Tema: Intendencia Zonal 7

19 02 27 zona 7

En Loja se presentó gestión de la Intendencia Zonal 7 a la ciudadanía

Con la presencia de organizaciones sociales, artistas, productores audiovisuales, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y ciudadanía, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 presentó su informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2018. Karina Tapia León, Intendenta Zonal 7, destacó el trabajo institucional bajo un marco de protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía plena de la libertad de expresión, la transparencia y acceso a la información pública, así como la austeridad en la eficiencia de los recursos públicos. En el ámbito de protección, la autoridad zonal resaltó la implementación de la nueva metodología de monitoreo y análisis de contenidos, la socialización de derechos comunicacionales, talleres de formación de gestores comunicacionales y el fortalecimiento de políticas de apoyo para artistas y productores de la Zona 7 con las plataformas Latitud 1x1 y Produce Ecuador. Durante el 2018 se monitoreó 88 medios, 65 en radio; 10 medios impresos; 12 televisivos y 1 portal digital de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. A través de Promoción de Derechos se fortaleció los proyectos de socialización y formación ciudadana, en el primero participaron 3.961; mientras que 2.643 ciudadanos recibieron talleres de formación. Finalmente en atención ciudadana un total de 7.130 participantes fueron parte del proceso. En cuanto a la transparencia y acceso de la información pública los asistentes conocieron que los reportes de monitoreo y los expedientes jurídicos están disponibles para todo los ciudadanos en la página web de la institución. Finalmente se recordó que en el ámbito de austeridad y eficiencia de recursos, la institución ejecutó un uso eficiente de gasto, uso adecuado de procesos de contratación y la capacidad óptima de personal operativo.

19 02 11 zona7

Estudiantes lojanos conocen el derecho a la libertad de expresión

Con el objetivo de socializar el derecho a la libertad de expresión y comunicación, estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja, participaron de una socialización, en el marco de festividades de la semana del estudiante. El espacio fue aprovechado por funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Zona 7, para dar a conocer los derechos que la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos garantizan a los ciudadanos. Haciendo referencia a la libertad de expresión, se recordó que es un derecho al que tiene todo ciudadano, en el marco al respeto de dignidad y honra de las otras personas. Además, se analizó la importancia de los contenidos y franjas horarias, el derecho de pueblos y nacionalidades a difundir sus costumbres y tradiciones en los medios de comunicación, así como el derecho de réplica o rectificación para los ciudadanos que se vean afectados por informaciones inexactas o que afecten otros derechos.

19 02 04 LOJA UNIVERSIDAD

Libertad de expresión, el derecho de todo ciudadano se destaca en Loja

    Con el objetivo de socializar los derechos de libertad de expresión y comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación, zonal 7, impartió, este lunes 04 de febrero, una charla de orientación dirigida a estudiantes de la carrera de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional de Loja. Durante la visita, se compartió temas de interés como: el respeto a la dignidad, honra y reputación de las personas; la protección integral de niñas, niños y adolescentes; franjas horarias; libertad de expresión, acceso a la información; derechos de réplica y rectificación, entre otros. Lisbeth Lima, compartió su criterio sobre libertad de expresión, la estudiante señaló que “es un derecho que tiene todo ciudadano para comunicar sus ideas o pensamientos, siempre y cuando se promueva el respeto y el derecho de los demás”. Al finalizar la interacción, los jóvenes conocieron que la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos garantizan la libertad de expresión, recalcando que este ejercicio pleno no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.                      

19 01 23 Vilcabamba

Jóvenes de la parroquia Vilcabamba se empoderan de los derechos a la comunicación

La Superintendencia de la Información y Comunicación, a través de la Intendencia Zonal 7, visitó a los estudiantes del Colegio Bachillerato Vilcabamba, con la finalidad de compartir información referente a los derechos a la comunicación. Previo a socializar las temáticas, el estudiante Ulises Ruíz Mendoza señaló que “la libertad de expresión es el derecho que tiene todo ciudadano de expresar sus ideas y pensamientos sin restricciones”. Una de sus compañeras, Viviana Ochoa, agregó que esa “libertad de pensamiento y expresión se la debe hacer con el respeto hacia los demás”. Tras la interacción, los jóvenes conocieron que la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos garantizan la libertad de expresión. Se recalcó que este derecho no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley. También se informó sobre los derechos a la protección integral de niñas, niños y adolescentes, a buscar y recibir información, al acceso de tecnologías y la inclusión de personas con discapacidad.

19 01 22 Loja

Estudiantes universitarios de Loja conocen derechos a la comunicación y libertad de expresión

Durante una jornada de socialización, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja participaron de un encuentro interactivo para conocer sus derechos a la comunicación. Los universitarios se informaron sobre aspectos relacionados con la libertad de expresión como derecho fundamental e inalienable, garantizado en la Constitución y Tratados Internacionales. También se abordaron temáticas sobre la protección integral de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia, así como la identificación y clasificación de contenidos acorde a las franjas horarias. Finalmente, se analizó la importancia de la comunicación inclusiva para personas con discapacidad y la necesidad de que los medios de comunicación generen políticas progresivas que garanticen a estos sectores el acceso a la información.

19 01 17 SOCIALIZACION LOJA

Estudiantes del colegio Cordillera de Loja destacan importancia sobre el derecho de libertad de expresión

En Loja, estudiantes del colegio particular Cordillera, a través del Punto de Atención Ciudadana, destacaron la importancia del derecho a la libertad de expresión, como derecho fundamental e inalienable, garantizado por la Constitución, Tratados Internacionales y los Derechos Humanos. Según los jóvenes, ejercer el derecho de libertad de pensamiento y expresión es vital en una sociedad, para ellos el pensamiento crítico, con respeto y responsabilidad construye y genera cambios. También se analizó la importancia del respeto a los derechos de dignidad, honra y reputación que tienen las personas, la protección integral que deben ofrecer los medios de comunicación para las niñas, niños y adolescentes en casos de violencia, así como la clasificación e identificación de contenidos cuyo fin es la de garantizar la información adecuada al público.    

19 01 08 Lojaok

En Loja se retoma socialización de derechos comunicacionales

  Los derechos a la comunicación y libertad de expresión, establecidos en la Constitución y Derechos Internacionales, vuelven a las aulas en Loja. Hoy, 174 estudiantes del colegio particular Eugenio Espejo compartieron información referente a la comunicación inclusiva, la protección integral de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia, así como el tipo de contenidos y las franjas horarias, a través de los Puntos de Atención Ciudadana. Para los estudiantes, la libertad de expresión se resume en el derecho que tienen todas las personas de exponer por cualquier medio sus ideas o pensamientos sin vulnerar derechos de otras personas, así lo señaló Emily Aguilar Paladines, estudiante del segundo año de bachillerato. Finalmente, se reflexionó sobre la comunicación inclusiva y se recordó el derecho de generar información y opinar en el marco del respeto, sin afectar la dignidad y honra de las personas.

18 12 27 Loja

Docentes de escuelas municipales de Loja se preparan para ser gestores de la comunicación

Con el objetivo de capacitar y certificar a nuevos ciudadanos como gestores de la comunicación, la Superintendencia Zonal 7 capacita a 30 docentes de las escuelas municipales de Loja. A través del taller ‘Garantizamos nuestros derechos’ se busca habilitar a más profesionales para que puedan socializar, promover y fortalecer los derechos de comunicación y libertad de expresión, establecidos en Instrumentos Internacionales así como en la Constitución del Ecuador. El taller comprende una parte teórica y otra práctica. Durante la primera etapa se abordan temas como derechos de comunicación, libertad de expresión, comunicación inclusiva, derechos de grupos de atención prioritaria, entre otros. En la práctica, los participantes expondrán un tema de interés y posteriormente rendirán una evaluación académica. Al final y previa la calificación obtendrán el certificado de ‘Gestor comunicacional’, avalado por la Universidad Internacional del Ecuador. En los participantes hay expectativas de conocer y replicar los conocimientos, desde ya se activaron con el uso de lenguaje de señas. Su objetivo es que la comunicación inclusiva gane más terreno en los medios de comunicación del país.

18 12 20 parroquia malacatos loja

En la parroquia Malacatos, estudiantes ejercen derechos a la libertad de expresión

Con el objetivo de promover los derechos de información y a la comunicación, la Superintendencia de Comunicación Zonal 7, compartió información sobre derechos a la  comunicación y libertad de expresión a 79 estudiantes del colegio Rafael Rodríguez, de la parroquia Malacatos, cantón Loja. Durante la socialización, se analizaron también derechos relacionados a los grupos de atención prioritaria; el respeto a la honra de las personas; así como la identificación y clasificación de contenidos acorde a las franjas horarias que deben ofrecer los medios de comunicación. “Hoy sabemos que la libertad de expresión, es fundamental para todo ciudadano, todos tenemos la oportunidad de dar nuestro punto de vista ante los medios de comunicación”, así lo destacó Édison Correa, estudiante del nivel de bachillerato. Finalmente Jessica Pardo, destacó la importancia de los contenidos en los medios de comunicación, los mismos que deben estar acorde a las franjas horarias. “Los contenidos para niñas,niños y adolescentes, deben tener una orientación y educación”, señaló.

18 12 18 loja universitarios

Universitarios de Loja, desarrollaron jornadas sobre derechos a la comunicación

  Una nueva jornada de socialización sobre los derechos a la comunicación llegó a 24 universitarios de la carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja. La Superintendencia de la Información y Comunicación, Zona 7, compartió junto a los estudiantes temas relacionados a la libertad de expresión, como uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos, así como, los derechos a la comunicación inclusiva para las personas con discapacidad. Entre los asistentes, se resaltó la importancia de contar con contenidos que vayan acorde a las franjas horarias, también se abordó el tema referente a la protección integral de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia. Finalmente, se analizó la importancia de contar con información precisa y veraz, como parte de los derechos que tienen los ciudadanos para estar bien informados.

18 12 12 loja alumnos

Estudiantes de la UTPL se preparan para ser gestores de la comunicación

La Superintendencia de la Información y Comunicación, a través de la Intendencia Zonal 7, lleva adelante un nuevo proceso de formación que permita acreditar a nuevos gestores de la comunicación en Loja. 22 estudiantes del tercer año de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), iniciaron hoy su proceso de formación a través del taller “Garantizamos nuestros derechos” cuyo objetivo es formar a hombres y mujeres que promuevan los derechos a la comunicación y libertad de expresión. El taller tiene una duración de 20 horas y cuenta con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Durante la parte teórica se abordarán temáticas como libertad de expresión, comunicación como derecho fundamental, protección de derechos, entre otros. Previo acreditarse como gestores, los participantes desarrollarán un ejercicio práctico donde expondrán lo aprendido durante la jornada de capacitación y como cierre del mismo, los estudiantes rendirán una evaluación on line.

18 12 05 loja capacitacion

En Loja, jóvenes del ‘Adolfo Valarezo’ destacan derechos de libertad de expresión

Haciendo un alto a sus actividades diarias, 109 estudiantes del colegio ‘Adolfo Valarezo’ de Loja recibieron información referente a los derechos de libertad de expresión ya la  comunicación. Esta actividad se cumplió a través del Punto de Atención Ciudadana que se activó en el plantel. “Todos tenemos derecho a expresarnos de manera libre”, así lo señaló el estudiante Carlos Gonzalo Granda, quien felicitó la iniciativa de la Superintendencia de la Información y Comunicación por llegar con este tipo de información y orientación a los jóvenes quienes deben conocer y ejercer sus derechos. También se habló sobre la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a una comunicación inclusiva para las personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.  

18 11 20 INTERNAZ7 ESTUDIANTES loja

En Loja, alumnos del Colegio La Salle ejercen su derecho a la libertad de expresión

  “Tener libertad, es un derecho fundamental”, bajo esa premisa los estudiantes del colegio La Salle, en la ciudad de Loja, interactuaron durante una jornada en la que conocieron los derechos a la comunicación. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), a través de la Intendencia Zonal 7, llegó a 72 estudiantes con el objetivo de conocer los derechos a la comunicación previamente reconocidos en los convenios y Tratados Internacionales y la Constitución del Ecuador. El derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información fueron algunos de los temas debatidos entre los jóvenes. También se hizo alusión a la protección integral que deben ofrecer los medios de comunicación para las niñas, niños y adolescentes en casos de violencia. Finalmente, destacaron la importancia de contar con una comunicación incluyente y con contenidos de calidad, aptos para todo público.

18 11 13 Loja

Loja: 'Celda 4’ ya forma parte de Latitud1x1 Ecuador

La plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ continúa recibiendo producciones nacionales y de calidad. Desde el Centro de Rehabilitación Social de Loja, canciones inéditas de dos personas privadas de la libertad (PPL) ya están disponibles para los medios de comunicación del país. Hace cuatro y tres años, las vidas de Adrián y Jorge cambió, sus libertades se vieron privadas;sin embargo, el destino les tenía trazado un camino rumbo al éxito musical.  Camilo Bustos y Gabriel Lozano se convirtieron en los padrinos del sueño artístico: consiguieron que ‘Celda 4’ haga realidad su disco con canciones inéditas. Día de visita; Abandono; Madre Buena; Sigue tu vida; Bella Mujer; Sin Explicación; Cana; Serenata de Adiós; y, Frialdad, son algunas de las canciones de este dúo, letras que en su gran mayoría relatan las vivencias de los presos de libertad. “Las letras fluyen y cuando es real se conecta con la gente” dice uno de los PPL, quien reconoce que jamás pensó en sacar a la luz sus canciones y menos aún grabar un disco. Para el director del centro, Lenin Ochoa, precautelar sus derechos ha sido fundamental y como seres humanos que los une han apoyado el talento de estos artistas, señala. “No siempre suceden cosas malas en un centro de rehabilitación, también hay cosas buenas y que propician un orgullo” dice la autoridad, al tiempo de resaltar el valor artístico, cultural y musical que tiene Loja. “Que la libertad te lleve a conseguir lo que anhelas” dice Adrián, quien aspira que las canciones que ya forman parte de la plataforma 'Latitud 1x1' puedan sonar en las distintas emisoras del país. Adrián y Jorge esperan cumplir su pena y una vez en libertad aspiran seguir grabando nuevos discos. “La música es nuestra inspiración y la nueva oportunidad de vida”, señalan.

18 11 internaz7 loja

En Loja se capacitan nuevos gestores comunicacionales

  Motivados por la nueva propuesta de la Superintendencia de Comunicación, 17 personas se suman al grupo de gestores comunicacionales de la Zona 7. La certificación del taller contó con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador. Los participantes pertenecen a la Red de Mujeres y Jóvenes Unasur de Loja y están listos para promover los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución del Ecuador, así como en los instrumentos internacionales. El taller de formación “Garantizamos nuestros derechos” les permitió conocer temas de interés como: libertad de expresión y pensamiento como un derecho individual y colectivo inherente al ser humano, así como las vías judiciales a las que puede acceder un ciudadano cuando sus derechos se hayan visto vulnerados. Para los integrantes de la agrupación juvenil Unasur, la oportunidad fue valiosa porque están interesados en trabajar con la comunidad y replicar lo aprendido. Hoy sabemos que la libertad de expresión no es una concesión de los estados, sino un derecho fundamental del ser humano, señalaron los estudiantes durante su exposición en el programa “Derecho para no abogados”. Con la certificación de estos nuevos gestores, suman ya tres sectores ciudadanos que se han visto interesados en ser parte de este proceso de formación en la Zona 7.

2018 11 HOMEZ7INTERNA latitud 1x1

Hítalo Coello Fernández: “la plataforma Latitud 1x1 es un espacio valioso para los artistas”

Con la más reciente creación musical “Loja en Abril”, el artista de Latitud 1x1, Hítalo Coello Fernández, se muestra complacido de ofrecer su producción con el público que sigue su trayectoria por más de 30 años. A sus 4 años llegó a Loja desde su natal Atahualpa,en la provincia de El Oro, en donde nació. Diez años después, su carrera musical empezó a despuntar como autor y compositor. Tan pronto conformó el dúo “Hermanos Coello”, integró varios conjuntos musicales y cuando alcanzó su mayoría de edad creó el grupo “Mantras”, desde donde nació su primer LP. Ha compartido escenarios con artistas de talla internacional como Sandro de América, Franco de Vita, Leo Dan, Leonardo Fabio, Los Ángeles Negros, Los Iracundos y Pimpinela. Para el artista, el apoyo de las instituciones ha sido vital, por ello, se muestra agradecido con la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), institución que considera le brindó la oportunidad a través de la plataforma 'Latitud 1x1' para que su música llegue a distintas emisoras del país. Hablar de la Ley de Comunicación es hablar de una ventana abierta a la oportunidad dice. Antes debía sortear obstáculos y la falta de apoyo para la producción nacional, señaló. Ítalo en la actualidad ha logrado más de 400 descargas en distintas emisoras del país. Su producción musical supera los 200 temas musicales en distintos géneros, ha visitado países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España, entre otros.

18 10 25 manabi

Estudiantes de Trabajo Social quieren ser gestores comunicacionales en Manabí

Jacqueline Pincay, Fabiana Mendoza y Raysa Viteri fueron parte de la dinámica “El círculo de la confianza”, que se realizó la tarde del pasado miércoles 24 de octubre con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Fue en el marco del taller de formación para gestores comunicacionales que lleva adelante la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) Zona 4. El gestor comunicacional debe propiciar la interacción creativa y colaborativa para que la información fluya y sea utilizada en función del bienestar de los demás. Además, se indicó en la capacitación que tendrá una duración de nueve horas, en diferentes días. También se abordan temas relacionados con la libertad de expresión, pues la SUPERCOM trabaja con diversos sectores con el objetivo de fortalecer este derecho humano y constitucional. Los asistentes al taller recibirán al final de los módulos un certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).    

18 10 25 Loja

Personas privadas de libertad en Loja, capacitados en derechos a la comunicación

Veinte y dos personas privadas de la libertad (PPL), recluidas en el Centro de Rehabilitación Social Loja, participaron en las jornadas de capacitación sobre sus derechos a la comunicación y la libertad de expresión con responsabilidad. Con la aplicación de una nueva metodología inclusiva y participativa, junto con organizaciones de la sociedad civil, la Superintendencia de Comunicación busca fortalecer la libertad de expresión como derecho fundamental de todos los ciudadanos. Lenin Ochoa, director del Centro de Rehabilitación, felicitó a la Superintendencia por esta iniciativa y destacó la propuesta institucional para socializar los derechos en el ámbito de la información y comunicación. Por su parte, Karina Tapia, intendenta Zonal 7, recalcó el trabajo interinstitucional para mejorar los vínculos colectivos y ciudadanos entorno a la libertad de expresión. “Invito a todos ustedes a ser los embajadores de los derechos a la comunicación junto con sus familias, amigos y allegados”, puntualizó. La coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Zobeida Gudiño, señaló que es fundamental conocer sobre los derechos en el ámbito de la comunicación para garantizar su cumplimiento y exigir a los medios calidad en la información. Tras rendir una prueba de evaluación, 21 de las personas privadas de la libertad obtuvieron su certificado de aprobación como gestores comunicacionales, y uno, su certificado de participación otorgado por la Superintendencia a través de su Intendenta Zonal. El evento culminó con la presentación del grupo musical ‘Celda 4’, que compartió su repertorio con canciones inéditas como ‘Día de visita’ y ‘Abandonado’.

18 10 23 LojaOK

Talleres de formación sobre derechos se realiza con el SECAP

Una nueva metodología de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación se analizó en Loja. Su objetivo: formar gestores comunicacionales, encargados de promover los derechos de comunicación, así como fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento de los procesos de comunicación junto con organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, la Superintendencia de Información y Comunicación, a través de la Intendencia Zonal 7, llevó a cabo el segundo taller de formación denominado “Garantizamos nuestros derechos”. En esta ocasión participó personal del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). El taller teórico práctico aborda temáticas como el derecho de libertad de expresión y pensamiento, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, identificación de contenidos y franjas horarias, comunicación intercultural y plurinacional, comunicación incluyente, entre otros. Los participantes conocerán y debatirán durante una semana los contenidos expuestos. Al final del mismo rendirán una evaluación de manera virtual previa a la obtención del certificado que cuenta con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador.

18 09 19 Loja

Alex Molina: “la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ es una oportunidad para los artistas”

La música producida, compuesta y ejecutada en el Ecuador ha ganado mayores espacios en los medios de comunicación del país. Alex Molina, artista de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ reconoce las oportunidades que les ha otorgado la Ley Orgánica de Comunicación. El artista, con más de 23 años de trayectoria musical, señala que la plataforma digital de la Superintendencia de Comunicación se ha convertido en una oportunidad para los cantantes. Esto, debido a que es posible llegar a distintas estaciones radiales del país. Durante el programa ‘Energy’, de Radio Loja 97.7 FM, Álex Molina compartió con los oyentes el trabajo discográfico en sus distintos géneros. Finalmente, Rodrigo Álvarez, locutor del programa, destacó la importancia de espacios y propuestas que ayudan a los nuevos talentos. “Es una forma de decir: aquí está Ecuador”, puntualizó.

En esta sección