Tema: Intendencia Zonal 5 y 8

18 09 14 Garcia Soul

Garcia Soul: “con la plataforma ‘Latitud 1X1 Ecuador’ promociono mi carrera”

Enrique Emilio García omite sus nombres y la tilde en su apellido para dar realce a su nombre artístico: Garcia Soul. Actualmente promociona su primer sencillo y tema inédito “Desesperado”. Su talento fue descubierto por su abuela cuando era apenas un niño. Aprendió más de la música en el conservatorio y posteriormente se convirtió en cantante, compositor, productor y multi intrumentista. Ha compartido escenarios con artistas nacionales y extranjeros. En 2015 fue finalista de un ‘reality’ internacional, teniendo como preparadora la cantante española Marta Sánchez. Sin embargo, Garcia Soul asegura que lo más importante en su carrera ha sido el apoyo a través del proyecto ‘Latitud1x1 en vivo’ porque ha podido promocionar, de manera gratuita, su tema a escala nacional. En la emisora 11Q 104.9 FM, de Guayaquil, interpretó su canción principal con guitarra en mano, generando la algarabía de los locutores y oyentes. También dio un adelanto de su próximo tema “Renacer”, que ya está disponibles en la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’. Finalmente, Garcia Soul invitó al público y a las estaciones radiales del país a seguir apoyando la producción nacional.

18 09 12 Gye

Usuarios del IESS conocieron sus derechos a la comunicación en el sur de Guayaquil

La espera para ser atendido en el hospital del día Valdivia IESS, en el sur de Guayaquil, se volvió entretenida y dinámica gracias a una charla sobre los derechos a la comunicación, impartida por funcionarios de la Superintendencia de Comunicación. Adultos mayores, hombres, mujeres y adolescentes se mostraron curiosos por la labor que lleva a cabo la entidad. María Gualpe, paciente de medicina general, destacó que sus derechos sean protegidos y apuntó en su cuaderno que los medios de comunicación deben evitar la difusión de contenidos que proyecten una visión negativa del envejecimiento. Aseguró que el mensaje lo hará llegar a la Isla Trinitaria, lugar donde reside junto con sus hijos y nietos. La protección integral de niñas, niños y adolescentes mediante la franja horaria en medios de comunicación, fue otro de los temas impartidos. Mario Echeanique, licenciado en Enfermería, se mostró complacido por la guía brindada. “Es importante que el mensaje llegue a más lugares, soy padre y ahora sé que hay una ley que me permite regular el consumo mediático de mi hija”, dijo. Decenas de pacientes se mostraron satisfechos con la intervención y solicitaron que la actividad se replique en el resto de entidades a escala nacional.

18 09 07 Gye2

Superintendencia de Comunicación participa en el II Congreso Nacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia

‘El papel de los medios de comunicación frente a la protección de las niñas, niños y adolescentes’ fue unos de los temas analizados en el II Congreso Nacional por la Protección de la Niñez y Adolescencia, organizado por el Consejo Cantonal de Protección integral de Derechos de Guayaquil. La intendenta zonal 5-8, María Isabel Véliz, en representación de la Superintendencia de Comunicación, ofreció una charla magistral, basada en el Principio Superior de niñas, niños y adolescentes y a la protección integral, garantizados en la Ley de Comunicación, la Constitución de la República y el Código de la Niñez y Adolescencia. Esta última normativa indica que no se puede publicar en los medios de comunicación los nombres, fotografías o imágenes o cualquier elemento que permita establecer o insinuar la identidad de niñas, niños y adolescentes que están involucrados de cualquier forma en un hecho posiblemente delictivo o en la investigación y el procesamiento judicial del mismo. Véliz recalcó que “es una tarea de todos luchar contra cualquier tipo de afectación a los niños, niñas y adolescentes, garantizar su protección y hacer respetar sus derechos”. Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, sostuvo la necesidad de “este tipo de eventos que marcan el camino hacia el respeto de los derechos de los niños y adolescentes y coordinar acciones con diferentes organismos públicos y privados”. En el conversatorio se mostraron estadísticas que seis de cada diez niños, entre 2 y 4 años, sufren castigos físicos y emocionales por parte de sus padres o cuidadores, cifras que dan cuentan de una posible epidemia que tiene consecuencias nocivas en la salud mental y física de quienes la sobreviven, sin distinción de países, culturas, niveles educativos y socioeconómicos. Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, profesionales y defensorías comunitarias formaron parte de esta jornada que invitó a crear un mundo mejor para este grupo de atención prioritaria.

18 09 07 samborondon

Derechos a la comunicación se imparten en el cantón Samborondón

Una mañana de aprendizaje sobre los derechos a la comunicación se registró en el cantón Samborondón, provincia del Guayas. Decenas de usuarios del Centro de Salud de esa localidad se acercaban curiosos al Punto de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Comunicación, en su mayoría madres de familia junto con sus hijos. Leticia Valero Montes y su madre Lorenza Montes dijeron sentirse complacidas de contar con leyes que garantizan la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria. "Los adultos mayores formamos parte de ese sector de la sociedad y tenemos derecho a que no se nos discrimine por nuestra edad. Tenemos mucho que enseñar a las nuevas generaciones y que no se proyecte una imagen negativa de nosotros como hoy hemos aprendido", afirmó Lorenza, de 68 años. Otro de los temas impartidos fue la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, a través del respeto de las franjas horarias en los medios de comunicación. Marlene Jácome, quien se desempeña como auxiliar de enfermería en el establecimiento de salud, opinó sobre la responsabilidad de la prensa, la radio y TV. "Los medios de comunicación tienen esa responsabilidad de educar a los niños. Yo sé que es una realidad porque tengo una nieta que aprendió a leer y escribir con ayuda de programas educativos y a ella le encantan, quiere ver eso todo el día", sostuvo.

18 09 03 Gye

Punto de Atención Ciudadana informa sobre derechos a la comunicación en Guayaquil

Tras una mañana de exámenes del régimen Costa, decenas de estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Libanés fueron los asistentes del Punto de Atención Ciudadana, que se instaló en este centro de estudios, ubicado en el norte de Guayaquil. Organizados en grupos, los jóvenes aprendieron sus derechos a la comunicación, estipulados en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como la libertad de expresión, la cual garantiza a todas personas a expresar sus ideas por cualquier medio y forma. Johnny García y Mariana Macías, de 12 y 13 años, respectivamente, comentaron sobre su derecho a opinar sin discriminación. “Hay que expresarse aunque seamos unos niños aún, nuestra voz debe ser escuchada por todos”, afirmó Mariana. Otro de los niños que acudió al PAC fue Josué Pincay, quien su pasión por la música le aportó mayor interés al artículo 103 de la LOC. “Aprendí que en la Ley de Comunicación se apoya a los músicos de nuestro país y eso está bien porque es parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser”, dijo. John Cóndor, de 11 años, por su parte, rechazó cualquier forma de discriminación en los medios de comunicación. “Las personas no pueden criticar a otros por verse diferentes, no es correcto ni bueno para quien recibe el comentario discriminatorio”.

2018 08 27 Gye

Trabajadores del Hospital Abel Gilbert Pontón rechazan antivalores en medios de comunicación

“Tengo un hermano pequeño que ve mucha televisión y lo que ve lo expone frente a su familia y amigos. Yo no quiero que mi hermano repita lo que ve en los medios si se trata de discriminación o violencia”. De esta manera, basándose en su experiencia, Carlos Jurado, analista de comunicación, se refirió sobre la necesidad de priorizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los medios, como garantiza el artículo 32 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Este tema y otros, como la clasificación de audiencias y franjas horarias, los derechos a la réplica y a la rectificación, fueron analizados en la formación ‘Conoce tus derechos’, organizada por la Superintendencia de Comunicación, entre funcionarios del Hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suburbio de Guayaquil. Yenny Burgos forma parte del área de Sistemas de Información de la casa de salud. También coincidió con que los niños y adolescentes deben ser protegidos de contenidos sexistas y violentos, a través del respeto de las franjas horarias de programación. “El comportamiento de los menores puede verse afectado si ven este tipo de programas con antivalores. Recordemos que ellos, por las actividades de los padres, se quedan mucho tiempo solos en casa o con personas que no se preocuparán de lo que ven, a diferencia de un padre de familia”. Los asistentes de las direcciones de comunicación y administrativa agradecieron a la institución por capacitarlos sobre sus derechos a la comunicación y solicitaron nuevas formaciones, dirigidas al personal médico.

2018 08 23 Gye2

‘Círculo de la LOC’ abre espacio de análisis sobre el ‘1x1’ en Guayaquil

La Superintendencia de Comunicación, en su trabajo permanente de defensa de los derechos de los artistas ecuatorianos, abrió un espacio de debate a través de la actividad denominada ‘Círculo de la LOC’. Allí se analizaron las acciones y avances en la industria musical a través del cumplimiento del artículo 103 de la LOC, que estipula que las radios deberán programar música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, que represente al menos el 50 % en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. Los estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se dieron cita en el conversatorio junto con un representante de los medios de comunicación y radiodifusor, Yotti Guerra. Él destacó la importancia que los nuevos talentos presenten productos de calidad y rechazó prácticas desleales y agresivas hacia el talento ecuatoriano como la “payola”. “Nunca, por ningún motivo, el artista debe pagar a los medios para que se difundan sus canciones, es totalmente reprochable”, dijo. Se analizaron, además, otros aspectos como el contenido de los temas musicales en géneros urbanos. Allan Naranjo, estudiante de Artes Musicales de la UCSG, aseguró que “los contenidos sexistas y que incitan a la violencia contra la mujer o al consumo de drogas, es algo escandaloso y aberrante para la sociedad”. “Hay que ir más allá y preocuparnos también por este aspecto”, manifestó. Por su parte, Juan Mejía, docente de la carrera de Artes Musicales, sostuvo que iniciativas como el ‘1x1’ son “una oportunidad para los artistas puedan darse a conocer en el mercado por su talento y no por un intermediario a quien se le paga por programar un tema. Ecuador es un país variado en donde encontramos muchísimo talento y de géneros musicales variados, lo que necesitamos es que sea consumido”. Liana Valdiviezo, coordinadora académica de la carrera de Artes Musicales, destacó los beneficios de nuevas leyes que promuevan el talento musical. “Yo también soy cantante y me ha tocado padecer para que mi música sea escuchada, ahora con estas iniciativas los nuevos artistas tienen la oportunidad de ser escuchados”, comentó. A la cita se sumó Denise Montoya, quien es la propietaria de la plataforma web Músicagye.com, en donde se difunden los diversos espectáculos y conciertos que se realizan en Guayaquil como una forma de apoyo a los artistas de la ciudad. “Trabajó con artistas nacionales y me han sorprendido muchas veces. A la calidad y contenido de los temas debemos sumarle la historia que hay detrás de cada canción, somos ricos en talento, no hay porqué dudarlo, debemos hacer cultura consumiendo lo nuestro”, finalizó.

2018 08 23 Gye1

Estudiantes guayaquileños debaten sobre sus derechos a la comunicación

“Apropiarse del papel de abogado frente a mis compañeros y hacer prevalecer la protección de niños, niñas y adolescentes es una gran experiencia”. Así describió su participación Xiomara Flores, de 18 años, quien cursa el último año de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Leonidas García, en la actividad llamada ‘Audiencias ciudadanas’, organizada por la Superintendencia de Comunicación, en Guayaquil. Otra participación destacada fue la de Nayeli Rivero, quien desde hace varios meses ha sido parte de paneles de debate sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en diferentes instituciones. Con mucha elocuencia destacó la actividad. “La dinámica de juego de roles es algo que me gusta mucho y lo practico con frecuencia. Seguirá siendo de esta manera cuando se trate de defender los derechos de los grupos de atención prioritaria. No debemos permitir en este caso la revictimización de niños y jóvenes por ningún motivo, su protección está ante todo”, expresó. Desde el público y muy atenta a la exposición de alegatos de sus compañeros en el rol de abogados, Jazmín Rengifo dijo estar gratamente sorprendida con la facilidad de palabra que tienen sus compañeros al hablar de derechos, “esta es una gran iniciativa de la Superintendencia de Comunicación porque de esta forma se observan las destrezas de nuestros compañeros por defender a los niños y adolescentes, todos tienen un buen desenvolvimiento como abogados”. Entretanto, Paulo Villamar de 16 años expuso su interés en que los medios de comunicación difundan más contenidos de tipo formatico para estudiantes, “más programas educativos para jóvenes como nosotros, serían un buen aporte para mejores sociedades”, sostuvo.

18 08 09 Gye

La Unidad Educativa Los Vergeles se expresa a través de los micrófonos de ‘Cabina 17’

“La libertad de expresión consiste en decir lo que pensamos con responsabilidad, respeto y sin discriminar a nadie”. De esta manera, Lesly Noriega, de 15 años y estudiante de la Unidad Educativa Los Vergeles, habló a sus compañeros sobre lo aprendido en la ‘Cabina 17’. Minutos antes, todos, con un poco de imaginación, crearon un programa de radio como parte de la dinámica de socialización de sus derechos a la comunicación, en Guayaquil. Las sonrisas y aplausos invadieron el salón cuando Christopher Moreira, de 17 años, interpretó temas de uno de sus artistas ecuatorianos favoritos en la radio parlante. Al culminar invitó a sus amigos a apoyar al talento ecuatoriano. “Apoyemos el talento de los artistas de nuestro país, podemos unirnos en esto, es posible”. Bárbara Mendoza disfrutó al máximo ‘Cabina 17’ y destacó la prohibición de difusión de contenidos discriminatorios en los medios de comunicación. “En ningún momento podemos ser excluidos por nuestra edad, etnia o cualquier otra condición, y menos aún que la discriminación se refleje en un medio de comunicación que podrían verlo todos”. Autoridades y docentes invitaron a la Superintendencia de Comunicación a continuar llevando sus actividades al plantel y promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.        

18 08 03 CTD Z5 8

Funcionarios del BDE se capacitan sobre derechos de comunicación

“Defender nuestros derechos establecidos en la Ley de Comunicación y proteger nuestra reputación ante los medios de comunicación es algo necesario para nosotros los ciudadanos”, así lo señaló Omar Gómez, quien participó en el taller de formación ‘Conoce tus derechos’, organizado por la Superintendencia de Comunicación, en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), en Guayaquil. La rectificación y réplica, como derechos garantizados en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), causaron el mayor interés en los asistentes al saber que pueden ejercer este pedido directamente ante un medio de comunicación, cuando sientan que este ha vulnerado su honra y reputación. José Luis Villagrán, especialista jurídico del BDE, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza la Superintendencia de Comunicación al socializar la normativa vigente. “Me parece muy bueno poder ejercer nuestros derechos cuando alguien los vulnere”. Además, señaló que le parece importante y necesario contar con estos espacios de socialización permanentes de la LOC.            

18 08 02 CabinaZ5 8

Estudiantes del colegio 28 de Mayo de Guayaquil promueven la libertad de expresión

“La libertad de expresión es un derecho que lo debemos aplicar con responsabilidad tanto ciudadanos como medios de comunicación”, así lo señalaron los más de 80 estudiantes de bachillerato del colegio 28 de Mayo, de Guayaquil, en la activación de Cabina 17, un proyecto impulsado por la Superintendencia de Comunicación. Temas como la libertad de expresión, protección integral de niños, niñas y adolescentes, clasificación de audiencias y franjas horarias, entre otros, fueron algunos de los derechos, estipulados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se analizaron junto con los colegiales, quienes expresaron sus ideas y pensamientos durante la socialización. Alina Bravo Ríos, estudiante de la institución, comentó que uno de sus sueños es convertirse en abogada y, para esto, necesita conocer y estar informada sobre las leyes vigentes en el país. “Considero que abordar estos temas es muy importante para los jóvenes, pues conocemos más a fondo la normativa vigente en materia de comunicación”. Por su parte, Isaías Naranjo Bolaños, docente encargado del grupo estudiantil destacó como positiva la actividad de la radio parlante ‘Cabina 17’ y señaló que “la Superintendencia de Comunicación realiza un buen trabajo al socializar con este tipo de actividades la Ley de Comunicación y los derechos ciudadanos en este ámbito”.

18 08 01 PosesionEToro

Édison Toro es posesionado como Superintendente de Comunicación encargado

El doctor Édison Toro asumió el cargo como Superintendente de la Información y Comunicación encargado, tras ser posesionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), este miércoles 1 de agosto de 2018. En sus primeras palabras como Superintendente afirmó que "haré cumplir la Constitución y el mandato legal para el que se me ha nombrado. Para mi es un honor servir a la patria y ser nombrado por este Consejo de Participación, que desde ya está cambiando la institucionalidad del país. En el marco de las atribuciones que le da la Ley y la Carta Magna a la Superintendencia de Comunicación mi accionar hacia la sociedad será con toda la transparencia y respuesta para que también se haga una verdadera vigilancia y veeduría de la gestión mientras el encargo dure. Muchas gracias".  Edison Toro tiene 44 años y es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, además es magíster en Derecho Internacional Económico graduado en la Universidad Andina Simón Bolívar y estudió un masterado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempañado varios cargos en la función pública, como Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Comunicación, desde 2018; asesor de Gerencia General y gerente de Asesoría Jurídica en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador. También laboró en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en la Corte Nacional de Justicia, Vicepresidencia de la República, Municipio de Quito, entre otros. Asimismo fue docente y director académico en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Internacional del Ecuador, durante cuatro años.

18 07 31 SocZ58

Estudiantes de Artes Musicales de la UCSG respaldan la figura del ‘1x1’

Unos dedicados al canto, otros futuros concertistas, muchos compositores, todos amantes de la música. Se trata de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), quienes participaron en la socialización sobre el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, organizada por la Superintendencia de Comunicación. Los asistentes conocieron los beneficios al registrarse y subir sus temas musicales a la herramienta digital, que cuenta actualmente con más de 2.500 artistas inscritos a nivel nacional desde su lanzamiento en enero del 2016, creada con el fin de dar cumplimiento al artículo 103 de la LOC, que afirma que las radios del país deben difundir en sus parrillas de programación al menos el 50% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, conocido también como el ‘1x1’. Gustavo Vargas, director de la carrera de Artes Musicales, destacó la importancia del conversatorio con los futuros músicos, compositores, intérpretes y cantautores del país e invitó a los estudiantes a conocer sus derechos. Álvaro Cantos, es estudiante de piano en la UCSG y comentó que su principal objetivo es impulsar el arte desde el ámbito social, y destacó como positivo la vigencia del artículo 103 para la difusión de contenidos musicales hechos en Ecuador, “La Superintendencia de Comunicación ha sacado varios productos en beneficio de los artistas a partir del artículo 103, que no es otra cosa que poner en primer lugar lo nuestro, sin discriminación de géneros musicales, porque en sí se busca quitarnos prejuicios y que los jóvenes valoren lo que se hace en el país, debemos primero buscar nuestra identidad, hay que querer primero lo nuestro”.

18 07 26 Guayaquil

Estudiantes guayaquileños disfrutan de producciones nacionales en ‘Cine barrial’

  Con gran emoción y expectativa, estudiantes de la jornada vespertina del colegio ‘Dolores Sucre’, de Guayaquil, celebraron parte de las Fiestas Julianas disfrutando de una película 100% ecuatoriana en el ‘Cine barrial’. Esta es una actividad organizada por la Superintendencia de Comunicación, que busca promover la producción audiovisual nacional independiente, dando a conocer los derechos de quienes trabajan en la industria cinematográfica, los cuales están garantizados en los artículos 97 y 102 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La normativa vigente indica que los medios de comunicación audiovisual del país destinarán al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público a la difusión de contenidos de producción nacional. Anthony Morán Cortés, de 17 años, fue parte del público y aplaudió el trabajo audiovisual que se realiza en el país. “Se ha avanzado mucho en el cine ecuatoriano y deberíamos trabajar más para llegar a ganar premios importantes. Si trabajamos juntos y el público apoya lo que se hace en el país, vamos a progresar”. Por su parte, Madelaine Sosa, de 15 años, dio un mensaje a los productores nacionales. “Sigan trabajando por sus sueños y sigan produciendo, aquí estamos todos para apoyarlos y ver sus películas y pagar por verlas”. Mientras que Joselyn Castro, de 16 años, destacó que una producción de calidad combinada con un mensaje positivo es un éxito. “Acabamos de ver una película con un mensaje hermoso y también nitidez y buena producción. Se ve que es un trabajo hecho con mucha ganas, cosas como estas deben verse internacionalmente. No hay nada más bonito que algo hecho por ecuatorianos sea premiado afuera”, expresó.

18 07 20 JuegoRolesZ58

Estudiantes de Guayaquil defienden los derechos de niños y adolescentes

Firmes en sus argumentos, los representantes de la Superintendencia de Comunicación defendían sin titubeos los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y en el Código de la Niñez y Adolescencia, durante la dinámica de juego de roles que se aplica en la actividad denominada Audiencia Ciudadana, que en esta ocasión se realizó junto a los estudiantes del Colegio Técnico Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil. Los participantes, quienes conocieron un caso real de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; asumieron el papel de abogados y como tales pidieron que se sancionen los hechos de revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros. Julio César Guerrero, de 17 años, representó a la parte demandante, un papel que le permitió reconocer la importancia de tener leyes y códigos que los protejan, “conseguir rating en un medio de comunicación no puede ponerse por encima de afectar en su integridad a una persona, sobre todo si se trata de un menor y exponerlo a una situación deshonrosa”, afirmó. Su compañero, Diego Córdova Reyes, aseguró que formar parte de esta actividad le ayudó a adquirir experiencia en su desenvolvimiento para hablar en público y para conocer los derechos que lo amparan, “debemos todos conocer nuestras leyes, reclamar nuestros derechos con bases”. Los estudiantes coincidieron en que “el respeto hacia las personas hace grande a una sociedad”, con este mensaje agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por visitar el plantel y crear espacios de entretenimiento y conocimiento.

18 07 20 SocZ58

Médicos guayaquileños conocen sus derechos a la comunicación

“Es poco común tener información de este tipo, se puede decir que nos han despertado al darnos a conocer sobre una ley importante que nos brinda derechos a la comunicación”, de esta manera se expresó el doctor Luis Salvatierra, quien participó en la formación ‘Conoce tus derechos’ impartido por la Superintendencia de Comunicación, en el Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña, en Guayaquil. Al igual que el doctor Salvatierra, especialistas, enfermeras, asistentes y demás personal médico que participó en la actividad, comprendieron y destacaron el porqué de los cambios positivos que han tenido los diferentes medios de comunicación a partir del año 2013, cuando entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El conocimiento de cómo y cuándo ejercer derechos como la réplica y rectificación, captó mayor interés entre los asistentes, quienes dijeron en ocasiones haber sido “tomados del pelo” cuando un medio de comunicación los entrevistaba y sus declaraciones eran sacadas de contexto en la edición de un reportaje. Para el doctor Luis Rodríguez Erazo, pertenecer a una sociedad organizada es “tener leyes que protejan al ciudadano. Estamos avanzando y vemos que hay buenos cambios y todavía mucho por hacer, pero el camino ya está hecho y no podemos retroceder”, opinó.

18 07 17 Daule

Trabajadores del Municipio de Daule defienden derechos, garantizados en la LOC

“La Ley de Comunicación nos ha permitido hacer valer nuestros derechos, no solo como personas que trabajamos para una institución pública o privada, sino como ciudadanos. Cuando hemos identificado que una noticia publicada no ha sido contrastada ejercemos nuestro derecho a la réplica y esto se ha dado gracias a la existencia de la Ley”. De esta manera, Jordan Jordán compartió parte de su experiencia al estar empoderado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y como Director de Comunicación Social del Municipio de Daule su búsqueda de mantener el prestigio de su institución. Este y otros criterios fueron recogidos durante una nueva formación denominada ‘Conoce tus derechos’. En esta ocasión fue dirigida a funcionarios del GAD del cantón Daule, en la provincia del Guayas. Por su parte, Cinthia Morán Fernández enérgicamente defendió la institucionalidad y trabajo de la Superintendencia de Comunicación en su labor como ente regulador. “Es necesario un control a los medios televisivos, radiales y escritos para que sean respetados los derechos ciudadanos. Yo realmente espero que no se elimine a la Superintendencia de Comunicación y más bien que el trabajo que ahora hace se refuerce, sobre todo, en la protección de las audiencias. Como madre de dos niños pequeños, pienso que no se trata solo de que yo controle lo que ellos ven y escuchan en los medios, sino que ellos también se responsabilicen por el contenido que ofrecen en horario familiar. Deben ser responsables también del desarrollo de los niños”. César Moreira Viteri, promotor de Desarrollo Humano del Municipio de Daule, resaltó uno de los derechos. “El respeto a la dignidad humana es el derecho más valioso que garantiza la Ley de Comunicación y que no debe ser puesto a consideración de los medios, debe estar escrito en piedra como respetar este derecho, tal como consta en las normas deontológicas actualmente vigentes”. De esta manera, la jornada de capacitación en Daule, cantón considerado la Capital Arrocera del Ecuador, se colmó de opiniones a favor de la vigencia de la Ley de Comunicación. Los participantes también se mostraron complacidos por la gestión de realiza la Superintendencia en dar a conocer los derechos y en hacerlos cumplir.

18 07 16 SantaElena

Funcionarios públicos en Santa Elena participan en formación sobre la LOC

Más de 30 funcionarios públicos de la provincia de Santa Elena, dedicados a la labor comunicacional, participaron en la formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación ‘Conoce tus derechos’, que organiza la Superintendencia de Comunicación con el fin de empoderar a la ciudadanía de sus derechos. La explicación de cada uno de los elementos de análisis, entre esos los artículos referidos a la prohibición de difusión de contenidos discriminatorios y al tratamiento morboso de la información, despertó el interés de los asistentes. Una de ellas fue Ángela Sandoval, quien se desempeña como analista de Comunicación Social en la Gobernación de Santa Elena. “Una fotografía publicada en la prensa dándole un tratamiento morboso puede afectar en gran manera a la familia de la víctima de un accidente de tránsito, por ejemplo, por la condición física en la que podría quedar. Para eso fue creada la Ley de Comunicación, para sentirnos confiados de que existe respeto hacia las personas y las familias”, expresó. Por su parte, Jorge Guamán, destacó la importancia de que la Superintendencia de Comunicación promueva los derechos que garantiza la LOC, en esta ocasión a comunicadores institucionales de la provincia número 24. “Si conocemos esta ley podremos exigir nuestros derechos. En caso de que se vea afectada la imagen de la institución en la que laboramos por alguna opinión publicada, sabemos que podemos acogernos a la réplica y rectificación y el medio de comunicación debe dar cabida a este pedido en máximo 72 horas”. Al finalizar la capacitación, representantes de varias instituciones solicitaron a la Superintendencia de Comunicación replicar la formación ‘Conoce tus derechos’ a todo el personal en sus organismos estatales.

18 07 12 Guayaquil

Estudiantes y docentes participan en socialización de sus derechos a la comunicación en Yaguachi

“Buenos días mi gente de Yaguachi. Hoy tendremos un programa recargado de emociones, pero también de importante información y les contamos que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, como lo indica la Ley de Comunicación”. De esta manera Juan Carlos Martínez dio inicio a su locución en la radio parlante ‘Cabina 17’. Esta actividad formó parte de dos jornadas de socialización sobre los derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) junto con estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi, provincia del Guayas. Para Paola Plúas, que cursa el último año de bachillerato, la ‘Cabina 17’ es una “actividad innovadora, que nos ayuda a conocer las leyes que nos protegen como la Ley de Comunicación que nos permite hablar con libertad y responsabilidad a la vez”. Más tarde se realizó, en conjunto con los docentes del centro de estudios, la capacitación ‘Conoce tus derechos’, un espacio de aprendizaje y debate de varios artículos de la LOC y de las atribuciones de la Superintendencia de Comunicación en defensa de los derechos de los ecuatorianos. Los docentes compartieron algunas de sus experiencias sobre el tratamiento que dan los medios a la información que difunden y vieron de forma positiva que existan derechos como la réplica y rectificación que “den la oportunidad al ciudadano de reclamar la verdad de los hechos en un medio de comunicación”, afirmó Lenin Orejuela Franco. Él agradeció también a la Superintendencia por el trabajo de socialización que realiza en todo el país.

18 07 11 Guayaquil

Periodismo, canto, aprendizaje y sonrisas en la ‘Cabina 17’ en Guayaquil

  Más de 80 estudiantes de bachillerato del Colegio Nacional Aguirre Abad, del cantón Guayaquil, participaron como locutores, reporteros, artistas y audiencia en la radio parlante ‘Cabina 17’, un espacio creado por la Superintendencia de Comunicación para los adolescentes de las diversas unidades educativas del país, en donde el aprendizaje de sus derechos se combina con la creatividad y las ganas de divertirse. Todos congregados en la sala audiovisual del plantel se mostraron muy participativos con sus opiniones y preguntas durante la charla. Varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación se revisaron, como el número 17 de la LOC, que da el nombre a esta dinámica y que garantiza la libertad de expresión con responsabilidad. Cuando se analizó sobre la protección de los niños y sus derechos a la comunicación, el primero en opinar fue José Romero Neira. Comentó que tiene hermanos menores que merecen ver en televisión contenidos apropiados para su edad. “Los medios deben pensar en los niños que los ven, menos ‘realities’ y más programas educativos”. Además, José fue uno de los locutores radiales de la ‘Cabina 17’, que arrancó risas a sus compañeros con sus ocurrencias y chistes. Sebastián Jiménez, con una energía particular que lo destaca, fue otro de los locutores. “Nos permitió integrarnos como compañeros y ser un locutor de radio fue muy emocionante, primero porque me ayudó a conocer más artículos de la Ley de Comunicación e informar a nuestros amigos que la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad. Y que cuando tengan un problema puedan acudir a la Superintendencia de Comunicación”, aseguró tras su participación. Sara Delgado, profesora de bachillerato del colegio Aguirre Abad, acompañó a los estudiantes en la actividad y agradeció a la Superintendencia de Comunicación por el trabajo que realiza con los adolescentes. “Como ciudadanos necesitamos saber cuáles son nuestros derechos. Con una dinámica así, que libera tensiones y motiva a los chicos, estamos haciendo las dos cosas; sin duda, es una actividad diferente y con gran motivación”, expresó.

En esta sección