Tema: Intendencia Zonal 6

18 06 21 Cuenca

Estudiantes de San Gabriel de Chaucha, en Cuenca, conocen sus derechos a la comunicación

Estudiantes de la Unidad Educativa San Gabriel con gran expectativa y alegría recibieron a la caravana de la Superintendencia de Comunicación, que recorrió 47 kilómetros desde la ciudad de Cuenca hasta llegar a la localidad de San Gabriel de Chaucha, ubicada en la provincia del Azuay. En esta ocasión llegó con los proyectos educomunicativos ‘Cine barrial’ y ‘Cabina 17’, que de forma interactiva y recreativa socializaron los derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). 48 niños y niñas de los quinto, sexto, séptimo y octavo de básica participaron en el ‘Cine barrial’. Miraron los cortometrajes ecuatorianos ‘El cóndor enamorado’ y ‘Flor de mi corazón’, a través de los cuales conocieron la diversidad cultural, regional y las tradiciones que existen en el Ecuador. Al concluir las proyecciones, algunos de los alumnos coincidieron en expresar que el respeto, la obediencia, el cuidado son las consignas que les dejaron cada uno de los cortometrajes. A Michael, uno de los asistentes, le enseñó el respeto a la naturaleza y la vida, refiriéndose a la proyección del ‘El cóndor enamorado’. “Nos enseña lo que es la vida, el entorno en donde vivo, que nosotros tenemos que respetarnos”, manifestó. Por otro lado, Jennifer reflexionó sobre la necesidad de que la televisión incluya en su programación más información sobre la flora y fauna del Ecuador. Mientras que Viviana aseguró: “queremos dibujos que nos eduquen”. La caravana también encendió los micrófonos de la ‘Cabina 17’ en esta unidad educativa. 80 estudiantes formaron parte de este espacio, demostrando su capacidad organizativa, creatividad y talento. Expresaron sus opiniones relacionadas con los contenidos que miran y escuchan en la televisión y la radio. Con la utilización de videos e imágenes, funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los jóvenes. Se analizaron algunos artículos de la LOC, entre ellos, la libertar de expresión y la opinión responsable, los derechos a la réplica y a la rectificación, la clasificación de audiencias y franjas horarias, así como la identificación de contenidos. Al finalizar, Luis Saquinaula, rector de la unidad educativa resaltó la iniciativa. “Agradecemos a la SUPERCOM por acercarnos estos temas tan importantes como la comunicación, los derechos; por venir a un lugar tan lejano”, dijo.

18 06 18 Azuay

La radio parlante ‘Cabina 17’ recorre unidades educativas en Cuenca

73 adolescentes formaron parte de la radio parlante ‘Cabina 17’ que esta semana (del 11 al 15 de junio de 2018) se activó en las unidades educativas ‘Cumbe’ y ‘Julio Abad Chica’, ubicadas en el cantón Cuenca, provincia del Azuay. En un ambiente de compañerismo, solidaridad y con entusiasmo, los estudiantes se tomaron los micrófonos para expresar su opinión sobre los derechos a la comunicación e información. Funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los alumnos, revisaron algunos de los artículos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), entre ellos, los relacionados con este grupo de atención prioritaria. Así se trató el derecho a la protección integral, que busca que los medios difundan contenidos adecuados para su edad, respetando a las audiencias y las franjas horarias. Por medio de dramatizaciones, los estudiantes evidenciaron cómo ser protagonistas de una comunicación responsable. Con el montaje de un noticiero visualizaron la importancia de que la radio, prensa y televisión emitan información real, verificada y contrastada. Valeria, una de las participantes, destacó el rol que tienen los medios en su aprendizaje. Al finalizar la jornada, Jorge Martínez, otro de los asistentes, se refirió a esta iniciativa. “Estos proyectos nos sirven a todos, nos permiten conocer de forma divertida más sobre nuestros derechos, sobre la Ley de Comunicación”.

18 06 07 Paute

Alegría y creatividad en la ‘Yincana de la Comunicación’, en Paute

  La ‘Yincana de la Comunicación’, proyecto educomunicativo de la Superintendencia de Comunicación, llegó la mañana de este jueves 07 de junio, a la Unidad Educativa Guarainag en el cantón Paute, provincia del Azuay. 56 estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato fueron los protagonistas de la jornada. Por medio de actividades lúdicas y recreativas conocieron sus derechos a la comunicación e información, que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Organizados en grupos, los adolescentes mostraron su talento y creatividad al presentar los distintos retos que forman parte de la ‘Yincana de la Comunicación’. Uno de ellos, mediante un dibujo representado por montañas, ríos, árboles, aves, ríos y peces, destacó la importancia de respetar la diversidad de culturas que existen en el país. Mientras que el otro equipo planteó que los medios de comunicación deben ser los primeros en desarrollar acciones, que permitan a las personas con discapacidad acceder a los contenidos que emiten. Además, generando espacios para que este grupo exprese lo que siente y piensa. En la interacción con los estudiantes, varios fueron sus comentarios respecto a contar con programas de calidad, que eduquen y sean apropiados para los niños y niñas. “Me gustaría ver programas de interés, que nos suban la autoestima a todos nosotros como estudiantes y a los niños”, dijo Daysi Riera, una de las alumnas. Al finalizar la actividad, Danny Fajardo, rector de la Unidad, agradeció a la Superintendencia por la visita. “Es una de las pocas instituciones públicas que vienen al territorio, las puertas del establecimiento siempre están abiertas para iniciativas interesantes como la Yincana”, puntualizó.

18 06 01 Azuay

Cortometrajes ecuatorianos se proyectan en San Fernando, en Azuay

  Con la proyección de los cortometrajes de producción nacional ‘El cóndor enamorado’, ‘Flor de mi corazón’ y ‘Cumpliendo sueños’, la Superintendencia de Comunicación activó el ‘Cine barrial’, la mañana de este viernes 01 de junio de 2018, en la Escuela Juan Girón Sánchez, ubicada en el cantón San Fernando de la provincia del Azuay. 58 estudiantes del sexto y séptimo año de básica, con gran entusiasmo e interés, miraron cada uno de los cortometrajes, a través de los cuales conocieron sobre las costumbres, tradiciones y la diversidad cultural que tiene el Ecuador en sus diferentes regiones. Al finalizar la proyección, los niños y niñas comentaron sobre las historias proyectadas. Para Brenda, el cortometraje ‘Cumpliendo sueños’, muestra “que las personas salían adelante y luchaban contra el maltrato”. Mientras que Gabriel “el autor quiso explicar que nada es imposible en esta vida, que el chico quiso cumplir su sueño”, señaló. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece que los medios tienen la obligación de difundir de manera progresiva en su programación diaria, en el horario apto para todo público, al menos el 60% de contenidos de producción audiovisual nacional.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 11 Cuencaok

Comunicadores de Azuay, Cañar y Morona Santiago se capacitan en trato a personas con discapacidad

El taller nacional “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dictado por la Superintendencia de Comunicación y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), tuvo gran acogida, con la participación de 177 profesionales del área de la comunicación como periodistas, comunicadores institucionales, egresados y estudiantes universitarios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Los asistentes fortalecieron sus conocimientos con la finalidad de garantizar un tratamiento adecuado de la información, con un enfoque de derechos para las personas con discapacidad. Esta capacitación se desarrolló de manera simultánea en 23 provincias, cuyas temáticas se enfocaron en los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y protección de los derechos de las personas con discapacidad; así como el uso de un lenguaje positivo y buen trato. Edmundo Barrera, periodista y propietario de radio Suscal, señaló “que esta iniciativa le permitirá expresarse de manera apropiada en sus programas y  no cometer errores”.  Por otra parte, Dolores Heredia, relacionadora pública en libre ejercicio, enfatizó que este espacio de capacitación la llevó a reflexionar “sobre la atención especial que requieren las personas con discapacidad, no solamente por su condición física, sino por el simple hecho de su condición humana”. Daniel Villavicencio, Coordinador Zonal 6 del CONADIS, resaltó que “a las personas con discapacidad se les debe brindar respeto, acceso a la comunicación y no lástima”, e instó a los comunicadores al uso de un lenguaje adecuado, sin discriminación y con respeto. Por su parte, Luis Enrique Zamora, Intendente de la Comunicación Zonal 6, enfatizó que gracias a Ley de Comunicación ahora hay lengua de señas en las pantallas de televisión, en espacios informativos y de opinión. Además, que los medios ya generan espacios para que las personas con discapacidad sean parte prioritaria en la agenda mediática. Wilmer Prado, comunicador del Ministerio de Turismo en la Zonal 6 y presentador de noticias en Unsión televisión, dijo: “nos vamos más claros, sabemos cómo tratar a este importante grupo de atención de la población”. Durante el taller se despejaron interrogantes por parte de los comunicadores, lo que permitió una interacción de aprendizaje, como lo afirmó Armando Romero, periodista de Radio La Voz de San Fernando. “Nos sirven para desempeñar nuestra actividad y nuestro trabajo. De nuestra parte vamos a poner todos estos conocimientos en práctica”, puntualizó.

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

19 04 26 CuencaOK

Entusiasmo por conocer derechos a la comunicación en Cuenca

Una participación activa fue lo que demostraron los estudiantes del octavo, noveno y décimo de básica de la Unidad Educativa Francisco Eugenio Tamariz de la localidad de Challuabamba, en Cuenca, durante la socialización de los derechos a la comunicación, que promueve esta Superintendencia. Despertó gran interés en los adolescentes temas como los contenidos que la radio, prensa escrita y televisión deben difundir en su programación diaria, en relación con las audiencias y las franjas horarias, establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Se analizó también el derecho a recibir información apegada a la realidad, con un lenguaje que no incite a la violencia o a la discriminación. Además, se intercambiaron opiniones sobre el tipo de mensajes al que tienen acceso a diario. Polibio, alumno del octavo de básica, señaló que “los medios deben de dar más programas educativos”. Por otro lado, Nicolás se refirió a la libertad de expresión. “La comunicación debe ser participativa, permitiendo que todas las personas puedan expresar lo que sienten y piensan”.

18 04 23 Taller Inclusión

Taller: Construyendo Inclusión Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad

  La Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, invitan al taller nacional “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dirigido a comunicadores institucionales, periodistas, editores, jefes de información, directores de medios, egresados y estudiantes que cursan los últimos años de las carreras afines. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 37, promueve el acceso y el ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad. Por lo que, los comunicadores tienen la responsabilidad de construir mensajes incluyentes, sin discriminación y con respeto, que permitan afianzar la inclusión y participación de este grupo de atención prioritaria en la sociedad, en el marco de lo que dispone la Constitución y la Ley de Discapacidades. El taller contará con la participación de técnicos del CONADIS, quienes sensibilizarán a los asistentes sobre la importancia del uso de un lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad, así como personal de la Superintendencia, que expondrá sobre los avances y desafíos de la LOC en esta temática. La capacitación, que se efectuará en coordinación con el CONADIS en las 23 provincias del país, tendrá dos días de duración. El viernes 11 se desarrollará en dos jornadas, de 09:30 y 15:00. Mientras que el sábado 12 de mayo, se cumplirá únicamente una jornada, a partir de las 09:30. Al final del taller se entregarán certificados de participación. La inscripción es gratuita y se la puede realizar a través de las Intendencias zonales de la Superintendencia o en las oficinas técnicas territoriales del CONADIS en todo el país, a excepción de Galápagos.

18 04 20 Cuenca

Estudiantes de El Valle, de Cuenca, conocen sus derechos a la comunicación

116 estudiantes del octavo, noveno y décimo de básica de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional La Consolación, ubicada en la parroquia El Valle del cantón Cuenca, provincia del Azuay, conocieron la mañana de este viernes 20, sus derechos a la comunicación e información. Con el apoyo de videos e imágenes, funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los adolescentes, incentivando su participación. En este espacio se trataron algunos de los artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que garantizan los derechos de este grupo de atención prioritaria. La libre expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos utilizando su lengua natal y desde sus propias formas y el deber de los medios de comunicación a difundir en su programación diaria contenidos que eduquen e informen, fueron los temas que motivaron un intercambio de opiniones entre los jóvenes. Para Francis, una de las alumnas, los medios deben rectificar la información en caso de que no haya sido contrastada o verificada. “Si cometieron un error, deben evitar que se propague y cause más confusión”. Mientras que, Mateo, comentó lo que le gustaría ver en los medios de comunicación. “Que en la televisión pasen programas que enseñen ciencia e historia”, sostuvo.

18 04 12 CuencaOK

Punto de Atención Ciudadana se activa en el centro de Cuenca

Hoy, la ‘Atenas del Ecuador’, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad conmemora 461 de fundación. En este marco, la Superintendencia de Comunicación trasladó su Punto de Atención Ciudadana al Centro Histórico de Cuenca. En un ambiente festivo, con música y desfiles, los cuencanos y visitantes nacionales y de otros países conocieron algunos de los derechos que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Entre ellos, que esta normativa es ciudadana, que protege el ejercicio de los derechos de ecuatorianos y extranjeros que se encuentran en el Ecuador, que las emisoras deben difundir en su programación música producida por artistas nacionales en igualdad de oportunidades que la proveniente del exterior. Asimismo, se informaron sobre los contenidos que reflejen las costumbres, cosmovisión cultura y tradiciones de los pueblos y nacionalidades. También, personal de la Intendencia Zonal 6 explicó a los presentes que pueden acceder a los canales de atención de la Superintendencia, como la línea gratuita 1800 900 900 y el balcón de servicio, en donde pueden recibir atención personalizada.

18 04 06 CineZ6

‘Cine barrial’ llega a Checa

“En el país la producción nacional es buena, todos debemos poner empeño en mirarla y valorarla; más aún, los medios de comunicación deberían incrementar la difusión de este material en su programación”, fue la opinión de María Inga, docente de la Unidad Educativa Checa, ubicada en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, lugar hasta donde llegó el ‘Cine Barrial’. Un total de 67 estudiantes del primer y segundo año de bachillerato más 2 docentes participaron en este espacio educomunicativo que promueve la Superintendencia de Comunicación para promocionar la producción audiovisual nacional, en esta ocasión llegó con la proyección del cortometraje ‘Mi primo del norte’. De forma dinámica, participativa e interactiva, los adolescentes conocieron sobre sus derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación, con énfasis en los relacionados a la producción audiovisual nacional, franjas horarias y libertad de expresión. Al finalizar la proyección, varias fueron las expresiones sobre el mensaje central de la producción. Gabriela señaló “lo importante es que sepamos llevarnos bien, no importa que vengas o vayas a uno u otro país”. Po otro lado, Diana comentó que “los medios de comunicación deben difundir producción que se hace en Ecuador, así conocemos nuestro país, nuestra gente, sus experiencias, sentimientos y situaciones que viven, como lo vimos ahora en el video”. Mientras que José Luis hizo una reflexión sobre la enseñanza que el cortometraje le dejó, “no deberían haber barreras, si somos libres, todos somos hermanos, debemos ayudarnos y no hacer daño” dijo.

18 04 03 Cuenca

Gioconda Beltrán: la LOC permite reivindicar el verdadero sentido de la comunicación y del periodismo

  Este es el testimonio de Gioconda Beltrán, directora de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca “Para nosotros, como carrera de Comunicación de la UPS, fue muy importante que exista la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Ecuador fue uno de los últimos países de Latinoamérica en contar con una normativa de este tipo. Desde hace algún tiempo teníamos la asignatura de Legislación de la Comunicación y veníamos trabajando con códigos deontológicos, con códigos de ética, en general. La LOC fue un cambio para que futuros comunicadores vean a la comunicación, no como un poder, sino como una actividad de servicio a la comunidad, que contribuye al desarrollo del país. Fue importante que ya incluyamos la LOC en el análisis de la asignatura de Legislación de Comunicación para que nuestros futuros comunicadores y quienes trabajamos en calidad de profesores, sepamos los ámbitos en los que podemos movernos. La ley nos permite ver a la comunicación como una actividad de servicio, no pensar que es un poder. Hay cambios importantes, sobre todo, porque se piensa más en las audiencias. El no pasar publicidad sexista o programas que denigren a otras personas, a grupos sociales, de no presentar información que no sea contrastada, que solo sea vista desde un ángulo, desde una posición ideológica, ha sido un cambio. Ahora para presentar una noticia, difundir algo, pensamos más de una vez, verificamos, contrastamos la información, no por miedo, es tomar conciencia. Los periodistas, los comunicadores ya no están indefensos. Antes, nosotros éramos la voz de los dueños de los medios de comunicación. Ahora se escucha la voz de la gente y también nuestro criterio. El comunicador tiene más posibilidades de desarrollo. Además, hay una conciencia en los periodistas de que tenemos derechos. Poco a poco nos vamos a empoderar y llegar a una relación de armonía y de coordinación con los dueños de los medios de comunicación. La existencia de la Ley de Comunicación es sumamente positiva, aunque no es perfecta, lo que implica que pueden hacerse mejoras. Considero que deberían hacerse algunas reformas a la Ley de Comunicación, en el sentido de ser más drásticos sobre algunas situaciones. Todavía escucho en algunas radios que hablan barbaridades, aún miro en canales de televisión que tratan sobre brujos, pócimas y en eso la ley o es muy suave o no se está aplicando como debería. En el tema de medios comunitarios, no he visto o escuchado mayor accionar de la Superintendencia de Comunicación. No sé si sea esta la instancia, para hacer cumplir aquello de la publicidad, de que las instituciones públicas deben apoyar a los medios comunitarios. Existen muchos medios comunitarios que están por quebrar. Quizá por allí hacer más énfasis, agregar algún acápite. Sobre la institucionalidad que plantea la LOC Me parece importante la existencia de la Superintendencia de Comunicación. Dar seguimiento es clave, no estamos exentos de caer en estos errores y hablar palabras inadecuadas, de difundir programas que no educan ni entretienen y, simplemente, ofenden. Por lo tanto, la LOC nos permite reivindicar el verdadero sentido de la comunicación social y del periodismo. La LOC, en el campo académico, da luces a nuestros jóvenes para evitar cometer los errores que los “viejos comunicadores de pronto cometimos” y de hacer una mejor comunicación. El análisis de la Ley de Comunicación en la aulas marcó un antes y un después. En el antes, los estudiantes llegaban predispuestos a lo que habían escuchado. Decían: “la ley lo que busca es impedirnos que desarrollemos nuestra actividad, es represiva, quiere coartar nuestro sentido de libertad de expresión”. Cuando fueron analizando los distintos artículos con el docente de Legislación de la Comunicación, cambiaron. Expresaban: “por primera vez se está pensando en la responsabilidad que nosotros como comunicadores tenemos frente a nuestro público, no podemos hablar de esto, ni decir lo otro porque no es verificado”. Se pasó de una incredulidad a la idea de que la ley “es positiva porque piensa en nosotros como comunicadores, nos defiende, nos ayuda, pero, sobre todo, piensa en las audiencias, en la sociedad y en la gran responsabilidad que tenemos”. Nuestros graduados en el ejercicio profesional le ven a la comunicación con una visión más social, más humana y menos empresarial. Ahora los comunicadores son más responsables, piensan dos veces antes de transmitir determinada información. Ya no se dejan llevar tanto por la inmediatez, sino por una inmediatez verificada, contrastada antes de emitir la información. Antes se difundían muertos y heridos, se anunciaban terremotos sin responsabilidad, ahora hay una toma de conciencia de lo que implica la difusión de la información. Antes por la primicia se decía cualquier cosa, en cambio ahora esa primicia tiene que ser pausada, analizada bien para ser difundida. La LOC es una ley que nos hacía falta, que permite mayor responsabilidad en los comunicadores y una herramienta de la ciudadanía para sentir que tiene derechos. No basta con tener buena intención, es importante tener la preparación; volver a lo de antes, que vaya a la radio solo el que mejor voz tiene, sería un gran retroceso".

18 04 03 ComunicadoNinios

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, en atención al pedido del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), recomienda a los medios de comunicación prevenir situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en la difusión de contenidos, ya sean informativos como publicitarios. El CNII alude específicamente a la publicidad de la empresa Colineal, que muestra a un padre y una madre que toman la decisión de ir a comprar muebles y dejan solos a sus hijos, lo que transmite una visión errónea sobre la corresponsabilidad en el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.

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18 03 26 Azuay

Estudiantes de Mayancela se toman el micrófono de la ‘Cabina 17’

  65 estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla, ubicada en la localidad de Mayancela del cantón Cuenca, en el Azuay, participaron en la ‘Cabina 17’, este viernes 23 de marzo de 2018. Este es un proyecto educomunicativo que promueve la Superintendencia de Comunicación, que recorre con su radio parlante distintos establecimientos educativos de la provincia. Se analizaron algunos de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación, entre ellos, a expresarse y opinar libremente y con responsabilidad, a recibir a través de los medios de comunicación contenidos adecuados para su edad, la obligación que tienen la radio y la televisión de tomar en cuenta la clasificación de audiencias y franjas horarias que señala la ley respecto a la programación que emiten diariamente. Gran expectativa y entusiasmo generó la activación de la ‘Cabina 17’ en los adolescentes, quienes, muy receptivos y participativos, interactuaron con funcionarios de la Superintendencia. Los alumnos expresaron sus opiniones sobre cómo ejercer sus derechos a la comunicación. Así, Mayra, una de las estudiantes, recalcó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación. “Los medios deben corregir la información que no es verdad, necesitamos estar mejor informados”, expresó.

18 03 19 TallerInclZ6

Gualaceo, por una comunicación inclusiva y participativa

Promover un espacio de diálogo entre las personas con discapacidad visual y medios de comunicación para generar contenidos incluyentes fue el objetivo del primer taller ‘Inclúyeme’, que la mañana de este lunes la Superintendencia de Comunicación desarrolló en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay. El espacio contó con la participación de representantes y delegados de organizaciones locales públicas y privadas, medios de comunicación radial, televisiva e impresos, y de un grupo de personas con discapacidad visual que viven en el cantón. Luego de analizar el articulado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece derechos para este grupo de atención prioritaria, así como obligaciones de parte de los medios en la generación de sus contenidos, se desarrollaron mesas de trabajo que posibilitaron la interacción entre los participantes. Para María Elena Orellana, que tiene discapacidad visual y es miembro de la Casa de Luz y Esperanza para el Ciego de Gualaceo, este tipo de eventos son de gran importancia “pues es en este momento en el que necesitamos definir acciones en el cantón frente a las discapacidades. La información para nuestro grupo nos llega a través de los oídos, por ello la escucha es muy importante”. Fernando León, representante del Semanario El Pueblo de Gualaceo, expresó que “como medio de comunicación nuestro compromiso es trabajar coordinadamente para que exista una difusión más amplia de los derechos y las obligaciones que tienen estos grupos frente a la sociedad. Llegar con mensajes más directos y claros”.

18 03 16 YincanaZ6

Entusiasmo y compañerismo en la ‘Yincana de la Comunicación’ en Cuenca

“Nada mejor que comunicarnos bien y con la verdad” dijo la vicerrectora de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, Eva Arias, previo al inicio de la ‘Yincana de la Comunicación’, proyecto educomunicativo que impulsa la Superintendencia de Comunicación en Cuenca y todo el país. Entusiasmo, dinamismo y compañerismo transmitieron en la jornada cada uno de los equipos de estudiantes que participaron en este espacio, en donde de forma lúdica y recreativa conocieron sus derechos a la comunicación e información. Nicole Angamarca compartió la reflexión de uno de los equipos sobre la libertad de expresión, señaló que “tienes derecho a decir lo que piensas sin ofender a nadie”. Mientras que el otro equipo se identificó con la frase “Tu opinión se respeta”. La creatividad y el talento fueron evidentes al momento de presentar, a través de canciones y dramatizaciones, el resultado del análisis de algunos de los derechos contemplados en la Ley de Comunicación y la forma en cómo la ciudadanía puede ejercerlos. “Hoy venimos a hablar de la Ley de Comunicación. La libertad es un derecho con igualdad e inclusión, responsabilidad y participación, vamos a darle oportunidad al talento nacional; que exista la interculturalidad. Con protección, comunicación, respeto y amor” fue la letra de una de las creaciones musicales que los estudiantes presentaron en la Yincana. Además, los jóvenes en sus intervenciones resaltaron la importancia de apoyar las opiniones, ideas y creatividad de niños, niñas y adolescentes.

18 03 15 Cuenca

Cortometraje nacional llega a estudiantes en Tarqui

  64 estudiantes de los octavos y novenos años de básica de la Unidad Educativa Fausto Molina, ubicada en la parroquia Tarqui, en Cuenca, participaron en el ‘Cine barrial’, una iniciativa que promueve la Superintendencia de Comunicación. Los alumnos, de forma recreativa y lúdica, conocieron sus derechos a la comunicación. Se proyectó el cortometraje ‘Mi primo del norte’, que aborda la temática de la migración. La producción muestra las vivencias de un ecuatoriano, quien viaja a Estados Unidos para probar suerte. Al finalizar, los estudiantes comentaron sobre el mensaje que les dejó el material audiovisual. Jhonnathan Largo resaltó la lucha del protagonista. “Vimos sus ganas de luchar, seguir adelante y nunca rendirse, su lucha por lo que amaba”. Mientras que otros jóvenes rescataron la actitud positiva, de independencia y valor del actor. El artículo 97 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) garantiza el espacio para la producción audiovisual nacional y el porcentaje de programación, que diariamente deben cumplir los medios.

18 03 09 SocZ6

Estudiantes secundarios conocen sus derechos a la comunicación

Estudiantes del primer año de bachillerato de las Unidades Educativas Daniel Hermida y Fausto Molina, de las parroquias rurales de Santa Ana y Tarqui del cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, participaron en espacios de socialización de los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Un total de 103 adolescentes interactuaron de forma lúdica y, a través del análisis de ciertos contenidos que se emiten en los medios de comunicación, revisaron algunos artículos de la LOC. Buscar la otra versión, es la premisa con la cual coincidieron la mayoría de estudiantes al revisar el derecho que tienen de recibir a través de la radio, televisión y medios escritos información precisa, verificada, contrastada; así también, conocieron que la Ley les garantiza el derecho a expresar sus ideas y pensamientos en su propia lengua y desde sus propias formas y espacios. Además, se analizaron las responsabilidades y obligaciones de los medios de comunicación al emitir contenidos, entre ellas, a respetar los derechos humanos y propender a la educomunicación. Sara, estudiante de la Unidad Educativa Fausto Molina, resaltó la importancia de que los medios respeten a las personas al momento de difundir los mensajes. Mientras que Edison, del establecimiento Daniel Hermida, manifestó “conocer la Ley es útil así estamos informados”.

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