Tema: Intendencia Zonal 4

18 12 06 Manabí Santa Ana

Los derechos a la réplica y a la rectificación generan interés entre estudiantes de Santa Ana

La Constitución del Ecuador garantiza el derecho a la rectificación y a la réplica, cuando los ciudadanos sean agraviados por informaciones sin pruebas o inexactas. Andrés Mendoza e Isabel Santana, junto sus compañeros, recibieron la socialización de los derechos a la comunicación por parte de funcionarios de la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM). La entidad visitó este jueves 6 de diciembre las unidades educativas Honorato Vásquez y Mariscal Ayacucho, pertenecientes al cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí. Los estudiantes coincidieron en que la libertad de expresión y opinión no debe tener ningún tipo de restricciones, siempre y cuando se lo haga con responsabilidad.

18 12 06 Manabí

Sobre la protección integral de niñas, niños y adolescentes se habla en Portoviejo

Este martes 4 de diciembre la Superintendencia de Información y Comunicación activó en la unidad educativa, Paulo Emilio Macías, un punto de atención ciudadana con el fin de socializar los derechos a la comunicación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios. Este fue un tema por el que alumnos como Steven Chávez, Mauro Menéndez y Junior Quiroz mostraron interés. La Supercom promueve este tipo de espacios para que los jóvenes conozcan y defiendan sus derechos, como el de la libertad de expresión, que garantiza la Constitución y Tratados Internacionales.

18 12 05 Manabí

Jóvenes opinan sobre la libertad de expresión en Bahía de Caráquez

Para los jóvenes de las unidades educativas Fanny de Baird, Inmaculada y Eloy Alfaro, de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, la libertad de expresión y opinión es fundamental en una sociedad democrática. Así lo manifestaron durante la activación de los puntos de atención ciudadana y la socialización de los derechos a la comunicación por parte de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), este miércoles 5 de diciembre. Apolo Bravo, Roberto Zambrano, Fernanda Ayón, Nachi Macías y Leonela Zambrano y sus compañeros estuvieron atentos a las explicaciones dadas por los funcionarios de la SUPERCOM, quienes abordaron otros temas como la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, la clasificación de las franjas horarias y la identificación de los contenidos.    

18 12 05 uruguay

Jóvenes portovejenses conocen sobre la comunicación

  Las Unidades Educativas Uruguay y Bruno Sánchez, del cantón Portoviejo, fueron parte de las actividades efectuadas por la Superintendencia dela Información y Comunicación Zonal 4 (SUPERCOM), este martes 4 de diciembre. En los mencionados planteles se habló sobre la libertad de expresión, los derechos a la réplica y a la rectificación y el respeto a la presunción de inocencia, aspectos garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Doménica Palma, es alumna de la Unidad Educativa Uruguay de Portoviejo; intervino durante la socialización que realizó la SUPERCOM, ella destacó que ahora exista una clasificación de las franjas horarias, porque de esa manera los ciudadanos pueden conocer si los contenidos difundidos son aptos para todo público, si son de responsabilidad compartida o solo para adultos. En la unidad educativa Bruno Sánchez, los alumnos también conocieron sobre la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

18 11 03 santo domingo socialización

Supercom socializa los derechos a la comunicación en Santo Domingo

 Las unidades educativas Mariano Aguilera y Julio Moreno recibieron este viernes 30 de noviembre a los funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación(SUPERCOM), quienes, socializaron los derechos a la comunicación para los alumnos de los mencionados planteles, ubicados en Santo Domingo de los Tsáchilas. La libertad de expresión como derecho humano, el acceso a la información y el respeto a la honra y reputación de las personas, fueron, entre otros, los temas por los quemostraron mayor interés los estudiantes como Sebastián Iza y Jostin Jara. La SUPERCOM Zona 4, realiza actividades en los 24 cantones de su competencia, con el fin de fortalecer la defensa de los derechos a la comunicación, garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

18 11 30 portoviejo universidad San Gregorio

Cien estudiantes se formaron para ser gestores de la comunicación, en la Universidad San Gregorio, en Portoviejo

Este jueves 29 de noviembre concluyó el taller para formar gestores de la comunicación, dirigido a los 100 estudiantes de primer semestre de la Carrera de Derecho, de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) llevó a cabo el proyecto “Garantizamos nuestros derechos”, con el objetivo de formar a los ciudadanos para que promuevan y defiendan los principios básicos de libertad de expresión. El taller tiene una duración de 20 horas divididas en teoría y práctica en la que se abordan temas como las habilidades del gestor, libertad de expresión y pensamiento, la comunicación como un derecho y las vías judiciales para la protección de los derechos. Vanessa García, María José Pazmiño, María Emilia Zambrano, Anabel Medina y Mellina Ponce integraron uno de los grupos que expuso lo aprendido en esta etapa de capacitación. Elaboraron un tríptico en el que ubicaron información sobre las franjas horarias establecidas en la ley para la difusión de contenidos; igualmente se abordó el tema de la protección integral de niños y adolescentes. Concluida esta etapa, deben rendir una prueba en línea, para, si aprueban todas las fases, y recibir una certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

18 11 30 jaramijo portoviejo

Jóvenes de Jaramijó, en Manabí, hablaron sobre comunicación.

Este jueves 29 de noviembre se activaron los Puntos de Atención Ciudadana en las Unidades Educativas Luis Felipe Chávez y Guadalupe Larriva del cantón Jaramijó, provincia de Manabí. Alejandro Espinales, María Macías, Amelia Ávila y Joel Mendoza, fueron parte de las charlas brindadas por los funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), acerca de la comunicación como un derecho universal. Los estudiantes expresaron que es importante contarcon la Constitución y los Tratados Internacionales para poder ejercer la libertad de expresión y de opinión. Derecho a la honra y reputación, protección para los grupos de atención prioritaria y la presunción de inocencia, fueron otros temas que se abordaron en el cantón manabita.  

18 11 28 olmedo 24 de mayo portoviejo

Jóvenes resaltan el respeto al derecho a la reputación, en Manabi

Anthony Bailón cree importante que se respeten los derechos a la comunicación y que sobre todo se respete la honra y reputación de las personas. Bailón estudia en la Unidad Educativa Río Puca, del cantón Olmedo, provincia de Manabí, donde este miércoles 28 de noviembre se activó un Punto de Atención Ciudadana. La Superintendencia de LA Información y Comunicación (SUPERCOM) llegó también a la Unidad Educativa Antonio José de Sucre del cantón 24 de Mayo, en donde los jóvenes aprendieron sobre libertad de expresión y opinión, derechos garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

18 11 28 capacitacion portoviejo

Estudiantes exponen sobre la diferencia entre información y opinión, en Portoviejo

      Carlos Mendoza García dijo que informar es contar un hecho y opinar es emitir un juicio de valor sobre algún tema o hecho. Lo dejó claro durante su exposición en el módulo práctico del taller gestores de la comunicación. Mendoza es uno de los estudiantes de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo que participan en el proyecto “Garantizamos nuestros derechos”, que tiene como objetivo formar personas que promueven la libertad de expresión y opinión. Kevin Andrade Ayala y Anthony Chica Polanco expusieron sobre las garantías constitucionales en relación a la comunicación. Entre exposiciones y dinámicas se desarrolló el tercer día del módulo práctico y si se cumple con los parámetros de evaluación establecidos por la Superintendencia de la Información y Comunicación(SUPERCOM), recibirán un certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

18 11 27 ALAJUELA Portoviejo

En parroquias rurales de Portoviejo se socializan derechos a la comunicación.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) visitó este martes 27 de noviembre, dos Unidades Educativas de la zona rural de Portoviejo. Se trata de los establecimientos Alajuela y Abdón Calderón, ubicados en las parroquias que llevan los mismos nombres. El objetivo fue dar a conocer sobre que la libertad de expresión es un derecho humano y que está garantizado en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Nayeli Vera, destacó la protección del derecho a la honra y reputación de las personas. La SUPERCOM promueve el respeto de los derechos a la comunicación a través de diversas actividades de socialización.

18 11 27 gestores practica portoviejo

Manabí: la protección a grupos vulnerables y el derecho a la libertad de expresión exponen aspirantes a gestores de la comunicación

      Angélica Espinel, Cristina Moreira, María Arteaga, Doménica Párraga y Milena Santana hablaron de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria. Como material de apoyo llevaron trípticos sobre el tema, en la ciudad de Manabí. Otro grupo llevó obsequios para motivar a los estudiantes que respondían a las preguntas sobre libertad de expresión y acceso a la información. A eso le sumaron un video que, en resumen, daba un mensaje: una sociedad bien informada es menos proclive a ser presa de la corrupción. Son dos ejemplos del interés que han puesto los estudiantes que, durante dos semanas, se han capacitado en la parte teórica y que en esta ocasión cumplen con el módulo práctico. Aspiran a ser gestores de la comunicación, como parte del proyecto “Garantizamos nuestros derechos”, que lleva adelante la Superintendencia de la Información y Comunicación. Sergio Valentino Mera Romero dijo que el taller le ha servido para mejorar técnicas de cómo hablar en público y poder trasmitir de mejor manera sus ideas y pensamientos. Expuso también sobre la atención preferencial que deben tener las niñas, niños , adolescentes, mujeres embarazadas, personas privadas de la libertad y quienes padezcan enfermedades catastróficas.  

18 11 27 interna zona4 portoviejo

Estudiantes multiplican conocimientos sobre gestión de la comunicación, en Portoviejo

“La comunicación es como la vida, es un derecho y hay que respetarlo”, así lo expuso Hugo Santana Alay, estudiante del primer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), durante el módulo práctico del taller para gestores de la comunicación. La Superintendencia de la Información y  Comunicación lleva a cabo el proyecto “Garantizamos nuestros derechos”, con el objetivo de formar a los ciudadanos para que promuevan y defiendan los principios básicos de libertad de expresión. Durante dos semanas, los estudiantes han recibido cuatro módulos relacionados con: habilidades del gestor, libertad de expresión y pensamiento, la comunicación como un derecho y las vías judiciales para la protección de los derechos. Este lunes 26 de noviembre se inició la fase de las prácticas. Lisbeth Ríos Burgos expuso ante estudiantes de otros semestres de carrera sobre el derecho a la presunción de inocencia y la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Todos estos aspectos están contemplados en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Un mensaje claro y contundente es determinante en un gestor comunicacional, destacó Jonathan Gruezo, quien aspira a obtener el certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), si cumple con los parámetros de evaluación que ha diseñado la Supercom y que han sido socializados con los estudiantes que participaron del taller.

18 11 25 interna zona4 manta atencion ciudadana

En Manta, se trató sobre los derechos de la libertad de expresión y protección de niñas, niños y adolescentes.

Michelle Palma muestra seguridad al hablar de libertad de expresión, al afirmar que, no se imagina una sociedad sin este derecho, es alumno de la Unidad Educativa Camilo Ponce Enríquez, de la ciudad de Manta, lugar donde la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), activó este viernes un punto de atención ciudadana. También se habló de otros derechos a la comunicación, en la Unidad Educativa Emilio Bowen, allí , Kevin Zambrano resaltó la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, tal como lo establece la Constitución y los Tratados Internacionales. Sobre el acceso a la información también se habló en los dos planteles, donde alumnos y maestros fueron parte del trabajo institucional que busca fortalecer la libertad de expresión.

18 11 23 interna gestores san gregorio

Portoviejo, alumnos de Derecho concluyen módulos teóricos sobre gestión comunicacional.

La Superintendencia de la Información y Comunicación, (SUPERCOM) Zona 4, capacita a cerca de cien estudiantes de la carrera de Derechos de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), sobre gestión de comunicación. Durante dos semanas han recibido cuatro módulos relacionados con: habilidades del gestor, libertad de expresión y pensamiento, la comunicación es un derecho, vías judiciales para la protección de los derechos. A partir del lunes 26 de noviembre empezarán las clases prácticas en las que los alumnos deberán replicar a otros públicos los conocimientos adquiridos, lo cual será también calificado con base en los parámetros establecidos por la Supercom. El gestor debe ser capaz de desarrollar y promover temas relacionados con el ámbito de los derechos de comunicación y libertad de expresión. A Vanessa García, estudiante de la Universidad, le parece importante que se pueda regular la difusión de contenidos violentos, porque de lo contrario, estos se podrían multiplicar y generar actitudes que no contribuyan a la paz social. El docente de la cátedra de Aprendizaje de la Comunicación Humana de la USGP, Képler Saltos, destacó la realización de estos talleres y el interés de los alumnos ha sido tal, que le gustaría que la misma jornada se imparta a otros semestres y carreras de la universidad.

18 11 23 interna UE flavio alfaro

La Supercom promueve el respeto a la libertad de expresión en Manabi

  La Superintendencia la Información y Comunicación (SUPERCOM)  visitó la Unidad Educativa María Eugenia de Durán Ballén, en el cantón Flavio Alvaro, en la provincia de Manabí, en la que los jóvenes conocieron sobre el acceso a la información, la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes y el respeto a la honra y reputación de las personas. Xavier Flores, quien es alumno de la Unidad Educativa Carlos Romo, opinó que la libertad de expresión es una de las bases de la democracia. Todos estos derechos están garantizados en la Constitución y los Tratados Internacionales. José Delgado, estudiante de la Unidad, destacó el aporte que da la SUPERCOM en la promoción de los derechos a la comunicación para la construcción de una mejor sociedad.    

18 11 22 interna zona4 manabi

En Manabí, estudiantes destacan la difusión de los derechos a la comunicación

    El respeto a los derechos o la reputación de los demás está contemplado en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) promueve su cumplimiento. Por esta razón, se desarrollan las jornadas de socialización y se activan los puntos de atención ciudadana. Este miércoles 21 de noviembre, la SUPERCOM visitó las unidades educativas Pichincha y Sebastián Muñoz del cantón Pichincha, provincia de Manabí, cuyos estudiantes conocieron sobre los derechos a la comunicación, como el respeto a la honra, dignidad y reputación de las personas. Kerly Anchundia y Rafael Loor destacaron el trabajo institucional en su objetivo de dar a conocer la importancia de la libertad de expresión, de opinión y de información, derechos garantizados por los Tratados Internacionales y la Constitución.

18 11 20 INTERNA SAN VICENTE manabi

Alumnos de San Vicente analizaron el acceso a la información

Los ciudadanos no pueden tener restricciones para acceder a información porque todas las personas tienen derecho a recibirla, producirla y difundirla por cualquier medio o canal y a seleccionar a través de qué mecanismo accede a los contenidos. Sobre estos temas se hablaron con estudiantes del cantón San Vicente, ubicado al norte de Manabí. Las unidades educativas visitadas fueron Elías Cedeño Jerver y Técnico San Vicente. Paola Angulo y Mateo Rivadeneira se mostraron interesados por los temas abordados. Además, analizaron sobre el acceso a la información como parte de los derechos garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Otros temas tratados fueron la protección de la identidad de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y la presunción de inocencia que debe ser respetada por los medios de comunicación. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) zona 4 realiza estos eventos con el fin de fortalecer la libertad de expresión.

18 11 16 Montecristijpg

En Montecristi, jóvenes destacan la protección de los grupos de atención prioritaria

  La libertad de información encuentra límites frente a los derechos de las personas de atención prioritaria. En ese contexto opinaron Mick Posligua y Yamilet Castro, alumnos de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés del cantón Montecristi, provincia de Manabí. Los estudiantes destacaron que se proteja la imagen de niñas, niños y adolescentes. La Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) activó este viernes 16 de noviembre puntos de atención ciudadana en las unidades educativas 23 de Octubre y Aníbal San Andrés, con el fin de socializar los derechos a la comunicación, consagrados en los Tratados Internacionales y en la Constitución. Los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, víctimas de violencia, niños y adolescentes son parte de los grupos de atención prioritaria y sus derechos a la comunicación deben ser respetados por la sociedad, coincidieron los jóvenes.

18 11 15 INTERNA Z4GESTORES manabi

Portoviejo: alumnos concluyen primeros módulos de taller para gestores comunicacionales

 Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo; fueron algunos temas que se explicaron a estudiantes de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Este jueves 15 de noviembre, los jóvenes recibieron los primeros módulos del taller para gestores comunicacionales que lleva adelante la Superintendencia Información y Comunicación (SUPERCOM). Los asistentes se preparan para poder promover temas relacionados con los derechos a la comunicación y libertad de expresión, para lo cual deben desarrollar habilidades como saber escuchar y tener empatía con el público. La próxima semana continuarán con los siguientes módulos, los cuatro grupos de primer semestre de Derecho que a lo largo de esta semana han iniciado los talleres, se explicó por parte de los expositores y, posteriormente se cumplirá con la etapa de evaluación. Si los estudiantes logran cumplir con todo el proceso se procederá a entregar un certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

18 11 INTERNA Z4 COLEGIO manabi

Estudiantes de El Carmen, en Manabí, hablan sobre la libertad de expresión

Todos los seres humanos no pueden ser molestados a causa de sus opiniones, esto forma parte de la libertad de expresión. Es el criterio de Johanan Zambrano, de la Unidad Educativa El Carmen, ubicada en el cantón del mismo nombre al norte de la provincia de Manabí, quien además cree que es uno de los derechos humanos más importantes. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) llegó este jueves 15 de noviembre hasta dicha localidad para tratar los derechos a la comunicación. Lo hizo también en la unidad educativa Carlos Vélez Verduga. Que los ciudadanos tengan derecho a que se respete su honra y reputación, la presunción de inocencia y a acceder a la información sin restricciones fueron otros temas que se abordaron durante esta jornada en El Carmen.

En esta sección