Tema: Intendencia Zonal 4

19 02 27 zona4

Intendencia Zonal 4 rindió cuentas a la ciudadanía sobre protección de derechos, transparencia y austeridad

En el año de 2018 se llegó con talleres de socialización a 5.568 personas; se formaron 356 gestores comunicacionales a lo que se sumaron 2.463 ciudadanos que participaron en otros eventos, que tuvieron como objetivo dar a conocer los derechos a la comunicación. Por otra parte, fueron informadas 20.953 personas en diversas actividades en los 24 cantones de competencia de la Intendencia Zonal 4 de la Información y Comunicación, es decir Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas son parte de las cifras que se dieron a conocer en el acto de rendición de cuentas de la entidad. El evento se lo realizó este martes 26 de febrero desde las 10:00, en la ciudad de Portoviejo. Durante el año 2018, se realizaron 152 eventos con 127 instituciones; se llevaron a efecto 16 procesos administrativos, de los cuales 15 se archivaron y uno quedó en trámite. Todos fueron por denuncia ciudadana y hubo desistimiento y abandono por parte de quienes iniciaron los procesos administrativos. Las cifras corresponden al primer eje de la rendición de cuentas: la protección de derechos. El segundo eje se refiere a la transparencia, el mismo que destaca: La publicación en la página web de reportes de monitoreo de medios de comunicación; los expedientes jurídicos que están al alcance de la ciudadanía a través de la página www.supercom.gob.ec; el cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP), cuyos detalles también se encuentran en el portal institucional. La Intendenta Fernanda Hidalgo explicó también que de enero a julio se monitorearon 81 medios de comunicación cubriendo el 70% de catastro y, de agosto a diciembre, se adoptó la modalidad de semana compuesta, mecanismo con el cual se monitorearon 78 medios. El último eje de la rendición de cuentas de la institución fue el de la austeridad, en este aspecto se ejecutó el 99% del presupuesto asignado que fue de 904.343,35. Marcelo Sosa, delegado del Consejo de la Judicatura en Manabí, expresó que le quedó claro el trabajo realizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) zonal 4. La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Paulina Sabando, recalcó que el evento fue dinámico y la exposición clara. Los participantes, a través de las encuestas, preguntaron sobre la protección de los derechos, reformas a la Ley de Comunicación y el trabajo que se realizó con los diversos sectores y actores de la comunicación.

19 02 21 zona4

Agentes de tránsito conocen sobre la libertad de expresión

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 19, expresa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Con base a este tema se profundizó en el taller sobre los derechos a la comunicación, dictado a los agentes de tránsito de empresa pública Portovial, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Jordan Pico Ponce y Leonel Carrillo destacaron la oportunidad para conocer sobre este y otros derechos relacionados con la comunicación, a través de los talleres que dicta la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). En la charla se expuso sobre otros temas como la réplica y la rectificación; acceso a las tecnologías, presunción de inocencia y clasificación de franjas horarias.

19 02 20 Portoviejo

Agentes de tránsito de Portovial reciben taller sobre los derechos a la comunicación

Jerly Briones Rodríguez expresó que es importante el respeto a la presunción de inocencia en todos los estamentos de la sociedad y más aún en los medios de comunicación. Así lo dijo en el taller dictado a los Agentes Civiles de Tránsito de la empresa pública Portovial, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Los funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) Zona 4 también explicaron sobre los derechos a la comunicación como la libertad de expresión y opinión, información verificada, contrastada y contextualizada, la identificación de los tipos de contenidos y la clasificación de las franjas horarias. Para Kenisse Macías Barberán, comunicadora de Portovial, es importante conocer sobre las formas de ejercer los derechos a la réplica y a la rectificación. Estos temas se abordaron durante la actividad en la que los asistentes dieron a conocer sus puntos de vista respecto al papel de los medios de comunicación y el respeto de la intimidad personal y familiar.  

19 02 20 zona4

Tricicleros conocen los derechos a la comunicación

Crucita es un balneario del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, donde los triciclos forman parte importante de la actividad diaria. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) Zonal 4 dictó un taller sobre los derechos a la comunicación con el objetivo de que los tricicleros conozcan y ejerzan de manera efectiva los beneficios de este derecho humano. La protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, la presunción de inocencia y el respeto a la honra y reputación de las personas en los medios de comunicación, fueron los temas que mayor debate y participación generaron en los asistentes. La SUPERCOM trabaja permanentemente con charlas y talleres para que los ciudadanos conozcan sobre la libertad de expresión y opinión, derechos garantizados en la Constitución y en Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

18 02 19 portoviejo hospital

La Supercom dicta charla en el hospital de Especialidades de Portoviejo

El personal médico y administrativo del hospital de Especialidades de Portoviejo recibió un taller sobre los derechos a la comunicación por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) Zona 4. Temas como los derechos a la libertad de expresión y opinión, réplica y rectificación, presunción de inocencia de las personas, y la prohibición de los medios de tomar posicionamiento en asuntos judiciales, concitaron el interés de los asistentes. La SUPERCOM trabaja en la socialización de los derechos a la comunicación con base en lo que dicen los Tratados Internacionales y la Constitución, normas que establecen a la libertad de expresión y opinión como un derecho humano y que por lo tanto, debe ser garantizado por todos los Estados. Los asistentes también conocieron sobre la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, la clasificación de las franjas horarias y la identificación de los contenidos. Esto es parte del trabajo que se realiza, con diversos sectores sociales, para que los ciudadanos ejerzan de manera efectiva sus derechos a la comunicación.

19 02 15 zona4 deportes

Secretaría del Deporte Zona 4 conoce los derechos a la comunicación

La libertad de expresión y opinión es un derecho humano y universal; está garantizada en los Tratados Internacionales y en la Constitución del Ecuador. Es uno de los temas que cobran mayor interés y espacio en los talleres de socialización que lleva adelante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). En la Secretaría del Deporte de la zona 4, sus colaboradores destacaron la importancia de este derecho. La Supercom también socializó derechos como la réplica y la rectificación, presunción de inocencia y la protección de imagen de niñas, niños y adolescentes. Además, se explicó sobre la clasificación de las franjas horarias y la identificación de contenidos.

19 02 12 Manabi

Estudiantes de Veterinaria reflexionan sobre la libertad de expresión

Miguel Ángel Loor Palma, María José García, Diego Párraga y Dana Lucas son algunos de los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAMMFL), ubicada en el cantón Bolívar. Este martes 12 de febrero recibieron un taller sobre los derechos a la comunicación. Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio. Lo garantiza la Constitución y los Tratados Internacionales. Sobre este tema reflexionaron los jóvenes universitarios, quienes destacaron la importancia de que el Estado proteja este derecho humano. Los futuros profesionales también recibieron del personal de la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) explicación sobre otros derechos como la réplica y la rectificación, protección integral de niñas, niños y adolescentes, franjas horarias, identificación de contenidos, garantía de la presunción de inocencia, impulso a la música hecha en Ecuador, entre otros temas, relacionados con los derechos a la comunicación.

19 02 08 socializacion chone

En el Distrito de Educación de Chone se socializan los derechos a la comunicación

La precisión informativa implica recoger y publicar con exactitud los datos cualitativos y cuantitativos que se integran en la narración periodística de los hechos. Este, es uno de los parámetros que debe contener una noticia. Si existieran deficiencias en este y otros aspectos como la verificación, contrastación y contextualización los ciudadanos tienen derecho a la rectificación. Este jueves 7 de febrero, se realizó en Chone un taller para socializar los derechos a la comunicación con los colaboradores del distrito de educación. Favián Rivera, Maryuri Cedeño y Gema Bravo, fueron parte de la capacitación donde también se reflexionó acerca de la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, por parte de los medios de comunicación. Libertad de expresión y opinión, clasificación de franjas horarias e identificación de contenidos, fueron otros de los temas abordados.

19 02 08 universidad laica manabi facco

Manabí: docentes de Comunicación conocen sobre libertad de expresión y opinión

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio y forma; este precepto está garantizado por los Tratados Internacionales y en la Constitución del Ecuador. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) abordó este y otros temas en el taller de socialización dirigido a docentes de la Facultad de Comunicación (FACCO) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Durante el conversatorio, Carlos Intriago Macías, decano de la FACCO, reflexionó y consultó acerca de las reformas a la Ley de Comunicación que se tramitan en la Asamblea Nacional. Mientras que, José Vaca expresó que es importante que exista una normativa que regule los temas relacionados con la comunicación y que es indispensable su cumplimiento por parte de los sectores involucrados. Durante el taller de socialización ,se abordaron otros temas como los derechos a la réplica y a la rectificación, responsabilidad ulterior, posicionamiento en asuntos judiciales, entre otros aspectos que generaron un alto interés entre los asistentes. El evento se lo realizó este miércoles 6 de febrero en Manta.

19 02 07 distrito Salud manta

Manabí: personal de salud conoce sobre derechos a la comunicación

Libertad de expresión, información y opinión; derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria; protección integral de niñas, niños y adolescentes; presunción de inocencia y clasificación de las franjas horarias en los medios audiovisuales, fueron algunos de los temas abordados este 6 de febrero en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. El personal administrativo del Distrito de Salud 13D02, Jaramijó - Manta - Montecristi, recibió un taller de socialización sobre los derechos a la comunicación. Para Dennis Aguayo, es fundamental que exista libertad de expresión, pero siempre y cuando se lo haga, de manera responsable. Mientras que, Ángel Villigua indicó que, es determinante el respeto a presunción de inocencia que es un derecho constitucional. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) trabaja en diversos sectores de Manabí y Santo Domingo, ámbito de competencia de la zona 4, con el fin de promover el respeto de los derechos a la comunicación para un efectivo ejercicio.

19 02 06 manabi universidad agrónoma

Manabí: estudiantes de Ingeniería Agrícola se interesan por la protección de niñas, niños y adolescentes

Maira López, José Zambrano, Pedro García y Víctor Zambrano, junto con sus compañeros de Ingeniería Agrícola, estuvieron atentos y activos en la charla sobre los derechos a la comunicación dictada este martes  5 de febrero en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAMMFL). Hubo un tema, que consultaron con mayor insistencia, que fue el de la protección integral de niñas, niños y adolescentes, con base en lo que establece la Constitución, los Tratados Internacionales y otras normas legales. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresar sus ideas y pensamientos desde sus propias formas y espacios. Además, se privilegiará la protección, especialmente contra la revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros. Los alumnos, consideraron que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la protección de las niñas, niños y adolescentes.

19 02 01 Manta

Dos talleres sobre los derechos a la comunicación se desarrollan en Manta

Los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez competente. Así indica la normativa en cuanto a los derechos de la comunicación. Este tema lo analizaron los estudiantes de Comunicación estratégica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y a los colaboradores del distrito de Educación, ubicado en Manta. La Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) también abordó otros puntos fundamentales como la libertad de expresión y opinión, derechos a la réplica y a la rectificación, la protección de los derechos a los grupos de atención prioritaria, entre otros. Precisamente, para Pedro Valencia Zambrano, estudiante de la ULEAM, el respeto a la libertad de expresión es una de las mayores manifestaciones democráticas. El evento se lo desarrolló el jueves 31 de enero en Manta.

19 01 31 instituto paulo emilio manabi

El derecho a la rectificación se analiza con estudiantes portovejenses

  Cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información, los ciudadanos tienen derecho a pedir la rectificación al medio de comunicación, esto se explicó a estudiantes del Instituto Técnico Superior Paulo Emilio Macías, de Portoviejo, provincia de Manabí. Luis Muñoz, estudiante del centro de estudios, destacó el trabajo que realiza la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en la difusión y promoción de los derechos a la comunicación, entre ellos el de la libertad de expresión y opinión. Los alumnos también conocieron sobre la identificación de contenidos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Con esta institución se ha trabajado constantemente, en las actividades de socialización, para que los jóvenes promuevan y ejerzan, de manera efectiva, los derechos a la comunicación.

19 01 30 jaramijo manabi

La presunción de inocencia es analizada con estudiantes manabitas

La Constitución del Ecuador establece que se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada. Aquello debe ser contemplado por los medios de comunicación. Durante la activación del punto de atención ciudadana, en el Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez, ubicado en las ciudades de Manta y Jaramijó, en la provincia de Manabí, se abordó el tema. Para los estudiantes, es importante que se respete la honra y reputación de las personas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Mayra Mera y Silvia Briones destacaron que se difunda un derecho tan importante como la libertad de expresión y opinión, tal como lo hace constantemente, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM).

19 01 28 manabi unidad seguimiento evaluacion

Manabí: colaboradores de la Supercom Zona 4 se informan sobre los derechos a la comunicación

La libertad de pensamiento, expresión, así como buscar, recibir y difundir información se trataron la tarde de este viernes en la Intendencia de la Información y Comunicación zonal 4. Se lo hizo en el marco de la charla brindada a los colaboradores de esa dependencia. “Todos quienes formamos parte de la entidad debemos conocer el ámbito de aplicación de la Ley de Comunicación”, dijo David Gorozabel, de la Unidad de Evaluación y Seguimiento. Para Berlita Arteaga, contadora institucional, este tipo de charlas también permite informarse cómo generar empatía al momento de comunicarnos con otras personas. La Superintendencia de la Información y Comunicación(SUPERCOM) trabaja con diversos públicos internos y externos con el fin de que se conozcan y ejerzan de manera efectiva los derechos en materia comunicacional, con base en lo que establece la Constitución y los instrumentos internacionales.

19 01 25 Manta

Estudiantes se interesan por conocer sobre las franjas horarias en Manta

Las franjas horarias permiten a la audiencia elegir qué ver y con quién. Esta afirmación le llamó la atención a Nelson Pico, alumno de la unidad educativa Luis Arboleda Martínez, de la ciudad de Manta. El resto de sus compañeros consultaron sobre los contenidos que se pueden difundir en la franja horaria para adultos. En este horario, de 22:00 a 06:00, pueden acceder a los contenidos las personas mayores de 18 años y encontrarán contenidos clasificados como A, B Y C. Los puntos de atención ciudadana que activa la Superintendencia de Comunicación tiene como objetivo difundir entre los alumnos del bachillerato la importancia de la libertad de expresión y opinión y su ejercicio responsable.

19 01 24 REPLICA MANTA

La protección de la imagen se la analiza en Manta

Los mensajes que difundan los medios de comunicación privilegiarán la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente contra la revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros. Sobre este tema, se habló durante la jornada de socialización de los derechos a la comunicación en la Unidad Educativa Réplica Manta, durante este jueves 24 de enero. Emely Pico, expresó que la protección de este grupo de atención prioritario es fundamental para evitar ser excluidos por la sociedad. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), promueve el respeto y ejercicio efectivo de los derechos a la comunicación, por eso, continuamente trabaja con estudiantes secundarios, para dar a conocer lo que establece la Constitución y los Tratados Internacionales en temas relacionados con la libertad de expresión y opinión.

19 01 23 portoviejo

Jóvenes portovejenses destacan la protección de sus derechos

En las Unidades Educativas Miguel Iturralde, Tiburcio Macías y Simón Bolívar, de Portoviejo, se socializaron los derechos a la comunicación, este miércoles 23 de enero. Néstor Pinargote, reflexionó sobre la protección de la imagen de las niñas, niños y adolescentes, cuando se encuentren en situaciones conflictivas. Mientras que, para Steven Molina, es importante la clasificación de las franjas horarias en familiar, de responsabilidad compartida y para adultos, porque los contenidos se difundirán dependiendo de la audiencia a la que vaya dirigida la programación. Los funcionarios de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), también conversaron con los estudiantes sobre el respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia y a recibir información verificada y contrastada. Lo que se busca es que los ciudadanos defiendan y ejerzan de manera efectiva los derechos a la comunicación.

19 01 21 chone

Supercom visita Chone para difundir los derechos a la comunicación

Las Unidades Educativas Mariana de Jesús y Temítocles Chica, del cantón Chone, provincia de Manabí, recibieron este lunes 21 de enero a colaboradores de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). El objetivo de la visita fue conversar con los estudiantes acerca de los derechos a la libertad de expresión y opinión, acceso a la información y protección integral de niños y adolescentes, tal como lo establece, la Constitución del Ecuador y los Tratados Internacionales. En la Unidad Educativa Temístocles Chica de la parroquia Canuto, los alumnos también mostraron interés por la clasificación de las franjas horarias que deben cumplir los medios audiovisuales para que los contenidos estén acordes con las edades de las audiencias.

19 01 21 socializacion portoviejo

En Portoviejo, estudiantes destacan Libertad de Expresión

La Superintendencia de LA Información y Comunicación desarrolló este viernes 18 de enero, la socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), con estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Playa Prieta de Portoviejo. Dentro de la socialización, se pudo conversar sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión. Los alumnos recalcaron, la importancia de expresarse y opinar libremente con responsabilidad de acuerdo a la Ley. Además, se trataron temas referentes a la clasificación de audiencias y franjas horarias cuyos tópicos fueron de interés e hicieron que la actividad sea participativa.

En esta sección