localidad de la provincia de Los Ríos. La Intendenta de Comunicación Zonal 5-8, María Isabel Véliz, dio apertura del concierto, en donde destacó la satisfacción de contar con artistas e intérpretes con música de calidad de exportación. Además, indicó el objetivo de la Superintendencia de Comunicación al llevar a cabo estas acciones. “Estamos felices del talento que tienen la provincia de Los Ríos porque podemos decirles a las radios del país que hay producto de calidad para dar cumplimiento al artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, afirmó. Ana María Ortiz, periodista de Radio Fluminense del cantón Babahoyo, calificó como positiva la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’. “Me parece una excelente iniciativa, porque a las radios nos permite descargar los temas, buenos temas de artistas nuevos, de esta manera se fortalece la industria musical en el país”. Leonardo Mendoza y Miguel Ángel Hurtado, integrantes de la agrupación ‘Leo y MK’, expresaron su agradecimiento a la Superintendencia de Comunicación por organizar los conciertos ‘1x1’ y crear la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’. “A quien se le ocurrió esta idea se sacó un 20 porque a través de esta herramienta podemos llegar a todas las radios del país, que por tiempo y distancia se nos ha dificultado ir a promorcionarnos”, afirmó Leo. Entretanto, MK comentó que así como ellos han recibido el apoyo de instituciones como la Superintendencia de Comunicación, junto con Leo han lanzado un programa de promoción de nuevos talentos denominado ‘QueveUrban’. “Aquí preparamos a los futuros intérpretes de música urbana porque el género Urbano no es malo. Podemos crear temas con buenos contenidos, la música es cultura”. Por su parte, el artista ‘Danilo Zam’ dió un mensaje a los ecuatorianos, las radios y artistas del país. “La música ecuatoriana debe valorarse, tenemos que seguir cosechando éxitos y apoyarnos, solo así llegaremos a ser escuchados en el mundo entero”.

18 04 25 Salud

Comunicadores del Ministerio de Salud fortalecen sus conocimientos sobre la LOC

  Más de 30 comunicadores sociales de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, correspondientes a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, participaron en una capacitación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el Hospital del Guasmo. Los participantes aclararon sus inquietudes en cuanto a la figura de linchamiento mediático establecida en la LOC, su prohibición y sanción, la cual contempla disculpas públicas por parte del medio de comunicación, en el mismo programa, secciones, tantas veces como fuera publicada la información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas. El mayor interés de los asistentes se centró, además, en el derecho a la rectificación, establecido en el artículo 23 de la normativa. Este se origina cuando existe deficiencia en la verificación, contrastación y precisión de la información difundida. Ante el reclamo del afectado, el medio de comunicación tiene un plazo de 72 horas para publicar la rectificación. Los asistentes conocieron también cómo diferenciar los casos en los que aplica el derecho a la réplica, estipulado en el artículo 24 de la ley. Como ejemplo relataron varias de sus experiencias “en las que hemos detectado opiniones ajenas a la verdad o información no contrastada por parte de los medios de comunicación y hemos acudido también a la Superintendencia de Comunicación, de lo que estamos agradecidos por siempre estar dispuestos a brindar asesoría a nosotros como comunicadores y a la ciudadanía en general”, expresó Kerly Flores de la Coordinación Zonal 8 de Salud. Los participantes denotaron su respaldo en cuanto a la importancia de la LOC y a los proyectos que ejecuta la Superintendencia de Comunicación para socializar la normativa.

18 04 23 Taller Inclusión

Taller: Construyendo Inclusión Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad

  La Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, invitan al taller nacional “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dirigido a comunicadores institucionales, periodistas, editores, jefes de información, directores de medios, egresados y estudiantes que cursan los últimos años de las carreras afines. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 37, promueve el acceso y el ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad. Por lo que, los comunicadores tienen la responsabilidad de construir mensajes incluyentes, sin discriminación y con respeto, que permitan afianzar la inclusión y participación de este grupo de atención prioritaria en la sociedad, en el marco de lo que dispone la Constitución y la Ley de Discapacidades. El taller contará con la participación de técnicos del CONADIS, quienes sensibilizarán a los asistentes sobre la importancia del uso de un lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad, así como personal de la Superintendencia, que expondrá sobre los avances y desafíos de la LOC en esta temática. La capacitación, que se efectuará en coordinación con el CONADIS en las 23 provincias del país, tendrá dos días de duración. El viernes 11 se desarrollará en dos jornadas, de 09:30 y 15:00. Mientras que el sábado 12 de mayo, se cumplirá únicamente una jornada, a partir de las 09:30. Al final del taller se entregarán certificados de participación. La inscripción es gratuita y se la puede realizar a través de las Intendencias zonales de la Superintendencia o en las oficinas técnicas territoriales del CONADIS en todo el país, a excepción de Galápagos.

18 04 13 Guayaquil

Jóvenes de la fundación Children International conocen sus derechos en la 'Cabina 17'

  Próximos a entrar a clases han reforzado sus actividades de capacitación y de ayuda al terminar sus vacaciones. Se trata de los jóvenes de la fundación Children International, que participaron en la radio parlante ‘Cabina 17’, organizada por la Superintendencia de Comunicación. Esta institución está ubicada en el sector de flor de bastión, en el noroeste de Guayaquil. Sus integrantes se dedican a brindar apoyo a otros jóvenes que viven situaciones precarias y que “necesitan de una mano amiga”, como lo expresó Billy Carbo. El joven, de 16 años, comentó sobre algunos proyectos de enseñanza, como el de finanzas personas, que ha ayudado incluso a desarrollar una panadería. Él y sus compañeros pusieron mayor atención en conocer sus derechos a la comunicación, referente a la libertad de expresión garantizada en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Comunicación. También, hablaron sobre la protección integral a los niños, niñas y adolescentes, descrito en el artículo 32 del cuerpo legal. Dijo que con lo aprendido en la ‘Cabina 17’ podrá compartirlo con sus amigos “ya que muchos han atravesado situaciones difíciles como el maltrato en el hogar y desde este punto de vista sabrán que tienen leyes que los protegen. Algunos también han sufrido discriminación y es otro de los puntos que prohíbe la Ley de Comunicación. Ha sido de mucho valor esta actividad, y, por supuesto, que también nos divertimos creando nuestros propios programas de radio”. Kevin Merchán, también con 16 años, otro de los integrantes, fijó su mayor atención a lo estipulado en el artículo 65 de la LOC, sobre la clasificación de audiencias y franjas horarias. Destacó lo importante que es darle a la juventud contenidos educativos y apropiados para su edad y reprochó la difusión de contenidos violentos. “Los niños pueden intentar cometer los mismos actos violentos que ven en la televisión”. Al término de la actividad, los asistentes recibieron certificados de participación en la ‘Cabina 17’ y prometieron abrir sus puertas para desarrollar todos los proyectos de la Superintendencia de Comunicación en sus instalaciones.

18 04 10 PescaOK

Funcionarios del Instituto Nacional de Pesca reconocen beneficios de la LOC

  Motivados por el conocimiento y empoderamiento de sus derechos a la comunicación, más de 50 funcionarios del Instituto Nacional de Pesca participaron en la capacitación ‘Conoce tus derechos’, organizada por la Superintendencia de la Comunicación, en Guayaquil. Los asistentes formularon diversas preguntas respecto a cómo actuar y cuándo ejercer sus derechos a la réplica y a la rectificación en caso de verse afectados por la difusión de información imprecisa, que no ha sido verificada, ni contrastada en medios de comunicación locales. Por ello, la vocera de la institución, Mónica Carriel, expresó su respaldo a la normativa vigente en la regulación de contenidos publicados en los medios. La clasificación de audiencia y franjas horarias también llamó el interés de los funcionarios al conocer que la medida, estipulada en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), es una protección integral de grupos prioritarios como los niños, niñas y adolescentes. Durante la charla se realizó también un análisis sobre la prohibición en la difusión de contenidos discriminatorios, por razones de etnia, sexo, religión, lugar de nacimiento, condición socioeconómica, entre otros, puesto que connotan distinción, desprestigio y menoscabo de los derechos. La Superintendencia de Comunicación y el Instituto Nacional de Pesca coordinan la realización de otras actividades para profundizar el conocimiento de los beneficios de la Ley de Comunicación.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1Intedencia Zonal 3Intedencia Zonal 4Intedencia Zonal 6Intedencia Zonal 7Intedencia Zonal 8Intedencia Zonal 9