Tema: Intendencia Zonal 6

19 02 26 cuenca rendicion cuentas

Intendencia de Comunicación Zonal 6 presentó informe de gestión 2018

  En el año 2018, la Superintendencia de la Información y Comunicación, vive un proceso de reorientación de su accionar, por la coyuntura de análisis y reforma a la Ley Orgánica de Comunicación; marcándose dos períodos de gestión; de enero a agosto, el primero, y de septiembre a diciembre el segundo. En el último cuatrimestre del año, la gestión se basó en tres ejes fundamentales, la protección de los derechos de los ciudadanos y garantía plena de la libertad de expresión; transparencia y acceso a la información pública y, austeridad basada en la eficiencia de los recursos públicos. En este marco, el martes 26 de febrero de 2019, la abogada Mónica Reyes Bermeo, Intendente de la Información y Comunicación Zonal 6, presentó el informe de rendición de cuentas de la entidad en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; en cumplimiento del mandato constitucional y legal establecido. Transparentar con equilibrio y equidad los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación, caracterizó el establecimiento de una nueva metodología de monitoreo y análisis, en la Zonal 6 fueron 93 los medios monitoreados. Se gestionaron 2 procedimientos administrativos a 2 medios de comunicación, los cuales se instruyeron mediante denuncias, que dan cuenta del empoderamiento ciudadano de los derechos a la comunicación. Construir una conciencia de protección de derecho y debate de libertad de expresión a través de la capacitación a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales permitió la formación de 1.790 personas que participaron en talleres, foros, conferencias, entre otros. Por otra parte, la formación de gestores comunicacionales, fue uno de los proyectos que marcaron la gestión en los últimos meses del año; 410 ciudadanos participaron en este espacio, quienes luego de 20 horas de capacitación, recibieron una certificación con aval académico. A través del contacto directo con distintos grupos poblacionales, 3.674 personas recibieron información sobre sus derechos a la comunicación, las garantías al libre pensamiento y la libertad de expresión. La activación de Puntos de Atención Ciudadana en diferentes espacios públicos, facilitaron a un total de 16.393 ciudadanos el acceso a información puntual y asesoría sobre la normativa nacional e internacional relacionada con la comunicación e información. Con el fin de transparentar y garantizar el acceso a la información pública, la Superintendencia, a partir del mes de octubre, difunde a través de la página web institucional el cronograma de vigilancia, monitoreo y análisis a los medios de comunicación. Además, pone al alcance de la ciudadanía, los expedientes administrativos jurídicos de los procesos que se ejecutaron desde el año 2014.

19 01 25 los andes.cuenca

Cuenca: estudiantes prefieren que los medios transmitan más contenidos educativos

36 estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes de la ciudad Cuenca, formaron parte de “Garantizamos nuestros derechos”, proyecto de la Superintendencia de la Información y Comunicación, que a través de la formación de gestores comunicacionales promueve la participación ciudadana y el empoderamiento de los procesos de comunicación. Análisis e intercambio de información y opiniones sobre los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución del Ecuador, normativa y tratados internacionales, se dieron en las tres jornadas de capacitación con los adolescentes que cursan el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa. Así, algunos estudiantes, al revisar los derechos de los grupos de atención prioritaria, opinaron que “los medios de comunicación deben ser muy cuidadosos al transmitir la información, tomar en cuenta que la televisión la miran los niños, por lo que no pueden exponerse a recibir contenidos que les afectan y no educan, ni informan”. Mientras que, sobre el derecho a la rectificación, uno de los alumnos expresó que es la información que se corrige cuando no es veraz, perjudica a una institución o a las personas. En cambio, otro estudiante manifestó que “me gustaría que se profundice sobre nuestros derechos, pues todas las personas debemos ponerlos en práctica, conocer qué decir y qué contenidos pueden pasar o no los medios”. Al finalizar el proceso de formación, Tatiana Cordero, rectora del establecimiento extendió su agradecimiento y reconocimiento al espacio, resaltó la importancia de que los estudiantes conozcan sobre los límites de la libertad de expresión en el orden público, por la conmoción que puede causar en una ciudad al transmitir información que no es cierta.

19 01 23 socializacion cuenca

Personas privadas de la libertad se forman como gestores comunicacionales en Cuenca

28 personas privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social en Turi de la ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay, se convirtieron en gestores comunicacionales, luego de 20 horas de formación que contempla el proyecto “Garantizamos nuestros derechos” que promueve la Superintendencia de la Información y Comunicación. Mucha expectativa e interés por aprender permitió una interacción constante y fluida con el grupo de participantes, quienes en su mayoría fueron mujeres, además de contar con la presencia de los realizadores del programa “Voces del Alma” que se produce desde el Centro de Rehabilitación. La comunicación, como un derecho del ser humano, la libertad de expresión y opinión con respeto y responsabilidad, la institucionalidad del sistema de justicia que se acciona para la garantía de derechos, fueron entre otros, los temas que se analizaron en este espacio de formación. La presunción de inocencia, es el aspecto que más les preocupa, al momento de analizar el tratamiento de la información y contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación. Ven positivo la posibilidad que da la ley de hacer uso de espacios en los medios para la réplica, cuando hayan afectado su honra y dignidad.        

19 01 11 guayas ZONA6

En Cuenca, estudiantes de la Unidad Educativa Herlinda Toral analizan cómo ejercer la libertad de expresión con respeto

      “La capacidad y la libertad que tenemos para decidir y elegir lo que está bien para nosotros y que no daña a los demás” fue la reflexión que efectuó Daysi, alumna del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” de Cuenca en el espacio de socialización que este año, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) reactiva como parte de los programas de formación planificados. Fueron 62 estudiantes, quiénes de forma muy activa y propositiva participaron en el primer taller de socialización “Garantizamos nuestros derechos” que promueve la Superintendencia con la finalidad de empoderar a la ciudadanía en el ejercicio pleno de la comunicación como un derecho. Los principios de la libertad de expresión establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, el derecho a la información y acceso a las tecnologías, el respeto a los derechos y reputación de los demás, entre otros, fueron los temas que se analizaron con los adolescentes. Además, se revisó la normativa nacional que protege los derechos a la comunicación a través del accionar de las institucionalidad en el área de justicia con la que cuenta el Ecuador. Para el 2019, la SUPERCOM, tiene previsto continuar con los espacios de socialización y formación en distintas unidades educativas, instituciones de educación superior, entidades públicas y colectivas, con el fin de fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de los derechos a la comunicación.

18 11 30 azuay capacitacion

Estudiantes universitarios por una comunicación asertiva y con respeto, en Azuay

En el marco del proyecto “Garantizamos nuestros derechos” que promueve la Superintendencia de la Información y Comunicación, un total de 31 estudiantes de las carreras de Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad del Azuay, luego de 3 días de capacitación se formaron como gestores comunicacionales. La metodología aplicada en la ejecución del proyecto está ligada a la interacción y retroalimentación, misma que contempla espacios para el análisis teórico, para finalmente, en la práctica, socializar la información recibida en espacios ciudadanos. Diversidad de temáticas son las que se abordaron en el proceso de formación, entre ellas, la comunicación como un derecho, la asertividad, las habilidades de un gestor comunicacional, los derechos a la libertad de expresión y pensamiento; a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, establecidos en la normativa nacional y en Tratados internacionales. Los estudiantes formados poseen herramientas que les permitirán ejercer de manera oportuna a través de la vía judicial sus derechos reconocidos en la Constitución.

18 11 27 cuenca bachiller

Cuenca: Estudiantes de la Unidad Educativa Santana reflexionan en la comunicación como un derecho humano

Promover el interés y empoderamiento de distintos actores en el ejercicio pleno de la comunicación como un derecho, es la finalidad con la cual la Superintendencia de la Información y Comunicación promueve los talleres “Socialicemos nuestros derechos”. En esta ocasión, fueron 30 estudiantes de los terceros de bachillerato de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca quienes participaron en este espacio de interacción y retroalimentación. A través de dinámicas, trabajos de grupo e intercambio de opiniones, los adolescentes conocieron la importancia de expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas con respeto; que el acceso de forma oportuna a la información, les permitirá conocer sobre distintos temas que les interesa y en algunos casos tomar decisiones. Además, se revisaron temas relacionados con los deberes y obligaciones de los medios de comunicación en la difusión de contenidos, los mismos que deben considerar las audiencias y franjas horarias establecidas en la Ley; adaptar sus mensajes audiovisuales para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a ellos, mediante traducción de subtítulos, lenguaje de señas y sistema braille.  

18 11 23 INTERNA Z6 azuay

Azuay: Supercom forma a gestores comunicacionales

67 gestores comunicacionales forman parte del proyecto “Garantizamos nuestros derechos” que la Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, promueve para el empoderamiento de los procesos de comunicación a través de la participación ciudadana. Los nuevos gestores comunicacionales pertenecen a La Asociación de Barrios y Comunidades del Azuay, la Policía Nacional Comando Zonal 6 y el Club de Periodismo de la Unidad Educativa ‘La Asunción’. Como parte del proceso de formación, los gestores, esta semana en distintos encuentros con ciudadanos, socializaron las temáticas recibidas por parte de la SUPERCOM. La libertad de expresión y pensamiento, la importancia de una comunicación inclusiva y con respeto, las cualidades de un líder, la escucha activa, entre otros, fueron los temas que se abordaron. De esta manera, se cumple con el ciclo de formación y el compromiso que hicieran los gestores comunicacionales de replicar en sus entornos cercanos la información recibida.

18 11 20 INTERNAZ6ESTUDIANTES gestores comunicacionales cuenca

Club de Periodismo de Cuenca recibe capacitación para gestores comunicacionales

    Estudiantes que conforman el Club de Periodismo de la Unidad Educativa La Asunción, de Cuenca, recibieron una capacitación durante dos días sobre derechos humanos. Se informaron cómo ejercer una comunicación eficaz, en el marco del proyecto “Garantizamos nuestros derechos” que impulsa la Superintendencia de la Información y Comunicación. El objetivo de este espacio es la formación de gestores comunicacionales, quienes conjugarán los insumos aprendidos y el rol que desempeñan en su relación con los demás estudiantes del establecimiento educativo para el empoderamiento de los procesos de comunicación. Muy participativos y críticos los estudiantes expresaron sus opiniones respecto a la importancia de la difusión de contenidos de los medios de comunicación. Resaltaron que no se  debe atentar a sus derechos y que se consideren programas que entretengan y eduquen.

18 11 15 INTERNAZ6 policia nacional

Uniformados de Azuay y Cañar participan en la formación para gestores comunicacionales

  “Garantizamos tus derechos” es el proyecto con el que la Superintendencia de la Información y Comunicación promueve la formación de gestores comunicacionales, la participación y empoderamiento ciudadano en los procesos de comunicación. En esta ocasión, 40 uniformados de la Policía del Comando Zonal 6 de las provincias de Azuay y Cañar, pertenecientes a las unidades de equitación, asuntos internos, acción de tránsito, policía comunitaria, entre otras, recibieron capacitación sobre los derechos a la comunicación e información y cómo desarrollar una comunicación efectiva y eficaz. Aspectos jurídicos también se analizaron en este espacio, entre los más recurrentes estuvieron los relacionados con la reparación integral de derechos, la protección integral a niñas, niños y adolescentes, presunción de inocencia, derechos a la comunicación de las personas privadas de la libertad o que se encuentran en procesos legales. Asimismo, a través de dinámicas y juegos interactivos se reforzaron los temas tratados en el proceso de formación, que tuvo una duración de 6 horas.

18 11 INTERNA Z6 azuay

Delegados de comunidades y barrios del Azuay se forman como gestores comunicacionales

  15 directivos que forman parte de la Asociación de Comunidades y Barrios del Azuay (ASOPROBAC) se capacitaron como gestores comunicacionales, quienes en un período de tres días recibieron herramientas teóricas – prácticas sobre los derechos a la comunicación establecidos en instrumentos internacionales y la Constitución del Ecuador. Entre los temas que se abordaron están los relacionados con la comunicación efectiva y activa, los derechos a libertad de expresión y pensamiento, al acceso a la información, la responsabilidad ulterior y la reparación integral a través de las vías judiciales para la protección de derechos. Como parte de este proceso de formación, los nuevos gestores comunicacionales se comprometieron a socializar la información recibida en los barrios y comunidades del Azuay. De esta manera, la Superintendencia de la Información y Comunicación promueve la participación ciudadana y el empoderamiento de los procesos de comunicación junto a organizaciones de la sociedad civil.

18 11 INTERNA AZOGUES

Azogues:Derechos a la comunicación se socializan en Unidad Educativa Juan Bautista

  La Superintendencia de la Información y Comunicación desarrolló en la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de la ciudad de Azogues el proyecto “Socializamos nuestros derechos”. Fueron 34 los estudiantes del tercer año de bachillerato del establecimiento educativo que de forma interactiva conocieron las leyes tanto nacionales como internacionales que garantizan sus derechos a la comunicación e información. La primera parte de la jornada se abordó temas relacionados con la libertad de expresión, el respeto a la honra y dignidad de las personas, el interés superior, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, entre otros. Mientras que en otro momento, se motivó la participación de los alumnos, quienes expresaron sus opiniones respecto al importante papel que los medios de comunicación tienen al difundir contenidos para este grupo poblacional y para la sociedad en general.

18 10 31 entrevista latitud

Diego Humberto, ecuatoriano con una voz prometedora, forma parte de la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’

“Ser yo, ser sincero, ser romántico y esas ganas de querer crecer” es la consigna que motiva cada día su recorrido en el camino de la música a Diego Humberto, cantante ecuatoriano con raíces azuayas, que forma parte de los artistas registrados en la plataforma de la Superintendencia de la Información y Comunicación, ‘Latitud 1x1 Ecuador’. Músico que a sus 23 años dio inicio a su carrera artística consolidándose hasta el día de hoy por su talentosa voz y carisma. El género musical que lo identifica son las baladas y el pop mestizo. Las letras de sus canciones se basan en experiencias propias. Su primer material discográfico se titula “Desde que te vi”, entre los temas que contiene están: “La canción más triste del mundo” y “No quiero más de ti”. Para Diego Humberto es importante “valorar nuestro trabajo, saber que el artista no es solo una persona que no tiene profesión, ser artista es duro, requiere de tiempo, constancia e inversión”.

18 10 24 CuencaOK

Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Azuay conocen sus derechos a la comunicación

Jóvenes que se encuentran formando en las carreras técnicas en el Instituto Superior Tecnológico Superior Azuay, conocieron sobre la normativa nacional e internacional que establece derechos relacionados con la comunicación e información. Funcionarias de la Superintendencia de Comunicación, de manera interactiva, dialogaron con los estudiantes, brindándoles información sobre temas relacionados con la libertad de expresión y pensamiento, el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin límite de fronteras, el acceso a la información pública. También se socializaron las obligaciones que tienen los medios de comunicación respecto a la difusión de contenidos que eduquen e informen, considerando la existencia de franjas horarias y audiencias. Daniela Armijos, vicerrectora del Instituto, resaltó la importancia de “conocer los derechos en el ámbito de la comunicación para generar espacios de diálogo, con énfasis en la comunidad estudiantil”.

18 10 20 CuencaOK

En la Federación Deportiva del Azuay se socializan los derechos a la comunicación

Funcionarios de la Federación Deportiva del Azuay participaron del taller de socialización de los derechos a la comunicación, impartido por el personal de la Intendencia Zona 6 en Cuenca de la Superintendencia de Información y Comunicación. Durante la jornada, los participantes desarrollaron mesas de trabajo para analizar temas como la libertad de expresión, las políticas públicas que se deberían implementar para el acceso a la información de las personas con discapacidad y los límites a la libertad de expresión. “Pienso que en las escuelas se debería impartir como asignatura la enseñanza de lengua de señas”, mencionó el comunicador Hugo Mogrovejo. Otro de los participantes destacó que “los medios de comunicación deben ubicar programas de contenido violento o sexista, respetando las franjas horarias”.

18 10 17 CuencaOK

En Biblián se socializan los derechos a la comunicación

Funcionarios de la Superintendencia de Comunicación de la Zona 6 llegaron hasta el cantón Biblián en la provincia del Cañar para socializar con los ciudadanos los derechos a la comunicación. En este lugar también se desarrolló el taller ´Garantizamos nuestros derechos´ conjuntamente con los trabajadores de radio Biblián. Fueron 12 los comunicadores de esta estación radial que participaron en esta capacitación que busca la formación de gestores a través del liderazgo y una comunicación efectiva basada en la libertad de expresión. Los trabajadores efectuaron una dinámica que consistió en expresar sus sentimientos el día en que se consideraron libres, oprimidos y cuando oprimieron a otra persona. “Uno se siente libre cuando puede opinar lo que piensa, se siente oprimido cuando es juzgado sin motivo y se siente que abusa de otra persona cuando no se pone en el lugar del otro”, fueron las expresiones de uno de los participantes. También se activó un Punto de Atención en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado de Biblián, donde funcionarios municipales y usuarios se informaron sobre los derechos de réplica, a la rectificación y la libertad de expresión.  

18 10 15 CuencaOK

Funcionarios de la Empresa Eléctrica Centro Sur conocen sobre sus derechos a la comunicación

Con el objetivo de que todas las personas puedan ejercer libremente los derechos a la comunicación, reconocidos en la Constitución del Ecuador, los tratados internacionales y la Ley de Comunicación, los funcionarios de la Empresa Eléctrica Centro Sur C.A. en Cuenca se informaron sobre la libertad de expresión y de opinión. Uno de los empleados destacó la importancia de poder expresarse y opinar libremente sobre cualquier tema pero, a su vez, reconoció que las personas deben hacerse responsables por los comentarios que emiten. Durante el punto de Atención Ciudadana, personal de la Intendencia Zona 6 también abordó otros temas como la clasificación de las audiencias y las franjas horarias, la protección de los niños, niñas y adolescentes y el derecho a la rectificación de la información.  

18 10 12 Cuenca

Puntos de Atención Ciudadana se impulsan en establecimientos educativos cuencanos

Gracias a los Puntos de Atención Ciudadana que impulsa la Superintendencia de Comunicación en varias ciudades del país, los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo en Cuenca interactuaron con funcionarios de la Intendencia Zona 6 y conocieron sobre los derechos a la comunicación. Los jóvenes se interesaron por el derecho de la libertad de expresión. Coincidieron en que los medios de comunicación social deben proteger a las niñas, niños y adolescentes. “Es importante que los medios ubiquen su programación respetando las franjas horarias, ya que no es conveniente que los niños observen contenidos violentos”, dijo uno de los asistentes. Las personas tienen derecho a recibir y difundir información sin límites de fronteras. “Si bien todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente, también deben ser responsables por los comentarios que emiten”, expresó una de las alumnas.

18 10 09 Cuenca

Estudiantes debaten sobre la libertad de expresión en Cuenca

Participativos se mostraron los estudiantes del primer año de las carreras de Diseño, Marketing y de Turismo del Instituto Tecnológico Sudamericano en Cuenca, quienes conocieron sobre la libertad de expresión, garantizada en la Constitución del Ecuador, los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Ley de Comunicación. Luego de formar mesas de trabajo y exponer sus puntos de vista, los alumnos concluyeron que una de las restricciones a la libertad de expresión se da cuando se censura la información y no se respeta el derecho de las personas a opinar libremente. Uno de los participantes  manifestó que “la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para incentivar la violencia en la sociedad”.    

18 10 05 CuencaListo

Punto de Atención y taller de´Socialización de nuestros derechos´ se activan en Cuenca

Funcionarios del Registro Civil del Azuay y estudiantes de la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca se informaron sobre el derecho que tienen todas personas a buscar, recibir y difundir información e ideas, sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión; según lo establece la Constitución del Ecuador, La Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley de Comunicación (LOC). Durante sus actividades, los empleados del Registro Civil conversaron con el personal de la Intendencia Zona 6 sobre la necesidad que tienen las personas para ejercer una comunicación libre, incluyente, diversa y participativa. Por su parte, los estudiantes del colegio Sudamericano participaron del taller de ´Socialización de nuestros derechos´ y expresaron que la censura no debe existir, porque restringe la libertad de expresión. Los jóvenes consultaron sobre los contenidos que deben emitir los medios de comunicación, enfocados en los grupos de atención prioritaria como niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

18 09 29 Cuenca

“Sin libertad de expresión no existiría democracia”, afirman estudiantes del colegio César Dávila en Cuenca

Con entusiasmo, los 35 estudiantes del tercero de bachillerato del colegio César Dávila Andrade participaron de un taller de socialización con personal de la Intendencia Zona 6, sobre sus derechos a la comunicación, en Cuenca. Los jóvenes elaboraron pancartas, compartieron mesas de trabajo y expusieron sobre la libertad de expresión y de opinión. Explicaron que este derecho se da cuando “una persona tiene acceso a la información, siempre y cuando no se difunda información falsa”. Una de las estudiantes manifestó que sin libertad de expresión no existiría democracia en una sociedad. Estos talleres se realizan con el objetivo de que todas las personas ejerzan libremente los derechos a la comunicación, reconocidos en la Constitución y la Ley de Comunicación, a través de cualquier medio de comunicación social.

En esta sección