Tema: Intendencia Zonal 5 y 8

18 12 06 Guayas

Policías de Guayaquil se capacitan sobre sus derechos a la comunicación

Como parte de su capacitación permanente, agentes de la Policía Nacional del distrito Portete de Guayaquil, recibieron a la Superintendencia de Comunicación para participar en el taller ‘Socializamos nuestros derechos’. La libertad de expresión, como un derecho garantizado en Tratados Internacionales y la Constitución de la República, fue uno de los temas analizados.  A criterio de los uniformados este es un derecho fundamental, que enmarcado en el respeto, permite a todos opinar, expresar sus ideas y pensamientos, sin restricciones. Además, conocieron lo que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el acceso a la información, como otra forma de garantía de la libertad de expresión. Quienes ejercen el periodismo como su profesión, el derecho que tienen a reservarse sus fuentes de información. Los miembros de las filas policiales, finalmente, agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por el desarrollar este taller.

18 12 06 guayas capacitacion

Docentes analizan sobre la libertad de expresión en Guayas

Docentes y personal administrativo de la Unidad Educativa Liceo Libanés alargaron su jornada de trabajo después de clases, para unirse a la ciudadanía e informarse sobre sus derechos a la comunicación y libertad de expresión, mediante el taller ‘Socializamos nuestros derechos’, organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación, en esta ocasión en el norte de Guayaquil. Animado por ampliar sus conocimientos, Paúl Paucar, coordinador académico del plantel, fue quien invitó y organizó a sus compañeros para participar en la socialización, tras conocer del trabajo que realiza la Superintendencia en diversas Unidades Educativas del país, promoviendo la libertad de expresión, afirmó Paucar. Uno de los temas de mayor interés durante el taller fue, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, que se encuentra garantizada en la Constitución y Tratados Internacionales, además del derecho a la libertad de información

18 12 05 guayas laica

Guayaquil: Estudiantes de la Universidad Laica exponen criterios sobre la libertad de expresión

  Más de 80 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, participaron en el Punto de Atención Ciudadana de la Superintendencia de la Información y Comunicación, que busca informar sobre los derechos a la comunicación a través de la visita a diversas entidades educativas, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, entre otras. Durante la charla se analizaron diversos temas relacionados a la comunicación y el tema de coyuntura sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en donde surgieron opiniones de que estas reformas deben garantizar la libertad de expresión responsable, en concordancia con los Tratados Internacionales existentes y la Constitución ecuatoriana. Entre otros aspectos, los futuros educadores, en su mayoría mujeres, por tratarse de la carrera de Párvularios, indicaron que los medios de comunicación son una herramienta importante para expresar sus ideas y para difundir el emprendimiento de campañas contra la violencia de género, abuso sexual, maltrato intrafamiliar y drogadicción, como parte de la protección a las audiencias.

18 12 04 guayas gestores personas remuneradas hogar

Trabajadoras Remuneradas del Hogar se forman como gestores de comunicación,en Guayaquil

Más organizaciones sociales en Guayaquil se forman junto a la Superintendencia de Comunicación como gestores de comunicación a través del taller ‘Garantizamos nuestros derechos’, avalado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Miembros de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de la provincia del Guayas, se dieron cita para conocer sus derechos a la comunicación y libertad de expresión, y las técnicas comunicacionales que se deben aplicar para compartir este conocimiento con la ciudadanía. Shirley Moreno, integrante de la Asociación y además educadora familiar de la Misión Ternura del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es una de las participantes, tras el primer día de formación y lo calificó como “muy motivador, pues nos han enviado a profesionales capacitados en temas comunicacionales que, nos ayudan con nuevas herramientas las cuáles nos van a permitir educar a otras personas sobre los derechos que se encuentran en la Constitución. Ahora podemos dar a conocer sobre la libertad de expresión, como ejercerla, tomando en cuenta que para aplicarla no se pueden vulnerar los derechos de otros, sobretodo de los grupos de atención prioritaria”. Allan Reyes Vera, integrante de  la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, destacó la importancia de que todas las personas se expresen libremente y nombró en particular un grupo con el que él trabaja a diario, “las personas con discapacidad,quiénes tienen el derecho a decir lo que piensan y a estar informadas de lo que sucede en el país y el mundo, por lo que debemos promover una comunicación inclusiva”. Al finalizar el taller, los participantes deberán replicar los conocimientos adquiridos sobre los derechos a la comunicación con compañeros, familiares y amigos, tras aprobar la formación, recibirán un certificado de la UIDE.

18 11 28 gestores comunciacionales guayas

Nuevos gestores de comunicación se forman en Guayaquil

Más personas se capacitan sobre sus derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso a la información a través del taller de formación ‘Garantizamos nuestros derechos’, en Guayaquil, provincia del Guayas. Esta vez, funcionarios del Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario iniciaron su preparación como gestores de comunicación para promover los derechos garantizados en Tratados Internacionales y la Constitución de la República. Los asistentes compartieron experiencias, expresaron sus ideas y además participaron en dinámicas que ponían a prueba sus métodos para comunicarse con sus compañeros, llevando el mensaje correcto y sin distorsiones. Geovanna Gastezzi Ruiz, analista de Proyectos, aseguró que como ciudadana este tipo de capacitaciones son muy útiles, “pero como alguien que trabaja en el sector público son de mucha importancia, pues como nos enseñaron, el funcionario está sujeto a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, y somos quienes debemos entregar información directa a la ciudadanía sobre el ámbito de nuestra competencia”. Por su parte, Washington Contreras, del área de Control Previo del Viceministerio, afirmó que “el taller nos acerca a ejercer una verdadera libertad de expresión y se nos dota de herramientas, en este caso el conocimiento de leyes y tratados que nos sirven para reclamar este derecho”. Entre otras opiniones de los participantes, se destacó la importancia que tienen los medios de comunicación cuando dan apertura a pequeños grupos para expresar sus necesidades, problemas, y también las buenas noticias.

18 11 23 INTERNA Z5 8 guayas

Universidad de Guayaquil,estudiantes de Psicología defienden la libertad de expresión

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, fueron los nuevos participantes del taller denominado ‘Socializamos nuestros derechos’, como parte del trabajo constante de la Superintendencia de la Información y Comunicación por difundir los derechos a la comunicación en labor conjunta con la academia. Se abordaron varios temas en materia de derechos, como la libertad de expresión, consagrado en instrumentos legales internacionales y la Constitución del Ecuador, así como el derecho a recibir información de toda índole. Entre otros temas conocieron más detalles del proceso de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Irene Meza, es estudiante de Psicología, licenciada en Comunicación Social y defensora de la libertad de expresión, “poder decir lo que pensamos y expresarlo sin temores, eso es verdadera democracia”. Luis Alvarado, Decano encargado de la Facultad de Psicología, agradeció a la SUPERCOM por la labor que realiza, socializando derechos fundamentales de la sociedad, “con este ejercicio que ustedes realizan se amplía la mirada crítica de la realidad social y aumenta la capacidad que tenemos para ejercer nuestros derechos”, señaló.

18 11 23 zona5 8 interna guayas inocar

Guayas: funcionarios del Inocar se forman como gestores de comunicación

En Guayaquil, funcionarios del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se sumaron a la formación de nuevos gestores de comunicación, con su participación en el taller denominado ‘Garantizamos nuestros derechos’, organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación y avalado por la Universidad Internacional del Ecuador. El interés se apoderaba de los asistentes, quienes intervenían con sus comentarios y opiniones sobre la importancia de conocer las normativas y Tratados internacionales que garantiza los derechos a la comunicación. Luis Tapia, analista del área Contabilidad del Inocar, aseguró que “estas actividades nos dan la oportunidad de conocer nuestro derecho a opinar libremente y como debemos hacerlo sin incurrir en excesos al expresarnos, sin violar los derechos de terceros” Por su parte, Jessica Orrala, responsable de la Unidad de Comunicación del Inocar, felicitó a la Superintendencia de la Información y Comunicación, por la labor de socializar los derechos a todos los sectores y a nivel nacional, “es importante que no solo los periodistas estén informados sobre los derechos a la comunicación y a expresarse libremente, sino que la ciudadanía también los conozca para que en la sociedad se den mejores resultados de una comunicación responsable y educativa”. Tras la etapa teórica de la formación, se ejecutará la parte práctica, en donde los participantes con los conocimientos adquiriros y empoderados de sus derechos, los difundirán en sus campos de acción, convirtiéndose en líderes y no solo en receptores.

18 11 21 interna hospital IESS Guayas

Funcionarios del Hospital del IESS, de Durán, reciben charla sobre su derecho a expresarse libremente

Cerca de 50 funcionarios administrativos, médicos y comunicadores participaron en el Punto de Atención Ciudadana (PAC) de la Superintendencia de la Información y Comunicación, en el Hospital Básico del IESS, cantón Durán, provincia del Guayas. Algunos, ya conocedores de sus derechos a la comunicación y libertad de expresión, opinaron que estar informados sobre estos temas les permite crear conciencia sobre lo que deben escoger y ver en los medios de comunicación, enfocados en los objetivos que estos tienen de informar, entretener y educar a las audiencias. Todos los ecuatorianos tienen derecho a la libertad de pensamiento y expresión, así como a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole; con esa premisa, los asistentes a la charla conocieron cuáles son los derechos plenamente garantizados en la Constitución de la República y Tratados Internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos. Los asistentes se mostraron abiertos a recibir más información en las diferentes actividades de la Superintendencia de la Información y Comunicación.  

18 11 19 INTERNAZ5 8TRABAJADORAS GUAYAS

Guayas: Trabajadoras Remuneradas del Hogar se capacitan sobre sus derechos a la comunicación

  Integrantes de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar del Guayas, participaron de unos de los nuevos talleres de la Superintendencia de la Información Comunicación, denominado ‘Conozcamos nuestros derechos’. Magaly Chacón, tesorera de la Asociación en la provincia del Guayas y representante de la institución también en la provincia de Los Ríos, comentó sobre la importancia de capacitarse sobre sus derechos, “Hay muchas cosas que desconocemos y no podemos quedarnos sin educarnos y conocer sobre nuestros derechos a la comunicación y a la libertad de expresión, también sabemos que habrá reformas a la Ley de Comunicación y nos parece importante informarnos sobre esto para saber cómo actuar y a dónde acudir en caso de que nuestros derechos sean vulnerados”. Por su parte, Kerly Salazar, socia activa de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar del Guayas, asegura que parte de la lucha que han vivido por más de 20 años es capacitarse en materia de derechos y de los beneficios que les otorgan los entes estatales en todos los ámbitos, “tenemos mucho por aprender y para nosotros esta capacitación de la Supercom ,suma en conocimientos y es de gran valor, saber sobre los cambios que se darán por las reformas a la Ley de Comunicación y que nuestros derechos sí están garantizados en la Constitución y en otras normas internacionales como hemos aprendido”. Agradecieron a la Superintendencia de la Información y Comunicación, puesto que esta es la tercera capacitación que recibe la Asociación por parte de la institución.

18 11 15 INTERNAZ5 8 puerto hondo guayas

Estudiantes de la parroquia Puerto Hondo defienden la libertad de expresión

  Buenas noticias y la clara afirmación de garantía de derechos a la comunicación para todos, es el mensaje que lleva la Superintendencia de Información y Comunicación a través del Punto de Atención Ciudadana (PAC), a estudiantes de bachillerato, en esta ocasión en la Unidad Educativa ‘Puerto Hondo’, ubicada en Guayaquil, provincia del Guayas. Más de 50 estudiantes, de entre 16 y 19 años, conocieron que la libertad de opinión, expresión y pensamiento es un derecho plenamente garantizado en Tratados Internacionales y la Constitución de la República. Como adolescentes destacaron la importancia de participar con sus opiniones en medios de comunicación, como dijo Blanca Castañeda. “Nuestra voz tiene valor y creo que en varios espacios de los medios de comunicación debería involucrarse más a los adolescentes que tenemos buenas ideas para aportar en la sociedad”. Por su parte, Jaime Vivero, comentó sobre el derecho que tiene a recibir información veraz en los medios de comunicación. “Me gusta ver las noticias para estar informado de lo que pasa en nuestra ciudad, y lo correcto es que siempre se nos comunique con la verdad”.

18 11 INTERNA PAC IESS guayaquil

Guayaquil: Derechos a la comunicación se socializan entre funcionarios del IESS

  Funcionarios de los departamentos Administrativo, de Proyectos y de Comunicación Social del Hospital de Especialidades del IESS ‘Teodoro Maldonado Carbo’ del sur de Guayaquil, se dieron cita en el auditorio de esa casa de salud para conocer sus derechos a la comunicación. El principal tema de análisis fue la libertad de expresión, puesto que la Superintendencia de la Información y Comunicación ha centrado sus esfuerzos en llevar el aprendizaje sobre este derecho a diferentes sectores de la sociedad. La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, garantiza que toda persona tiene el derecho de buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente; así también se prohíbe la censura previa, entre otros enunciados que permiten el acceso a una comunicación libre. Los asistentes mostraron gran interés en reforzar los conocimientos, como lo afirmó el jefe de Comunicación del hospital, Manuel Rodas, quien se comprometió a convocar a trabajadores de otras áreas para recibir la formación ‘Garantizamos tus derechos’, avalada por la Universidad Internacional del Ecuador. “Es de suma importancia que todos, ciudadanía, funcionarios públicos, estudiantes, que todos sepamos los derechos que nos asisten en la Constitución y Tratados Internacionales como se nos ha instruido”, comentó.

18 11 08 Duran

Durán: La Policía Nacional se capacita sobre sus derechos a la comunicación

Agentes de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del cantón Durán, provincia del Guayas, participaron en el taller denominado ‘Socializamos nuestros derechos’, organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación. Conocedores de los derechos de los ecuatorianos, los uniformados centraron su atención en los derechos a la comunicación como la libertad de expresión y un tema que para algunos es su motivación en el trabajo como es la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. Las preguntas sobre otros temas de análisis no se hicieron esperar como “¿por qué no se puede mostrar en televisión la imagen de un presunto delincuente?” o “¿hasta qué punto un periodista puede ejercer su derecho a opinar libremente”, entre otros cuestionamientos que fueron absueltos a lo largo del taller. Los asistentes profundizaron en el derecho a la presunción de inocencia para asegurar el debido proceso, mientras se declare la responsabilidad de una persona en un delito mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada. Y conocieron que el derecho a la libertad de expresión está garantizado en la Constitución, Tratados Internacionales y en la Ley de Comunicación. Los participantes  concluyeron en que es necesario unirse y trabajar en la defensa de sus derechos y agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por una mañana de aprendizaje.

18 11 06 SantaElena

Taller sobre derechos a la comunicación otorga nuevas herramientas a futuros periodistas en Santa Elena

Más de 50 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE) participaron en el taller "Garantizamos nuestros derechos", organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación en la provincia número 24. La Superintendencia en su trabajo permanente junto a la academia lleva esta iniciativa que aporta en la formación profesional de los futuros periodistas. Milton González, director de la carrera de Comunicación de la UPSE, destacó está cooperación como una alianza estratégica que ayuda a los alumnos a reforzar sus conocimientos adquiridos en las aulas sobre la aplicación de la libertad de expresión. Natalie Mora, estudiante del primer semestre, sostuvo que este tipo de formaciones son una experiencia necesaria y enriquecedora para la defensa de nuestros derechos. Debemos tomar en cuenta que en el futuro, ejercer la carrera de periodismo implica una gran responsabilidad de informar con la verdad, sin presiones ni censura previa, dijo. Por su parte, Fabián Tumbaco habló sobre su pasión por la producción audiovisual y la redacción, que le llevarán a crear nuevos productos para la televisión nacional. "La carrera de comunicación es apasionante, nos da la libertad de expresarnos en diferentes campos y acceder a estos talleres nos permite conocer los derechos que nos amparan”, señaló.    

18 10 31 GyeOK

Nuevos gestores que promueven los derechos a la comunicación se forman en Guayas

"Totalmente empoderados de nuestros derechos a la comunicación". Esa fue la frase que se escuchó entre funcionarios de la Prefectura del Guayas, tras una jornada de tres días de participación en la formación 'Garantizamos nuestros derechos', organizada por la Superintendencia de Información y Comunicación, en Guayaquil. Uno de los objetivos del taller es formar gestores comunicacionales que socialicen y promuevan los derechos a la comunicación establecidos en instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Los participantes mostraron sus habilidades para llevar el mensaje a sus compañeros de trabajo, como fue el caso de Miguel Iturralde, quien se desempeña como jefe de Imagen Corporativa del Gobierno Provincial del Guayas. De forma coloquial y como todo un experto en materia de derechos transmitió sus nuevos conocimientos, llevando a la reflexión a quienes lo escuchaban.  "“Es importante que nos capacitemos en el ámbito de nuestros derechos a la comunicación y hacerlos efectivos, contribuyendo con la equidad y la transparencia y en algunos casos con la justicia(…) Debemos empoderarnos de la Ley de Comunicación y participar en este proceso de cambio con las reformas que se darán próximamente en beneficio de la ciudadanía”. Daniela Suárez, analista de Comunicación Social, se interesó sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes. La mente de los niños se está formando en esta época en donde la tecnología está en todos lados. Ellos necesitan ver en los medios de comunicación contenidos que los guíen, además de que su imagen sea siempre protegida, dijo. Amanda Burgos Limones, también analista de Comunicación en la Prefectura del Guayas, aseguró que conocer sus derechos le permite acceder a ellos para defender su honra y reputación. Finalmente, en nombre de sus compañeros agradeció a la Superintendencia de Información y Comunicación por hacerlos parte de la formación ‘Garantizamos nuestros derechos’, que cuenta con el aval académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). 

18 10 31 guayaquil

Los derechos a la comunicación se debatieron entre estudiantes guayaquileños

Más de 100 estudiantes de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, ubicada en la Cooperativa Balerio Estacio, norte de Guayaquil, participaron en el conocimiento de sus derechos a la comunicación a través de charlas, organizadas por la Superintendencia de Información y Comunicación. El público, comprendido por estudiantes de los últimos años de bachillerato, se interesó en aprender sobre la responsabilidad de los medios de comunicación de informar, educar y entretener con contenidos adecuados para niños y adolescentes, sobretodo en la franja horaria familiar. Otros de los estudiantes entusiasmados por el aprendizaje fue Frank Veintimilla, quien dijo haber tomado consciencia de cómo puede afectar a las personas ser víctimas de discriminación, “a veces lo que vemos nos crea estereotipos de las personas, como decir que una persona afroecuatoriana vale menos por su color de piel, y esto puede provocar el bullying.

18 10 25 duran

Taller "Socializamos nuestros derechos", con el Ministerio de Salud Pública se inauguró en el cantón Durán

Con una metodología teórica y práctica, servidores públicos del Ministerio de Salud fueron participantes del taller ‘Socializamos nuestros derechos’, organizado por la Superintendencia de Información y Comunicación, en el cantón Durán. Esta capacitación busca, dar a conocer los derechos a la comunicación estipulados en la Constitución, Tratados Internacionales y Leyes, involucrando a todos los actores claves de la sociedad. Además permite promover el interés de estos actores en la defensa a la comunicación como un derecho de todos. Luego de la parte teórica los asistentes formaron mesas de trabajo, en donde debatieron temas a su elección como la protección de niñas, niños y adolescentes, libertad de expresión y derechos a la réplica y rectificación. Entre los participantes estuvo el Dr. José Prado, quien por su propia iniciativa, destacó la importancia del taller, “la verdad ha sido muy interesante la parte práctica y teoría de esta charla, pues como funcionarios de la salud debemos conocer nuestros derechos a la comunicación, la libertad de expresión, réplica y rectificación”, y recordar que todos tenemos derecho a expresarnos de manera libre, con sus límites. Por su parte otra de las asistentes, la Dr. Bella Echeverría, directora técnica del Centro de Salud de Durán, indicó que “como personal de salud también somos vulnerables y estamos expuestos al usuario y nos sirve mucho este tipo de capacitaciones para conocer la ruta de cómo debemos actuar para hacer valer nuestros derechos a la comunicación, cuando existe una información errónea”.

18 10 25 Arosemena

Guayaquil: estudiantes valoran conocimiento sobre sus derechos a la comunicación

“Saber que como adolescentes estamos protegidos por leyes, tratados internacionales y la Constitución de la República hacen que todo conocimiento sea de gran importancia para nosotros como estudiantes”, así se expresó Ronald Bravo tras recibir una capacitación sobre los derechos a la comunicación en la Unidad Educativa ‘Carlos Julio Arosemena’, ubicada en la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil. Se destacó la existencia de entidades estatales que velan por la protección integral de niñas, niñas y adolescentes como la Superintendencia de Información y Comunicación con un nuevo enfoque de garantizar la libertad de expresión. También se analizaron varios de los contenidos que se difunden en los medios de comunicación que a criterio de los estudiantes “lo que se trasmite en la televisión, radios y ahora en el internet influye en el comportamiento de las audiencias, sobre todo en los niños, por eso se debe vigilar lo que ven para evitar sucesos que luego podamos lamentar”, afirmó Ronald. Los estudiantes se mostraron agradecidos y muchos se comprometieron a pasar la voz de lo aprendido entre la ciudadanía, familiares y amigos.

18 10 11 Gye

Comunicación inclusiva y protección de niñas, niños y adolescentes despierta interés entre estudiantes en Guayaquil

  Consultas y opiniones iban y venían como una muestra de libertad de expresión entre los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, provincia del Guayas. Demostraron ser bastante participativos y defensores cuando se trata de sus derechos a la comunicación ya que todos coincidieron en la necesidad de tener una comunicación participativa para todos los ciudadanos. Simón Guijarro, de 17 años, se refirió a la inclusión de personas con discapacidad. Destacó que los noticiarios de televisión cuenten con un intérprete de lengua de señas, como un beneficio que debe permanecer. Por su parte, Yeribeth Ortiz dijo sentirse protegida por leyes y normas que privilegian la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. “Simplemente con que se respeten las franjas horarias los medios de comunicación ya es un gran aporte a la protección de los niños, quienes imitan todo lo que ven sea bueno o malo. Por eso se debe pensar un poco más en ellos y crear más programas nacionales que los eduquen”, aseguró.

18 10 10 Samborondón

Alumnos de Samborondón respaldan protección a niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación

  Reflexivos y muy interesados durante el aprendizaje de sus derechos a la comunicación se mostraron los estudiantes de la Unidad Educativa Samborondón, ubicada en el cantón del mismo nombre, en la provincia del Guayas. Joel Andrade, de 17 años, quiso compartir su experiencia sobre la importancia de que los medios de comunicación privilegien la protección de niñas, niños y adolescentes a través de la difusión de contenidos apropiados en la franja horaria familiar. "Mi hermanito, de 8 años, estaba comportándose de una manera violenta. Mi papá analizó la situación, se dio cuenta que ese mal comportamiento lo aprendía de un dibujo animado que es para adultos en realidad; sin embargo, se difunde antes de la 18:00 en un canal nacional". De ahí que Joel considera muy importante la responsabilidad de los medios de comunicación al contribuir al correcto desarrollo de los niños. Por su parte, Alfonso Jiménez también de 17 años, indicó que los padres son los primeros responsables de formar en valores a sus hijos, pero añadió que los medios de comunicación también desarrollan un papel vital en esa formación de valores. "Cuando un niño ve la televisión, el padre debe tener la confianza y seguridad que su hijo está protegido de contenidos violentos, sexistas y discriminatorios”.

18 10 04 guayaquil

Estudiantes rechazan discriminación en medios de comunicación en Guayaquil

“Yo sé que mis hermanitos van a estar más protegidos si los medios de comunicación respetan las franjas horarias y ponen en primer lugar los derechos de los niños”. Fue el criterio de John Quimí Reyes, durante la charla del Punto de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Comunicación, en la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo, ubicada en la parroquia Progreso del cantón Guayaquil. John destacó el esfuerzo de los medios de comunicación por darles a los niños, niñas y adolescentes contenidos apropiados, entretenidos y de provecho para su edad. Por su parte, Jonathan Yagual, de 19 años, resaltó la importancia de contar con normas y tratados internacionales que garanticen los derechos a la comunicación. Jean Piere Cabrera se refirió sobre la prohibición de difusión de contenidos discriminatorios en los medios de comunicación. “Hay cosas que escuchamos como un chiste y hasta nos reímos y lo que se está haciendo es una burla a alguna persona. Yo lo veo mal y puede ser un peligro para la sociedad porque no nos aceptamos, debemos cambiar eso en nuestro comportamiento”, dijo Cabrera Los estudiantes de la Unidad Educativa se destacaron por su participación y ganas de conocer sus derechos y, a su vez, agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por instruirlos en tan importantes charlas.        

En esta sección