Tema: Intendencia Zonal 4

17 10 20 CabinaZ4

Alumnos de San Vicente se expresaron en la 'Cabina 17'

La radio parlante ‘Cabina 17’ se activó este jueves 19 de octubre, en la Unidad Educativa Técnico San Vicente, ubicada en el norte de Manabí. Inicialmente, a través de una charla se informó a los estudiantes sobre varios de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Entre estos, la clasificación e identificación de contenidos, el respeto a la honra y reputación de las personas y a la intimidad personal, sobre los contenidos personales en internet, las atribuciones de la Superintendencia de Comunicación y el apoyo a la música hecha en Ecuador. Yordi del Peso Borbor, estudiante de octavo de básica y con una discapacidad física, tomó los micrófonos de Cabina 17 para dirigirse al vicerrector del plante, Freddy Garay. “Gracias por permitirme estar aquí”. Su frase provocó la reacción del funcionario, quien retribuyó dicho agradecimiento con un emotivo abrazo que hasta llegó a las lágrimas. Por su parte, Leslie Paladines deleitó a sus compañeros con su melodiosa voz. En los 4 años de trabajo, esta Superintendencia mantiene contacto permanente con diversos sectores para difundir la Ley de Comunicación, que garantiza los derechos consagrados constitucionalmente.

17 10 19 CineZ4

Cine barrial se activa en Los Bajos del Pechiche

José Anchundia pasó de las risas, luego por la concentración, hasta finalizar con un poco de nostalgia, mientras miró la película ‘Con alas pa' volar’, un filme ecuatoriano de género cómico-dramático que se difundió este jueves 19 de octubre en la Unidad Educativa Daniel Acosta, de la comunidad Los Bajos del Pechiche, del cantón Montecristi. Sucedió durante la activación del ‘Cine Barrial’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación para promover la producción audiovisual nacional. Los estudiantes hicieron comentarios positivos acerca de la película que aborda la temática de la separación familiar. El artículo 97 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece que, de manera progresiva, los medios de comunicación deben destinar al menos el 60 % de su programación diaria, en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Wilmer Pico, vicerrector matutino, destacó la proyección de este tipo de material cinematográfico porque lleva mensajes que aportan a la formación de los estudiantes.

17 10 19 SocZ4

La Ley de Comunicación se socializa en la U.E. Daniel Acosta, de Montecristi

En la comunidad Los Bajos del Pechiche, del cantón Montecristi, provincia de Manabí, se encuentra ubicada la Unidad Educativa Daniel Acosta, lugar hasta el cual llegó la Superintendencia de Comunicación para socializar la Ley Orgánica de Comunicación. Los estudiantes estuvieron atentos a la explicación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), entre los temas que se explicaron estuvieron el derecho que tienen los niños y adolescentes a expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios. Además conocieron sobre la libertad de expresión y opinión con responsabilidad y la importancia de identificar y clasificar los contenidos en los medios de comunicación. Las autoridades del plantel mostraron su complacencia porque la Superintendencia llega a diversos sectores de las provincias de su competencia, para que de esa forma, los ciudadanos puedan conocer sus derechos a una comunicación incluyente y sin violencia.

17 10 19 ResolMajestadZ4

Majestad Tv recibe amonestación escrita y debe cumplir con rectificación

La Superintendencia de la Comunicación, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que el medio de comunicación social AZUCAMAJESTAD RADIO Y TELEVISION S.A. “MAJESTAD Tv” inobservó lo dispuesto en el artículo 10, número 3, letra a y artículo 23 de la LOC, por difundir información que no respetó los principios de verificación y contrastación y además, por no haber dado paso a una rectificación solicitada por la prefecta subrogante de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado. Tras cumplirse el debido proceso se impuso una amonestación escrita al medio, debiendo, además, dar lectura a la rectificación solicitada ante información difundida en el espacio “El Informativo Segunda Emisión” del 4 de septiembre del presente año. Cabe destacar que ante la Supercom se pusieron dos denuncias en contra del mismo medio de comunicación: una firmada por los ciudadanos Marjorie Marlene Narváez Herrera, Mariuxi Janneth Molina Navarro, Judith Mayra Uribe Andino y Rodrigo Paolo García Bermeo; y, por el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Édgar Geovanny Benítez Calva. Antecedentes - El 4 de septiembre de 2017, en “El Informativo Segunda Emisión” se emitió información presumiblemente no verificada y contrastada. - El 11 de septiembre y el 14 de septiembre de 2017 se presentan las denuncias señaladas. - Las audiencias de sustanciación se realizaron el 4 de octubre de 2017 y se constató la comparecencia de los abogados Cristhian Estalin Palacios Zambrano y Richard Emmanuel Moreno Giler en representación de los primeros denunciantes y en representación del prefecto de Santo Domingo, el doctor Johnny Manuel Satín Torres. Por el medio de comunicación social accionado compareció la abogada Carolina Gabriela Quinga Suntaxi. - En la primera audiencia la representante del medio de comunicación expresó que lo que se hizo fue publicar información de relevancia pública, provista por el asambleísta Ángel Gende. Por su parte los accionantes expresaron que en la nota publicada no se dejó constancia de que ninguno de los nombrados no quisieron dar sus versiones de los hechos y que se haya verificado lo dicho sobre un informe de contraloría del que habló el asambleísta. - En la segunda audiencia la representante del medio de comunicación ratificó los argumentos de la primera denuncia. - El abogado de la parte accionante expresó que la solicitud de rectificación realizada a Majestad TV, a pesar de cumplir con todos los presupuestos legales para el efecto, no fue viabilizada por el medio de comunicación social. Tras el análisis de los elementos técnicos y jurídicos se determinó la responsabilidad de social AZUCAMAJESTAD RADIO Y TELEVISION S.A. “MAJESTAD Tv” por inobservar parte de las normas deontológicas de la Ley y el artículo referido a la rectificación.

17 10 18 SocZ4

Socialización de la LOC llega al ECU 911 de Portoviejo

Los medios de comunicación deben identificar el tipo de contenido que transmiten y señalar si son o no aptos para todo público, este fue el tema de mayor interés sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) durante un taller desarrollado este martes en el Sistema Integrado de Seguridad- ECU 911 Portoviejo. La Superintendencia de Comunicación dictó una charla a los funcionarios de esta institución pública con el fin de que conozcan con mayor detalle esta normativa que protege los derechos a una comunicación incluyente, sin violencia y con respeto. Se abordaron otros temas como el lenguaje de señas, la información de relevancia pública verificada y contrastada, la información en redes sociales personales, protección integral de niñas, niños y adolescentes; tratamiento de la información sobre crímenes, accidentes y catástrofes y clasificación de franjas horarias.

17 10 12 CabinaZ4

Estudiantes de Ayacucho se activan con 'Cabina 17'

Ayacucho, una parroquia rural del cantón Santa Ana en la provincia de Manabí, recibió a la radio parlante ‘Cabina 17’, la cual se activó en la Unidad Educativa Mariscal Ayacucho, hasta donde llegan decenas de jóvenes provenientes de distintos sectores. La Superintendencia de Comunicación lleva adelante este proyecto con el fin de socializar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), para que los ciudadanos, en este caso los adolescentes, puedan ejercer sus derechos. La estudiante Heidi Roldán dijo que le parece importante que se difunda la ley porque las personas pueden decir las cosas sin miedo, siempre y cuando no se afecte a la honra de nadie. En la activación de la cabina hubo música y frases que muestran la importancia que dan los estudiantes a la comunicación alegre, incluyente y sin violencia. Las autoridades del plantel agradecieron a la Superintendencia porque gracias a estas actividades de socialización varias zonas rurales conocen sus derechos.  

17 10 11 CabinaZ4

Conocimiento de la Ley de Comunicación se amplía a más Infocentros de Manabí

La Superintendencia de la Comunicación llegó este miércoles a la parroquia Canuto, del cantón Chone y en el megainfocentro del lugar se activó la radio parlante ‘Cabina 17’, proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a la ciudadanía. Facilitadores 40 infocentros de la zona centro norte de Manabí participaron de la actividad en la que se explicó sobre la contrastación y verificación de la información, los contenidos personales en redes sociales, respeto a la honra y reputación de las personas, protección a los grupos de atención prioritaria, identificación de contenidos, apoyo a la música hecha en Ecuador. Hólger Paredes destacó que la Ley de Comunicación protege integralmente a niños y adolescentes en lo relacionado a su imagen y los contenidos que se difunden en su franja horaria. Por su parte, Karina Piloso, de la parroquia La Pila de Montecristi, se interesó por saber cómo ejercer la réplica y la rectificación, derechos que de acuerdo a la Ley, se lo puede hacer de forma personal, mediante grabación de audio o vídeo y mediante carta. Los participantes intercambiaron criterios y expusieron sus realidades en torno al ejercicio de los derechos a la comunicación, que se vuelven vitales en la construcción de una mejor sociedad.

17 10 10 Cabina2Z4

Estudiantes de Santo Domingo conocen sus derechos a la comunicación

La radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación, llegó a la Unidad Educativa “Puerto Limón”, ubicada en la parroquia del mismo nombre en el cantón Santo Domingo de los Colorados. Libertad para expresarse y opinar, pero con responsabilidad, fue el tema sobre el que hablaron los estudiantes tanto en la charla donde se dio la inducción, como en el patio donde se instaló la radio. Los alumnos, además, conocieron sobre la protección de la imagen de niños y adolescentes, respeto a la intimidad personal y familiar, regulación en la difusión de contenidos violentos, verificación y contrastación de la información y, contenidos musicales hechos en Ecuador. El rector del plantel, Galo Núñez, destacó la realización de la Cabina en el plantel, porque permitió a profesores y estudiantes conocer sobre su derecho a la comunicación.

17 10 10 CabinaFZ4

Facilitadores de infocentros de Manabí destacan aplicación de la LOC

Magali Cedeño, facilitadora que trabaja en el infocentro de la parroquia Eloy Alfaro de Manta, resaltó que gracias a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) se cuenta con las franjas horarias para que programación vaya de acuerdo al público que observa o escucha los contenidos, lo dijo durante la activación de la ‘Cabina 17’, este martes 10 de octubre. La Superintendencia de la Comunicación llegó hasta la parroquia Alajuela, del cantón Portoviejo, para informar sobre los derechos a la comunicación a 30 personas que trabajan como facilitadores de los infocentros en varios cantones de la provincia de Manabí. Información de relevancia pública verificada y contrastada, protección integral de niños y adolescentes, contenidos morbosos y violentos, distinción de noticias, opiniones y publicidad, fueron algunos de los temas que se abordaron con los participantes en la Cabina, proyecto de la Superintendencia de Comunicación que busca socializar la LOC. Por su parte, José Luis Espinoza, gestor social del infocentro, destacó la iniciativa de llegar a públicos diversos para dar a conocer cómo ejercer sus derechos, porque resulta de vital importancia recibir información de calidad.

17 10 07 Manta

Reconocimiento para la Superintendencia de Comunicación

  ¨Lo que se hace con el corazón es recíproco para la gente; lo que recibimos hoy es el resultado del esfuerzo y del tesón que la SUPERCOM le pone al trabajo en beneficio de la sociedad¨, expresó el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, en el marco del reconocimiento que fue entregado a la institución por parte de la revista radial ¨Facetas¨. El evento se desarrolló en el Museo Centro Cultural Manta, este viernes 6 de octubre, en el que se destacó a personalidades e instituciones de la región por su destacado trabajo en beneficio de la educación, la cultura, el deporte, entre otras. La revista ¨Facetas¨ cumplió 31 años al aire. Actualmente se transmite a través de radio Marejada 100.9 FM. Su director Francisco Hidalgo Toledo resaltó el trabajo que realiza la Superintendencia de Comunicación, en beneficio de la libertad de expresión y los esfuerzos institucionales por garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos a recibir información de calidad. Durante su diálogo con los medios, el Superintendente se refirió a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Expresó que en las mesas de diálogo, la mayoría de los ecuatorianos ha manifestado la necesidad de que exista esta normativa porque contribuye a la construcción de una mejor sociedad. La Superintendencia de Comunicación ha recibido otros reconocimientos en Manabí por su trabajo institucional y por campañas como la ‘Ruta de la alegría’, desarrollada en agosto y septiembre de 2016, luego del devastador terremoto del 16 de abril.

17 10 06 Tsachila

La 'Yincana de la Comunicación' llega a Santo Domingo de los Tsáchilas

  “Los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a ser escuchados” y “jóvenes unidos por nuestros derechos”, fueron dos de los mensajes que se escucharon en la Yincana de la Comunicación, que se activó en la Unidad Educativa “Kasama” de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este es un proyecto de la Superintendencia de Comunicación. A través de diversos retos, los alumnos mostraron sus conocimientos sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), norma que protege el derecho a recibir una información de calidad. Libertad de expresión, difusión de contenidos musicales, protección de derechos en publicidad y propaganda, interculturalidad, franjas horarias, derecho a la réplica, inclusión a las personas con discapacidad, producción audiovisual nacional y clasificación de audiencias, fueron algunos de los temas abordados con los alumnos, quienes con gran entusiasmo superaron las pruebas. Man Flow, artista de Santo Domingo, fue parte del jurado calificador junto con Marcelo Guamaní y Leonardo Ramírez, vicerrector e inspector general del establecimiento educativo, respectivamente. Los estudiantes pudieron dialogar con el exponente del reggaetón y participante del concierto 1x1, organizado por la SUPERCOM. El rector del plantel, Paco Lamar, destacó la difusión de la Ley de Comunicación y mostró apertura para la realización de nuevas actividades en la institución. Al final, el equipo blanco fue el ganador de la jornada.

17 10 04 TallerZ4

Funcionarios del Municipio de Chone se interesan por la LOC

La Superintendencia de Comunicación dictó este miércoles un taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el que participaron funcionarios del Gobierno Municipal de Chone. Arturo Vinueza, del área de comunicación, se refirió al derecho a la rectificación establecido en el artículo 23 de la LOC, en cambio, Wellington Zambrano y Marlon Moreira se expresaron sobre la prohibición del linchamiento mediático como aspectos contemplados en la norma que tiene como objetivo desarrollar y proteger los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente. En el taller, desarrollado en el salón de sesiones del GAD Municipal, se abordaron otros temas como la solicitud de copias de programas o impresos, información de relevancia pública verificada y contrastada y respeto a la honra de las personas.

17 10 02 Manabi

Estudiantes secundarios de Portoviejo se informan sobre sus derechos

  Alumnos de la Unidad Educativa Bruno Sánchez, de Portoviejo, provincia de Manabí, participaron en una socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación, este lunes 2 de octubre. La Superintendencia de Comunicación promueve una comunicación incluyente y sin violencia. En ese contexto se habló con los estudiantes sobre los artículos relacionados con la discriminación y la clasificación de franjas horarias, así como la libertad de expresión y opinión con responsabilidad. Los jóvenes también conocieron sobre la protección integral de niños, niñas y adolescentes a través de la protección de sus ideas y pensamientos desde sus propias formas y espacios. Homero Delgado, inspector general de la institución, señaló que es importante que todos los ciudadanos conozcan la importancia de verificar la información que se emite a través de los medios de comunicación, para que no se lesionen los derechos de las personas a estar informados de manera responsable.

17 09 28 SocZ4F

Servidores de Jipijapa se empoderan de la Ley de Comunicación

La Superintendencia de Comunicación realizó un taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con funcionarios del Gobierno Municipal de Jipijapa, provincia de Manabí. Los jefes departamentales del cabildo conocieron sobre el derecho que tienen los ciudadanos a la libertad de expresión y opinión, a la réplica y a la rectificación, a la clasificación e identificación de contenidos, el respeto de la intimidad personal y familiar, a la solicitud de copias y publicaciones a los medios de comunicación, entre otros temas. El funcionario Yury Chóez conoció sobre las atribuciones de la Superintendencia establecidas en el artículo 56 de la LOC. Los talleres son mecanismos que se utilizan para socializar e informar sobre la Ley de Comunicación para que los ciudadanos se empoderen de sus derechos.

17 09 27 CabinaZ4

Micrófono de 'Cabina 17' llega a Manta

‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación que tiene como objetivo socializar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) entre los estudiantes secundarios, estuvo en la Unidad Educativa 4 de Noviembre, de Manta. Durante la cabina hubo varias expresiones de parte de los estudiantes. “Es el derecho que tienen los ciudadanos de decir lo que piensan, pero sin violentar los derechos de otras personas”, dijo Bryan Cedeño Franco cuando se le preguntó sobre la libertad de expresión y opinión. Jonathan Franco en cambio mostró sus dotes en el campo de la poesía al exponer “Quejas” de Dolores Veintimilla de Galindo. Lilia Macías, vicerrectora (e) del plantel, destacó la visita del radio parlante, porque los estudiantes pudieron conocer sobre los derechos a la comunicación. Fue una jornada en la que la retroalimentación fue el principal ingrediente, porque promovemos una comunicación incluyente, sin violencia y con respeto.

17 09 22 SocZ4

Docentes se informan sobre los derechos a la comunicación

Maestros de la Unidad Educativa Olmedo, de Portoviejo, recibieron un taller sobre la Ley de Orgánica de Comunicación (LOC) impulsado por la Superintendencia de Comunicación. Los temas que concitaron el interés de los docentes fueron, entre otros, la protección de la honra, reputación y dignidad de las personas y la prevalencia que deben dar los medios de comunicación a la difusión de contenidos de carácter informativo, educativo y cultural. Igualmente, se abordaron otros artículos de la norma como la libertad de expresión y opinión, pedido de copias de programas o impresos, la clasificación de audiencias y franjas horarias para que la programación vaya de acuerdo a la edad de la audiencia. Los maestros destacaron la importancia de contar con una ley que protege los derechos a recibir información que no discrimine a las personas, que sea verificada, contrastada y contextualizada.

17 09 21 SocCTEZ4

La LOC llega a los agentes de tránsito de Portoviejo

Respeto a la honra y reputación de las personas, contrastación y verificación de la información, respeto de las franjas horarias, difusión de contenidos morbosos y discriminatorios, contenido de redes sociales personales, posicionamiento en asuntos judiciales, fueron entre otros, los temas abordados ante un total de 70 servidores de la Unidad de Control de Tránsito de Portoviejo, perteneciente a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). La Superintendencia de Comunicación realizó un taller para difundir los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), con la finalidad de que quienes forman parte de este organismo conozcan acerca de la normativa. Hólger Mieles, integrante de la CTE, se refirió a la obligación que tienen los medios de comunicación de respetar la intimidad personal y familiar de las personas igual que su honra y reputación. Por su parte Hólger Rivas, Jefe Provincial de Tránsito, mostró interés para que esta capacitación se pueda replicar en otras unidades de control que están a su cargo, porque es de vital importancia conocer sobre los derechos a la comunicación.

17 09 13 CabinaZ4

'Olmedinos' participan en 'Cabina 17'

Fútbol, tradiciones orales y libertad de expresión fueron los temas que se trataron en la radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación, que llegó a la Unidad Educativa Olmedo, de Portoviejo, provincia de Manabí. Previo a la activación de la radio parlante hubo una charla en la que los estudiantes del plantel, creado en 1852, conocieron sobre los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), tales como la réplica y la rectificación, respeto a la dignidad humana, no difusión de contenidos discriminatorios, información verificada y contrastada, protección de la imagen de niños y adolescentes. “No se puede pensar que el fútbol es sólo para los hombres, no deberían criticar a las mujeres que practican este deporte”, expresó Gema Menéndez, mientras competía en el reto de las cascaritas. Zully Chávez resaltó que la LOC garantiza la libertad de expresión y opinión a través de los medios de comunicación, pero con responsabilidad. Homero Mendoza, profesor y ex jugador de Liga de Portoviejo, destacó la presencia de la Superintendencia en esta institución emblemática de Manabí.

17 09 12 SocZ4

Ley de Comunicación se socializa en Escuela de Policía

Un total de 380 aspirantes a policías, 32 clases y 3 oficiales fueron parte de la jornada de socialización y formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desarrollada este martes en la escuela Gustavo Noboa Bejarano del sitio Severino, en la provincia de Manabí. La Superintendencia de la Información y Comunicación llegó hasta el lugar para dar a conocer derechos a la comunicación como réplica y rectificación, equidad en asuntos judiciales, prohibición del tratamiento morboso de la información, franjas horarias, entre otros temas contemplados en la Ley. Ronald Yánez, jefe de talento humano de la escuela policial expresó que es importante conocer sobre los derechos a la comunicación para saber a qué organismo acudir cuando sean vulnerados. Cómo solicitar las copias de programas o publicaciones de impresos cuando se transgredan los derechos a la comunicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la LOC, fue una de las preguntas que formuló el instructor docente Rald Pico Loor.

17 09 06 YincanaZ4

'Yincana de la comunicación' se activa en la Unidad Educativa Tarqui

Los jóvenes participaron, aprendieron y hablaron sobre comunicación. Sucedió en la Unidad Educativa Tarqui, en Manta, provincia de Manabí, donde se activó la ‘Yincana de la Comunicación’, proyecto que lleva adelante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Carlos Toala Soledispa, rector del plantel, destacó que a través de estas actividades se promueven los derechos ciudadanos; aquello lo ratificó la estudiante Amy Mera, quien indicó que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) “es importante para que no nos discrimen en los medios de comunicación”. La Yincana es un espacio en el que a través de canto, realización de cuñas, sopa de letras y otros retos los estudiantes conocen y reflexionan sobre libertad de expresión, difusión de contenidos musicales, protección de derechos en publicidad y propaganda, interculturalidad, franjas horarias, derecho a la réplica, y demás incluidos en la LOC. El equipo “Los hijos de la comunicación” obtuvo la mayor cantidad de puntos en esta jornada, que apuntó a que la población estudiantil se empodere de sus derechos.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9