Tema: Intendencia Zonal 6

18 09 07 Cuenca

Derechos a la comunicación se socializan en entidades públicas, en Cuenca

Entidades públicas de Cuenca, como el Centro de Salud Pumapungo y la empresa municipal ETAPA, fueron los espacios en donde la Superintendencia de Comunicación interactuó esta semana con sus funcionarios, quienes se informaron sobre sus derechos a la comunicación, contemplados en la Constitución, tratados internacionales y la Ley Orgánica de Comunicación. El acceso a la información, a recibir, buscar y difundir datos por cualquier medio o canal; el derecho a expresarse y opinar libremente con responsabilidad, a la obligación que tienen los medios de comunicación de difundir contenidos que no vulneren sus derechos, tomando en cuenta las audiencias y franja horarias; fueron algunos de los temas que se abordaron con los servidores públicos. Predisposición y gran interés mostraron los profesionales, con quienes personal de la Intendencia Zonal 6 dialogó de forma directa. La interacción permitió recibir comentarios y opiniones. Uno de los funcionarios de ETAPA destacó la importancia de estar informados. “La ciudadanía tiene que conocer que los medios de comunicación no pueden atentar contra los derechos y la palabra del otro”, dijo.

2018 08 24 Cuenca

Derechos a la comunicación se difundieron en colonias vacacionales, en Cuenca

En un ambiente festivo y con un sol radiante, decenas de niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, participaron en la clausura de la colonia vacacional, organizada por la Federación Deportiva del Azuay. El evento se desarrolló en el coliseo “Jefferson Pérez Quezada” de Cuenca, escenario en el cual la Superintendencia de Comunicación activó su punto móvil de Atención Ciudadana. En este espacio, los ciudadanos se informaron sobre sus derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); entre ellos, a recibir a través de los medios programas que les informen y eduquen, el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a expresarse desde sus propias formas y espacios, sin discriminación y estigmatización alguna. También se trataron las obligaciones que tienen los medios sobre la identificación de los contenidos que emiten, los cuales deben considerar el tipo de audiencia y la franja horaria. Marcelo Bermeo, coordinador de las Colonias Vacacionales de la Federación Deportiva del Azuay, agradeció la participación de la Superintendencia. “El trabajo realizado por ustedes es de suma importancia. Permitió que los niños y jóvenes que participaron en la colonia se informen sobre sus derechos”, puntualizó.

18 08 09 Cuenca

Alegría y participación en la ‘Yincana de la Comunicación’ en Cuenca

27 niños, niñas y adolescentes que asisten a la colonia vacacional organizada por la Federación Deportiva del Azuay, formaron parte de la ‘Yincana de la Comunicación’, un proyecto educomunicativo de la Superintendencia de Comunicación. Muy participativos y entusiastas, los asistentes se expresaron a través de dibujos y discursos, la importancia de conocer sus derechos a la comunicación, de respetar la opinión de las personas y de ser responsables en las expresiones que emitan. “Yo puedo pensar, opinar y ser yo mismo”, es una de las frases que un grupo de adolescentes compartieron con sus compañeros. “Opinar no es un delito, levanta tu voz”, expresó otro grupo. El derecho a expresarse en su propia lengua y desde sus propias formas, sin discriminación; a recibir contenidos adecuados para su edad, entre otros, fueron los temas que se analizaron en este espacio. La ‘Yincana de la Comunicación’ promueve la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, quienes de forma lúdica y recreativa se informan sobre sus derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

18 08 02 Cine2Z6

Niños de Guablid disfrutan de varios cortometrajes nacionales

Alrededor de 66 participantes, entre niños, niñas y padres de familia de las Colonias Vacacionales de la Comunidad Guablid, del cantón Guachapala, en la provincia del Azuay, disfrutaron de varios cortometrajes nacionales en el ‘Cine barrial’, una iniciativa de la Superintendencia de Comunicación. Este proyecto educomunicativo permite que los ciudadanos conozcan que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) garantiza sus derechos a la comunicación. El artículo 97 de la Ley determina que los medios de comunicación tienen la obligación de destinar de manera progresiva en su programación, la difusión de contenidos audiovisuales hechos en Ecuador. Durante la jornada se mostraron tres producciones "Cóndor enamorado", "Flor de mi corazón" y "Cumpliendo sueños" y al finalizar, los estudiantes comentaron sobre el mensaje que les dejó el material audiovisual, como la importancia de rescatar la identidad cultural. Además, los presentes indicaron que el emprendimiento y perseverancia nos permite cumplir nuestros sueños y aspiraciones. A través de estos proyectos, la Superintendencia interactúa con ciudadanos de diferentes edades y grupos sociales, con el fin el de socializar sus derechos a la comunicación e información contemplados en la Ley de Comunicación (LOC).

18 08 01 PosesionEToro

Édison Toro es posesionado como Superintendente de Comunicación encargado

El doctor Édison Toro asumió el cargo como Superintendente de la Información y Comunicación encargado, tras ser posesionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), este miércoles 1 de agosto de 2018. En sus primeras palabras como Superintendente afirmó que "haré cumplir la Constitución y el mandato legal para el que se me ha nombrado. Para mi es un honor servir a la patria y ser nombrado por este Consejo de Participación, que desde ya está cambiando la institucionalidad del país. En el marco de las atribuciones que le da la Ley y la Carta Magna a la Superintendencia de Comunicación mi accionar hacia la sociedad será con toda la transparencia y respuesta para que también se haga una verdadera vigilancia y veeduría de la gestión mientras el encargo dure. Muchas gracias".  Edison Toro tiene 44 años y es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, además es magíster en Derecho Internacional Económico graduado en la Universidad Andina Simón Bolívar y estudió un masterado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempañado varios cargos en la función pública, como Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Comunicación, desde 2018; asesor de Gerencia General y gerente de Asesoría Jurídica en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador. También laboró en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en la Corte Nacional de Justicia, Vicepresidencia de la República, Municipio de Quito, entre otros. Asimismo fue docente y director académico en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Internacional del Ecuador, durante cuatro años.

18 07 19 YincanaZ6

Creatividad y talento en la 'Yincana de la Comunicación'

“Respetar a mis amigos, respetar a los demás, respetar es lo que quiero, lo que quiero es respetar”, fue uno de los coros de las canciones que un grupo de niñas y niños crearon y la corearon en la ‘Yincana de la Comunicación’, proyecto de la Superintendencia de Comunicación que se activó esta mañana en la colonia vacacional organizada por la Federación Deportiva del Azuay. 60 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores de Cuenca, que en estos días participan en la colonia vacacional, de forma lúdica y recreativa analizaron sus derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A través de dibujos, música y dramatizaciones creadas por ellos, opinaron sobre la importancia de ejercer la libertad de expresión con respeto. Así también, en la exposición de sus creaciones, Viviana y Maite señalaron que “todos tenemos los mismos derechos, somos libres de hacer cualquier acción sin afectar a nadie”. Uno de los retos consistió en plantear formas de inclusión a las personas con discapacidad. Freddy Saguay, integrante de uno de los equipos manifestó que “los medios deben tomar en cuenta a las personas que no escuchan utilizando el lenguaje de señas. Tenemos que tratar a las personas con discapacidad con respeto, porque tienen los mismos sueños que nosotros”.

18 07 16 Cuenca

Atención ciudadana se activa en espacios públicos en Cuenca

En el marco de las colonias vacacionales que este lunes 16 de julio se inauguraron en el Coliseo Jefferson Pérez Quezada de Cuenca, el punto móvil de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Comunicación interactuó con 300 personas. Los habitantes y turistas conocieron sus derechos a la comunicación e información. De manera lúdica y recreativa, a través de la ruleta de la comunicación, los niños, niñas, jóvenes y adultos se informaron sobre su derecho a la libertad de expresión y opinión, a la réplica y a la rectificación, a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio o canal, así como a la obligación que tienen tanto la radio, prensa escrita y televisión de difundir contenidos que eduquen e informen. Distintas expresiones y comentarios receptaron los funcionarios de la Superintendencia en este espacio ciudadano. Matías Zambrano destacó la posibilidad de expresarse. “Todos tenemos libertad de expresión, no importa de qué raza o color seamos”, dijo Para Matías “la televisión debería dar más programas que nos eduquen”. En cambio, Gabriela Miranda reconoció que es positivo lo que se plantea en el artículo 37 de la Ley de Comunicación ya que "apoya a las personas con discapacidad auditiva, puesto que se incluye el uso del lenguaje mediante señas, ayuda a que sean parte de la sociedad”.

18 07 11 Cuenca

La ‘Cabina 17’ enciende sus micrófonos en Totoracocha

29 adultos que asisten a la Unidad Educativa ‘Ricardo Muñoz’ de la parroquia Totoracocha en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, formaron parte de la radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto que promueve la Superintendencia de Comunicación. La libertad a expresarse y opinar libremente y con responsabilidad, recibir información contrastada, verificada y precisa, que medios respeten las audiencias y franjas horarias, ejercer los derechos a la réplica y rectificación, fueron los temas que se analizaron este espacio. Como parte de la radio parlante, los estudiantes identificaron distintas situaciones que diariamente reciben a través de los medios de comunicación. Mediante dramatizaciones, tomando como ejemplo temas de la coyuntura local, expusieron cómo ejercer sus derechos a la comunicación. Al finalizar la actividad, Lisseth Campos, docente de la unidad educativa, expresó su agradecimiento a la Superintendencia. “Proyectos como este son importantes ejecutarlos en las aulas educativas, posibilita a los estudiantes conocer sus derechos, a la vez que motiva su participación. Espero que nos visiten en otra ocasión”, resaltó.  

18 07 04 Cuenca

‘Que tan lejos’ llega a Ricaurte con el ‘Cine barrial’

180 estudiantes del Programa de Educación para Adultos de la parroquia Ricaurte, del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, formaron parte del ‘Cine barrial’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación que en esta ocasión llegó con la proyección del largometraje nacional ‘Que tan lejos’. A través de este espacio educomunicativo, la Superintendencia busca que los ciudadanos conozcan la Ley de Comunicación, que garantiza sus derechos, tal como lo establece el artículo 97. Este determina que los medios de comunicación tienen la obligación de destinar de manera progresiva, la difusión de contenidos audiovisuales hechos en Ecuador. Luego de la proyección, entre las distintas opiniones de los asistentes se reconoció la importancia de rescatar la identidad cultural cuencana, a través de los productos audiovisuales. Además, los presentes visualizaron temas sociales como la migración, el sexismo y el trabajo infantil, con los cuales se identificaron. Mientras que, Bertha Caizaluisa destacó el compañerismo de las protagonistas de la película e invitó a fortalecer la colaboración y solidaridad en el establecimiento educativo.

18 07 03 Cuenca

Estudiantes de locución y marketing de Cuenca reflexionan sobre el ejercicio profesional con responsabilidad

“Ser comunicadores eficientes en el futuro”. Esa fue la reflexión que compartió Rafael Tacuri, estudiante de locución del Instituto Tecnológico Superior INAN de la ciudad de Cuenca, quien participó en el taller de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Esta es una iniciativa que promueve la Superintendencia de Comunicación en distintos espacios públicos y privados de la provincia azuaya. En esta ocasión fueron 42 estudiantes de locución y marketing del Instituto que interactuaron con funcionarios de la Superintendencia. Los jóvenes se informaron sobre sus derechos contemplados en la normativa como profesionales en la comunicación. Entre estos estuvieron la protección de las comunicaciones personales, a la reserva de la fuente y al libre ejercicio de la comunicación. Asimismo, analizaron aquellos artículos de la norma que plantea un ejercicio profesional con responsabilidad. Allí trataron el cumplimiento de normas deontológicas mínimas en la generación de información y de contenidos audiovisuales. Al finalizar, algunos alumnos coincidieron en manifestar lo interesante y provechoso del taller. Para Jessica Corte, por ejemplo, estar informada es una prioridad. “Hemos analizado temas que desconocíamos y que son de gran importancia al momento en que realicemos nuestro trabajo”, señaló.

18 06 28 Cuenca

Adolescentes de Azuay y Cañar conocen sus derechos a la comunicación

Activos, participativos y expresivos se mostraron los 97 estudiantes de las unidades educativas Victoria del Portete y Javier Loyola, ubicadas en Cuenca y Azogues, provincias de Azuay y Cañar, respectivamente, este jueves 28 de junio de 2018. Los alumnos, de forma dinámica e interactiva, conocieron sus derechos, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La protección integral a los niños, niñas y adolescentes, la clasificación de audiencias y franjas horarias, los derechos a la réplica y a la rectificación, la expresión de sus opiniones, ideas y sentimientos en su lengua natal, fueron algunas de las temáticas que los jóvenes analizaron en este espacio educomunicativo que la Superintendencia de la Comunicación promueve en las unidades educativas de la zonal 6. Las opiniones sobre la información que recibieron fueron visibles en cada grupo. Paúl Boni, estudiante de la U.E. Javier Loyola, resaltó la charla. “Es bueno que nos hagan conocer qué contenido es bueno y malo para nosotros los jóvenes”. Asimismo, Brayan Yanza consideró interesante esta actividad. “Pude aprender mucho de ella, nos dio a conocer los mecanismos de información que existen a nuestro alrededor, contar con información necesaria para saber qué está bien, hasta qué hora podemos acceder a contenidos aptos para nuestra edad”.

18 06 21 Cuenca

Estudiantes de San Gabriel de Chaucha, en Cuenca, conocen sus derechos a la comunicación

Estudiantes de la Unidad Educativa San Gabriel con gran expectativa y alegría recibieron a la caravana de la Superintendencia de Comunicación, que recorrió 47 kilómetros desde la ciudad de Cuenca hasta llegar a la localidad de San Gabriel de Chaucha, ubicada en la provincia del Azuay. En esta ocasión llegó con los proyectos educomunicativos ‘Cine barrial’ y ‘Cabina 17’, que de forma interactiva y recreativa socializaron los derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). 48 niños y niñas de los quinto, sexto, séptimo y octavo de básica participaron en el ‘Cine barrial’. Miraron los cortometrajes ecuatorianos ‘El cóndor enamorado’ y ‘Flor de mi corazón’, a través de los cuales conocieron la diversidad cultural, regional y las tradiciones que existen en el Ecuador. Al concluir las proyecciones, algunos de los alumnos coincidieron en expresar que el respeto, la obediencia, el cuidado son las consignas que les dejaron cada uno de los cortometrajes. A Michael, uno de los asistentes, le enseñó el respeto a la naturaleza y la vida, refiriéndose a la proyección del ‘El cóndor enamorado’. “Nos enseña lo que es la vida, el entorno en donde vivo, que nosotros tenemos que respetarnos”, manifestó. Por otro lado, Jennifer reflexionó sobre la necesidad de que la televisión incluya en su programación más información sobre la flora y fauna del Ecuador. Mientras que Viviana aseguró: “queremos dibujos que nos eduquen”. La caravana también encendió los micrófonos de la ‘Cabina 17’ en esta unidad educativa. 80 estudiantes formaron parte de este espacio, demostrando su capacidad organizativa, creatividad y talento. Expresaron sus opiniones relacionadas con los contenidos que miran y escuchan en la televisión y la radio. Con la utilización de videos e imágenes, funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los jóvenes. Se analizaron algunos artículos de la LOC, entre ellos, la libertar de expresión y la opinión responsable, los derechos a la réplica y a la rectificación, la clasificación de audiencias y franjas horarias, así como la identificación de contenidos. Al finalizar, Luis Saquinaula, rector de la unidad educativa resaltó la iniciativa. “Agradecemos a la SUPERCOM por acercarnos estos temas tan importantes como la comunicación, los derechos; por venir a un lugar tan lejano”, dijo.

18 06 18 Azuay

La radio parlante ‘Cabina 17’ recorre unidades educativas en Cuenca

73 adolescentes formaron parte de la radio parlante ‘Cabina 17’ que esta semana (del 11 al 15 de junio de 2018) se activó en las unidades educativas ‘Cumbe’ y ‘Julio Abad Chica’, ubicadas en el cantón Cuenca, provincia del Azuay. En un ambiente de compañerismo, solidaridad y con entusiasmo, los estudiantes se tomaron los micrófonos para expresar su opinión sobre los derechos a la comunicación e información. Funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los alumnos, revisaron algunos de los artículos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), entre ellos, los relacionados con este grupo de atención prioritaria. Así se trató el derecho a la protección integral, que busca que los medios difundan contenidos adecuados para su edad, respetando a las audiencias y las franjas horarias. Por medio de dramatizaciones, los estudiantes evidenciaron cómo ser protagonistas de una comunicación responsable. Con el montaje de un noticiero visualizaron la importancia de que la radio, prensa y televisión emitan información real, verificada y contrastada. Valeria, una de las participantes, destacó el rol que tienen los medios en su aprendizaje. Al finalizar la jornada, Jorge Martínez, otro de los asistentes, se refirió a esta iniciativa. “Estos proyectos nos sirven a todos, nos permiten conocer de forma divertida más sobre nuestros derechos, sobre la Ley de Comunicación”.

18 06 07 Paute

Alegría y creatividad en la ‘Yincana de la Comunicación’, en Paute

  La ‘Yincana de la Comunicación’, proyecto educomunicativo de la Superintendencia de Comunicación, llegó la mañana de este jueves 07 de junio, a la Unidad Educativa Guarainag en el cantón Paute, provincia del Azuay. 56 estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato fueron los protagonistas de la jornada. Por medio de actividades lúdicas y recreativas conocieron sus derechos a la comunicación e información, que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Organizados en grupos, los adolescentes mostraron su talento y creatividad al presentar los distintos retos que forman parte de la ‘Yincana de la Comunicación’. Uno de ellos, mediante un dibujo representado por montañas, ríos, árboles, aves, ríos y peces, destacó la importancia de respetar la diversidad de culturas que existen en el país. Mientras que el otro equipo planteó que los medios de comunicación deben ser los primeros en desarrollar acciones, que permitan a las personas con discapacidad acceder a los contenidos que emiten. Además, generando espacios para que este grupo exprese lo que siente y piensa. En la interacción con los estudiantes, varios fueron sus comentarios respecto a contar con programas de calidad, que eduquen y sean apropiados para los niños y niñas. “Me gustaría ver programas de interés, que nos suban la autoestima a todos nosotros como estudiantes y a los niños”, dijo Daysi Riera, una de las alumnas. Al finalizar la actividad, Danny Fajardo, rector de la Unidad, agradeció a la Superintendencia por la visita. “Es una de las pocas instituciones públicas que vienen al territorio, las puertas del establecimiento siempre están abiertas para iniciativas interesantes como la Yincana”, puntualizó.

18 06 01 Azuay

Cortometrajes ecuatorianos se proyectan en San Fernando, en Azuay

  Con la proyección de los cortometrajes de producción nacional ‘El cóndor enamorado’, ‘Flor de mi corazón’ y ‘Cumpliendo sueños’, la Superintendencia de Comunicación activó el ‘Cine barrial’, la mañana de este viernes 01 de junio de 2018, en la Escuela Juan Girón Sánchez, ubicada en el cantón San Fernando de la provincia del Azuay. 58 estudiantes del sexto y séptimo año de básica, con gran entusiasmo e interés, miraron cada uno de los cortometrajes, a través de los cuales conocieron sobre las costumbres, tradiciones y la diversidad cultural que tiene el Ecuador en sus diferentes regiones. Al finalizar la proyección, los niños y niñas comentaron sobre las historias proyectadas. Para Brenda, el cortometraje ‘Cumpliendo sueños’, muestra “que las personas salían adelante y luchaban contra el maltrato”. Mientras que Gabriel “el autor quiso explicar que nada es imposible en esta vida, que el chico quiso cumplir su sueño”, señaló. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece que los medios tienen la obligación de difundir de manera progresiva en su programación diaria, en el horario apto para todo público, al menos el 60% de contenidos de producción audiovisual nacional.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 11 Cuencaok

Comunicadores de Azuay, Cañar y Morona Santiago se capacitan en trato a personas con discapacidad

El taller nacional “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dictado por la Superintendencia de Comunicación y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), tuvo gran acogida, con la participación de 177 profesionales del área de la comunicación como periodistas, comunicadores institucionales, egresados y estudiantes universitarios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Los asistentes fortalecieron sus conocimientos con la finalidad de garantizar un tratamiento adecuado de la información, con un enfoque de derechos para las personas con discapacidad. Esta capacitación se desarrolló de manera simultánea en 23 provincias, cuyas temáticas se enfocaron en los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y protección de los derechos de las personas con discapacidad; así como el uso de un lenguaje positivo y buen trato. Edmundo Barrera, periodista y propietario de radio Suscal, señaló “que esta iniciativa le permitirá expresarse de manera apropiada en sus programas y  no cometer errores”.  Por otra parte, Dolores Heredia, relacionadora pública en libre ejercicio, enfatizó que este espacio de capacitación la llevó a reflexionar “sobre la atención especial que requieren las personas con discapacidad, no solamente por su condición física, sino por el simple hecho de su condición humana”. Daniel Villavicencio, Coordinador Zonal 6 del CONADIS, resaltó que “a las personas con discapacidad se les debe brindar respeto, acceso a la comunicación y no lástima”, e instó a los comunicadores al uso de un lenguaje adecuado, sin discriminación y con respeto. Por su parte, Luis Enrique Zamora, Intendente de la Comunicación Zonal 6, enfatizó que gracias a Ley de Comunicación ahora hay lengua de señas en las pantallas de televisión, en espacios informativos y de opinión. Además, que los medios ya generan espacios para que las personas con discapacidad sean parte prioritaria en la agenda mediática. Wilmer Prado, comunicador del Ministerio de Turismo en la Zonal 6 y presentador de noticias en Unsión televisión, dijo: “nos vamos más claros, sabemos cómo tratar a este importante grupo de atención de la población”. Durante el taller se despejaron interrogantes por parte de los comunicadores, lo que permitió una interacción de aprendizaje, como lo afirmó Armando Romero, periodista de Radio La Voz de San Fernando. “Nos sirven para desempeñar nuestra actividad y nuestro trabajo. De nuestra parte vamos a poner todos estos conocimientos en práctica”, puntualizó.

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

19 04 26 CuencaOK

Entusiasmo por conocer derechos a la comunicación en Cuenca

Una participación activa fue lo que demostraron los estudiantes del octavo, noveno y décimo de básica de la Unidad Educativa Francisco Eugenio Tamariz de la localidad de Challuabamba, en Cuenca, durante la socialización de los derechos a la comunicación, que promueve esta Superintendencia. Despertó gran interés en los adolescentes temas como los contenidos que la radio, prensa escrita y televisión deben difundir en su programación diaria, en relación con las audiencias y las franjas horarias, establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Se analizó también el derecho a recibir información apegada a la realidad, con un lenguaje que no incite a la violencia o a la discriminación. Además, se intercambiaron opiniones sobre el tipo de mensajes al que tienen acceso a diario. Polibio, alumno del octavo de básica, señaló que “los medios deben de dar más programas educativos”. Por otro lado, Nicolás se refirió a la libertad de expresión. “La comunicación debe ser participativa, permitiendo que todas las personas puedan expresar lo que sienten y piensan”.

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