Tema: Intendencia Zonal 5 y 8

17 10 18 Yincana

Inclusión y respeto se promueven en la 'Yincana de la comunicación', en Guayaquil

Los equipos negro y amarillo se enfrentaron en una nueva edición de la Yincana de la Comunicación. Esta vez estuvieron integrados por estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Aguirre Abad, en el norte de Guayaquil. 9 retos pusieron a prueba los conocimientos de los participantes sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como por ejemplo el artículo 17, que se refiere sobre la libertad de expresión. Para esto, se creó y publicó en Facebook la frase: "Vamos a crear una nueva era de libertad de expresión que incluya el respeto y la tolerancia. Rompamos los esquemas, hagámoslo ahora ¡Hagámoslo ya!". Este ‘post’ fue compartido por cerca de mil personas en una de las redes sociales más populares entre los adolescentes. Otra de las dinámicas en las que los estudiantes se destacaron fue en la elaboración de una propuesta para la inclusión de personas con discapacidad en los medios de comunicación, basada en el artículo 37 de la LOC. El equipo amarillo y su líder propusieron la creación de espacios en los medios para mostrar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad. "Ellos son como cualquiera de nosotros, tienen habilidades para la danza, música, teatro y muchas otras que pueden ser apreciadas por los ecuatorianos en la televisión, por ejemplo", expresó Luis Cruz, integrante del equipo amarillo. Autoridades de la Unidad Educativa Aguirre Abad agradecieron a la Superintendencia de Comunicación por brindar estos espacios a los jóvenes para que, con actividades recreativas, puedan conocer y ejercer sus derechos a la comunicación.

17 10 18 SocZ58

Superintendencia de Comunicación y Esmena inician capacitaciones

Como un “mano a mano de conocimientos” se calificó al inicio de las jornadas de aprendizaje que llevarán a cabo la Superintendencia de Comunicación y la Escuela de Marina Mercante Nacional (Esmena), con el objetivo de capacitar a funcionarios y cadetes en Guayaquil sobre sus derechos consagrados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Pedro García, director jurídico de la Esmena, indicó que “estas iniciativas surgen de la necesidad de capacitar a la gente de mar en la entrega oportuna de la información a los diferentes medios de comunicación dentro de su labor de llevar el mensaje a la ciudadanía. Sabemos que incluso solo una palabra mal dicha puede incurrir en errores menores y hasta conflictos mayores”. “Hay que considerar que en la actualidad existen las redes sociales y cualquier situación se hace mediática, por eso debemos manejar la información de forma adecuada y que la sociedad la entienda correctamente”, expresó el capitán Christian Ojeda Flores, subdirector técnico de la Esmena. Los talleres de capacitación continuarán el 24 de octubre y en el mes de noviembre para cadetes de primer año hasta cuarto año de formación naval.

17 10 17 SocZ58

Futuros periodistas de la UIDE impulsan el cumplimiento de la LOC

“Formamos a los futuros comunicadores sociales del Ecuador, por eso ellos tienen que saber las reglas del juego y cuáles son los parámetros que deben seguir para concebir productos de calidad en los medios de comunicación, siempre enmarcados en la Ley”, así expresó Liana Zambrano, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la necesidad de que sus estudiantes conozca la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Lo dijo durante un taller brindado por la Superintendencia de Comunicación en el plantel de educación superior. Cerca de 100 alumnos de las carreras de periodismo, diseño gráfico y otras afines a la comunicación social se instruyeron respecto a los derechos a la réplica y rectificación y la diferencia entre ambos. Otro tema abarcado fue el linchamiento mediático, la prohibición de la discriminación con casos prácticos, y la labor de la Superintendencia a favor de la comunicación en 4 años de vigencia de la LOC. Estefany Zavala, de 22 años, una de las estudiantes más destacadas de la carrera en la UIDE, junto a sus compañeros coincidió en que “los comunicadores son los responsables de emitir información veraz y precisa, que mejor hacerlo apegados a la Ley de Comunicación que establece normas de ética que se conjugan en beneficio para todos los ecuatorianos, porque el periodista gana credibilidad al difundir una información correcta y nuestros oyentes o lectores son bien atendidos con información clara”. Por su parte, Gabriela Samaniego, también estudiante de periodismo, destacó que “antes que el rating está la responsabilidad de informar con la verdad. Hoy en día los comunicadores tenemos nuevos desafíos por la inmediatez de la información, pero eso no quiere decir que podemos decir cualquier cosa para llamar la atención del público, aún en esos casos es ideal aplicar lo establecido en la Ley de Comunicación”.

17 10 13 Guayaquil

Gestores culturales, productores audiovisuales y estudiantes de cine se capacitan sobre la LOC

  “Nunca ha dejado de ser importante y necesario que quienes hacemos cine estemos al tanto del marco jurídico, de protección y de fomento para una mejor circulación de nuestras obras en los medios de comunicación, en este caso los canales de televisión”. De esta manera, Juan Martín Cueva, director de la carrera de Cine de la Universidad de las Artes, dio la bienvenida a los asistentes a la charla sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La capacitación, organizada por la Superintendencia de Comunicación, fue dirigida a productores audiovisuales ecuatorianos, en Guayaquil, provincia del Guayas. Cueva, además, destacó en su intervención que la LOC contiene artículos que garantizan no solo el cumplimiento de una cuota de programación en pantalla para la producción audiovisual independiente, sino que también busca que se respete la inversión y arduo trabajo de los creativos. En suma, “que el negocio se complete”, expresó. El cineasta, productor y gestor audiovisual, Federico Khoelle, reafirmó los beneficios de la Ley de Comunicación al comentar que “es interesante que esta normativa otorgue espacios en las parrillas de programación de los medios que antes se concentraba en contenidos importados, ahora se están dando importancia a la producción nacional”. Otros de los participantes a la capacitación fue el comunicador Christian Chiriboga, quien puso mayor énfasis en la plataforma creada por la Superintendencia de Comunicación ‘Produce Ecuador’. “Veo ventajas máximas de esta plataforma para los actores culturales, que ahora tengan un nicho donde registrarse y ubicarlos, lo que antes no pasaba. Si yo antes quería un productor buscaba por todos los rincones, pero esto ayuda a ubicarlos virtualmente, se sabe qué están haciendo, qué nos van a presentar, qué le van a vender al país”. Finalmente, Ana Rivas, comunicadora social y relacionista pública de una empresa guayaquileña, dejó un mensaje al país: darle valor al producto ecuatoriano. “Si nosotros no fomentamos el amor hacia lo nuestro, si no adquirimos ese sentido de pertenencia, no podremos defender nunca ese derecho de nacionalidad. Me llevo de aquí una gran reflexión de seguir promoviendo y motivando a la juventud de que luche y entienda que es importante esa conciencia social para generar contenidos de calidad”, aseguró.

17 10 12 CabinaZ58

Música, amorfinos y aprendizaje durante la 'Cabina 17' en el sur de Guayaquil

‘Bajo la lluvia’ del artista ecuatoriano Maykel fue una de las canciones interpretadas por decenas de estudiantes para destacar el talento de los músicos ecuatorianos en la radio parlante ‘Cabina 17’, que realizó la Superintendencia de Comunicación en la Unidad Educativa Provincia del Azuay en el sur de Guayaquil, provincia del Guayas. De esta manera, expresaron lo aprendido sobre el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que promueve la difusión de contenidos musicales hechos en Ecuador en las radios del país. Entre otro de los temas se destacó el derecho que tienen las personas a la comunicación intercultural y plurinacional, como señala el artículo 36 de la LOC. Recitando un amorfino, Jorge Baque destacó su admiración hacia los pueblos montubios, que se caracterizan por estas expresiones orales que van de generación en generación y forman parte de la diversidad que existe en el Ecuador. Para Selena Torres entre los derechos más importantes y de valor para la ciudadanía están la rectificación y réplica. “Qué bueno es saber que tengo la oportunidad de ir a un medio de comunicación a solicitar una réplica si se irrespeta mi honra o la de mi familia, y más destacable es conocer que existe la Superintendencia de Comunicación que me respalda si no obtengo una respuesta de una radio o canal de televisión”. Con su participación activa, sonrisas y camaradería, los estudiantes agradecieron a la Superintendencia de la Comunicación y pidieron nuevas actividades que les enseñe sobre sus derechos en esta área y que los divierta tanto como lo hizo la ‘Cabina 17’.

17 10 11 ResolCanelaZ58

Radio Canela incumple el artículo 65 de la LOC

La Superintendencia de la Información y Comunicación, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que el medio de comunicación social Lesotho S.A ‘Radio Canela 90.5 FM’ inobservó lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley, al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia, durante el programa "El Show de los Miembros", transmitido el 22 de septiembre de 2017, de 15:00 a 18:00. Tras cumplirse el debido proceso se impuso una multa equivalente a diez salarios básicos unificados. El artículo 65 hace referencia a la clasificación de audiencias y franjas horarias y establece tres tipos de audiencias con sus correspondientes franjas horarias para la programación de los medios de radio y televisión que son Familiar, de 06:00 a 18:00 e incluye a todos los miembros de la familia (clasificación A, apta para todo público); de Responsabilidad compartida, conformada por personas de 12 a 18 años con supervisión de personas adultas, de 18:00 a 22:00 (clasificación A y B); y, Adultos, conformada por mayores de 18 años, de 22:00 a 06:00 (programación clasificada con A, B y C). ANTECEDENTES - El 22 de septiembre de 2017, en el programa El Show de los Miembros de Radio Canela, se difundió contenido presumiblemente inadecuado para la franja horaria. - El 26 de septiembre de 2017, esta Superintendencia emitió un Reporte Interno por una posible inobservancia del artículo 65 de la LOC por parte del medio. - La Audiencia de Sustanciación se realizó el 06 de octubre de 2017 y se constató la comparecencia del abogado Juan Maldonado Subía en representación de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8, así como del abogado Christian Alberto Hernández Yunda, en representación de Radio Canela 90.5 FM. - En su intervención inicial, el representante del medio de comunicación solicitó la suspensión de la diligencia mediante un escrito alegando la impugnación del Reporte Interno mediante una demanda ante Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo en Guayaquil. El proceso de sustanciación continuó por no existir una orden judicial que detenga el trámite. - Tras la presentación de los argumentos el abogado Christian Hernández Yunda abandonó la sala, sin que esta acción afecte la realización de la Audiencia, como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación. - El representante de la Intendencia señaló que en el programa se utilizaron palabras que no son aptas para la franja horaria familiar, debido a que no fomentan al proceso de formación, educación, información y entretenimiento de las niñas, niños y adolescentes. Tras el análisis de los elementos técnicos y jurídicos se determinó la responsabilidad de Lesotho S.A ‘Radio Canela 90.5 FM’, por inobservar la clasificación de audiencias y franjas horarias.

17 10 06 Resolucion

Se archiva denuncia contra radio Impacto, de Guaranda

La Superintendencia de la Comunicación, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), archivó el procedimiento administrativo, iniciado en contra del medio de comunicación radio Impacto, del cantón Guaranda, provincia de Bolívar. El proceso se inició por una denuncia presentada por el señor Germán Patricio Sánchez Chávez por una supuesta inobservancia al artículo 24 de la normativa vigente, referente al derecho a la réplica. ANTECEDENTES - El 08 de septiembre de 2017, la radiodifusora, durante su programa ‘Noti Impacto’, en el hora, Germán Sánchez presentó la denuncia ante la Superintendencia. - Tras notificar a las partes, se convocó a la audiencia de sustanciación para el 29 de septiembre de 2017. En la fecha establecida se confirmó la presencia del señor Sánchez Chávez, y en representación del medio asistió Holger Ricardo Ulloa Salazar. - Durante su intervención, el representante de radio “Impacto” afirmó que no incumplió con el artículo 24 de la LOC. “Conforme se ha escuchado en el audio solicitado por el denunciante, en cada minutaje reproducido, no se manifiesta afectación alguna a los derechos constitucionales de dignidad, honra o reputación, por lo que no existiría incumplimiento administrativo por parte del medio de comunicación que represento”, expresó. - Por su parte, el señor Sánchez indicó que se sintió “afectado por el uso de calificativos denigrantes que me afectan en mi calidad de persona y como profesional (…), la percepción de este periodista carece de objetividad”. Luego del análisis de los elementos jurídicos y las pruebas presentadas se determinó que el medio de comunicación no incumplió la ley, puesto que las expresiones versan sobre temas de índole general y no se identificaron términos que hayan afectado la dignidad, honra o reputación del denunciante. Por este motivo, se resolvió el archivo de la denuncia.

17 10 04 CabinaZ58

Estudiantes se expresan en 'Cabina 17'

"Bienvenidos compañeros a la inauguración de radio Luna, un espacio de entretenimiento y aprendizaje, en donde podrás conocer sobre la Ley de Comunicación y escuchar también a tus artistas nacionales favoritos", de esta manera inició su locución Roberto Indio, participante de la radio parlante ‘Cabina 17’, realizada en el colegio de bachillerato Febres Cordero, ubicado en el suburbio de Guayaquil. Cerca de 50 estudiantes del plantel formaron parte de esta actividad organizada por la Superintendencia de Comunicación, en la que se analizan diversos temas y derechos estipulados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como la libertad de expresión, difusión de contenidos musicales nacionales en las radios y la clasificación de audiencias y franjas horarias. Para Mauricio Flores las franjas horarias han permitido un mayor control de los contenidos que se difunden en los medios de comunicación, principalmente en la televisión "ya no pasan cualquier programa que pueda afectar a alguien, discriminar o influir mal en un menor", opinó. Por su parte, Roberto Indio destacó que ha podido observar en los medios que "el lenguaje, la imagen de la mujer y de noticias sobre crónica roja también ha cambiado de forma positiva", pero no lo dijo como estudiante, sino como todo un periodista radial en la Cabina.

17 09 29 Guayas

Adultos mayores de Puebloviejo aprenden sus derechos

Al descubrir que adquirirían nuevos conocimientos recibieron con aplausos y sonrisas a la Superintendencia de la Comunicación. Se trata de la comunidad de adultos mayores del cantón Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos, que participaron en una capacitación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) denominada 'Conoce tus derechos'. La más risueña fue Concepción Vera, quien reconoció la función que realiza la Superintendencia sobre vigilar el contenido que emiten los medios de comunicación. "Ustedes son quienes hacen cumplir la Ley de Comunicación", respondió al personal de la Superintendencia. Por su parte, Norma Vargas fue enfática en afirmar que los medios de comunicación deben respetar las franjas horarias. "No queremos que nuestros hijos o nietos vean cosas en la televisión que afecte su normal comportamiento. Ellos pueden imitar lo bueno y también lo malo, hay que tener cuidado, los medios tienen esta tarea importante que cumplir". Luego de conocer varios aspectos y derechos garantizados por la LOC, recordaron sus pasillos favoritos como parte del 1x1, que deben cumplir las radiodifusoras del país. El artículo 103 de este cuerpo legal estipula que por cada tema musical extranjero, debe difundirse uno nacional en las emisoras ecuatorianas. Amalia Lince, una de las asistentes, interpretó 'Entrega final', tema de la artista ecuatoriana Anita Lucía Proaño. Recibió el aplauso de sus compañeros y amigos, quienes la acompañaron con su canto. Al culminar la capacitación, los asistentes pidieron a los funcionarios de la Superintendencia regresar pronto porque ellos están deseosos de seguir aprendiendo.

17 09 20 SocStaElenaZ58

En Santa Elena se trata sobre Soberanía Alimentaria y Ley Orgánica de Comunicación

Los sectores agrícola y pesquero artesanal de la provincia de Santa Elena formaron parte del primer taller denominado “Módulo de Soberanía Alimentaria y Ley Orgánica de Comunicación”, realizado por la Superintendencia de Comunicación, en cooperación con la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). Esta alianza se plantea como una nueva estrategia para coordinar y realizar acciones conjuntas que permitan fomentar el conocimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (Lorsa). Alberto Zambrano, analista de Actores y Territorio de Copisa, destacó que “existen leyes que amparan y garantizan la participación ciudadana, pero no hacemos uso por el simple hecho de no conocerlas. Contar con el derecho a una comunicación intercultural beneficia a las comunidades propias de Santa Elena porque a través de la difusión de sus saberes, tradiciones y cosmovisión no se pierden estas costumbres que nos hacen ecuatorianos”. Dalton Rodríguez, agricultor de la zona, agradeció a las instituciones por impartir conocimientos y compartió su criterio y aprobación de la LOC. “Ahora en la comunicación se incluye a todas las personas, antes no se veía eso, me gusta estar al tanto de las noticias y cada vez veo mayor acceso a la información”. La acción interinstitucional llevará a todas las regiones del país diversos proyectos educativos, entre los que destacan conferencias, talleres y seminarios en la Amazonía dirigidos a los pueblos Shuar, Achuar y Taromenane.

17 09 15 SocZ58

Superintendencia de Comunicación visita a comuneros de Montañita

“Es real que una desinformación emitida por un medio de comunicación puede afectar a todo un pueblo, su honra y hasta su economía”, es la opinión de Grace Borbor luego de conocer el derecho que tienen todas las personas a recibir información verificada, contrastada, contextualizada y precisa, como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Grace, junto a decenas de comuneros de Montañita en la provincia de Santa Elena, participó en las actividades realizadas por la Superintendencia de la Comunicación, que en este año han llegado a cerca de 2800 personas en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos. El presidente de la comuna, Leonel Del Pezo Yagual, en representación de los pobladores, dio la bienvenida a la institución y destacó el rol de la Superintendencia en la defensa de los derechos a la comunicación, “si uno no tiene conocimiento no reclama, pero una vez que sabemos el mecanismo para ejercer nuestra defensa actuamos. Esta socialización nos enriquece y aplaudo a los medios de comunicación que se esfuerzan por cumplir con la LOC porque a quienes realmente benefician es a la ciudadanía”, afirmó. Además comentó que su anhelo en lo futuro es conformar una radio comunitaria, derecho que le otorga la normativa vigente. Más temprano, en el parque central de la comuna Montañita se instaló el Punto de Atención Ciudadana, a donde llegaron más de 300 personas para recibir información y asesoría de cómo ejercer sus derechos a la comunicación, como la réplica y rectificación.

17 09 14 Cabina gye

Fundación ‘Huerto de los olivos’ abre sus puertas a la 'Cabina 17'

“Reí, canté y aprendí sobre mi derecho a la libertad de expresión”. Fueron las palabras de Petita Tomalá para describir la organización de la radio parlante ‘Cabina 17’, realizada por la Superintendencia de Comunicación, junto al grupo de adultos mayores ‘Huerto de los Olivos’, en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil. Otra de las participantes de la ‘Cabina 17’ fue Yadira Zambrano, quien destacó la importancia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece el derecho a respetar la honra y dignidad de los grupos prioritarios. “Los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores debemos sentirnos respaldados por esta ley, que busca el respeto y la inclusión de toda la sociedad en la comunicación”. Mientras que Lucía Villalva y Luisa García resaltaron el trabajo que realiza la SUPERCOM al impartir el conocimiento de la LOC con actividades que levantan el ánimo de los adultos mayores, quienes jamás quieren dejar de aprender. “Vuelvan porque siempre serán bienvenidos”, fue el mensaje que dejó Nancy Garcés a los servidores de la SUPERCOM al culminar con esta actividad, que busca que los participantes ejerzan su derecho a la libertad de expresión, que consta en el artículo 17 de la LOC. Este señala que “todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley”.

17 09 07 YincanaZ58

'Yincana de la Comunicación' llega a Guayaquil

El sonido de las trompetas, pitos y aplausos daban la pauta para el ingreso de los competidores de la ‘Yincana de la comunicación’, en la Unidad Educativa Rita Lecumberri, en el centro de Guayaquil, provincia del Guayas. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) lidera este proyecto, dirigido a estudiantes secundarios para que conozcan sus derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), formando parte de actividades lúdicas, actuaciones teatrales, adivinanzas, creación de jingles y eslóganes. Para Selena Maygua y Álvaro Chica, esta actividad los hizo tomar consciencia de que los medios tienen que difundir contenidos educativos y apropiados para su edad. “Los medios deben diferenciar lo que es bueno para un niño o adolescente, de lo que es un contenido solo para adultos”, comentó el joven. Jordie Quito fue uno de los más participativos, pues aseguró que compartir estos espacios de sano aprendizaje y entretenimiento, lo une más a su grupo de compañeros “y es mucho mejor si aprendemos que hoy en día tenemos participación en los medios de comunicación”. “Los cambios son visibles, ahora las personas con discapacidad auditiva ya se informan sobre las noticias nacionales y lo que pasa en el mundo desde que hay un intérprete de lengua de señas en la televisión”, así lo afirmó Nicolás Méndez al consultarle sobre los beneficios de contar con la LOC.  

17 08 15 CabinaZ58

'Cabina 17' se activa al sur de Guayaquil

Diversión, aprendizaje y destreza de los estudiantes como locutores radiales destacaron en ‘Cabina 17’, que en esta ocasión reunió a 50 alumnos de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’, en el sur de Guayaquil. Durante la primera parte de la jornada se realizó una capacitación en la que se analizaron temas como la libertad de expresión, la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, garantizados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Pero cobró mayor interés lo referente al artículo 65 de la LOC sobre la clasificación de audiencias y franjas horarias, por ejemplo, Génesis Navarro Cobos rechazó que en horario familiar se transmitan ciertos reality shows que “exponen la vida de las personas que no tienen ningún aporte para la sociedad, más bien es un perjuicio. Es importante que tengamos una programación educativa y sana porque los niños y jóvenes quieren imitar todo”. Sebastián Erazo es uno de los estudiantes más destacados del colegio y está próximo a graduarse, él junto a sus compañeros explicó en la Cabina sobre el beneficio ciudadano de la Ley de Comunicación. “No sabíamos que teníamos tantos derechos que defender dentro de la Ley. Antes no teníamos estos espacios que nos instruyen a expresarnos con responsabilidad”, afirmó Sebastián.

17 08 09 Guayas

Estudiantes guayaquileños defienden la libertad de expresión en la 'Cabina 17'

Más de 50 estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa ‘Carlos Estarellas Avilés’, en Guayaquil, participaron en la radio parlante de ‘Cabina 17’, un espacio destinado al aprendizaje y defensa de la libertad de expresión con responsabilidad, que se garantiza en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Melanie Preciado, estudiante del plantel ubicado en el Guasmo Norte, compartió con sus compañeros la necesidad de que se vigilen y regulen los contenidos emitidos en los medios de comunicación. A su criterio se debe prestar mayor atención en la televisión. “Nosotros los adolescentes y los niños siempre queremos hacer lo que vemos en la televisión, en nuestras mentes imaginamos que es posible y lo imitamos, pero muchas veces no es apropiado para nuestra edad”, expresó. Melanie Preciado explica a sus compañeros la importancia de que los medios de comunicación difundan buenos contenidos.#Cabina17 pic.twitter.com/LuueMYpn59 — Supercom Zona 8 (@SupercomZona8) 9 de agosto de 2017   Durante el taller se desarrollaron actividades y dinámicas con las que los estudiantes mostraron interés por conocer más sobre sus derechos a la comunicación. Concentraron su atención en la clasificación de audiencias y franjas horarias, estipuladas en el artículo 65 de la LOC, destacando que los medios bajo ningún pretexto deben omitir el cumplimiento a esta norma. Tras la sección de aprendizaje se divirtieron cantando varios temas de sus artistas ecuatorianos favoritos de la música urbana como una muestra de que existe mucho talento musical nacional para que las radios difundan estos contenidos y den cumplimiento al artículo 103 de la ley. Angélica Toscano Cajas, docente de la unidad educativa, alentó a funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) que continúe con la labor de socializar la Ley de Comunicación mientras afirmaba que “cada ecuatoriano tiene derecho a expresarse, siempre y cuando no ofenda y divulgue información falsa o sin verificarla, es un gran logro tener estos derechos vigentes”.

17 08 04 CabinaZ58

Estudiantes de la Facso estuvieron en los micrófonos de 'Cabina 17'

Como en una cabina de radio, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil, se apoderaron de los micrófonos de ‘Cabina 17’ y le dieron vida al programa ‘Conociendo tus derechos’ con la participación de locutores expertos, radioescuchas y artistas invitados, con la intensión de dar a su público un espacio de sano entretenimiento e información veraz. La temática principal se centró en el derecho a la libertad de expresión, plenamente garantizado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “La Ley de Comunicación ha cambiado la forma de hacer comunicación, quienes hacemos periodismo tenemos un gran poder que hay que manejarlo con responsabilidad, la Ley nos ofrece libertad de expresión pero no nos da el derecho de afectar a las personas”, expresó en la Cabina Maybelline Calva. Otros de los locutores principales en la radio parlante fue Gabriel Carrera, quien nos comentó sobre su afición por el periodismo deportivo por lo que actualmente se prepara para ser uno de los mejores comentaristas deportivos del país. Sobre la Ley de Comunicación afirmó que “esta normativa le hace bien al país, necesitamos reclamar nuestro derecho a recibir información precisa, no podemos decir lo que queramos sin tener responsabilidad en aquello”. También se hizo presente Leonardo Herrera, quien es el presidente de la asociación de estudiantes de la Facso y como tal manifestó “el compromiso de socializar la Ley entre los compañeros de carrera. En todo aspecto y acción necesitamos una directriz y lineamientos, en la comunicación lineamientos de ética y morales a través de las normas deontológicas que describe la normativa actual”, y finalmente agradeció junto a sus amigos a la SUPERCOM por la actividad.

17 07 28 BeboYau

Bebo Yau: he podido escuchar canciones en las radios que nunca promocioné y todo gracias a la plataforma

Ali Betancourth, conocido artísticamente como Bebo Yau, inició su carrera en 2005 con tan solo 13 años, influenciado por el género urbano. Actualmente es el artista con mayor número de descargas de sus temas por parte de las radios en la plataforma digital ‘Latitud 1x1 Ecuador’. Bebo Yau ha compartido escenario con grandes exponentes de su género musical como: Leka El Poeta, Mishelle Master Boys, Wisin y Yandel, Nicky Jam, Jowell y Randy, entre otros. En 2008 lanzó su primera producción musical ‘White City’ producida por Combustion Music; teniendo gran aceptación entre el público nacional por la mezcla de ritmos. En 2011 sonó fuerte con su tema ‘Quítate la ropa’, aumentando su popularidad en Ecuador y en países del exterior como los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Colombia, Venezuela y Panamá. Su canal de Youtube registra más de 5 millones de visualizaciones. Sobre sus orígenes en la industria musical, ¿qué lo impulsó a convertirse en un músico urbano y cómo se identifica con este género? Lo que me impulsó en la música urbana y la música en general fue la influencia musical que tuve desde pequeño ya que crecí en una tierra de mucho arte y mucha música folclórica como la marimba, el currulao, los tambores, entre otros. Siempre fui un fanático de la música urbana, quise ser rapero y ya hacía mis líricas desde los 12 años. Ahora, la música urbana no solo significa un tipo de música, sino un estilo de vida. Creo que fue eso lo que me identificó y que haya logrado que muchos jóvenes se identifiquen con la misma. El estilo urbano es toda una subcultura, en la que no solo interviene el rapero sino artistas dedicados al grafiti, break dance, beat box, entre otros; conforman un mundo que te envuelve. ¿Cuál es el mensaje que quiere entregar a sus seguidores con la letra de sus canciones? La música transmite sentimientos y emociones, lo que busco es que la gente se conecte con sus sentimientos. Si está triste, que se desahogue; o si se quiere divertir, que baile. ¿Cuál es su experiencia a partir de empezar a producir canciones que actualmente son escuchadas por miles de personas? Es algo muy gratificante saber que todo el esfuerzo en el estudio de grabación es recompensado por la respuesta positiva de la gente. Cuenta con más de 12 mil suscritos en su canal de Youtube y tiene más de 5 millones de visualizaciones. ¿A qué debe su éxito? Todo ha sido producto de mucho trabajo y saber manejar recursos y oportunidades que se presentan, como las redes sociales. Pienso que fue el paso fundamental para lograr lo que hemos hecho hasta hoy. Ahora seguimos trabajando y buscando nuevas estrategias para seguir creciendo en el mundo del entretenimiento. ¿De qué forma ha visto el impulso de la industria musical ecuatoriana en los últimos años? En el país se han dado cambios positivos en los últimos años. Hemos tenido más oportunidades en los medios de comunicación, aunque todavía nos hace falta más organización para lograr industrializar la música urbana en Ecuador. ¿Por qué considera que la Ley de Comunicación ha sido parte de ese impulso? Desde que entró en vigencia la Ley de Comunicación se le dio un impulso súper grande al artista nacional. Es muy bueno que el 50 % de las canciones que se escuchan en las radios sean de músicos ecuatorianos. ¿Cómo conoció sobre la plataforma 'Latitud 1x1 Ecuador' y cuándo empezó a cargar sus temas musicales? Gracias a un amigo que compartió la noticia en Facebook. Inmediatamente me registré y subí todo mi material. En la actualidad he podido escuchar canciones que nunca promocioné en las radios y todo gracias a esta plataforma. ¿Por qué considera a la plataforma 'Latitud 1x1 Ecuador' como una herramienta para dar a conocer su música y cuál ha sido su experiencia al subir sus temas? Por la manera tan práctica, solo debes subir un archivo a la plataforma y listo. Me parece que nunca antes lo habíamos tenido tan fácil, ahora solo queda trabajar con buenos contenidos y de calidad para que las radios puedan descargar. En mi caso, la calidad ha hecho la diferencia, ya que muchas de mis canciones han sido descargadas. ¿Por qué recomendaría a otros artistas hacer uso de la plataforma 'Latitud 1x1 Ecuador? Porque es un método práctico para compartir tu música con los medios de comunicación. ¿Qué mensaje le daría a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que valoren aún más el talento de nuestros artistas? Tenemos que incentivar el arte en general y abrir nuevos campos a nivel nacional. No podemos quedarnos atrás en comparación con otros países y, por eso, es importante consumir nuestro producto.

17 08 02 SocAMZ58

Adultos mayores de El Morro conocen sus derechos a la comunicación

Con el propósito de seguir aprendiendo sobre sus derechos a la comunicación, cerca de 70 adultos mayores de la parroquia El Morro formaron parte de la socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), impartida por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Las risas y los aplausos daban el toque de camaradería entre los asistentes, cada uno de ellos participó con su opinión sobre los diferentes temas analizados sobre la LOC como el respeto a la honra y reputación de las personas, la prohibición a los medios de difundir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores o que proyecten una visión negativa del envejecimiento, la difusión de contenidos musicales hechos en Ecuador, entre otros. Precisamente fue el artículo 103 de la Ley que despertó el interés de Rigoberto Vera Sánchez de 84 años de edad, quien además interpretó ‘El Morreñito’ un tema musical de su autoría y muy conocido entre los pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil. Por su parte, Flora Cruz Banchón afirmó que disfruta de este tipo de capacitaciones por todo el conocimiento que adquiere porque “es importante saber que tenemos derechos a una institución como la Supercom a la que podemos acudir para que nos protejan”. Lorgia Vega, promotora de atención a los adultos mayores del GAD parroquial de El Morro, destacó que se ve un cambio notorio en los medios de comunicación debido a que ahora “se respeta a los adultos mayores y ellos a su vez se sienten respaldados en su deseo de expresarse y participar activamente en la comunicación”, afirmó.

17 07 27 SocZ58

Universitarios destacan beneficios que otorga la LOC a la ciudadanía

Con la participación de más de 120 estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) socializó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Tras conocer en detalle sus derechos a la comunicación, como la réplica, rectificación; recibir información precisa y la prohibición de difundir contenidos discriminatorios, los asistentes coincidieron en calificar a la LOC como una “ley ciudadana y garantista del derecho a la honra”. "Actualmente los derechos a la comunicación son respetados, los ciudadanos tenemos una voz activa gracias a la Ley, veo un cambio radical al respetarse el derecho a la réplica. Esta ley es la compensación a muchas injusticias cometidas años atrás", enfatizó Mishelle Canales. Por su parte Enrique Plaza destaca que “hay una ley que nos da libertad de expresión, siempre y cuando hablemos apropiadamente con la verdad y responsablemente. El respeto a la integridad de un ser humano es el mayor beneficio de la Ley de Comunicación, con la palabra se puede engrandecer y así también minimizar a una persona”. Diana Balseca Cisneros, además de destacar los beneficios de la LOC, agregó que “es necesario un organismo de control que haga cumplir la ley, no solo que exista, sino que se la respete. En países donde no hay una Ley de Comunicación se incurre en discriminación a las personas, hay muchos atropellos y deben defenderse con sus propios recursos”.

17 07 21 JornadaZ58

Unos 96 periodistas de las zonas 5 y 8 llegaron a Samborondón y Babahoyo

“El periodismo ha evolucionado y gran parte de esto se lo debemos a la vigencia de la Ley de Comunicación, que nos conlleva a ser responsables al momento de difundir mensajes y contenidos que puedan caer en discriminación o en fomentar la violencia, en este caso hacia la mujer. Los periodistas somos el puente para poder cambiar el entorno sociocultural en este aspecto y de esta manera construir un mejor país”, estas fueron las expresiones de Cristhian Plúas, periodista de Radio Salinas, quien agradeció a la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) por realizar la jornada denominada “Tratamiento de la información en situaciones de violencia contra la mujer”. En las zonas 5 y 8, el taller se realizó en las instalaciones del Ecu 911 de Samborondón y Babahoyo con 80 y 16 periodistas asistentes, respectivamente. La conferencia se llevó a cabo en medio de un ambiente de camaradería entre trabajadores de la comunicación y el titular de la SUPERCOM, Carlos Ochoa, anfitrión en Samborondón, quien les agradeció por su tiempo y disposición en busca de herramientas y conocimientos que mejoren el ejercicio de su profesión. Entre los asistentes estuvo el periodista de un medio comunitario guayaquileño, Ricardo Flores, quien destacó que son los periodistas en los medios de comunicación quienes deben “tener conciencia social sobre los derechos de la mujer para no tener más muertes violentas por la figura de femicidio”, enfatizó.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9