Tema: Intendencia Zonal 4

18 06 21 Bahía

La 'Cabina 17': un espacio para las expresiones culturales en Bahía de Caráquez

  “Si el mar fuera un papel y el cielo fuera un tintero, no me alcanzarían para decirte lo mucho que te quiero”, declamó Anthony Cobeña García, estudiante de la Unidad Educativa Fanny de Baird, a su madre. Lo hizo en el marco de la activación de la ‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación, que promueve los derechos a la comunicación a través de una radio parlante. “Del cielo cayó una rosa, mi mamita la apañó, se la puso en la cabeza, que bonita le quedó”, expresó, por su parte, Jair Mendoza. Así, entre recitaciones, amorfinos y otras formas de expresión se desarrolló la ‘Cabina 17’ en este plantel de la ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí. En la Unidad Educativa Fanny de Baird estudian más de mil alumnos. La actividad incluyó una charla sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en la que se trataron temas como la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad, la clasificación de franjas horarias, la identificación de tipos de contenidos, los contenidos interculturales y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

18 06 20 Portoviejo

Documental 'El primo del norte' se proyecta a estudiantes portovejenses

'Pese a las dificultades, siempre hay que luchar por los sueños y no darse por vencido. Así se triunfa en la vida', fue la reflexión de Anthony Anchundia, al ver el documental ecuatoriano 'El primo del norte ', en el marco de la activación del proyecto ‘Cine barrial’, que lleva adelante la Superintendencia de Comunicación. Se realizó este miércoles 20 de junio en la Unidad Educativa 'Paulo Emilio Macías ', de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. En este plantel también estudia Nelly Bravo Vélez, quien estuvo muy atenta a la proyección del documental. Afirmó que el trabajo cinematográfico crea conciencia acerca de las dificultades por las que cruzan los migrantes y que deben luchar para alcanzar sus metas. El ‘Cine barrial’ es una propuesta institucional, con el fin de apoyar la producción nacional, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desde los artículos 97 hasta el 102. 'El primo del norte' hace referencia a la experiencia global de la migración. La rectora del centro de estudios, Nosbelina Panta Villón, afirmó que las actividades generadas por la Superintendencia con los estudiantes abona al plan de capacitación que constantemente realiza la institución con entidades públicas y privadas. En la Unidad Educativa también se realizó una jornada de socialización de la LOC. El alumno Erick García Alava destacó que la ley establece franjas horarias para la difusión de contenidos porque permite recibir una programación de mejor calidad.

18 06 15 Jaramijo

Funcionarios de Inmobiliar conocen sus derechos a la comunicación en Manabí

A Jasson Ávila le parece fundamental la protección de la imagen y la integridad personal porque forma parte de los derechos consagrados en la Constitución y también los garantiza la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Él es uno de los funcionarios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que participó este jueves 14 de junio, en un taller sobre esta normativa. En Manabí, las oficinas de esta institución están ubicadas en el Puerto Pesquero de Jaramijó. En la charla también se abordaron otros artículos de la LOC como la identificación del tipo de contenidos, los contenidos personales en internet, los derechos a la réplica y a la rectificación, así como la protección a los grupos de atención prioritaria. Sobre este último aspecto, Johanna Vélez, resaltó que la ley protege a las personas con discapacidad en cuanto a los derechos a la comunicación; actualmente, ya se pueden observar contenidos que tienen lenguajes más descriptivos y se ha implementado la lengua de señas, los subtitulos, entre otros elementos que facilitan el entendimiento de las personas que tienen, sobre todo, discapacidad auditiva o visual. Fue una jornada muy activa, en la que los asistentes mostraron elevado interés por el articulado de la normativa, que el próximo 25 de junio cumplirá cinco años de vigencia.

18 06 12 Portoviejo

En la Universidad Católica-Manabí se analiza la Ley de Comunicación

A Daniella Viteri le quedó claro que cuando los niños o adolescentes participan en actividades positivas y sus fotos son publicadas en los medios de comunicación, no es necesario cubrir su rostro. Hay que proteger la imagen y privacidad de este grupo de atención primaria cuando esté en conflicto con la ley penal, así lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Daniella fue una de las jóvenes que participaron en el taller dictado este martes 12 de junio, por la Superintendencia de Comunicación Zonal 4, dirigido a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-sede Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo. Ana Cristina Cedeño destacó de la LOC la clasificación de audiencias y las franjas horarias. Recordó que cuando era pequeña veía la lucha libre a cualquier hora del día y luego, con sus hermanos, simulaba lo visto en la televisión. Cree importante que los contenidos estén identificados y clasificados de acuerdo con la edad del público al que está dirigido. El catedrático Jorge Parreño resaltó la forma en que se explicaron varios de los derechos establecidos en la Ley de Comunicación, que este 25 de junio cumplirá 5 años. Consideró fundamental la protección integral de niñas, niños y adolescentes, tal como se establece en el artículo 32 de la norma.

18 06 07 Portoviejo

Funcionarios de Salud conocen sobre la Ley de Comunicación, en Chone

Es importante que se difunda información verificada y sin discriminación a través de los medios de comunicación, expresó José Antonio Santos, funcionario del Distrito de Salud 13DO7, que acoge a los cantones Chone y Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí. Su afirmación fue en el marco del taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se realizó este miércoles 6 de junio, con la coordinación de la Intendencia de Comunicación Zonal 4. El lenguaje positivo y el buen trato a las personas con discapacidad fueron dos de los temas que se analizaron, los cuales generó elevado interés en los asistentes, quienes consultaron sobre la forma en la que se pueden ejercer los derechos a una comunicación inclusiva. La directora del distrito, Katiuska Saltos, resaltó la importancia de que los funcionarios conozcan los derechos establecidos en la LOC ya que permite ejercerlos de manera efectiva. Durante el taller se explicó, además, que la norma establece franjas horarias y la obligatoriedad de identificar los contenidos. También se dialogó sobre la difusión de contenidos discriminatorios, que está prohibida en cualquier horario o publicación de los medios de comunicación. “La discapacidad no es sinónimo de enfermedad, es una condición del ser humano” fue una de las frases que motivó a la reflexión durante la jornada.

18 06 06 SocZ4

Estudiantes y docentes de Trabajo Social destacan espíritu inclusivo de la LOC

Leila Álava, catedrática de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), ve con satisfacción que en varios espacios noticiosos o publicitarios se observe lengua de señas. Ella es una convencida de la inclusión y contó orgullosa que en el centro de estudios superior hay 127 estudiantes con diversos tipos de discapacidades. Este y otros testimonios se escucharon en el marco del taller sobre comunicación incluyente y lenguaje positivo, desarrollado este miércoles 6 de junio en la UTM, en el que participaron alumnos y profesores. Maryuri Lugo, estudiante de Trabajo Social, destaca el gran espacio que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) le da a la inclusión. Los medios deben respetar la norma, indicó durante la jornada de capacitación. Vicenta Aveiga, vicedecana de la carrera, expresó que la universidad capacita constantemente a los profesores sobre lengua de señas y que los estudiantes tienen facilidades para que se los trate de manera incluyente en las clases. La LOC cumple 5 años de vigencia el próximo 25 de junio y en este tiempo se han dado amplios avances en el tema de inclusión. Gracias a la norma, por ejemplo, los espacios informativos han incorporado una narración más descriptiva para una mayor comprensión de las personas con discapacidad visual.

18 05 30 Cine Jipijapa

El 'Cine barrial' llega a Jipijapa

El salón de actos de la Unidad Educativa Alejo Lascano, de la ciudad de Jipijapa, fue el lugar escogido para la proyección del cortometraje ecuatoriano “El primo del norte”, una producción que hace referencia a la experiencia global de la migración. Alumnos y profesores estuvieron atentos al contenido del film, de autoría de Andrés Arteaga y producido por Andrea Arízaga. El trabajo fue el ganador del Fondo de Fomento Cinematográfico 2015. La Superintendencia de Comunicación lleva adelante el proyecto ‘Cine barrial’, con el fin de apoyar la producción nacional, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) desde el artículo 97 hasta el 102. La rectora del plantel, Cecilia Zambrano, destacó la importancia de socializar los derechos contemplados en la normativa para que los ciudadanos la conozcan y ejerzan sus derechos de manera correcta. Las actividades tanto de socialización como el ‘Cine barrial’ se realizaron este miércoles 30 en la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí.

18 05 30 Cabina Jipijapa

Estudiantes muestran sus habilidades artísticas en la ‘Cabina 17’

Allison Nahomi Cedeño Pihuave y Wilder Ariel Cantos Plúa deleitaron a sus compañeros con la canción “La mejor de todas”. Lo hicieron en el marco de la activación de la radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto que ejecuta la Superintendencia de Comunicación, con el objetivo de socializar los derechos amparados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La poesía también encantó a los presentes de este evento, desarrollado en la Unidad Educativa Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí, el miércoles 30 de mayo. Stefany Rojas Nunura recitó el poema “Quejas”, de Dolores Veintimilla de Galindo. En la ‘Cabina 17’ también se hablaron de otros derechos garantizados en la LOC, como el respeto a la imagen de niños y adolescentes, la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad, la clasificación de franjas horarias, la identificación de tipos de contenidos, el respeto a la intimidad personal y familiar, entre otros temas.

18 05 30 Manta

Estudiantes de RR.PP. conocen más sobre contenidos inclusivos, en Manta

La discapacidad es un término que evoluciona, por lo que todos debemos comprometernos a construir mensajes y contenidos inclusivos. Con esta afirmación coincidió la mayoría de los asistentes del taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), efectuado este martes 29 de mayo, con estudiantes de Relaciones Públicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en la ciudad de Manta. En ese contexto, personal de la Intendencia Zonal 4 explicó que la aplicación de la LOC ha beneficiado a las personas con discapacidad, puesto que se han promovido los derechos de los grupos de atención prioritaria. Las cifras indican, por ejemplo, que se ha reducido en un 67% la difusión de contenidos discriminatorios en los medios de comunicación. Ruth Tuárez, una de las asistentes, destacó la importancia que se proteja a los ciudadanos de ser discriminados por cualquier razón. Por su parte, Ariana Zamora indicó que es indispensable que el mensaje llegue de manera adecuada a todas las personas; por eso, destacó los datos difundidos por la Intendencia de Comunicación Zona 4 durante la charla, en la que se expresó que el 68% de los espacios informativos incluyen lengua de señas, mientras el 25 % de los programas de opinión están cumpliendo esta exigencia de la norma. Así, con la participación de profesores y estudiantes se desarrolló el taller, en el que también se analizó el lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad.

18 05 23 Manta

En la Facultad de Comunicación de la ULEAM se analiza la protección a los grupos de atención prioritaria

José Luis Vásquez es catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Opina que es importante conocer los deberes y derechos que tienen los ciudadanos sobre la comunicación para hacer un periodismo objetivo y constructivo. Lo dijo en el marco del taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dictado este miércoles 23 de mayo a los estudiantes de segundo semestre de Periodismo de la ULEAM, por parte de la Superintendencia de Comunicación, Zonal 4. La normativa, que el 25 de junio cumplirá 5 años de vigencia, incorpora el derecho al acceso a la información y comunicación de las personas con discapacidad. Los estudiantes conocieron también que, gracias a la LOC, los espacios informativos tienen una narración más descriptiva para una mayor comprensión de las personas con discapacidad visual. Igualmente, los anunciantes de publicidad han introducido el lenguaje de señas. En resumen, la LOC garantiza plenamente los derechos de los grupos de atención prioritaria y la no discriminación de las personas por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH o discapacidad, entre otros aspectos, que menoscaben los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

18 05 18 Cambio

Maverick: 'la Ley de Comunicación es un escudo para los artistas'

“No tengas Miedo” fue el primer sencillo promocional, con el cual alcanzó la nominación de ‘Artista Revelación’ de los prestigiosos premios “Mis Bandas Nacionales”, de Quito. Es Maverick Daniel Zambrano Moreira, conocido en el mundo artístico como Maverick, quien se inició en la música en 2015 como solista. En su provincia natal, Manabí, alcanzó las nominaciones en los premios Video Control, como ‘Artista Revelación’ y ‘Revelación del Año’ en Calle Fest, de Tosagua. Maverick firmó un contrato con ONE RPM, una empresa de distribución digital masiva a escala mundial, que tiene sedes en Brasil, México y Colombia. Jalim Linzán, mánager de Maverick, explicó que tuvo que viajar hasta México para llevar el documento firmado por el cantante, con el que se legitimó la distribución de sus temas en las plataformas digitales. “Hemos venido trabajando con mucho empeño para dejar en alto el nombre de Manabí. Esto es el inicio de grandes cosas”, afirmó Maverick, autor de la canción ‘Escápate conmigo’. Se inició como artista a los 8 años y profesionalmente desde el 2012, como integrante del trío MKD, que alcanzó el reconocimiento en la provincia con el tema “Nudo en mi garganta”, que tiene más de 50 mil visitas en Youtube. El viernes 11 de mayo del presente año, el artista lanzó su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Bailando’, el mismo que fue producido en la provincia de Manabí. Las plataformas digitales se han convertido en las nuevas radios en la actualidad, pero eso no significa que no sigamos visitando los medios locales y nacionales, expresó el joven artista. Respecto a la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, que promueve la Superintendencia de Comunicación como parte del apoyo que otorga la Ley Orgánica de Comunicación a la música hecha en Ecuador, el artista resaltó su funcionamiento. Expresó que es de mucha ayuda para los músicos ya que las radios con un ‘click’ pueden descargar los temas y difundirlos para el público. Esta plataforma nos ayuda a expandir nuestra música, afirmó, resaltando que esta debe ser cada día de mejor calidad. “La Ley de Comunicación es como un escudo para nosotros porque nos permite tener las mismas oportunidades que los artistas de afuera. Nos da el privilegio de que nosotros también debemos ser escuchados”, dijo el artista, cuyos temas ya están en la plataforma. Este joven portovejense, de 23 años, tiene cerca de 12 mil seguidores en Facebook. Tiene su propia página web www.maverickzm.com; sus canciones inéditas están en todas las tiendas digitales Amazon, I tunes, Spotify, entre otras. Maverick compone sus temas y se identifica con el género pop urbano, manteniendo su esencia romántica, la cual le da un toque distinto a sus melodías. “Escapate Conmigo” es su segundo sencillo que lanzó 8 de junio de 2017 y su video “Lyrics” ya ha alcanzado más de 11 mil visitas en el canal Youtube.

18 05 15 Portoviejo

Servidores públicos de Manabí, interesados en la Ley de Comunicación

  La Asociación de Empleados del Ministerio de Trabajo recibió este lunes 14 de mayo, en Portoviejo, una capacitación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Mirna Vergara, asistente al taller, destacó la difusión de los derechos a la comunicación porque así se pueden ejercer de manera efectiva. Agregó que es importante que la población conozca que la LOC no regula los contenidos personales en las redes sociales. En el taller se abordaron otros temas como los derechos a la réplica y a la rectificación, la información de relevancia pública, el pedido de copias de programas y publicaciones, la identificación de tipo de contenidos, la clasificación de franjas horarias, la prohibición de difundir contenidos discriminatorios y que se incite a la violencia, entre otros temas. Los talleres son parte del trabajo preventivo que permanentemente realiza la Superintendencia de Comunicación con el objetivo de que se conozca la norma.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Portoviejo

154 personas participaron del taller “Construyendo Inclusión” en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Una activa participación fue el denominador común del taller “Construyendo Inclusión: lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se desarrolló este viernes 11 y sábado 12 de mayo, en un trabajo coordinado entre la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Los espacios informativos han incorporado una narración más descriptiva para una mayor comprensión de las personas con discapacidad visual, los anunciantes de publicidad introdujeron lengua de señas en las publicidades, las personas con discapacidad auditiva cuentan con pantallas en subtítulos y barras con datos informativos son algunos de los avances en los medios de comunicación sobre contenido incluyente. Lo expusieron los técnicos de la Superintendencia de Comunicación Jhinson Moreira, Luis Calero y Gustavo Vimos. La discapacidad no es sinónimo de enfermedad, es una condición del ser humano. En ese contexto, tanto Patricia Vintimilla como Fabián Jaramillo, técnicos del CONADIS en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente, realizaron dinámicas y explicaron en qué consiste el lenguaje positivo en el marco del derecho a la comunicación de las personas con discapacidad. Tomás Bravo y José Manuel Álava, estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, fueron parte de la actividad y dieron sus testimonios de lo frustrante que puede resultar no tener la oportunidad para comunicarse de manera clara. Lo que se busca es que las personas con discapacidad sean aceptadas como tal y no como un instrumento para conseguir algo, expresó Vintimilla. La Intendenta de la Zonal 4, Fernanda Hidalgo, resaltó la importancia de estas jornadas de capacitación que buscan fortalecer los conocimientos de los periodistas para que puedan garantizar un tratamiento adecuado de la información con un enfoque de derechos. Mónica Triviño es conductora de noticias de radio Farra, Portoviejo, y su hermano tiene una discapacidad. Expresó que el taller le permitió aclarar muchas dudas sobre el uso del lenguaje alrededor de este grupo de atención prioritaria. Mientras que Yanira Quintanilla, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Santo Domingo, resaltó la temática tratada y sugirió que se la debe replicar con otros sectores. Con su punto de vista coincidió Federico Janénn García, parte del directorio del Colegio de Periodistas de Manabí, quien solicitó a las instituciones organizadores del evento que se difunda dicha información en otros cantones manabitas. Este taller nos ha permitido conocer sobre la ley y el lenguaje adecuado y buen trato a las personas con discapacidad, manifestó Marcia Zambrano, quien, además, consideró que el mismo contenido se lo debe compartir con jóvenes.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 12 Cabina17OK

Jóvenes portovejenses se expresan en la 'Cabina 17'

Miriam Moreira cantó durante la activación de la radio parlante ‘Cabina 17’. Es importante que a los jóvenes se los incluya en las actividades institucionales del sector público y, más aún, cuando se trata de la libertad de expresión y opinión, dijo este jueves 10 de mayo, durante una jornada de aprendizaje. Sucedió en la Unidad Educativa Bruno Sánchez, de Portoviejo, provincia de Manabí. El inspector general, Homero Delgado, resaltó la presencia de la Intendencia de Comunicación en el plantel educativo para conocer los derechos a la comunicación y, de esa manera, ejercerlos de manera efectiva. Karol Sornoza mostró satisfacción por haberse informado de aspectos importantes sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), norma que protege la imagen de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Previo a la activación de la radio parlante, los estudiantes conocieron sobre otros artículos de la ley como la información de relevancia pública verificada, contrastada y contextualizada, la protección de la integridad personal y familiar, la regulación de la difusión de contenidos violentos, la identificación de los tipos de contenidos, la clasificación de franjas horarias, el apoyo a la música hecha en Ecuador, los contenidos personales en internet, entre otros aspectos contemplados en la norma.

18 05 10 Redes

Contenidos en redes sociales, un tema que genera interés en taller sobre la LOC en Portoviejo

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no regula la información u opinión que de manera personal se emita a través de internet, lo establece el artículo 4 de la norma. Este tema generó gran interés en Óscar García y otros integrantes de la Asociación de Empleados del Ministerio de Trabajo que asistieron al taller sobre ley y los contenidos emitidos en redes sociales dictado este miércoles 9 de mayo, en Portoviejo. La exposición de la Intendencia de Comunicación Zonal 4 incluyó otros temas como la información de relevancia pública verificada, contrastada y contextualizada, los derechos a la réplica y a la rectificación, los pedidos de copias de programas y publicaciones, la identificación de tipo de contenidos, la clasificación de franjas horarias, la prohibición de emitir contenidos que inciten a la violencia, entre otros aspectos de la norma que el 25 de junio cumplirá 5 años de vigencia. Es permanente el acercamiento que realiza la institución con diversos sectores de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y ejerzan de manera efectiva sus derechos a la comunicación.

18 05 07 Portoviejo2

Estudiantes de la ULEAM, de Manta, fortalecen sus conocimientos acerca de la Ley de Comunicación

Bolívar Bermello y Gabriela Cedeño pusieron varios ejemplos e hicieron consultas sobre contenidos posiblemente violentos y morbosos, que se emite a través de las cuentas personales en las redes sociales. Ellos y el resto de los compañeros conocieron que ese tipo de publicaciones no están reguladas por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Aquello no significa que las personas no puedan seguir las acciones penales ante la justicia ordinaria, fue la explicación que recibieron en el taller sobre la LOC, que se dictó a los estudiantes de segundo semestre de Periodismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en la ciudad de Manta, este lunes 7 de mayo. El derecho a la réplica se lo puede ejercer cuando se afecta la honra y reputación de las personas. Sobre el tema mostró interés Vladimir Martínez. Mientras que a Margarita López se le explicó sobre la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación. Fue una jornada en la que también se informaron sobre el derecho a la rectificación, la solicitud de copias de programas y publicaciones, las franjas horarias, la identificación de tipo de contenidos, la protección integral de niños y adolescentes y otros aspectos contemplados en la norma. Al final de la clase, el catedrático Carlos Cedeño envió de tarea a los estudiantes que analizaran casos reales de infracción a la ley, en función de los artículos analizados en el taller.

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

18 05 07 Cabina17

Estudiantes portovejenses se expresaron en la ‘Cabina 17’

“En todos los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación debe prevalecer la verdad”, aseguró Luciana Cedeño Zambrano, alumna de la Unidad Educativa 18 de Octubre, durante la activación de la radio parlante ‘Cabina 17’,el viernes 4 de mayo. Yelena Morillo, Yandry Alcívar y Melanie Solórzano también se expresaron durante la actividad desarrollada en Portoviejo, a través de poesía y otros relatos relacionados con el tema de la comunicación responsable. Lizandro Romero, por ejemplo, quiere ser fotógrafo profesional y, en el marco de la ‘Cabina 17’, dio a conocer su afición por esta actividad al compartir con sus compañeros de aula. Previo a la activación de la radio parlante, los estudiantes recibieron una charla sobre varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como la libertad de expresión y opinión con responsabilidad, los derecho a la réplica y a la rectificación, la protección de la imagen de niños y adolescentes, el apoyo a la música hecha en Ecuador y la identificación de contenidos y clasificación de franjas horarias. Las autoridades del plantel agradecieron a la Intendencia de Comunicación por la activación de estos espacios que permiten ejercer de manera efectiva los derechos a la comunicación.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1Intedencia Zonal 3Intedencia Zonal 4Intedencia Zonal 6Intedencia Zonal 7Intedencia Zonal 8Intedencia Zonal 9