Tema: Intendencia Zonal 7

17 10 13 TatuajeZ7

Canción 'Tatuaje' ya está disponible en la plataforma 'Latitud 1x1'

Los artistas de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, Víctor Fabio y Anderson Milán, presentaron al público el video clip de la canción ‘Tatuaje’, una melodía que integra géneros como kizomba, reggae y pop. Medios de comunicación y ciudadanía asistieron al acto de presentación oficial desarrollado la noche del jueves 12 de octubre en el Hotel Howard Johnson, en Loja. El tema fue compuesto por Víctor Fabio y cuenta con la colaboración de Anderson Milán dando un toque urbano a la melodía. Los artistas consideran que se puede crear canciones con mensajes positivos y de amor a la mujer, sin cosificarla. Johanna Quinde Rivera, Intendenta de la Información y Comunicación Zonal 7, dio la bienvenida y señaló que es gratificante saber que el apoyo al talento nacional se extiende cada día porque los artistas nacionales hoy disponen de nuevas oportunidades y los medios de comunicación continúan promoviendo lo nuestro. Víctor y Anderson agradecieron el apoyo de la Superintendencia e invitaron al público a pedir la canción en las emisoras del país y a los medios de comunicación a descargarse la melodía de manera gratuita en ‘Latitud 1x1 Ecuador’.

17 10 11 VideoLatitZ7

Artistas de 'Latitud 1x1' presentan video clip en Loja

Los artistas de la plataforma digital ‘Latitud 1x1 Ecuador’ continúan destacando con propuestas e iniciativas que les permitan llegar a su público. Esta vez los músicos lojanos Víctor Fabio y Anderson Milán presentan el videoclip de la canción ‘Tatuaje’, una melodía que fusiona géneros como kizomba, el reggae y pop. La presentación oficial a los medios de comunicación y el público en general se realizará este jueves 12 de octubre, desde las 18:00, en el salón Catleya del Hotel Howard Johnson, en Loja. Según Víctor Fabio, la Ley Orgánica de Comunicación abrió más oportunidades para los artistas ecuatorianos y también incrementó la calidad en sus producciones y eso es positivo. Anderson Milán considera que las iniciativas de la Superintendencia de Comunicación, como la plataforma ‘Latitud 1x1’ permiten un acercamiento directo entre las radios y los artistas, por eso aspiran que en poco tiempo la canción y su video se convierta en un éxito en todas las emisoras del país.

17 10 05 IPAZ7

Intendencia de Puertas Abiertas para la escuela Vicente Bastidas de Loja

Motivados por conocer el trabajo de la Superintendencia de Comunicación, niños, niñas y docentes de la escuela Vicente Bastidas visitaron las instalaciones de la Intendencia Zonal 7 en Loja. Un total de 45 estudiantes conocieron las áreas técnica y jurídica para despejar inquietudes referentes a la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), e informarse sobre sus derechos. Tras el recorrido, los estudiantes conocieron el contenido de los artículos relacionados al ejercicio de los derechos a la comunicación de niñas, niños y adolescentes; libertad de expresión, rectificación, comunicación intercultural, acceso a la información de las personas con discapacidad, franjas horarias y la difusión de contenidos musicales. “Tenía un conocimiento general, esta visita nos enriqueció”, así resumió su visita Klever Augusto Romero, docente del plantel, al señalar que el trabajo de la institución es importante para garantizar una verdadera comunicación. Fabián Andrés Vélez, estudiante, dijo sentirse respaldado por la LOC al saber que se protege y respeta sus derechos en los medios de comunicación, mientras que Fabián Romero Ludeña, agradeció a la Intendencia por permitirles conocer sus oficinas.

17 10 05 SocZ7

En el Sercop de Loja conocen sus derechos a la comunicación

Con el objetivo de socializar los derechos de información y comunicación, la Superintendencia de Comunicación Zonal 7 desarrolló, este miércoles 4 de octubre, un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dirigido a los funcionarios del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en Loja. Temas como libertad de expresión y opinión, réplica, rectificación, difusión intercultural, franjas horarias, contenidos discriminatorios, publicidad engañosa, entre otros, fueron analizados por los participantes. Claudia Velepucha se mostró complacida por conocer sus derechos y resaltó la importancia de la Ley, especialmente la réplica, garantizando que una institución o persona pueda acceder a este derecho para subsanar la información que haya compartido un medio de comunicación. Walter Hidalgo felicitó el trabajo de la Superintendencia y señaló que estas capacitaciones permiten a funcionarios y ciudadanos ampliar los conocimientos y ejercerlos ante los medios de comunicación, exigiendo una comunicación responsable, incluyente y participativa.

17 09 27 YincanaZ7

'Yincana de la comunicación' motiva el conocimiento de la LOC en Loja

La tranquilidad que rodea al colegio particular Antonio Peña Celi se vio transformada, este miércoles 27 de septiembre, por coloridas camisetas, globos, pitos y los coros de las barras que retumbaron en todo el establecimiento para dar la bienvenida a la primera ‘Yincana de la comunicación’ en Loja. Este proyecto busca socializar, a través de dinámicas y juegos, los derechos a la comunicación. Estudiantes y maestros se divirtieron durante la jornada, con la dramatización, el canto y la producción de cuñas. Todas estas propuestas se construyeron con base en los artículos de libertad de expresión, protección de niños, niñas y adolescentes; interculturalidad, franjas horarias, derecho de réplica, inclusión de personas con discapacidad, producción audiovisual nacional y difusión de contenidos musicales. María Angélica Orellana, rectora encargada, felicitó a la Superintendencia por estas iniciativas que son propicias para los estudiantes, “todos debemos estar involucrados, ser recíprocos y compartir lo aprendido en casa” señaló. Por su parte, la estudiante María Emilia Monteros recomendó leer la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), porque sus artículos están a favor de los ciudadanos. “Yo aprendí y me divertí, me gustó mucho saber que el derecho de libertad de expresión hay que ejercerlo con respeto” puntualizó. Al cerrar la jornada, Johanna Quinde Rivera, Intendenta de la Información y Comunicación Zonal 7, felicitó a los participantes por demostrar que una comunicación diferente es posible y destacó el talento de todos y el trabajo en equipo.

17 09 21 TallInterc

Taller Intercultural culminó con la celebración del Kulla Raymi

El derecho a la comunicación intercultural y plurinacional que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias del país se conoció durante dos días a través del IV taller de Periodismo intercultural ‘Chasqui Amawta’, en el cantón Saraguro. El 20 de septiembre, Integrantes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS) y medios de comunicación de la zona recibieron una capacitación por parte de la Superintendencia de Comunicación. Johanna Quinde Rivera, Intendenta de la Información y Comunicación Zonal 7, recordó que los medios de comunicación están llamados a cumplir con el 5% de difusión diaria e invitó a ser parte de actividades como el Kulla Raymi, una fiesta ancestral donde prevalece los saberes, la cultura, la tradición y los conocimientos de esta tierra milenaria. El segundo día se clausuró el taller culminó con la fiesta ancestral del Kulla Raymi, que contó con música, danza y ofrendas a la madre tierra desde la comunidad de Tambopamba, en el cantón Saraguro. Luis Minga, presidente de la FIIS, hizo un llamado a los medios de comunicación para que investiguen y compartan la tradición de los pueblos y nacionalidades, como la de los saraguros.

17 09 19 TallerZ7

Taller de periodismo intercultural se realizará en Saraguro

La Superintendencia de Comunicación realizará el IV Taller de Periodismo intercultural ‘Chasqui Amawta’, dirigido a los integrantes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), periodistas y medios de comunicación. El miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, la comunidad indígena Saraguro culmina su festejo ancestral del Kulla Raymi, conocida también como la primera fiesta del año ritual o agrícola que rinde culto a la fertilidad, un espacio para que los medios de comunicación conozcan, cubran y difundan las tradiciones, costumbres y saberes de este pueblo milenario. El miércoles 20, desde las 15:00, se compartirá el taller teórico desde las instalaciones de la FIIS, en Saraguro. Se abordarán temas como la interculturalidad desde la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y los parámetros para la construcción de estos contenidos. Mientras que el jueves 21, desde las 09:00, los medios de comunicación podrán ser parte de la celebración del Kulla Raymi. Este día se desarrollarán el baño de purificación, exposición, intercambio y venta de semillas; cambio de mando; almuerzo comunitario y el reconocimiento a las guardianas de las semillas y saberes ancestrales. El objetivo del taller es generar espacios para que los medios de comunicación cumplan con la difusión del 5% de contenidos interculturales, de acuerdo al artículo 36 de la LOC. La LOC afirma el derecho de que los pueblos y nacionalidad muestren su cosmovisión a través de los medios de comunicación y con estas propuestas la Superintendencia promueve el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, que debe reflejar las raíces, cosmovisión, lenguaje, cultura y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias del país.

17 09 15 EAMZ7

Encuentro de artistas y medios abre las puertas a nuevos músicos de Loja

Con gran éxito culminó el encuentro entre Artistas y Medios, realizado en la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7. Diez artistas y cinco medios formaron parte del evento. Jorge Aguilar, Ñan Yurak, Astringentes, Free Beat, Villonako, Juan Carlos Peñarreta, Yahuarsónicos, Mister Longo y José Ordóñez intercambiaron, durante 10 minutos, información y compartieron su música con los representantes de radio Corporación, Kocodrilo Radio, Rumba, La Hechicera y Super Láser. Johanna Quinde Rivera, Intendenta de la Información y Comunicación Zonal 7, señaló que la Superintendencia de la Comunicación apoya al talento nacional y contribuye con herramientas para que los medios cumplan con el artículo 103 de la Ley de Comunicación. “Las expectativas fueron cortas a la realidad, este encuentro abrió las puertas a muchas posibilidades para la promoción y difusión de nuestra música latinoamericana”, así lo señaló Cristian Carrión, integrante de la agrupación Ñan Yurak, acerca de la iniciativa. Fabricio Oñate, de Kocodrilo Radio, afirmó que eventos de esta naturaleza generan un vínculo entre artistas y medios. Recalcó también que una de las funciones de los medios es difundir a sus artistas. “Mucho nos quejamos que otros países tienen industria musical, hay que tener en cuenta que esos países en su momento tomaron iniciativas como las de hoy”, por ello destacó que leyes como la de Comunicación, ayudan. Para los integrantes de la agrupación ‘Astringentes’, la experiencia fue de aprendizaje porque abrió la posibilidad de promocionar su música y compartir "lo que se viene en camino". Finalmente, Jonathan Bejarano, representante de ‘Yahuarsónicos’, hizo un llamado a los medios de comunicación para que en unidad apoyen al talento nacional.

17 09 12 SuspPublicidadLojaF

SUPERCOM suspende publicidad

La Superintendencia de Comunicación dispuso la suspensión de la publicidad de una tienda de carnes, colocada en varias vallas de la ciudad de Loja, por cosificar y reducir a la mujer a un objeto capaz de ser adquirido al mismo nivel del que se publicita. Las imágenes muestran a una mujer sosteniendo un pedazo de carne cruda, junto a la frase “tenemos el mismo sabor”, lo que genera una vinculación entre los elementos expuestos, provocando una condición netamente sexista. La decisión se toma de acuerdo con artículos 5 y 94 de la Ley Orgánica de Comunicación y 48 de su Reglamento General. Mire la disposición aquí

Cargando ...
 

17 09 08 FeriaLojaZ7

Kamaleónica, Yahuarsónicos y Mister Longo conquistan la Feria de Loja

El talento de los artistas de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, en varios géneros, continúa mostrándose en la 188 Feria de Loja. El jueves fue el turno del pop, rock y reggae. Las agrupaciones Kamaleónica, Yahuarsónicos y Mister Longo abrieron el concierto del artista nacional Sergio Márquez, conocido como ‘Marqués’. Manuel Alejandro Quezada, integrante de Kamaleónica, resaltó la aceptación del público y los espacios que los medios de comunicación les han dado a los artistas desde que están registrados en la plataforma. “La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) nos impulsó a mejorar y aspiramos que, más allá de la difusión que se ha logrado, también obtengamos los espacios en vivo” señala el artista. Finalmente, el artista quiteño ‘Marqués’ resaltó que es hermoso saber que existe una plataforma que apoya a esta relación entre medio y artistas, sin embargo, siente que “el país no entiende la importancia de estas leyes (LOC) que benefician a los artistas que son finalmente proveedores de trabajo. Hay que apoyar un poco más y verlos como inversión para la productividad del país”, puntualizó.

17 09 06 RPZ7

SUPERCOM y Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros presentan agenda intercultural

Con motivo de la celebración de la fiesta ancestral del Kulla Raymi, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) y la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS) presentaron este miércoles 06 de agosto la agenda de actividades de esta festividad. El Kulla Raymi, la primera fiesta del año ritual o agrícola, se celebra cada 21 de septiembre y se rinde culto a la fertilidad. En este marco festivo, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 realizará el IV Taller de Periodismo intercultural ‘Chasqui Amawta’, previsto para los días 20 y 21 de septiembre en el cantón Saraguro. El taller será teórico y vivencial. Johanna Quinde Rivera, Intendenta de la Información y Comunicación Zonal 7, recalcó la importancia de estos espacios porque propician el diálogo y participación conjunta entre los medios de comunicación, la ciudadanía y las comunidades indígenas. “A través de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) estamos garantizando el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional”, señaló. Ángel Minga, presidente de la FIIS, invitó a los medios a cumplir con el 5% de contenido intercultural y a participar de actividades como el taller sobre democracia comunitaria, la propuesta de la gran minga para la revitalización del Inka shimi o quichua, el baño de purificación, la exposición e intercambio de semillas, el cambio de mando, entre otros. Finalmente, Segundo Abel Sarango, alcalde del cantón Saraguro, dijo que “la Ley Orgánica de Comunicación abre las puertas para que se visibilice la riqueza cultural que tenemos y profundizándose a través de este tipo de acciones entre medios de comunicación periodistas y la sociedad en general”, recalcó.  

17 09 04 ArtistPlatZ7

Artistas de la plataforma 'Latitud1x1' destacan en la Feria de Loja

El sábado 2 de septiembre, el grupo Villonako, registrado en la plataforma digital ‘Latitud1x1 Ecuador’ de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), abrió el concierto de la cantante venezolana Karina, en el marco de la 188 Feria de Loja. La agrupación deleitó al público que se dio cita, con un repertorio de canciones como “Atado a tus piernas”, “Te quiero junto a mí”, “Eres tú” y “Chica funky”. Roberto Mora, integrante de la agrupación, se mostró contento por la oportunidad y señaló que es importante el apoyo al talento ecuatoriano. También agradeció a la SUPERCOM y sus iniciativas, porque han sido el impulso para demostrar su talento, “a raíz de los conciertos y la plataforma, las puertas se han abierto” recalca el artista. Próximas presentacionesEn la noche de pop, rock y reggae estarán las agrupaciones Yahuarsónicos, Kamaleónica y Míster Longo, el jueves 7 de septiembre; mientras que el sábado 9 lo hará la orquesta Sabe a K-ña, desde las 19h30.Todos estamos invitados apoyar el talento nacional, porque queremos más música hecha en Ecuador.

17 08 29 PACZ7

Puntos de Atención Ciudadana visitan Loja y Machala

Con el propósito de informar, asesorar y orientar a los ciudadanos sobre los derechos de información y comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación continúa generando espacios de acercamiento con la comunidad a través de sus Puntos de Atención Ciudadana (PAC), en esta ocasión en las ciudades de Loja y Machala. Se ejecutaron dos actividades, la primera desde las inmediaciones del Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se lleva a cabo el IV Congreso Nacional de Personas con Discapacidad, así como desde el Consejo de la Judicatura en la ciudad de Machala. Los participantes del Congreso conocieron los derechos a la comunicación a los que tienen acceso este grupo de atención prioritaria, como por ejemplo el acceso de las personas con discapacidad, estipulado en el art.37 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Sandra Jaramillo, analista zonal de discapacidad, reconoce que la LOC privilegia la inclusión, acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación, y como “política pública está beneficiando a este sector”, señala. Mientras tanto desde Machala, los funcionarios y usuarios del Consejo de la Judicatura aprovecharon para despejar dudas en cuanto a la aplicación de la norma, por ejemplo cómo solicitar las copias de material y cómo acceder a los derechos de réplica y rectificación que ampara la LOC.

17 08 25 FeriaLoja

Artistas de la plataforma 'Latitud 1x1' estarán en 188 Feria de Loja

Un total de 12 artistas de la plataforma ‘Latitud1x1 Ecuador’ se presentarán en la 188 Feria de Loja, catalogada como la más antigua del Ecuador, que se realizará en el complejo Ferial Simón Bolívar, ubicado frente al parque recreacional Jipiro, en el sector norte de la ciudad. Las Kautivas, La Fuerza, Sabor Latino, Shandé, Wilson Chere, Four Kicks, Villonako, Yahuarsónicos, Kamaleónica, Míster Longo, Sabe a K-ña y Shejo Coronel deleitarán al público con sus mejores éxitos durante las noches de feria, del 25 de agosto hasta el 16 de septiembre, junto con artistas como Myriam Hernández, Karina, Luis Mateos, Jaime Enrique Aymara, Don Medardo y sus Players. Wilson Chere está motivado por la oportunidad y confirmó que en su repertorio compartirá temas inéditos como “Lojana hermosa”, “Universitaria”, “Vanidosa”, “Guayaquileñita bonita”, “Guardaespaldas”, entre otras, todas de género tropical. La expectativa de Roberto Simbaña, conocido artísticamente como ‘Shandé’, es demostrar que en la ‘Cuna de artistas’ hay talento que “paulatinamente hemos ido perfeccionando”, señaló. También destacó el apoyo que se está dando desde diferentes espacios al talento nacional.

17 08 24 CabinaZ7

Estudiantes de Machala muestran su creatividad en 'Cabina 17'

Los patios del colegio militar Héroes del 41, en Machala, lucieron llenos de color y alegría con la activación de la ‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Fue una mañana diferente. Los estudiantes utilizaron los micrófonos para hacer música, poesía e, incluso, compartieron mensajes de cuidado al ambiente. Todo esto como parte del ejercicio de libertad de expresión, un derecho amparado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Al mismo tiempo, el Punto de Atención Ciudadana se ubicó en otro lugar del plantel para brindar información y asesoría en temas relacionados con pedidos de copias de programas, protección de menores, comunicación intercultural, entre otros. Finalmente, se compartió una socialización de la LOC con los docentes con el objetivo de profundizar los contenidos de la normativa en comunicación. Erick Montaluisa, estudiante del tercer año de bachillerato, destacó la iniciativa de la SUPERCOM para conocer la ley. Espera que todos los colegios de la zona conozcan esta propuesta. Por otro lado, Mélani Encalada destacó la importancia del artículo 17 de la normativa, en referencia al derecho a la libertad de expresión, que debe ser ejercido con responsabilidad.

17 08 17 SocZ7

Estudiantes “Miguelinos” se empoderan de sus derechos a la comunicación

Motivados por conocer los derechos de información y comunicación, los estudiantes de la Unidad Educativa ‘Hermano Miguel’, de la ciudad de Machala, participaron de las actividades de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que realiza la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), ‘Cabina 17’ y el Punto de Atención Ciudadana. Los proyectos institucionales permitieron que directivos, docentes y estudiantes conozcan los derechos que ampara la LOC, como libertad de expresión, protección integral de niñas, niños y adolescentes, comunicación intercultural, franjas horarias, producción nacional, entre otros. A través de la Cabina los jóvenes demostraron su talento con la música, otros expresaron sus sentimientos y compartieron junto a sus compañeros la lectura de diferentes artículos de la Ley. Otros, en cambio, se acercaron hasta el Punto de Atención Ciudadana, entre ellos los integrantes del club de ‘Radio y Televisión Miguelina’ para despejar dudas e inquietudes sobre la aplicación de la LOC. Al final de la jornada los docentes participaron de una socialización que les permitió profundizar el contenido de la normativa en comunicación. Norman Serrano, docente coordinador del club de radio y televisión señaló que “sabemos que hay que trabajar contenidos de calidad”. Reconoció también los cambios en los medios, como la difusión de programas cuyos contenidos son aptos para menores de edad.

17 08 15 CabinaZ7

Jugadoras de Liga de Loja reciben a la 'Cabina 17'

Unas 40 deportistas que integran las divisiones formativas del equipo femenino de Liga Deportiva Universitaria de Loja conocieron y despejaron sus dudas sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), a través de la ‘Cabina 17’, proyecto impulsado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Durante la capacitación, las niñas y adolescentes se informaron sobre las normas deontológicas, el derecho a la libertad de expresión y de opinión, los derechos a la réplica y a la rectificación, la clasificación de audiencias y franjas horarias y la prohibición de mensajes que inciten a la violencia o al odio racial. De igual forma, mediante ejemplos prácticos, las jugadoras conocieron que los mensajes de contenido sexualmente explícito, difundidos a través de medios audiovisuales, deben transmitirse en horario para adultos. De igual manera, la prohibición de publicidad engañosa o que induzca a la violencia, discriminación, racismo o sexismo. “Es muy importante que como ciudadanos conozcamos la LOC y los mecanismos para defender nuestros derechos”, manifestó Walter Romero, entrenador de Liga de Loja. También señaló que el tema que más llamó su atención fue los horarios en que los medios de comunicación deben transmitir la programación ya que de esa forma se regula el contenido al que los niños tienen acceso.

17 08 10 Loja

Servidores judiciales se informan sobre la Ley Orgánica de Comunicación en Loja

  Cerca de 30 funcionarios del Consejo de la Judicatura de Loja conocieron detalles de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en una jornada de formación y socialización, impulsada por la Intendencia Zona 7 Sur, este miércoles 09 de agosto. Los servidores conocieron sus derechos establecidos en la LOC, mediante el análisis de temas como posición de los medios sobre asuntos judiciales, la prohibición de publicar contenidos discriminatorios, el derecho a la réplica y a la rectificación y la libertad de expresión y de opinión. En un espacio para preguntas, los funcionarios pudieron aclarar algunas dudas sobre la LOC. El artículo 7 sobre la información de relevancia pública o de interés general y el 36 sobre contenido intercultural fueron los temas más consultados. Oscar Novillo, ayudante judicial, manifestó que luego de la capacitación pudo conocer más a profundidad la ley. “La Superintendencia de la Información y Comunicación ha fomentado que la ciudadanía se sienta más tranquila y pueda tener un acceso a la información completa y veraz. Creo que la LOC fue creada para beneficio de todos, tanto para ciudadanos como para medios de comunicación”, precisó. “A través de la proyección de videos y ejercicios prácticos, existe mayor facilidad para comprender la ley y el trabajo que desempeña la SUPERCOM”, dijo Andrea Tacuri, funcionaria del Consejo de la Judicatura, con respecto a la dinámica utilizada para la formación.

17 08 08 Loja

La LOC se socializó en la Gobernación de Loja

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) socializó el articulado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con funcionarios de la Gobernación de la provincia de Loja, este lunes 07 de agosto. En los exteriores de la Gobernación se ubicó un Punto de Atención Ciudadana. Allí los funcionarios y autoridades de la institución pudieron conocer a detalle los aspectos más relevantes de la LOC. Los artículos 23 y 24 sobre el derecho a la réplica y a la rectificación fueron de mayor interés entre los servidores públicos y la ciudadanía. “Es necesario que la ciudadanía y autoridades nos empoderemos de la ley ya que esta no es una ley únicamente de medios sino de todos y todas. Es importante conocerla para ejercer nuestros derechos y exigir que se cumplan y respeten”, señaló Gabriela Benítez Chiriboga, jefa política del cantón Loja. Otro grupo de funcionarios, en cambio, fue parte de la socialización de la LOC en la sala de audiencias de la Gobernación. Las temáticas analizadas en esta actividad fueron las normas deontológicas, las franjas horarias, el contenido intercultural, así como las prohibiciones de difundir contenido violento y discriminatorio. Hugo Pitisaca, del departamento de Comunicación, destacó la importancia de estar informado. “Conocer con exactitud qué hacer en caso de que exista una vulneración de nuestros derechos, es necesario”.

17 08 04 IPAZ7

Intendencia Zonal 7 recibe la visita de niños deportistas

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 abrió sus puertas para recibir a 14 niños de las colonias vacacionales de la Federación Deportiva Provincial de Loja. El objetivo de la visita fue mostrar el trabajo que la institución desempeña en defensa de los derechos a la información y comunicación. Johanna Quinde, Intendenta de la Información y Comunicación zonal 7, dialogó con los estudiantes y les explicó el trabajo que desarrolla la SUPERCOM en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Los pequeños deportistas recorrieron las instalaciones de la Intendencia y conocieron las actividades que realizan en el ámbito jurídico, promoción de derechos y análisis de la información, entre otras áreas. Para la docente Yadira Jaramillo, la visita permite conocer aspectos importantes de la Ley Comunicación, demás, los niños y niñas pueden ampliar sus conocimientos y analizar los contenidos que reciben por parte de los medios de comunicación. El artículo 65, referente a la clasificación de audiencias y franjas horarias, fue uno de los temas que concitó un mayor interés. Hoy, este grupo de deportistas sabe que existen tres franjas que distribuyen las audiencias, especialmente la franja familiar en la que se pueden emitir contenidos aptos para todo público e inicia a las 6h00 y finaliza a las 18h00. “Los niños debemos exigir que los medios de comunicación sean responsables con la información que emiten, ya que parte de nuestra educación depende de ellos”, manifestó el deportista Cristian Samaniego.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9