Tema: Intendencia Zonal 4

18 09 14 Montecristi

Docentes de Montecristi debaten sobre libertad de expresión

Un Punto de Atención Ciudadana se activó este jueves 13, en la Unidad Educativa 23 de Octubre, ubicada en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. La libertad de expresión como derecho constitucional y legal fue el tema central que se trató en la institución educativa. Víctor Santillán, Verónica Pilozo y Elsi Campuzano participaron activamente de la jornada, en la cual también se habló de otros derechos a la comunicación, como el respeto a la honra y reputación, la presunción de inocencia y la protección integral de niñas, niños y adolescentes. La Superintendencia de Comunicación trabaja permanentemente junto con los ciudadanos por una comunicación libre y diversa.

18 09 13 Infocentro

La libertad de expresión se analiza en Chone

En el Infocentro de la biblioteca Euclides Andrade, ubicado en el parque La Madre, de Chone, se activó el Punto de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) Zonal 4, en el cual se difundieron los derechos a la comunicación. Participaron los colaboradores del infocentro y los ciudadanos que llegaron a este lugar. La mayoría de los asistentes coincidió en la importancia de la libertad de expresión y deopinión para una mejor convivencia en la sociedad. La comunicación es un derecho garantizado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y en la Constitución del Ecuador. Así lo destacó claro Gary Arteaga, quien participó activamente en la charla brindada la mañana del jueves 13. En el infocentro se habló también del derecho que tienen los ciudadanos al acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación, tal como lo establece el artículo 35 de la LOC.

18 09 12 Manabi

Estudiantes de conducción analizan los derechos a la comunicación en Manabí

  José Rosado trabajó en una institución pública de Manta y en reiteradas ocasiones fue objeto de comentarios, que afectaron su honra y reputación a través de un medio de comunicación radial. Por eso, este martes 11 de septiembre de 2018, durante la activación del Punto de Atención Ciudadana (PAC), en el Sindicato de Choferes de Tarqui, se interesó por el derecho a la réplica, que está garantizado en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Temas como la libertad de expresión y de opinión, los derechos a la rectificación y a la réplica, la protección de los ciudadanos ante la difusión de contenidos discriminatorios y el respeto a la presunción de inocencia, se trataron durante la charla. El PAC estuvo dirigido a estudiantes de conducción del Sindicato de Choferes de la parroquia Tarqui, cantón Manta, provincia de Manabí.      

18 09 07 Portoviejo

Estudiantes de Portoviejo se informan sobre una comunicación incluyente

La Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) garantizan a los ciudadanos una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social. Este aspecto se informó en el Punto de Atención Ciudadana (PAC), activado en el Instituto Tecnológico Paulo Emilio Macías, de Portoviejo. Los estudiantes conocieron también que tienen derecho al acceso universal de las tecnologías de información y comunicación. Lissette Pinargote participó de la actividad y mostró interés por conocer sobre los parámetros de inclusión que deben tener los medios de comunicación en sus diversas publicaciones, especialmente que se debe tener en cuenta la no discriminación de las personas. La LOC establece también la importancia de verificar y contrastar la información, aspectos que los resaltaron estudiantes como Mónica García y Jefferson Ochoa. Con el mencionado centro de estudios se han realizado talleres de capacitación, con el objetivo de difundir entre los estudiantes los derechos que garantiza la Constitución y la LOC, sobre la comunicación.

18 09 05 Portoviejo

Jóvenes y adultos manabitas destacan la importancia de la libertad de expresión

Entre los jóvenes y ciudadanos en general se abrió el debate sobre la importancia de la libertad de expresión, en los Puntos de Atención Ciudadana (PAC). Este miércoles 5 de septiembre se los activó en el Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez, de la ciudad de Manta y en la comunidad El Gramal, del cantón Portoviejo. La comunicación es considerada como un derecho consagrado en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), normativas que garantizan a todas las personas a expresar sus ideas por cualquier medio y forma. Bryan León Ponce, Ariel Cedeño y Lucía Reyes Posligua fueron algunos de los participantes de las charla sobre la LOC que, entre otros temas, promueve una comunicación incluyente e intercultural. En la zona rural también se resaltó el derecho a expresarse y opinar libremente y, de esa manera, construir una mejor sociedad.

2018 08 27 Portoviejo

Punto de Atención Ciudadana llega a Hospital de Solca, en Portoviejo

Los ciudadanos que acudieron hasta el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), en Portoviejo, provincia de Manabí, se informaron sobre sus derechos que constan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Pedro Chancay Arroyo expresó que es importante que exista una norma que proteja los derechos a la comunicación y que garantice la libertad de expresión y opinión. Con su criterio coincidió Monserrate Mora, quien también visitó el Punto de Atención Ciudadana (PAC). Los asistentes también consultaron sobre otros derechos como la réplica, la rectificación y la protección de las niñas, niños y adolescentes. Desde hace cinco años, la Superintendencia de Comunicación ha trabajado en la difusión de la LOC para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

2018 08 23 Mantaok

El apoyo a la música hecha en Ecuador se analiza entre los estudiantes de Manta

“Jugamos” es un tema de género reggaeatón de autoría de Kevin Delgado Anchundia, alumno de la Unidad Educativa Manta, donde este jueves 23 de agosto se desarrolló un taller de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Él consultó sobre la forma en que puede promocionar su canción. A través de la charla conoció que su tema puede subirlo a la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’, que está a disposición de los artistas y de los medios para que se den a conocer los trabajos musicales. El artículo 103 de la ley se refiere a que por cada canción extranjera, las radios deben pautar un tema hecho en Ecuador; es lo que se conoce como el ‘1x1’. Durante el taller también se abordaron otros temas relacionados con la LOC, como la protección de la imagen de niños, niñas y adolescentes, los derechos a la réplica y a la rectificación, los contenidos personales en internet y la identificación de los contenidos para que los ciudadanos conozcan si son informativos, de opinión, formativos, de entretenimiento, deportivos o publicitarios.

2018 08 22 Paulo Emilio

El tratamiento morboso de la información se discute con estudiantes manabitas

Limber Murillo Mendoza tiene 21 años. Estudia electromecánica, se dedica a la venta de dulces o medicina natural en los buses de transporte interprovincial y le gustaría también ser periodista. El joven participó en el taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que se dictó en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. El joven destacó que la ley prohíba un tratamiento morboso de la información sobre crímenes, accidentes catástrofes o eventos similares en los medios de comunicación. La mayoría de sus compañeros apoyó su posición al coincidir que es necesario respetar a las audiencias. En el taller, dictado por La Superintendencia de Comunicación –Zonal 4, se abordaron otros temas como la prohibición de la publicidad engañosa, los derechos a la réplica y a la rectificación, la protección integral de niños y adolescentes, la libertad de expresión y opinión y la identificación de contenidos y franjas horarias.

2018 08 22 Luis Arboleda

Los derechos a la comunicación se difunden en Instituto Tecnológico de Manta

José Diego Cedeño Merchán y Karen Santos Vargas, a igual que el resto de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, estuvieron atentos al taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dictado este miércoles 22 de agosto. La matriz de este plantel está ubicada en la ciudad de Manta. Los temas que mayormente concitaron el interés de los asistentes fueron el de las franjas horarias y la protección de la imagen de niños y adolescentes, los cuales se encuentran contemplados en los artículos 10 y 65 de la norma. De acuerdo con la ley, existen tres tipos de franjas horarias para la programación de los medios de comunicación de radio y televisión: familiar, de responsabilidad compartida y para adultos. Esta reglamentación, a criterio de los asistentes, es importante porque los contenidos están dirigidos según los públicos. Los medios de comunicación deben abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños y adolescentes en caso de ser autores, testigos o víctimas de actos ilícitos. Personal de la Superintendencia de Comunicación-Zonal 4 también explicó a los alumnos del Instituto Tecnológico sobre los derechos a la réplica y a la rectificación, los contenidos personales en internet y la libertad de expresión y opinión.

18 08 08 Agentes

Los derechos a la réplica y a la rectificación generan interés entre agentes municipales

Farah Aguayo, de 23 años, es agente de control municipal de Portoviejo. Durante el taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) consultó sobre el tiempo que tienen los medios para cumplir con la publicación de una réplica y una rectificación en caso de que algún ciudadano se vea afectado por la información difundida. La norma establece un plazo de 72 horas. El respeto a la presunción de inocencia fue otro de los derechos que Ruth Onofre consideró importante que garantice la LOC. Tiene cuatro años como agente municipal y resaltó el importante papel que cumplen los medios de comunicación en la sociedad. La Superintendencia de Comunicación Zonal 4 dictó el taller este martes 7 de agosto, en el que se abordaron otros temas como la clasificación de franjas horarias, la identificación de contenidos, la libertad de expresión con responsabilidad y la importancia de verificar, contrastar y contextualizar la información.  

18 08 08 Portoviejo

En Centro Gerontológico se socializa la Ley de Comunicación en Portoviejo

El centro gerontológico Teresa Sánchez, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, tiene 122 integrantes; la mayoría participó en el taller de socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desarrollado este martes 7 de agosto. Mapy González reflexionó sobre el impacto que genera en los niños un contenido violento. Por este motivo cree adecuada la clasificación de las franjas horarias, que se encuentra estipulada en el artículo 65 de la normativa. Existen franjas horarias familiar, de responsabilidad compartida y para adultos. Por su parte, Estrella Jalkh calificó como oportuno que la programación vaya de acuerdo con la edad del público. En el taller también se abordaron otros artículos como la identificación de contenidos, los derechos a la réplica y a la rectificación, los contenidos personales en internet y el derecho a la libertad de expresión y opinión con responsabilidad. La Superintendencia de Comunicación Zonal 4 realiza estas jornadas de socialización para que los ciudadanos conozcan sobre sus derechos y los puedan ejercer de manera efectiva.

18 08 03 TallerZ4

Agentes de Control Municipal de Manabí conocieron más sobre la Ley de Comunicación

Contenidos sexistas y discriminatorios, dibujos animados y novelas que generan violencia son algunos de los programas que se ven en los medios de comunicación locales y que preocupan a agentes de Control Municipal, quienes participaron en el taller de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), organizado por la Intendencia zonal 4, en Portoviejo. Por esta razón, durante la charla se abordaron temas como la clasificación de audiencias y franjas horarias, los derechos a la rectificación y a la réplica, la publicidad engañosa, entre otros artículos estipulados en la normativa vigente. Alexander López, uno de los asistentes, resaltó la necesidad de regular la comunicación. “Es muy importante regular el tipo de contenidos que se emite en los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan informarse y decidir qué leer, ver o escuchar”. Además, indicó que estos talleres de socialización son muy bien vistos por la ciudadanía ya que les permite empoderarse más de la LOC y sus derechos a la comunicación.          

18 08 01 YincanaZ4

'Yincana de la comunicación' muestra la LOC a estudiantes de Portoviejo

“Sabes qué se siente cuando la inclusión de derecho y respeto son eminentes, tu cosmovisión siempre va de acuerdo con lo que sientes”, dice parte de tema musical “Yo sé que es cierto” compuesto e interpretado a ritmo de pop, por el equipo azul. El equipo verde, por su parte, presentó el tema “Juntos por la expresión”, canción que en su parte medular y al ritmo de cumbia dice “Vamo’ a opinar y sin discriminar, defendamos nuestras ideas nadie nos puede silenciar”. Todas estas expresiones se dieron en el marco de la ‘Yincana de la Comunicación’, efectuada este miércoles, en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Los jóvenes también presentaron diversos productos sobre publicidad engañosa, producción audiovisual nacional, réplica y rectificación, clasificación de franjas horarias, contrastación y verificaciones de la información, libertad de expresión y el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La reflexión sobre los temas mencionados llegaron a través dramatizaciones, canto, realización de cuñas y sopa de letras “Las barras de cada equipo animaron todo el tiempo y los participantes pusieron todo de sí para que la jornada resultara muy dinámica y de intenso aprendizaje”, expresaron los maestros que estuvieron atentos a la actividad.

18 08 01 PosesionEToro

Édison Toro es posesionado como Superintendente de Comunicación encargado

El doctor Édison Toro asumió el cargo como Superintendente de la Información y Comunicación encargado, tras ser posesionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), este miércoles 1 de agosto de 2018. En sus primeras palabras como Superintendente afirmó que "haré cumplir la Constitución y el mandato legal para el que se me ha nombrado. Para mi es un honor servir a la patria y ser nombrado por este Consejo de Participación, que desde ya está cambiando la institucionalidad del país. En el marco de las atribuciones que le da la Ley y la Carta Magna a la Superintendencia de Comunicación mi accionar hacia la sociedad será con toda la transparencia y respuesta para que también se haga una verdadera vigilancia y veeduría de la gestión mientras el encargo dure. Muchas gracias".  Edison Toro tiene 44 años y es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, además es magíster en Derecho Internacional Económico graduado en la Universidad Andina Simón Bolívar y estudió un masterado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempañado varios cargos en la función pública, como Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Comunicación, desde 2018; asesor de Gerencia General y gerente de Asesoría Jurídica en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador. También laboró en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en la Corte Nacional de Justicia, Vicepresidencia de la República, Municipio de Quito, entre otros. Asimismo fue docente y director académico en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Internacional del Ecuador, durante cuatro años.

18 07 27 Portoviejo

El derecho a la rectificación y el tratamiento morboso de la información generan interés en Portoviejo

Hugo Parrales cree que se debe tomar alguna medida para frenar los contenidos morbosos a través de las redes sociales y otros medios de información. Lo dijo en el taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desarrollado este viernes 27 de abril en el centro de salud B del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Portoviejo. Durante la charla se le explicó, al igual que al resto de los asistentes, que los contenidos personales en internet no son regulados por la Superintendencia de Comunicación, pues así lo establece la LOC, norma que tiene 5 años de vigencia. Para el director del centro de salud, César Carillo Mastarreno, es importante que los medios de comunicación contrasten y verifiquen la información ya que permite que los ciudadanos reciban una información real. Destacó los derechos a la réplica y a la rectificación, contemplados en la ley. Otros aspectos que se abordaron en el taller fueron la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, la identificación de contenidos, la prohibición de difundir contenidos morbosos y discriminatorios.

18 07 26 Cinebarrial

La fe y la perseverancia motivaron a la reflexión en el ‘Cine barrial’ en Crucita

Entre risas y silencios se observó la película ecuatoriana “Con alas pa’ volar”, dirigida por Álex Jácome. Daniela Sánchez, estudiante de primero de bachillerato, indicó que el mensaje que le dejó el film es que los seres humanos no se deben dar por vencidos ante los obstáculos. Por eso, hay que tener fe y ser perseverantes, agregó Daniela. El ejemplo es Tito Nieves, personaje de la película, quien hace todo lo posible para que sus padres se vuelvan a unir luego de estar peleados. El proyecto ‘Cine barrial’ se activó este jueves 26 de julio en la Unidad Educativa 25 de Mayo, de la parroquia Crucita, cantón Portoviejo, provincia de Manabí. Nelson Intriago fue otro de los estudiantes que no quiso perderse ningún detalle de la película. Expresó que al ver la historia se experimentó momentos de alegría y nostalgia. Está convencido, además, que los padres deben priorizar la familia pese a cualquier circunstancia. La Superintendencia de Comunicación lleva adelante el proyecto 'Cine barrial', con el fin de apoyar la producción nacional, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación desde los artículos 97 hasta el 102.

18 07 26 Crucita

La ‘Cabina 17’ abre sus micrófonos a los jóvenes de Crucita

Belén Villa aprovechó los micrófonos de la radio parlante ‘Cabina 17’ para expresar que la Unidad Educativa 25 de Mayo y su cuerpo de maestros son lo mejor que ha conocido. En este ambiente de camaradería se desarrolló este proyecto de la Superintendencia de Comunicación, en la parroquia Crucita, de Portoviejo. Katerine Vélez, otra estudiante del plantel, reflexionó sobre la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad, tal como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el artículo 17. Los alumnos conocieron también sobre la identificación de los contenidos, la clasificación de audiencias y franjas horarias en los medios de comunicación, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, los derechos a la réplica y a la rectificación, entre otras garantías contempladas en la LOC. El rector del plantel, José Delgado Cruzatty, destacó la presencia de la Superintendencia en la entidad porque permitió que los estudiantes conozcan los derechos a la comunicación y puedan defenderlos de manera efectiva.

18 07 25 Portoviejo

Mensajes a la familia y las tecnologías sobresalen en la 'Cabina 17' en Portoviejo

“Las familias están siendo reemplazadas por la tecnología ya que preferimos compartir más tiempo con los aparatos electrónicos, que nos dan diversión. Pero no nos dan el cariño y el calor humano que nos brindan la familia para así tener las fuerzas que necesitamos y así continuar con nuestro crecimiento. Compañeros y maestros: no dejemos que las redes sociales destruyan nuestras familias”. Así se expresó Narcisa Delgado, alumna del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Quinche Félix Rezabala, de la parroquia Colón, cantón Portoviejo, provincia de Manabí. Lo hizo en el marco de la activación de la radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto de la Superintendencia de Comunicación, a través del cual se promueven los derechos a la comunicación, como la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad. Durante la jornada, los estudiantes también se informaron sobre la importancia de que los niños y adolescentes expresen sus ideas en los medios de comunicación, desde sus propias formas y espacios, en su lugar natal y sin discriminación. El rector de la institución educativa, Alberto Acosta, destacó la presencia de la Superintendencia en dicho plantel establecimiento, pese a que se encuentra distante del centro de la ciudad ya que permite conocer la defensa de los derechos a una comunicación incluyente, sin violencia y con respeto.

18 07 23 Portoviejo

Estudiantes de Portoviejo analizan la importancia de las franjas horarias

Los alumnos de la Unidad Educativa Cruz del Norte, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, recibieron este lunes 23 de julio una socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El objetivo de la charla fue informar sobre los derechos que tienen los ciudadanos, especialmente las niñas, niños y adolescentes, acerca de temas como la emisión de contenidos en los medios en franjas horarias adecuadas. El derecho a expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios, fue otro de los aspectos analizados. La norma establece también la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes, la cual se resaltó durante la charla. El 25 de junio se cumplieron cinco años de vigencia de esta normativa.

18 07 20 PortoviejoOK

La 'Yincana de la comunicación' llega a la U.E. Cruz del Norte

Las cartulinas, los marcadores, la guitarra, los teléfonos celulares, los micrófonos y otros artículos se combinaron con la creatividad y la energía de los estudiantes de la Unidad Educativa Cruz del Norte, ubicada en Portoviejo, provincia de Manabí. En este plantel se desarrolló la ‘Yincana de la Comunicación’, un proyecto que tiene como objetivo destacar la importancia de los artículos concernientes a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en términos comunicacionales, a través de actividades dinámicas para los estudiantes de bachillerato. Los temas sobre los que reflexionaron los integrantes de los equipos Escorpius e Indus, a través de dramatización, canto, realización de cuñas, sopa de letras y otros retos, fueron la libertad de expresión, la difusión de contenidos musicales, la protección de derechos en publicidad y propaganda, la interculturalidad, las franjas horarias, el derecho a la réplica, la producción audiovisual nacional y la clasificación de audiencias. Jonathan Navarrete y Alejandro Cadena interpretaron el tema ‘Libertad’, mientras que Elena López y el resto de su equipo cantaron ‘Inclusión’. Ambos temas inéditos fueron compuestos para ser presentados en la activación de la ‘Yincana de la Comunicación’, que promueve la Superintendencia de Comunicación. Fue una jornada en la que, en medio de la sana competencia, los estudiantes mostraron sus habilidades, creatividad, energía y su sentido holístico; es decir, la integralidad. “Todos son ganadores”, afirmó la rectora María Leonor Cabrera, quien destacó el trabajo de la Superintendencia en la realización de estos eventos. Escorpius obtuvo el mayor puntaje en los retos, así lo determinó el jurado integrado por la rectora del plantel, Madelyne Vélez, madre de familia, y la funcionaria de la Superintendencia, Yessenia Vélez.

En esta sección