Tema: Intendencia Zonal 3

18 06 22 Riobamba

En la escuela de policías en Chimborazo se encienden los micrófonos de 'Cabina 17'

  La Superintendencia de la Comunicación llegó este viernes a la Escuela de Formación para Policías del Comando de la Subzona Chimborazo N. 6, en Riobamba, donde se activó la radio parlante ‘Cabina 17’, un proyecto que tiene como objetivo difundir la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a la ciudadanía. 98 aspirantes de diferentes provincias del país participaron de la actividad, en la que se trataron la contrastación y verificación de la información, los contenidos personales en redes sociales, el respeto a la honra y reputación de las personas, la protección a los grupos de atención prioritaria, la identificación de contenidos y el apoyo a la música hecha en Ecuador. Paúl Villota, uno de los aspirantes, se interesó por saber cómo ejercer el derecho a la réplica y a la rectificación y la posición de los medios en asuntos judiciales. Durante la jornada, los participantes intercambiaron criterios y expusieron sus puntos de vista en torno al ejercicio de los derechos a la comunicación, que se vuelven vitales en la construcción de una mejor sociedad. Ya en la activación de la radio parlante, instalada en el patio central del Comando, Freddy Astudillo y Jhordy Espinoza deleitaron al público con su talento por el canto. A ello se sumó David Quinchiguanga, quien es la voz de 'Paquito: el niño Policía'. Al finalizar el taller, los uniformados se mostraron satisfechos y reiteraron su agradecimiento por fomentar los derechos ciudadanos.

18 06 19 Riobamba

Derechos a la comunicación se socializan a niños y niñas de Riobamba

  Una jornada de entusiasmo, pero también de aprendizaje de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), se vivió en la Unidad Educativa Martiniano Guerrero, en Riobamba, provincia de Chimborazo, hasta donde llegó el personal de la Intendencia Zonal 3 – Centro con el proyecto “Experiencias, diversión y comunicación”, este martes, 19 de junio. En esta ocasión, 40 niños y niñas de cuarto de básica recibieron con aplausos a doña Lucía Yánez, jubilada del Magisterio. Ella compartió una mañana amena compartiendo cómo se desarrollaba la comunicación desde nuestros antepasados, la forma de informarse a través del telégrafo y ahora con las nuevas tecnologías. Para Ivanna Asadobay, una de las estudiantes, agradeció la visita de la Superintendencia junto con Doña Consuelito. “Hoy hemos aprendido sobre la evolución de la comunicación y lo importante que es recibir una información por parte de los medios ya que forman parte de nuestra vida”. Al final de la mañana, las actividades concluyeron en medio de la alegría de los pequeños, quienes se expresaron a través de la poesía, el canto y el baile. De esta manera, la Superintendencia busca promover de forma lúdica los derechos a la comunicación en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

18 06 18 Taxistas

Taxistas en Riobamba reciben capacitación sobre la LOC

70 taxistas de la Cooperativa de Taxis ‘El Estadio’, en Riobamba, provincia de Chimborazo participaron del taller de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), brindado por la Superintendencia de Comunicación. Durante la jornada se trataron la información de relevancia pública verificada y contrastada, los derechos a la réplica y a la rectificación, la clasificación de audiencias y franjas horarias, el respeto a la honra y reputación de las personas, la prohibición de emitir contenidos morbosos o que inciten a la violencia, la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas, la libertad de expresión y opinión, entre otros temas. Para Patricio Logroño, presidente de la cooperativa de taxis, agradeció la presencia del personal de la Superintendencia y resaltó el trabajo que realiza la institución al mantener informada a la ciudadanía sobre los derechos para exigir una comunicación de calidad. De esta manera, la Intendencia Zonal 3 tiene contacto permanente con diversos sectores, con el objetivo de que la ciudadanía conozca y se empodere de la Ley Orgánica de Comunicación.  

18 06 18 Cabina17

'Cabina 17’ se activa en el Centro de Adolescentes Infractores de Tungurahua

  57 adolescentes infractores de Tungurahua participaron en la radio parlante ‘Cabina 17’, una actividad de la Superintendencia de Comunicación que busca socializar los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Durante la capacitación, los asistentes se informaron sobre los derechos humanos que están garantizados en la LOC. También se trataron temas como la libertad de expresión y de opinión, la honra y la reputación de las personas y los derechos a la réplica y a la rectificación. El artículo que mayor interés generó fue el 25 sobre la posición de los medios en asuntos judiciales. Este señala que “los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez competente”. En la simulación de la cabina de radio, instalada en el patio del lugar, se escucharon canciones improvisadas al ritmo del rap, que concitaron el interés de todos, y al mismo tiempo se ejerció la libertad de expresión. Sobre este espacio, uno de los participantes destacó esta iniciativa. “Con este tipo de actividades dinámicas podemos conocer los derechos que tenemos”, dijo. De esta manera, la SUPERCOM promueve la difusión y conocimiento de este cuerpo legal, que busca garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la comunicación.

18 06 13 Riobamba

Punto de Atención Ciudadana participó en la Casa Abierta de la U. Nacional de Chimborazo

En un ambiente de integración y participación, el Punto de Atención Ciudadana (PAC) de la Intendencia zonal 3, como institución invitada, socializó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y sus logros durante los más de 4 años de vigencia, en la Casa Abierta “Periodismo Valiente y Sin Miedos”, de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo, este martes 12 de junio de 2018. En la parte exterior del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas, estudiantes de distintos niveles expusieron temas relacionados al periodismo en situaciones de riesgo y cómo ejercerlo. Además, se realizó el concurso de fotografía “Rostros del periodismo”. La presencia del PAC concitó el interés de estudiantes y maestros, quienes no dudaron en acercarse al stand y absolver sus dudas respecto a la aplicación de varios artículos de la LOC. Jóvenes, como Katherine Padilla, optaron por demostrar sus conocimientos en la ruleta informativa. Para ella, la comunicación debe ser ejercida con responsabilidad y la mejor manera de practicarla, a su criterio, es desde las aulas universitarias. Luego, en un espacio de diálogo, los docentes coincidieron que la LOC ha brindado una visión clara de lo que realmente debe ser la comunicación.

18 06 12 Riobamba

Estudiantes de la ESPOCH se capacitan en buen trato a las personas con discapacidad

  “Una comunicación para todos” fue el mensaje que resonó entre los estudiantes de cuarto semestre de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo al participar, en el taller “Construyendo Inclusión – Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”. El taller que se desarrolló en el mes de mayo dirigido a comunicadores institucionales, periodistas, directores de medios y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, generó gran interés en las autoridades de este establecimiento educativo superior. Por esto, la importancia de cómo dirigirse a las personas con discapacidad se replicó a sus estudiantes, así como también los avances que ha tenido la Ley de Comunicación frente a esta temática. Durante la jornada, el personal de la Superintendencia informó que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) protege el ejercicio de los derechos al acceso de las personas con discapacidad, lo que ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva. El uso del lenguaje correcto al dirigirse y relacionarse con las personas con discapacidad fue otro de los aspectos que se resaltó en la capacitación. Se mencionó, además, que los medios de comunicación deben buscar la sensibilización de la sociedad para que tome mayor conciencia respecto a las personas con discapacidad y fomenten el respeto de sus derechos y de su dignidad. Al finalizar, los estudiantes plantaron inquietudes y coincidieron que el manejo adecuado del lenguaje, por parte de los medios de comunicación, sobre las personas con discapacidad contribuirá a la eliminación de estereotipos y prejuicios. De esta manera, la Superintendencia de Comunicación genera espacios con diferentes públicos para juntos construir una comunicación más digna y responsable con las personas con discapacidad.

18 06 05 Riobamba

'Cine barrial' llena de alegría a niños y niñas de Riobamba

  Con la proyección de la película infantil ecuatoriana ‘Instantánea’, la Superintendencia de Comunicación llegó con su proyecto ‘Cine barrial’ a la Unidad Educativa Nicanor Larrea, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, este martes 05 de junio de 2018. De forma dinámica, participativa e interactiva, los adolescentes conocieron sobre sus derechos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación, con énfasis en lo relacionado con la producción audiovisual nacional, franjas horarias y la libertad de expresión. Luego, los niños y niñas de quinto de básica estuvieron muy atentos y disfrutaron de esta producción nacional. Algunos de ellos, de forma espontánea, expresaron sus opiniones y reflexiones. Al final de la jornada, los alumnos se mostraron felices de haber participado en una mañana diferente, divertida y llena de aprendizaje. De esta manera, el ‘Cine barrial’ llegó a este grupo de atención prioritaria para practicar una comunicación responsable.

18 06 01 Riobamba

Con alegría y aprendizaje en su día, niños y niñas conocieron sus derechos a la comunicación

Los niños y niñas de la Unidad Educativa Cicalpa, del cantón Colta, provincia de Chimborazo celebraron su día en una jornada llena de aprendizaje y diversión sobre la Ley de Comunicación. En esta jornada interactiva se promovieron y ratificaron los derechos a la comunicación de este grupo de atención prioritaria en relación con los contenidos que emiten los medios de comunicación. Además, los pequeños conocieron a ‘Epe’, un joven de la Amazonía, quien junto a sus amigos ‘Libertad’, ‘Amachay’ y ‘Paz’ difunden el contenido de la Ley de Comunicación a través del proyecto denominando ‘Amigos de la LOC’, en todo el país. Luego, con juegos recreativos como la sopa de letras, el teléfono descompuesto y el tingo-tingo-tango, los niños y niñas comprendieron de mejor manera los derechos a la comunicación. Milton Pucha, vicerrector del establecimiento educativo, agradeció a la Superintendencia por estas actividades y destacó la importancia de enseñar a los más pequeños de la casa sus derechos a la comunicación. “Es importante que conozcan que existe una entidad que protege su derecho a recibir contenido adecuado en los medios de comunicación”. Mientras que, Cristian Ugenio, de 07 años, participó en las actividades junto a ‘Epe’. “La violencia es mala, por eso yo quiero ver en la tele programas para aprender”, opinó. De esta manera, la Superintendencia trabaja en todo el territorio ecuatoriano, con el fin de que los niños y niñas conozcan y se empoderen de sus derechos a la información y comunicación.

18 05 30 Cebadas Riobamba

La radio parlante ‘Cabina 17’ llega a Cebadas

Con el objetivo de promover una comunicación intercultural, el proyecto ‘Cabina 17', de la Superintendencia de Comunicación, llegó a la Unidad Educativa Emilio Uzcategui, en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, este lunes 28 de mayo. Cebadas es una parroquia situada entre las colinas de la cordillera central, que cuenta con potencialidades turísticas naturales y culturales muy relevantes. Está ubicada a 18 km al sureste del cantón Riobamba. La jornada contó con la participación de 40 estudiantes. Primero, en la charla de inducción sobre la Ley de Comunicación (LOC), los asistentes pudieron consultar y conocer más sobre las atribuciones de la Superintendencia, la protección integral de niños, niñas y adolescentes, el derecho a expresarse y opinar libremente con responsabilidad, los derechos a la réplica y a la rectificación, y la obligación que tienen los medios de difundir contenidos interculturales para mostrar la cosmovisión y cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas. Luego se activó la radio parlante en el patio del plantel con un programa radial, en el que pusieron en práctica lo aprendido durante el taller. Además, interpretaron varias melodías en kichwa. Manuel Cachipud, alumno de tercer año de bachillerato, recalcó que la LOC es importante para todos porque promueve la difusión de contenidos que muestren las tradiciones que tienen los pueblos indígenas. De esta manera, la Superintendencia recorre todo el país informando los derechos a la comunicación.

18 05 29 Riobamba

'La LOC, un impulso para el artista ecuatoriano'

“La Ley de Comunicación es una puerta abierta para el artista ecuatoriano”. Así lo asegura Silvia Paola Cayambe, productora, locutora y promotora a escala nacional, quien ha trabajado durante 20 años para impulsar la música producida en el país. Silvia Paola formó parte de la Feria Concierto 1x1 “Queremos más música hecha en Ecuador”, organizado la Superintendencia de Comunicación, en Riobamba. “Recuerdo que recibí una llamada en la que se me invitaban a participar. Esas invitaciones emocionan porque se puede contribuir con consejos a la formación del artista”. Estar vinculada a los medios de comunicación le ha permitido observar la falta de apoyo al artista local. Antes necesitaban tener una 'payola', es decir, pagar para posicionar su música o para que sus canciones sean difundidas en las estaciones de radio. La Ley de Comunicación y el artículo 103 de esta normativa son un aporte muy positivo porque “los músicos y los promotores ya no necesitamos ir a golpear las puertas de un medio. Ellos nos llaman, piden música hecha en Ecuador o simplemente la descargan de la plataforma Latitud 1x1”, dice Silvia. Resalta que la visión corta y subjetiva que tenían los gerentes de los medios de comunicación respecto al apoyo al artista ecuatoriano, quedó atrás. Cree que, como todo proceso, al inicio es complicado, pero hoy hay medios de comunicación más comprometidos no solo en cumplir la ley, sino con un compromiso nacionalista de dar impulso a verdaderos talentos, que “no le piden favor a ningún artista internacional”. A su criterio, la creación de la plataforma Latitud 1x1 es un merecido espacio para quienes tanto han luchado por años para promocionar su música. Afirma que esta plataforma es especial porque es totalmente gratuita. Permite que sean las radios las que puedan apreciar, valorar, descargar e introducir dentro de la parrilla musical los temas de los artistas que cumplen su calidad, nivel y que pueden ser parte de su programación. “La plataforma es muy importante y se debe seguir difundiendo sus beneficios porque cada día surgen nuevos talentos que necesitan esa patadita de la suerte. Y así, todos ser parte de esa bandera de lucha para seguir impulsando algo que es nuestro”, dice Cayambe. Por ello, si la Ley de Comunicación desapareciera sería un retroceso. “Lo que sí se debe hacer es trabajar en esta normativa para que los artistas ecuatorianos sean una prioridad en los medios de comunicación, que se conviertan en una bandera musical a través de una correcta aplicación de la normativa y uso de la plataforma Latitud 1x1”, señala. Silvia Paola aprovecha el momento para pedir a los cantantes más calidad ya que si uno quiere hacer de la música una profesión debe invertir para generar excelencia. La competencia no es fácil, hay quienes han representado muy bien al país a escala internacional como es el caso de Mirella Cesa, enfatiza. Y a los medios de comunicación, a seguir apoyando y respaldando a las nuevas figuras difundiendo sus composiciones. Así se genera un compromiso recíproco. “Nosotros somos ese puente para poder acercar al artista con el medio de comunicación para presentar un producto de calidad”, expresa. Finalmente, recalca en la necesidad de querer primero lo nuestro y después lo demás. “Valoremos a nuestros artistas, apoyemos comprando sus discos y pidamos sus canciones en las radios del país”.  

18 05 22 Riobamba

Derroche de alegría con la visita de los 'Amigos de la LOC' a la Unidad Educativa Nuestro Mundo

“De grande quiero ser piloto”. “Yo quiero ser secretaria”. Con estas expresiones, los niños y niñas de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio recibieron a los ‘Amigos de la LOC’, un proyecto impulsado por la Superintendencia de Comunicación. La actividad se realizó este martes 22 de mayo en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. A través de la presentación de actividades lúdicas, los alumnos, entre 7 y 8 años, conocieron a los personajes que difunden el contenido de la Ley Orgánica de Comunicación para que todos puedan hacer uso de sus derechos. “Libertad, un colibrí que nació en Mindo, en donde ellos vuelan libremente; Amachay, un armadillo que con su coraza protectora evita ser cazado; Epe, un adolescente amazónico; y, Paz, una niña de Guayaquil. Luego, en un ambiente dinámico, los infantes navegaron por la sopa de letras hasta encontrar los derechos, que se incluyen en la Ley de Comunicación: protección, expresión, libertad, comunicación, entre otros. Así también, dibujaron las formas de comunicarse, lo que quieren ver, escuchar y leer en los medios de comunicación. Camila Samaniego, una de las estudiantes, se animó a compartir con sus compañeros el dibujo que plasmó para graficar lo que aprendió de sus nuevos amigos. “Yo dibujé a Libertad porque es como me siento cuando hablo con mis compañeros, sin agredir a nadie”, señaló. Al finalizar, el personal docente coincidió que estos espacios van de la mano con el aprendizaje diario de los niños y niñas ya que aportan a que sean buenos ciudadanos y a exigir una comunicación de calidad.

18 05 18 Riobamba

Diversión y aprendizaje se conjugan en la radio parlante “Cabina 17”, en Riobamba

  El proyecto ‘Cabina 17’, de la Superintendencia de Comunicación, llegó a la Unidad Educativa “Camilo Gallegos”, ubicada en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en donde participaron 41 estudiantes. En un ambiente dinámico, con ejemplos prácticos, los jóvenes reflexionaron sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de nuestras opiniones, en el marco del artículo 17 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Así también opinaron sobre las obligaciones que tienen medios de comunicación al momento de informar, los derechos a la rectificación y a la réplica, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, la clasificación de audiencias y franjas horarias, la difusión de música ecuatoriana y el espacio para la producción nacional audiovisual. Luego, en el patio central, los estudiantes ejercieron su libertad de expresión en la radio parlante, mostrando su talento y creatividad a través del canto, baile y dramatización, y aplicaron lo aprendido durante la charla inicial. Al finalizar, los docentes de la Unidad Educativa resaltaron la importancia de contar con estos espacios de socialización y diálogo para que los jóvenes conozcan sobre el ejercicio y garantía de sus derechos.

18 05 17 SocZ3

Niños y niñas de Riobamba aprenden sus derechos a la comunicación

“Hoy aprendí que la comunicación es un derecho y que los medios deben ejercerla con responsabilidad”, señaló Josué Caguana, estudiante de 8vo. de básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, durante la activación del proyecto ‘Expresiones, diversión y comunicación’. En esta ocasión Lucía Yánez, visitó el establecimiento educativo. Ella fue docente por 32 años lo que le permitió compartir en una mañana amena sus vivencias con niños y niñas entre 11 y 12 años. En un intercambio de ideas con los infantes contó cómo se desarrollaba la comunicación desde nuestros antepasados, la forma de comunicarse a través del telégrafo y ahora por medio del internet. A su vez, les explicó a través del juego “teléfono descompuesto” que la información debe ser exacta y precisa. Que no debe ocurrir como en la dinámica, que se corta la información y el mensaje llega distorsionado. Enfatizó que el deber de los medios es informar con responsabilidad. También les compartió que en sus tiempos de juventud se comunicaban a través de la música, que es un elemento importante para identificarse entre regiones. Por eso en apoyo a la música hecha en Ecuador bailó junto a los pequeños la canción “El Chulla Riobambeño” compuesta por Gerardo Arias y Arias. Al final de la mañana, las actividades concluyeron en medio de la alegría de los pequeños quienes expresaron que les gustaría ver, leer y escuchar programas infantiles en los medios de comunicación. De esta manera la Superintendencia busca promover de forma lúdica los derechos a la comunicación en niños, niñas y adolescentes.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 14 Riobamba

Periodistas de Pastaza y Tungurahua participan en taller “Construyendo Inclusión”

  Con el objetivo de promover una comunicación inclusiva, participativa, con respeto y sin discriminación se desarrolló el taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad” en las provincia de Tungurahua y Pastaza. El taller, impulsado por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, contó con la participación de 82 personas, entre periodistas, estudiantes y organizaciones sociales vinculadas a personas con discapacidad de ambas provincias. Durante la jornada, Gustavo Merino, Intendente Zonal 3, explicó sobre los avances y desafíos de la Ley de Comunicación a favor de las personas con discapacidad. Asimismo, Diego Villacres, técnico territorial del Consejo Nacional de Discapacidades de Tungurahua, sensibilizó a los asistentes sobre la importancia del uso de un lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad. Gustavo Merino, en su exposición, recalcó la importancia de trabajar por una comunicación participativa, incluyente, diversa y democrática. “La Ley de Comunicación promueve un cambio cultural que conlleva a periodistas y comunicadores a dejar de lado los formatos y paradigmas sociales que les permita generar e incorporar un nuevo lenguaje desde una perspectiva de derechos y respeto a la dignidad de las personas”. Mientras que, Villacres señaló que el lenguaje construye realidades, basadas en el respeto y la dignidad. “Es importante que los periodistas conozcan cómo dirigirse a una persona con discapacidad y que empiecen a generar información pensando en todos”. Por otra parte, Guillermo García, periodista de Radio Identidad Cultural de Ambato, calificó el taller como importante ya que los periodistas recibieron una guía de cómo tratar y relacionarse con las personas con discapacidad. “Estos espacios de capacitación prácticos, sin duda, mejoran nuestro trabajo y también la interacción con las personas con discapacidad”. A su vez, Francisco Vaca, comunicador social de Ambato, indicó que estas acciones interinstitucionales para educar al periodista marca la diferencia, puesto que le permite reflexionar sobre la importancia de generar contenidos inclusivos. Durante el evento, el público planteó inquietudes a los expositores. Los presentes coincidieron en que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y el ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad.

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

18 05 04 Riobamba

Funcionarios del Sigtierras reciben taller sobre la LOC

  La Superintendencia de Comunicación realizó este jueves de 03 de mayo un taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dirigido a funcionarios del Ministerio de Agricultura, que forman parte del programa del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica en Riobamba (Sigtierras). La charla se desarrolló con el fin que los funcionarios conozcan sus derechos a la comunicación y puedan ejercerlos de manera efectiva. Durante la jornada, los asistentes se informaron sobre los derechos a la comunicación, como la réplica y la rectificación, la libertad de expresión y de opinión con responsabilidad, la obligatoriedad de los medios de clasificar los contenidos de acuerdo con las franjas horarias, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, entre otros. De esta manera, la Superintendencia impulsa espacios de encuentro con la ciudadanía para que conozcan la LOC y se empoderen de sus derechos.

18 05 04 Ambato

Capacitación sobre la LOC en la Gobernación de Tungurahua

Con el propósito de conocer y empoderarse de sus derechos a la comunicación, funcionarios de la Gobernación de Tungurahua participaron en el taller ‘Conoce tus derechos’, impulsado por la Superintendencia de Comunicación, este 03 de mayo. El evento se desarrolló en uno de los salones de la institución y contó con la participación de 50 asistentes, quienes junto con el personal de la Superintendencia, analizaron temas como la libertad de expresión, la información de relevancia pública veraz, los derechos a la rectificación y a la réplica y la comunicación intercultural e inclusión. Los funcionarios destacaron la importancia de conocer el contenido de la Ley de Comunicación (LOC) vigente desde junio de 2013 para exigir a los medios de comunicación información contrastada y programación que propenda a la educomunicación. Al finalizar, los servidores públicos se informaron que cuando sus derechos a la comunicación sean vulnerados u observen alguna anomalía en los medios de comunicación se pueden comunicar a la línea gratuita 1800 900 900.

18 04 27 Engañosa

Taller ‘Prevención de publicidad engañosa” se desarrolla en Riobamba

  Debatir sobre el rol que tienen los medios de comunicación al promocionar o publicitar servicios a sus audiencias fue el objetivo del taller de “Prevención de publicidad engañosa”, realizado por la Superintendencia de Comunicación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y el Ministerio de Industrias y Productividad, el viernes 27 de abril. El evento que se desarrolló en la Sala de audiencias de la Intendencia Zonal 3, contó con la participación de 40 asistentes entre representantes de medios de comunicación y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Instituto Superior República de Alemania. Desde un punto de vista eminentemente práctico, Gustavo Merino, Andrea Cueva y Patricio Avilés, expertos en el tema, mostraron a los asistentes cómo publicitar productos cuyo uso regular o recurrente no produzca afectaciones a la salud de las personas para que puedan garantizar un tratamiento adecuado de la información, con un enfoque de derechos. El Intendente Zonal 3, Gustavo Merino, agradeció por la participación en el taller y resaltó el rol que cumplen los medios de comunicación al promocionar o publicitar servicios a sus audiencias. Esto es fundamental para generar seguridad y garantía en la adquisición de productos, que cumplan la normativa sanitaria vigente y que los ciudadanos no sean engañados. Los participantes calificaron al taller como una visión acertada por parte de las instituciones al correlacionar la publicidad con la forma en que se promocionan los productos de uso y consumo humano a través de los medios de comunicación. Así lo expresó Daniel Carrillo, director de la escuela de Locución y Producción para Radio y Televisión del Instituto Superior República de Alemania. Carrillo también manifestó que deben extenderse estos talleres a quienes manejan las grandes empresas con el objetivo que conozcan la normativa y no se excedan al momento de querer adulterar el diseño y la producción audiovisual. Asimismo, Mario Cobo, diseñador gráfico y docente, calificó la jornada como productiva. Sugirió que sería importante que alguna organización o institución genere licencias profesionales, específicamente a quienes se dedican a realizar producción audiovisual o diseño de publicidad, lo que garantizará un trabajo de calidad. Manolo Guevara, concesionario de Radio Hola 98.9 FM, indicó que estos espacios de capacitación son oportunos para no incurrir en faltas a las distintas normativas. “Nosotros estamos conscientes de la obligatoriedad que tenemos de cumplir con las leyes, ya que su desconocimiento no nos exime de las penalidades”. Este tipo de talleres ayudan a los profesionales de la comunicación a realizar un trabajo crítico y responsable y a los consumidores a exigir sus derechos cuando pretendan ser engañados. Al finalizar la jornada, los asistentes recibieron un certificado de participación.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1Intedencia Zonal 3Intedencia Zonal 4Intedencia Zonal 6Intedencia Zonal 7Intedencia Zonal 8Intedencia Zonal 9