Tema: Intendencia Zonal 7

18 12 05 loja capacitacion

En Loja, jóvenes del ‘Adolfo Valarezo’ destacan derechos de libertad de expresión

Haciendo un alto a sus actividades diarias, 109 estudiantes del colegio ‘Adolfo Valarezo’ de Loja recibieron información referente a los derechos de libertad de expresión ya la  comunicación. Esta actividad se cumplió a través del Punto de Atención Ciudadana que se activó en el plantel. “Todos tenemos derecho a expresarnos de manera libre”, así lo señaló el estudiante Carlos Gonzalo Granda, quien felicitó la iniciativa de la Superintendencia de la Información y Comunicación por llegar con este tipo de información y orientación a los jóvenes quienes deben conocer y ejercer sus derechos. También se habló sobre la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a una comunicación inclusiva para las personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.  

18 11 20 INTERNAZ7 ESTUDIANTES loja

En Loja, alumnos del Colegio La Salle ejercen su derecho a la libertad de expresión

  “Tener libertad, es un derecho fundamental”, bajo esa premisa los estudiantes del colegio La Salle, en la ciudad de Loja, interactuaron durante una jornada en la que conocieron los derechos a la comunicación. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), a través de la Intendencia Zonal 7, llegó a 72 estudiantes con el objetivo de conocer los derechos a la comunicación previamente reconocidos en los convenios y Tratados Internacionales y la Constitución del Ecuador. El derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información fueron algunos de los temas debatidos entre los jóvenes. También se hizo alusión a la protección integral que deben ofrecer los medios de comunicación para las niñas, niños y adolescentes en casos de violencia. Finalmente, destacaron la importancia de contar con una comunicación incluyente y con contenidos de calidad, aptos para todo público.

18 11 13 Loja

Loja: 'Celda 4’ ya forma parte de Latitud1x1 Ecuador

La plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ continúa recibiendo producciones nacionales y de calidad. Desde el Centro de Rehabilitación Social de Loja, canciones inéditas de dos personas privadas de la libertad (PPL) ya están disponibles para los medios de comunicación del país. Hace cuatro y tres años, las vidas de Adrián y Jorge cambió, sus libertades se vieron privadas;sin embargo, el destino les tenía trazado un camino rumbo al éxito musical.  Camilo Bustos y Gabriel Lozano se convirtieron en los padrinos del sueño artístico: consiguieron que ‘Celda 4’ haga realidad su disco con canciones inéditas. Día de visita; Abandono; Madre Buena; Sigue tu vida; Bella Mujer; Sin Explicación; Cana; Serenata de Adiós; y, Frialdad, son algunas de las canciones de este dúo, letras que en su gran mayoría relatan las vivencias de los presos de libertad. “Las letras fluyen y cuando es real se conecta con la gente” dice uno de los PPL, quien reconoce que jamás pensó en sacar a la luz sus canciones y menos aún grabar un disco. Para el director del centro, Lenin Ochoa, precautelar sus derechos ha sido fundamental y como seres humanos que los une han apoyado el talento de estos artistas, señala. “No siempre suceden cosas malas en un centro de rehabilitación, también hay cosas buenas y que propician un orgullo” dice la autoridad, al tiempo de resaltar el valor artístico, cultural y musical que tiene Loja. “Que la libertad te lleve a conseguir lo que anhelas” dice Adrián, quien aspira que las canciones que ya forman parte de la plataforma 'Latitud 1x1' puedan sonar en las distintas emisoras del país. Adrián y Jorge esperan cumplir su pena y una vez en libertad aspiran seguir grabando nuevos discos. “La música es nuestra inspiración y la nueva oportunidad de vida”, señalan.

18 11 internaz7 loja

En Loja se capacitan nuevos gestores comunicacionales

  Motivados por la nueva propuesta de la Superintendencia de Comunicación, 17 personas se suman al grupo de gestores comunicacionales de la Zona 7. La certificación del taller contó con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador. Los participantes pertenecen a la Red de Mujeres y Jóvenes Unasur de Loja y están listos para promover los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución del Ecuador, así como en los instrumentos internacionales. El taller de formación “Garantizamos nuestros derechos” les permitió conocer temas de interés como: libertad de expresión y pensamiento como un derecho individual y colectivo inherente al ser humano, así como las vías judiciales a las que puede acceder un ciudadano cuando sus derechos se hayan visto vulnerados. Para los integrantes de la agrupación juvenil Unasur, la oportunidad fue valiosa porque están interesados en trabajar con la comunidad y replicar lo aprendido. Hoy sabemos que la libertad de expresión no es una concesión de los estados, sino un derecho fundamental del ser humano, señalaron los estudiantes durante su exposición en el programa “Derecho para no abogados”. Con la certificación de estos nuevos gestores, suman ya tres sectores ciudadanos que se han visto interesados en ser parte de este proceso de formación en la Zona 7.

2018 11 HOMEZ7INTERNA latitud 1x1

Hítalo Coello Fernández: “la plataforma Latitud 1x1 es un espacio valioso para los artistas”

Con la más reciente creación musical “Loja en Abril”, el artista de Latitud 1x1, Hítalo Coello Fernández, se muestra complacido de ofrecer su producción con el público que sigue su trayectoria por más de 30 años. A sus 4 años llegó a Loja desde su natal Atahualpa,en la provincia de El Oro, en donde nació. Diez años después, su carrera musical empezó a despuntar como autor y compositor. Tan pronto conformó el dúo “Hermanos Coello”, integró varios conjuntos musicales y cuando alcanzó su mayoría de edad creó el grupo “Mantras”, desde donde nació su primer LP. Ha compartido escenarios con artistas de talla internacional como Sandro de América, Franco de Vita, Leo Dan, Leonardo Fabio, Los Ángeles Negros, Los Iracundos y Pimpinela. Para el artista, el apoyo de las instituciones ha sido vital, por ello, se muestra agradecido con la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), institución que considera le brindó la oportunidad a través de la plataforma 'Latitud 1x1' para que su música llegue a distintas emisoras del país. Hablar de la Ley de Comunicación es hablar de una ventana abierta a la oportunidad dice. Antes debía sortear obstáculos y la falta de apoyo para la producción nacional, señaló. Ítalo en la actualidad ha logrado más de 400 descargas en distintas emisoras del país. Su producción musical supera los 200 temas musicales en distintos géneros, ha visitado países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España, entre otros.

18 10 25 manabi

Estudiantes de Trabajo Social quieren ser gestores comunicacionales en Manabí

Jacqueline Pincay, Fabiana Mendoza y Raysa Viteri fueron parte de la dinámica “El círculo de la confianza”, que se realizó la tarde del pasado miércoles 24 de octubre con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Fue en el marco del taller de formación para gestores comunicacionales que lleva adelante la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) Zona 4. El gestor comunicacional debe propiciar la interacción creativa y colaborativa para que la información fluya y sea utilizada en función del bienestar de los demás. Además, se indicó en la capacitación que tendrá una duración de nueve horas, en diferentes días. También se abordan temas relacionados con la libertad de expresión, pues la SUPERCOM trabaja con diversos sectores con el objetivo de fortalecer este derecho humano y constitucional. Los asistentes al taller recibirán al final de los módulos un certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).    

18 10 25 Loja

Personas privadas de libertad en Loja, capacitados en derechos a la comunicación

Veinte y dos personas privadas de la libertad (PPL), recluidas en el Centro de Rehabilitación Social Loja, participaron en las jornadas de capacitación sobre sus derechos a la comunicación y la libertad de expresión con responsabilidad. Con la aplicación de una nueva metodología inclusiva y participativa, junto con organizaciones de la sociedad civil, la Superintendencia de Comunicación busca fortalecer la libertad de expresión como derecho fundamental de todos los ciudadanos. Lenin Ochoa, director del Centro de Rehabilitación, felicitó a la Superintendencia por esta iniciativa y destacó la propuesta institucional para socializar los derechos en el ámbito de la información y comunicación. Por su parte, Karina Tapia, intendenta Zonal 7, recalcó el trabajo interinstitucional para mejorar los vínculos colectivos y ciudadanos entorno a la libertad de expresión. “Invito a todos ustedes a ser los embajadores de los derechos a la comunicación junto con sus familias, amigos y allegados”, puntualizó. La coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Zobeida Gudiño, señaló que es fundamental conocer sobre los derechos en el ámbito de la comunicación para garantizar su cumplimiento y exigir a los medios calidad en la información. Tras rendir una prueba de evaluación, 21 de las personas privadas de la libertad obtuvieron su certificado de aprobación como gestores comunicacionales, y uno, su certificado de participación otorgado por la Superintendencia a través de su Intendenta Zonal. El evento culminó con la presentación del grupo musical ‘Celda 4’, que compartió su repertorio con canciones inéditas como ‘Día de visita’ y ‘Abandonado’.

18 10 23 LojaOK

Talleres de formación sobre derechos se realiza con el SECAP

Una nueva metodología de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación se analizó en Loja. Su objetivo: formar gestores comunicacionales, encargados de promover los derechos de comunicación, así como fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento de los procesos de comunicación junto con organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, la Superintendencia de Información y Comunicación, a través de la Intendencia Zonal 7, llevó a cabo el segundo taller de formación denominado “Garantizamos nuestros derechos”. En esta ocasión participó personal del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). El taller teórico práctico aborda temáticas como el derecho de libertad de expresión y pensamiento, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, identificación de contenidos y franjas horarias, comunicación intercultural y plurinacional, comunicación incluyente, entre otros. Los participantes conocerán y debatirán durante una semana los contenidos expuestos. Al final del mismo rendirán una evaluación de manera virtual previa a la obtención del certificado que cuenta con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador.

18 09 19 Loja

Alex Molina: “la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ es una oportunidad para los artistas”

La música producida, compuesta y ejecutada en el Ecuador ha ganado mayores espacios en los medios de comunicación del país. Alex Molina, artista de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ reconoce las oportunidades que les ha otorgado la Ley Orgánica de Comunicación. El artista, con más de 23 años de trayectoria musical, señala que la plataforma digital de la Superintendencia de Comunicación se ha convertido en una oportunidad para los cantantes. Esto, debido a que es posible llegar a distintas estaciones radiales del país. Durante el programa ‘Energy’, de Radio Loja 97.7 FM, Álex Molina compartió con los oyentes el trabajo discográfico en sus distintos géneros. Finalmente, Rodrigo Álvarez, locutor del programa, destacó la importancia de espacios y propuestas que ayudan a los nuevos talentos. “Es una forma de decir: aquí está Ecuador”, puntualizó.

18 09 17 Loja

La música latinoamericana de Ñan Yurak se promociona en Loja

El proyecto ‘Latitud 1x1 en vivo’ continúa promoviendo el apoyo a los artistas ecuatorianos. Cristian Carrión’ integrante de Ñan Yurak, compartió detalles de la trayectoria musical de la agrupación, durante el programa ‘Al Natural’ de radio Rumba 106.9 FM, en Loja. “Es una oportunidad grande la que nos ofrece la Superintendencia de Comunicación”, señaló el artista, destacando también la facilidad y acercamiento que la plataforma digital ‘Latitud 1x1 Ecuador’ les ofrece a los artistas y medios de comunicación del país. Se está abriendo camino para los músicos lojanos y ecuatorianos, hay mucho camino por recorrer, dijo el artista. Como vocero de la agrupación invitó también a que los medios sigan apoyando al talento nacional. Finalmente, Lisbeth Mejía, conductora del programa, reconoció los beneficios de Latitud 1x1. “Es un ventanal para difundir a nuestros artistas”, recomendó, además de sugerir que más medios se unan a esta propuesta para difundir y apoyar lo nuestro.

18 09 03 Loja

Sandra Arteaga: “los conciertos y encuentros nos han permitido llegar a más medios”

El apoyo a los artistas ecuatorianos en sus distintos géneros continúa desde diferentes espacios, a través del proyecto ‘Latitud1x1 en vivo’. Allí, los artistas promocionan su trabajo discográfico en las diferentes emisoras del país. En Loja, durante el programa ‘Silvana en la mañana’ de radio Luz y Vida, Sandra Arteaga, vocalista de la banda lojana de rock-metálico gótico ‘Lago Gris’, compartió con el público detalles de su última producción musical. Temas inéditos como “Aflixión” y “Lamento de un ángel” se promocionaron durante el programa. Estas producciones musicales están disponibles en la Plataforma Latitud 1x1 Ecuador. Para la vocalista, los espacios abiertos y de apoyo a los artistas nacionales han sido importantes. Destacó los conciertos ‘Latitud1x1’, así como los encuentros de artistas y medios, que se han desarrollado en la Zona 7. “Esto nos ha permitido llegar a más medios y que nuestra música sea escuchada en más rincones”, destacó la artista. Finalmente, Arteaga invitó al público y a las estaciones radiales del país a seguir apoyando la producción lojana y motivar nuevas creaciones.

2018 08 23 Loja

Grupo 'La Nota' promociona su producción musical en Loja

Durante el programa “Selección de selecciones”, de radio Super Láser, los integrantes de la agrupación ´La Nota´ promocionaron su producción musical con la canción “No fue normal”, un sencillo que ya está disponible en la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’. A través del proyecto ‘Latitud 1x1 al aire’, los artistas lojanos tienen la posibilidad de promocionar sus canciones a través de una entrevista en vivo. En este espacio comparten su trayectoria y detalles de lo que ha significado la producción musical. Ramiro Picoita, integrante de la banda, destacó el apoyo directo que se da al artista con la Ley Orgánica de Comunicación, así como la facilidad de la herramienta digital para que la música sea descargada y escuchada a nivel nacional. Para el representante legal de radio Super Láser, Gonzalo Ojeda, en la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ se encuentra diversidad de estilos y géneros musicales que se acoplan a las necesidades de las diferentes estaciones radiales del país. “Hemos sido testigos del talento que existe, hay talento para rato, debemos promover la música nacional y a nuestros artistas”, señaló.

18 08 01 PosesionEToro

Édison Toro es posesionado como Superintendente de Comunicación encargado

El doctor Édison Toro asumió el cargo como Superintendente de la Información y Comunicación encargado, tras ser posesionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), este miércoles 1 de agosto de 2018. En sus primeras palabras como Superintendente afirmó que "haré cumplir la Constitución y el mandato legal para el que se me ha nombrado. Para mi es un honor servir a la patria y ser nombrado por este Consejo de Participación, que desde ya está cambiando la institucionalidad del país. En el marco de las atribuciones que le da la Ley y la Carta Magna a la Superintendencia de Comunicación mi accionar hacia la sociedad será con toda la transparencia y respuesta para que también se haga una verdadera vigilancia y veeduría de la gestión mientras el encargo dure. Muchas gracias".  Edison Toro tiene 44 años y es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, además es magíster en Derecho Internacional Económico graduado en la Universidad Andina Simón Bolívar y estudió un masterado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempañado varios cargos en la función pública, como Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Comunicación, desde 2018; asesor de Gerencia General y gerente de Asesoría Jurídica en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador. También laboró en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en la Corte Nacional de Justicia, Vicepresidencia de la República, Municipio de Quito, entre otros. Asimismo fue docente y director académico en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Internacional del Ecuador, durante cuatro años.

18 07 30 SocZ7

Estudiantes de la UTMACH conocen parámetros sobre publicidad

La Superintendencia de Comunicación, junto con la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), desarrolló este lunes un taller de capacitación dirigido a 103 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). El objetivo del evento fue dar a conocer entre los futuros comunicadores los parámetros que contemplan la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respecto a la publicidad y propaganda en los medios. Se abordó también la importancia de la identificación y clasificación de contenidos. Los participantes conocieron, entre otros temas, que la publicidad engañosa así como de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, están prohibidas por la LOC. Además de que la publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud. Durante la jornada se abordó la importancia de la frase de advertencia que dice: “Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo para la vida”, la misma que debe difundirse en cada publicidad que contraten los centros de este tipo de servicios con fines estéticos, evitando con ello, caer en publicidad engañosa que pueda afectar los derechos de los ciudadanos. “Es necesario que los ciudadanos y los medios cuenten con una información objetiva, evitando que piezas promocionales de productos o servicios induzcan al engaño” dijo Flor Salcedo, estudiante del séptimo semestre de comunicación, quien destacó la importancia de este taller.

18 07 27 Loja

Jóvenes de San Lucas participan en taller de comunicación comunitaria

En una jornada especial, la Intendencia Zonal 7 capacitó a un grupo de jóvenes de la comunidad de San Lucas, parroquia rural del cantón Loja, el sábado 21 de julio durante el taller de comunicación comunitaria “Tandarishpa Yachashun”. El objetivo de la jornada estuvo encaminado a profundizar temas relacionados con los derechos que tienen las personas a recibir una información oportuna, precisa y de calidad. También se abordaron la interculturalidad y la producción audiovisual, derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación. Tras el análisis, los participantes aprovecharon para realizar prácticas de campo, como la construcción de contenidos interculturales, destacados por la cosmovisión, tradición, conocimiento, saberes y cultura de la comunidad indígena para que puedan ser difundidos en los medios de comunicación. Para el promotor y representante del medio digital Sara TV, Ángel Lozano, la capacitación fue productiva por las diversas temáticas. Además, resaltó la importancia de conocer derechos fundamentales que consagra la Ley de Comunicación ya sea en la producción de contenidos como en la publicación de imágenes.

18 07 12 Loja

'Cabina 17' y 'Cine barrial' llegan al cantón Espíndola

Con el objetivo de conocer los derechos que promueve la Ley Orgánica de Comunicación, los proyectos ‘Cabina 17’ y ‘Cine barrial’ se activaron en la parroquia 27 de Abril, del cantón Espíndola, en la provincia de Loja. Los estudiantes del colegio Técnico Ecuador compartieron una mañana llena de aprendizaje y motivación, a través de actividades lúdicas y la proyección del cortometraje “Expolio y Raíces”, ganador del II Festival de Cine ProducEcuador, categoría Colegios, como parte de la producción audiovisual nacional que promueve la ley. Durante la socialización de los derechos a la comunicación se destacó la importancia que deben dar los medios a la protección de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia, así como la obligación de ofrecer información de calidad y acorde con las franjas horarias. Ante las inquietudes del control de mensajes en redes sociales, se puntualizó que la Ley de Comunicación se enfoca en la difusión de contenidos en la radio, prensa o televisión. Finalmente, directivos y docentes reconocieron la necesidad de gozar con derechos como son la réplica y la rectificación. Además, invitaron a los estudiantes a compartir con sus familiares lo aprendido para un empoderamiento y defensa de sus derechos.  

18 07 04 LojaOK

Estudiantes de la parroquia El Lucero se divirtieron con proyectos de la Superintendencia

Las actividades escolares para los directivos, docentes y estudiantes de la escuela ‘Carlos Montúfar’ fueron diferentes. Hasta la parroquia El Lucero, cantón Calvas, en la provincia de Loja, llegaron los proyectos ‘Cabina 17’, ‘Punto de Atención Ciudadana’ (PAC) y ‘Cine barrial’ de la Superintendencia de Comunicación. Durante la jornada, la participación activa de los estudiantes estuvo marcada por las dinámicas y el entretenimiento, generados por la ‘Cabina 17’. En este espacio se evidenció su talento en la música, la poesía e incluso los más pequeños interactuaron con adivinanzas. En el Punto de Atención Ciudadana, en cambio, se dieron cita los maestros. Allí conocieron detalles para ejercer los derechos a la réplica y a la rectificación, garantizados en la Ley Orgánica de Comunicación. Posteriormente, en el ‘Cine barrial’, los niños compartieron la magia de la producción audiovisual nacional con la proyección del cortometraje animado ‘Vendedor de humo’. Para el director de la escuela Carlos Carrión, las actividades fueron productivas para todos. Todos los alumnos y personal administrativo y docente conocieron y compartieron información relacionada con el quehacer de los medios de comunicación y los derechos ciudadanos.

18 06 27 LojaOK

Elio Sivizaca Aguirre: “la música me ha acompañado toda la vida”

La vida de Elio Sivizaca Aguirre no se concibe sin la música. Esta le ha acompañado toda su existencia y actualmente, la combina con su profesión, arquitectura. Sus inicios fueron a los 16 años, luego se alejó de los escenarios porque decidió iniciar sus estudios universitarios, pero más tarde retomó lo que considera una de sus pasiones, la música. De esta manera, en el 2010 grabó su primer disco de manera profesional. Elio es intérprete de sus propios temas, ha compuesto y grabado 12 canciones bajo el género musical pop rock o rock latino y desde el 2016 es parte de la plataforma “Latitud 1x1 Ecuador”. Cargar sus temas en esta herramienta virtual, impulsada por la Superintendencia de Comunicación, le ha traído gratificantes experiencias. Le ha permitido darse cuenta de la aceptación del público y del apoyo  en la difusión de su trabajo musical los medios de comunicación. “Cierto día, estaba en el Oriente y me llamó un amigo para contarme que había escuchado ‘Un Ángel’, una de mis canciones, en un medio de comunicación. Sentí alegría porque es el público con su apoyo que recompensa el esfuerzo realizado”. Elio está siempre pendiente de la plataforma. Hace dos días observó que medios de comunicación de Zapotillo, Machala y Guayaquil descargaron un tema de su autoría. “Gracias a este proyecto ‘Latitud 1x1 Ecuador’ puedo llegar con mi música a estas ciudades hermanas”. Elio cree que el Gobierno Nacional, a través de las entidades, debe velar por el crecimiento de los artistas ecuatorianos y una de ellas es brindar las facilidades para la difusión de su trabajo musical de forma gratuita.

18 06 26 LOja

Estudiantes del ´Manuel Ignacio Monteros´ conocen su derecho a la comunicación

Niños de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros, ubicada en el barrio Obrapía de la ciudad de Loja, recibieron información acerca de sus derechos contemplados en la Ley de Comunicación a través del Punto de Atención Ciudadana (PAC). De manera lúdica, con ejercicios de geografía, estudios sociales y matemáticas, los niños y niñas identificaron los contenidos en la franja horaria en la radio y televisión. Alisson Romina Rosales Ojeda, una de las alumnas, dijo que le gusta informarse junto con su madre Gabriela Ojeda. Ambas, a diario, miran los noticieros. “Mi mamá siempre nos dice que debemos informarnos y en la sala de mi casa observamos, pero no sabía por que siempre ubicaban el contenido tipo B, hoy he aprendido”, indicó. Los alumnos, en cada una de las aulas expresaron sus ideas, pensamientos, sin discriminación en un ambiente de aprendizaje y alegría.

18 06 20 PiñasOK

La 'Cabina 17' se activó en el cantón Piñas

  92 niños de la escuela Federico González Suárez, en el cantón Piñas, participaron en la ‘Cabina 17’ y el ‘Cine barrial', proyectos de la Superintendencia de Comunicación que buscan de manera lúdica socializar los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación. Los estudiantes conocieron la razón por la que en sus programas favoritos de televisión aparecen personas que traducen el contenido en lenguaje de señas, que está contemplado en el artículo 37 de la Ley de Comunicación. Miguel Isaías, uno de los asistentes, señaló que todas las personas tenemos los mismos derechos. “Nadie debe discriminarlas ya sea por el color de su piel, discapacidad porque todos somos seres humanos y cada uno nos merecemos respeto”. Además, los alumnos aprendieron a saludar, a decir su estado de ánimo, a referirse a sus padres e incluso aplaudieron la participación de sus compañeros en lenguaje de señas. También recitaron amorfinos, que les llenó de alegría. Por su parte, los estudiantes de quinto año de educación básica se deleitaron en el ‘Cine barrial’ con la proyección del cortometraje “La muerte enamorada”, un trabajo audiovisual construido por estudiantes del colegio de bachillerato Santiago Fernández García, de la ciudad de Cariamanga-Loja. Esta producción motivó a los niños y maestros a hacer sus filmaciones para convertir en video a los cuentos y leyendas de sus ancestros.

En esta sección