Tema: Intendencia Zonal 1

18 09 17 Esmeraldas

Alumnos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres reafirman sus derechos a la LOC

Estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas se informaron y reafirmaron sus derechos a la comunicación durante una semana, que duró la socialización. Varios temas fueron de interés de los alumnos, quienes despejaron sus dudas e inquietudes. La identificación de contenidos, la réplica y la rectificación, la libertad de opinión y el acceso a medios de comunicación fueron algunos de los temas tratados con responsabilidad, resaltando esta "nueva etapa que estamos 'Juntos por la libertad de expresión'”. El alumno de la carrera de Turismo, Jonathan Ángulo, expresó de manera positiva, pero enfática, que gracias a la Ley de Comunicación se evita la discriminación. Además, dijo que garantiza derechos fundamentales en la sociedad. La socialización con los estudiantes universitarios dejó satisfechos a los jóvenes, quienes buscan empoderarse de los derechos por una comunicación responsable, sin discriminación y de calidad.

18 08 01 PosesionEToro

Édison Toro es posesionado como Superintendente de Comunicación encargado

El doctor Édison Toro asumió el cargo como Superintendente de la Información y Comunicación encargado, tras ser posesionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), este miércoles 1 de agosto de 2018. En sus primeras palabras como Superintendente afirmó que "haré cumplir la Constitución y el mandato legal para el que se me ha nombrado. Para mi es un honor servir a la patria y ser nombrado por este Consejo de Participación, que desde ya está cambiando la institucionalidad del país. En el marco de las atribuciones que le da la Ley y la Carta Magna a la Superintendencia de Comunicación mi accionar hacia la sociedad será con toda la transparencia y respuesta para que también se haga una verdadera vigilancia y veeduría de la gestión mientras el encargo dure. Muchas gracias".  Edison Toro tiene 44 años y es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, además es magíster en Derecho Internacional Económico graduado en la Universidad Andina Simón Bolívar y estudió un masterado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia. Ha desempañado varios cargos en la función pública, como Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Comunicación, desde 2018; asesor de Gerencia General y gerente de Asesoría Jurídica en la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador. También laboró en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en la Corte Nacional de Justicia, Vicepresidencia de la República, Municipio de Quito, entre otros. Asimismo fue docente y director académico en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Internacional del Ecuador, durante cuatro años.

18 07 06 Esmeraldas

Alumnos de la U.E. San Francisco del Cabo se empoderan de la libertad de expresión en Muisne

  Niñas y niños de segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa San Francisco del Cabo, de la parroquia del Cabo de San Francisco cantón Muisne, se deletiaron del ‘Cine barrial’, este El martes 3 de julio. Durante la jornada, los estudiantes aprendieron valores ecológicos y saberes ancestrales gracias a los cortometrajes ecuatorianos "Mai, el gran cazador" y "La roca perdida". La mañana continuó con la activación de ‘Cabina 17’, un proyecto ejecutado con los estudiantes de segundo de bachillerato y docentes de la institución educativa. Los participantes presentaron un programa de entrevistas, canto, baile, demostración de destrezas futbolísticas y la realización de una trivia, con la cual pusieron en práctica lo aprendido en la socialización previa al evento. En el patio del establecimiento educativo, los alumnos asumieron con responsabilidad y mucha alegría el control de la cabina. Al final la jornada, Rosa España, docente del plantel, contagió a todos con sus emotivas palabras. “Agradecemos a la Superintendencia de Comunicación por brindarles espacios a los niños, niñas y adolescentes para demostrar sus destrezas, con este tipo de eventos que le exhorta a desarrollar su desenvolvimiento escénico y conocimiento general, lo cual les permite levantar más su autoestima”.

18 05 23 Esmeraldas

Alumnos de colegios de Atacames conocen más sobre la LOC

  Estudiantes y docentes de dos unidades educativas del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, se informaron sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), este martes 22 de mayo de 2018, a través de la labor que realiza la Intendencia Zonal 1- Norte. La jornada se inició con un taller en la U. E. Atahualpa, donde 34 maestros recibieron información sobre varios artículos de la Ley de Comunicación. Los derechos a la rectificación y a la réplica, las franjas horarias y la posición de los medios sobre asuntos judiciales fueron los temas que más motivaron a los asistentes. Lorena Panchano, docente de octavo, noveno y décimo de básica, resaltó la importancia de que los profesores estén informados para defenderse y conocer sus derechos, amparados en la Constitución y en la LOC. Por la tarde, personal de la Zonal 1 acudió hasta la Unidad Educativa Atacames, donde se desarrolló la ‘Cabina 17’, con la interacción de 60 jóvenes de tercero de bachillerato. Los alumnos se expresaron libremente con música, baile y contrapunteo para poner en práctica lo aprendido de la normativa.

18 05 21 Esmeraldas

Colectivo juvenil esmeraldeño realiza un 'Noticiero Estudiantil'

  Ocho jóvenes del colectivo Centro de Juventudes de Esmeraldas y comunicadores del programa "La calle habla" participaron este viernes 18 de mayo en la producción del 'Noticiero Estudiantil', un proyecto que impulsa la Intendencia Zonal 1 para dar a conocer la importancia de la labor periodística y promover la comunicación responsable. Los jóvenes esmeraldeños conocieron acerca del proceso de producción de un noticiero e intervinieron activamente en la realización del guion, manejo de la cámara, presentación de noticias, uso de teleprompter o apuntador, edición y aspectos relacionados con un producto audiovisual. El artículo 17 de la Ley de Comunicación garantiza la libertad de expresión y los jóvenes lo practicaron en la pantalla. Así, salieron a la calle a entrevistar a los transeúntes acerca de esta importante ley que protege y promueve derechos a la comunicación. Darío Robinzon, presidente de la organización Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE y director del programa "La calle habla", agradeció por la capacitación. "Eso nos permitirá tener nuevas producciones comunitarias desde las y los jóvenes afrodescendientes", resaltó. "Esta experiencia y conocimientos lo pondremos en práctica a través de nuestro propio Canal On Line La Calle Habla", finalizó.

18 05 15 ComunicadReforLOC

COMUNICADO

La Superintendencia de Comunicación, como corresponde en un Estado de Derecho, respetará las decisiones y disposiciones que emitan los órganos e instancias pertinentes, en los plazos correspondientes. Mientras tanto, la gestión de la institución continuará para la protección de los derechos ciudadanos vigentes.

18 05 12 Taller

El taller "Construyendo Inclusión" convocó a 1.334 participantes en dos días

“Inválido significa que no vale. ¿Será que una persona no vale? Nunca. Se comete semejante error, peor minusválidos. El término correcto, adecuado, respetuoso y nada peyorativo es personas con discapacidad, así de sencillo y sin adornos”. Esta fue una de las puntualizaciones que Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, planteó en la primera jornada del taller “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, que se efectuó este viernes 11 de mayo de 2018. El primer día convocó a 1.031 asistentes, mientras que en el segundo, participaron 303. En total hubo 1.334 asistentes. La capacitación, impulsada por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, se realizó de forma simultánea en 21 provincias de todo el país. Al inicio del taller, durante la primera jornada, la Superintendenta de Comunicación (s), Paulina Quilumba, informó que la aplicación de la LOC ha permitido avanzar hacia una comunicación inclusiva y a 4 años de vigencia de la normativa, la reducción de contenidos discriminatorios en medios es del 67%. Asimismo, destacó el compromiso de los asistentes con la sociedad y la búsqueda de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. “Hoy les invito a cambiar la forma en como presentamos nuestras noticias, como mostramos la realidad de las personas con discapacidad, a cambiar de enfoque. Más allá de la aplicación de una Ley de Comunicación, nuestro objetivo debe ser el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de inclusión social. Seamos nosotros quienes nos capacitemos para incluirnos en su entorno”, afirmó la Superintendenta. Por su parte, Tatiana Rosero, secretaria Técnica del CONADIS, se refirió a la normativa nacional e internacional sobre discapacidades y destacó el objetivo del taller: “buscar sensibilizar a periodistas y comunicadores para que informen de manera adecuada sobre las personas con discapacidad". Una visión técnica de la comunicación y los derechos de las personas con discapacidad fue planteada por Ximena Segura, Intendenta Nacional Jurídica de la Superintendencia. En su intervención señaló las normas que garantizan derechos de este grupo de atención prioritaria en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC): artículos 10, 37, 61, 62 y 64. Informó, además, que los medios de comunicación deben presentar hasta el 15 de enero de cada año, ante la Superintendencia de Comunicación, un plan de acción destinado a mejorar progresivamente las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de personas que tengan discapacidades auditivas o visuales, según lo manda el artículo 15 del Reglamento General a la LOC. También detalló la disminución de contenidos discriminatorios a partir de la vigencia de esta normativa y los procedimientos administrativos desarrollados en estos casos.   Uno de los aspectos de mayor utilidad para los asistentes fue conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas en la construcción de contenido sobre discapacidades, tomando en cuenta no es indispensable informar la condición de la persona.  “En el contexto que utilicemos la información será necesario resaltar o no la condición de una persona con discapacidad”, señaló Gabriela Barahona, del CONADIS, mostrando dos cuadros en el que se mencionaba el uso correcto e incorrecto de los términos hacia una persona con discapacidad auditiva, visual, física, intelectual o de lenguaje. Destacó, además, que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición del ser humano ya que puede ser adquirida por cualquier persona en cualquier momento de la vida. Los tipos de discapacidad, la responsabilidad de los medios, aspectos a tomar en cuenta para entrevistar a personas con discapacidad para programas o reportajes y la base legal de una comunicación incluyente fueron algunos de los temas que se expusieron a los asistentes.   Para Mauro Pilataxi, comunicador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estos talleres son indispensables y necesarios para los comunicadores. “Deben continuar y profundizarse más en la temática, dos horas no son suficientes para conocer el mundo de las personas con discapacidad”. Erik Caicedo, locutor de Radio Católica, destacó la iniciativa. “Me parece excelente, la cual se la debe propagar en todo el Ecuador. Los expositores han informado de manera clara. Este es un motivo para que la Superintendencia de Comunicación y el CONADIS fomenten campañas de información en los medios de comunicación sobre el trato a las personas con discapacidad y destacar el trato que cumplimos en la sociedad”. Christian Salinas, periodista de Pública FM, compartió su experiencia durante la tercera jornada y explicó los motivos por los cuales las personas deben colocarse un paso adelante de quienes tienen discapacidad visual con el fin de guiarlas. "En caso de que quien está adelante suba o baje una grada, automáticamente la persona que va detrás lo hará. Es diferente a que le sujeten del hombro o del cuello, como si fuese un títere", explicó el comunicador. Al finalizar cada una de las tres jornadas, los asistentes recibieron sus certificados de participación.

18 05 12 Esmeraldas

160 periodistas de la Zonal 1 participaron en taller "Construyendo Inclusión"

El taller "Construyendo inclusión", organizado por la Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), se efectuó con éxito en la Zonal 1. La capacitación contó con la participación 29 personas en Ibarra, 35 en Tulcán, 73 en Esmeraldas y 23 en Nueva Loja. El evento se realizó en 3 jornadas, el día viernes 11 de mayo, a las 09:30 y 15:00; y, el sábado, a las 09:30. El Intendente José Proaño Romero dio el saludo inaugural del evento recordando que la comunicación inclusiva es uno de los pilares de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Inquietudes, sugerencias, recomendaciones y propuestas para la inclusión fueron parte del aporte de los asistentes al taller. Eduardo Sánchez, quien conduce un programa deportivo en un conocido medio radial de Esmeraldas y también tiene un hijo con síndrome de Down, indicó que este tipo de iniciativas constituye una motivación para incluir a las personas con discapacidad y generar mejores oportunidades para ellos. Por su parte, Dayana Caicedo, del colectivo Centro de Juventudes de Esmeraldas y del programa radial "La Calle habla", reconoció el uso incorrecto de términos hacia este grupo de atención prioritaria. "A veces, sin darnos cuenta, utilizamos algunos términos para tratar a personas con discapacidad". Agradeció por el taller ya que le ayudó a conocer sobre un trato positivo e inclusivo. En Tulcán, Jenny Proaño, de Diario El Norte, resaltó que este tipo de talleres aporta a la formación de los comunicadores sociales. "Permite tener mejores insumos para un trabajo comunicativo cada vez más incluyente". Leida Ángulo, presentadora de noticias en Radio Seducción de Nueva Loja, instó a que "los medios trabajemos en forma coordinada para poder brindar accesos a las personas con discapacidad” Finalmente, Rodrigo Benavides, comunicador del Consejo Nacional Electoral, se refirió al lenguaje que utilizan los comunicadores. "Hay cosas y expresiones que las hacemos y difundimos por desconocimiento. Este taller nos enseñó términos que no sabíamos que eran los correctos para dirigirnos a personas con discapacidad".

18 05 08 Esmeraldas

Estudiantes de Unidad Educativa ‘El Buen Pastor’ se expresan sobre la LOC

99 alumnos de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa 'El Buen Pastor', de la ciudad de Esmeraldas, asistieron a un taller de socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación. El evento fue realizado en el auditorio de la institución, donde los y las estudiantes pudieron conocer sus derechos a la comunicación. Mediante una presentación audiovisual se motivó una participación activa y lúdica, la cual fue dirigida por personal de la Intendencia Zonal 1 Norte. Los temas que más causaron interés fueron la prohibición de emitir contenidos discriminatorios y los derechos a la réplica y a la rectificación. Además, el acceso a medios comunitarios permitió reafirmar que son espacios de expresión para los pueblos y nacionalidades del país. También, los jóvenes conocieron que el artículo 36 permite la difusión de contenidos interculturales. Al final de la jornada, Ámbar Rentería, estudiante de la institución, entonó una hermosa canción. Al concluir, de forma decidida, aseguró: "yo me expreso libremente pero con responsabilidad". Por su parte, Hayder Elías Bass agradeció por la capacitación y reconoció que, antes de la charla, desconocía los derechos ciudadanos ni las obligaciones de los medios en el campo de la comunicación. Añadió que tampoco sabía cuándo ejercer el derecho a la rectificación, tras la difusión de una noticia con deficiencias en la verificación, contrastación y precisión, y reconoció la importancia de la Ley de Comunicación en la sociedad. SOCIALIZACIÓN| Compartimos experiencias de estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la U. E. "El buen pastor", de Esmeraldas, acerca del taller sobre la #LeyDeComunicación. #TeEscuchamos con @SuperComEc, @EducacionZ1_Ec, @joseproromero, @Gadesmeraldas y @GoberEsmeraldas pic.twitter.com/VgekT8dFuB — Supercom Zona 1 (@SupercomZona1) 8 de mayo de 2018

18 05 07 ComunicadImag

COMUNICADO

Ante la circulación en redes sociales de imágenes que afectan la integridad y dignidad humanas, la Superintendencia de Comunicación recuerda a los medios de información, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía en general, que se abstenga de difundir, por los distintos canales de información, cualquier video o mensaje que transgreda gravemente o lesione los derechos humanos de las personas. El respeto a la dignidad constituye un valor absoluto que transversaliza y orienta a los otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y tratados internacionales. La Ley de Comunicación establece la responsabilidad común de los actores de la comunicación a promover la plena aplicabilidad de los referidos derechos y el respeto a los mismos, así como la necesidad de evitar un tratamiento inadecuado de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes y otros eventos similares. Propender a la calidad de los contenidos que se difunden en los medios constituye una premisa fundamental para un ejercicio profesional responsable y comprometido con la integridad y dignidad humanas.

18 05 04 Cinebarrial Esmeraldas

Niños, niñas y adolescentes de Tonsupa conocen sus derechos en la comunicación

40 niñas y niños de sexto y séptimo de básica de la Unidad Educativa Ernesto Albán Mosquera, en Tonsupa, participaron en una jornada didáctica y de aprendizaje. En un inicio, los estudiantes se deleitaron con el “Cine barrial”, en el que también comentaron sobre los contenidos violentos y discriminatorios, no adecuados para su edad, a los que tienen acceso desde los medios de comunicación. Adicionalmente, aprendieron más sobre franjas horarios y los contenidos educativos y formativos. Al mediodía, 66 estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica interactuaron en un taller de socialización sobre la ley, en el que opinaron acerca de la libertad de expresión con responsabilidad y la protección de la audiencia de los contenidos discriminatorios. En general hubo un criterio unificado sobre lo perjudicial que es la emisión y consumo de contenidos violentos para su formación. El rector de la institución, Alejandro Bautista, calificó la experiencia como “muy positiva” ya que permitió dar a conocer a los estudiantes que existe un organismo que vela por la calidad de la información con el fin de que sea manejada de manera adecuada por los medios de comunicación. Por su parte, Carmen Trejo, joven estudiante, regaló una canción con su dulce voz. Así, finalizó con la expresión: "me expreso libremente pero con responsabilidad".

18 05 04 Esmeraldas

Jóvenes reflexionaron sobre labor de medios comunitarios en Esmeraldas

Las tres velas se encendieron en honor a Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, periodistas asesinados, como un homenaje a su memoria. Así se inició la ‘Mesa - Encuentro de Medios Comunitarios, Libertad de Expresión y Derechos Humanos’, que se desarrolló este jueves 03 de mayo, en el auditorio de FLOPEC desde Playa Las Palmas. En un emotivo encuentro, jóvenes de colectivos y asociaciones reflexionaron sobre la problemática en la frontera y la necesidad de una comunicación responsable desde los medios comunitarios. Además, se trató la importancia de la Ley de Comunicación en la generación de información de este tipo. Entre los asistentes estuvieron ‘La Calle Habla’, el Centro de Juventudes de Esmeraldas, medios comunitarios como la Asociación de Productores Kichwas de Imbabura, agrupaciones femeninas como ‘Mujeres de Asfalto’, la productora audiovisual, juvenil y cultural "El Churo" y el medio digital Wambra.ec. "Qué se desea comunicar y desde dónde, es una pregunta que debe hacerse desde la comunicación comunitaria para construir otras realidades", fue la inquietud que planteó Ana Acosta, representante de ‘El Churo’. Juanita Francis, de ‘Mujeres de Asfalto’, en cambio, mencionó de manera emotiva la difícil situación de la frontera norte. "Nos duele la piel lo que pasa en frontera, el desplazamiento y la imagen que se da de Esmeraldas". En su ponencia recordó el aporte clave de estos medios. "Los medios comunitarios para los pueblos y nacionalidades son una herramienta de empoderamiento político, transformación social y del ejercicio responsable con los territorios de informar – comunicar”, expresó. Finalmente, Dario Robinzon, del Centro de Juventudes de Esmeraldas y el programa "La Calle Habla", agradeció el apoyo brindado por la Intendencia Zonal 1 Norte e insistió en la necesidad de una radio comunitaria joven, afrodescendiente en Esmeraldas. “Queremos comunicar desde nuestra voz”, señaló Robinzon, quien ha sido parte de un proceso de formación y certificación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para poder replicar los derechos que protege.

18 04 25 Esmeraldas

Los micrófonos de la ‘Cabina 17’ llegan a la Unidad Educativa de Tonsupa

170 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Nelson Estupiñán Bass activaron este miércoles 25 de abril los micrófonos de la ‘Cabina 17’, un proyecto que lleva adelante la Superintendencia de Comunicación, a escala nacional, para promover la libertad de expresión con responsabilidad, como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de Comunicación. Entre canto, baile y opiniones sobre la importancia de la LOC y la garantía de la libre expresión ciudadana se desarrollaron varias actividades lúdicas para promover la participación artística de los jóvenes en una soleada mañana en Tonsupa. Las dudas e inquietudes de los jóvenes fueron solventadas con ejemplos de la programación radial y televisiva actual. Y con la misma metodología conocieron acerca de las franjas horarias y la clasificación de contenidos. Jessica Jineth Chalen Cabeza, docente de la institución que también mostró sus dotes artísticas musicales con su canto, comentó que la experiencia de la ‘Cabina 17’ les permitió desenvolverse a los chicos y a ser ellos mismos. Adicionalmente recomendó su implementación como actividad recurrente en las instituciones educativas del cantón.

18 04 23 Esmeraldas

Cortometrajes ecuatorianos enseñan contenidos educativos en Esmeraldas

65 alumnos de séptimo de básica de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla de Esmeraldas participaron en el proyecto "Cine barrial", este lunes 23 de abril. Los estudiantes conocieron los derechos a una comunicación responsable y educativa que promueve la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Previo a la proyección de los cortometrajes "Mai, el gran cazador" y "La roca perdida", de producción ecuatoriana, personal de la Intendencia Zonal 1 dio una breve explicación sobre las franjas horarias existentes y los tipos de contenidos, dirigidos a los niñas, niños y adolescentes, según su carácter educativo y formativo. Los estudiantes opinaron sobre estos artículos y reconocieron la importancia de acceder a temas culturales, tradicionales, ecológicos y científicos para su formación. Dalinda Vaca, docente de la institución, resaltó la ejecución de esta actividad y sugirió replicar esta información con los padres de familia para que puedan supervisar los contenidos a los que los más pequeños del hogar tienen acceso. 

18 04 23 Taller Inclusión

Taller: Construyendo Inclusión Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad

  La Superintendencia de Comunicación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, invitan al taller nacional “Construyendo Inclusión - Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dirigido a comunicadores institucionales, periodistas, editores, jefes de información, directores de medios, egresados y estudiantes que cursan los últimos años de las carreras afines. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 37, promueve el acceso y el ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad. Por lo que, los comunicadores tienen la responsabilidad de construir mensajes incluyentes, sin discriminación y con respeto, que permitan afianzar la inclusión y participación de este grupo de atención prioritaria en la sociedad, en el marco de lo que dispone la Constitución y la Ley de Discapacidades. El taller contará con la participación de técnicos del CONADIS, quienes sensibilizarán a los asistentes sobre la importancia del uso de un lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad, así como personal de la Superintendencia, que expondrá sobre los avances y desafíos de la LOC en esta temática. La capacitación, que se efectuará en coordinación con el CONADIS en las 23 provincias del país, tendrá dos días de duración. El viernes 11 se desarrollará en dos jornadas, de 09:30 y 15:00. Mientras que el sábado 12 de mayo, se cumplirá únicamente una jornada, a partir de las 09:30. Al final del taller se entregarán certificados de participación. La inscripción es gratuita y se la puede realizar a través de las Intendencias zonales de la Superintendencia o en las oficinas técnicas territoriales del CONADIS en todo el país, a excepción de Galápagos.

18 04 17 SocZ1

Estudiantes de Esmeraldas inician clases con la LOC

30 estudiantes de primero de bachillerato y de octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Walter Quiñónez Sevilla de Esmeraldas, asistieron esta mañana a un taller de socialización sobre la Ley Orgánica de Comunicación. El evento se realizó en su primera semana de retorno a clases y contó con la participación activa de los estudiantes. Los puntos tratados que generaron más interés y opiniones fueron los de la libertad de expresión con responsabilidad, la erradicación de contenidos discriminatorios y publicidad engañosa y el fomento al contenido intercultural en los medios de comunicación. Juleisy Nazareno nos compartió su experiencia y dijo "fue genial, porque nos ayuda a todos a conocer nuestros derechos a la comunicación" y resaltó que la Ley de Comunicación es necesaria para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos. Por su parte Pedro Ricardo Pacho afirmó que el taller le pareció creativo, educativo y le permitió expresarse. "La Ley de Comunicación es importante porque nos ayuda a que no nos discriminen a las personas por su color de piel" agregó.

18 04 13 AngelGracia

Angel Gracia: “la Ley de Comunicación exhorta a los comunicadores a ser más responsables, más creativos e investigativos”

Ángel Gracia Montaño es licenciado en Comunicación Social. Trabaja como Director de Noticias en Radio Chachi, que es un medio comunitario, el cual considera como un producto del proceso de inclusión. Tiene 34 años de trayectoria profesional. Ha trabajado en radio Antena Libre, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, que prácticamente fue su escuela; y las emisoras Iris y Candela. También ejerció el periodismo en el diario La Hora, durante 10 años consecutivos, además de laborar en televisoras de la localidad. ¿Cómo era trabajar en la radio antes y fue después de la Ley de Comunicación? A diferencia de otros colegas que dicen que es una mordaza, yo considero que la actual Ley de Comunicación es un reto para cada periodista. También lo es para las y los ecuatorianos que tenemos que ejercer con responsabilidad la comunicación. Ser objetivos, responsables, investigadores a tiempo completo en aras de que haya un periodismo equilibrado, un periodismo objetivo, es lo que reclama precisamente la comunidad; es nuestra responsabilidad. ¿Considera usted que es positiva la Ley de Comunicación para la ciudadanía y los comunicadores sociales? Insisto, la Ley de Comunicación es un instrumento, en que el Estado reconoce la parte académica por la que ha cursado el comunicador social. Reconoce como un espacio para capacitar a los comunicadores sociales. Me parece un logro importante, que ha sido alcanzado por periodistas y medios de comunicación. Insisto, esta normativa exhorta a los comunicadores a ser más responsables, incluso a ser más creativos, más investigativos y también a entregar una información precisa a la comunidad ecuatoriana. ¿Qué avances ha visto, en cuanto a acceso a derechos, con la Ley de Comunicación? Quiero contar el caso específico de Esmeraldas. La nacionalidad Chachi estaba escondida e invisibilizada. Ahora se puede conocer las grandes fortalezas que existen entre los Chachis, entre los Épera, entre los Awá, yo creo que ha sido saludable esto de que el Estado ecuatoriano haya prácticamente impulsado este proceso de inclusión dotando de emisoras comunitarias a las nacionalidades del Ecuador.

18 04 13 Chachis

La Ley de Comunicación se difunde en comunidad Chachi

  44 moradores de la comunidad Chachi ‘San Salvador’, ubicada en el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, recibieron este jueves 12 de abril un taller de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación. El evento se desarrolló con la participación activa de los asistentes, quienes se empoderaron de los derechos a la comunicación. Fue el artículo 36, sobre contenidos interculturales, el cual captó el interés de los presentes. Los artículos 102 y 103, que refieren a la producción audiovisual y musical, fueron considerados por la comunidad como herramientas para difundir su cultura en los medios de comunicación. Adicionalmente, se puso énfasis en el proceso que debe seguir una denuncia en el caso de una vulneración de los derechos mencionados. Lola Añapa agradeció la visita e indicó que es la primera que recibe información sobre sus derechos por parte de una institución pública. Eso le permitió, al igual que sus compañeros, sentirse incluida y visibilizada. Por su parte, Martín de la Cruz Añapa recalcó su agradecimiento por la visita de la Superintendencia de Comunicación, lo cual les permitió conocer sus derechos. Invitó, además, a las comunidades vecinas a informarse más sobre la normativa, vigente desde junio de 2013.. Todas estas declaraciones fueron dadas tanto en cha'palaa, su lengua natal, como en castellano.

18 04 13 Vidal

Vidal Valencia: la ley debe existir para normar y regular la comunicación

Valencia Morales es un periodista con más de 30 años de trayectoria en medios. Se inició como presentador de noticias en Guayaquil en radio Huancavilca. También laboró en radios Alegría, La Voz de Esmeraldas, Gaviota e Iris. Actualmente se desempeña en la emisora La Voz de su Amigo, en la cual tiene 23 años ininterrumpidos, no solamente haciendo noticias sino también en la locución de programas musicales. ¿Cómo era trabajar en la radio antes y cómo fue después de la Ley de Comunicación? Anteriormente a la Ley de Comunicación había excesos por parte de ciertos comunicadores y luego cambió. Aunque unos dicen que es una ‘ley mordaza’ e inquisidora, creo que la normativa se la hizo buscando que no haya excesos en cuanto a la aplicación de los comentarios. A veces los hay, la gente no mide las consecuencias de lo que dice y luego vienen los problemas o inconvenientes. ¿Qué avances ha visto, en cuanto a acceso a derechos con la Ley de Comunicación? He visto avances realmente significativos porque incluso ahora se crearon las radios comunitarias que sirven de mucho a diferentes sectores. Se da la oportunidad para que mucha gente, que antes no podía manifestarse o pronunciarse, tenga ese acceso. Ahora, pueden hacerlo con libertad. ¿Considera usted que es necesaria la Ley de Comunicación? Obvio, sí. Debe haber una norma o una ley que rija este trabajo. Creo que ahora debería analizarse su reforma. Creo que sí se puede avanzar con las reformas, pero que vayan en bien en todos los sectores. ¿Considera usted que es positiva la Ley de Comunicación para la ciudadanía y los comunicadores sociales? Indudablemente sí. Eso no lo podemos dudar nunca, por cuanto la ley debe existir para normar y regular a quienes hacemos este tipo de trabajo.

18 04 09 EsmeraldasOK

Gestores culturales de Chamanga aprenden sobre la LOC

27 gestores culturales de la parroquia Muisne y de algunas poblaciones de la provincia de Manabí se dieron cita en el Centro Cultural de Chamanga, para recibir un taller de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La presentación multimedia permitió conocer varios artículos de la ley que protegen la honra, dignidad e intimidad de la ciudadanía y garantiza una información más responsable. Además, conocieron los artículos que promueven la producción audiovisual y musical ecuatoriana y pudieron expresar sus inquietudes. El rescate de la cultura y la tradición de los pueblos encontró su espacio dentro del artículo 36, el cual fue considerado como una oportunidad para dar a conocer historias y música de cada una de sus regiones. Finalmente, los artistas Baltyn y Erick, participantes de la sexta temporada del programa ‘Ecuador tiene talento’, tomaron la palabra para agradecer la visita y la asesoría. Resaltaron que la "Ley de Comunicación es súper importante y debe prevalecer siempre en nuestro país para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos".

En esta sección