Tema: Intendencia Zonal 1

17 10 18 ActivZ1

Imantag recibe a la Superintendencia de Comunicación

La parroquia de Imantag, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, recibió este lunes 16 y martes 17 de octubre la visita de la Superintendencia de Comunicación con varios de sus proyectos de información y socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Las actividades iniciaron la mañana del lunes, en el parque central de la parroquia, con un Punto de Atención Ciudadana que contó con la participación de adultos y adolescentes de la comunidad. La ciudadanía aprendió sobre la Ley mediante la explicación de sus derechos y aplicó lo aprendido en una trivia multimedia. A media mañana se proyectó el ‘Cine Barrial’ en la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Huasi con niñas y niños de segundo y tercero de educación básica, quienes aprendieron de valores y contenidos educativos gracias al material audiovisual de Mundo VeoVeo. Los pequeños comentaron acerca de la importancia de contar con contenidos formativos y educativos en los medios de comunicación. El martes continuaron los eventos, en la misma institución educativa, cuando los micrófonos de ‘Cabina 17’ se activaron para 160 alumnos de segundo y tercero de bachillerato y docentes. Hubo muestras de danza tradicional de varias regiones del país, canto, poesía e interpretaciones de varios instrumentos musicales andinos. Finalmente un taller de formación sobre la LOC para docentes cerró la jornada, a mediodía, donde el aprendizaje lúdico de los derechos en el campo de la comunicación fue la constante. Al respecto de la visita se pronunció el rector de la Unidad Educativa, Wilmer Santacruz, que resaltó la importancia de conocer una Ley que defiende tantos derechos ciudadanos y la importancia de promover la libre expresión mediante charlas participativas y proyectos lúdicos. Por su lado, el docente Christian Montenegro manifestó, que la existencia de la LOC es muy importante ya que "regula y clasifica, exactamente, los programas inadecuados sobre todo para nuestros niños".

17 10 13 YincanaZ1

Se activa la 'Yincana de la Comunicación' en Esmeraldas

La Unidad Educativa Particular Francés fue el escenario para el lanzamiento de la ‘Yincana de la Comunicación’, un proyecto lúdico y educativo que lleva adelante la Superintendencia de Comunicación para que adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato conozcan la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Jorge Centeno, rector de la institución, resaltó la importancia del evento e invitó al alumnado participante a aprovechar la experiencia. Las chicas y chicos pusieron a prueba sus conocimientos de la Ley a través de sopas de letras, juegos de mímica, dramatizaciones y publicaciones en sus redes sociales. La yincana se conformó de 2 grupos de estudiantes, rojo y azul. Nayeli Cedeño, representante del equipo rojo, presentó una propuesta de inclusión para personas con discapacidad visual y promocionó el uso del sistema braille. Por su parte, Isabel Bernal, representante del equipo azul, presentó una propuesta de charlas para concientizar el uso de formas de inclusión en los medios de comunicación para personas con discapacidad. En esta ocasión, el equipo rojo obtuvo el más alto puntaje en esta sana competencia de aprendizaje de derechos ciudadanos. Te invitamos a ver este divertido video sobre el lanzamiento de #YincanaDeLaComunicación en U.E. Particular Francés #Esmeraldas. @SuperComEc pic.twitter.com/HL2XKcBAMJ — Supercom Zona 1 (@SupercomZona1) 13 de octubre de 2017

17 10 11 SocZ1

Colectivo 'Ave Fénix' conoce sus derechos

La Superintendencia de Comunicación recibió, este 10 de octubre, a los representantes del colectivo GLBTI ‘Ave Fénix’, en Esmeraldas, quienes recibieron un taller de formación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para promover el empoderamiento de los derechos a la comunicación en información. Los temas que contaron con mayor interés fueron contenidos discriminatorios, interculturales y la defensa de la honra y dignidad de las personas al regular la calidad y veracidad de la información. Los asistentes expresaron que desde que existe la Ley de Comunicación existe menos discriminación y su opinión es tomada en cuenta en los medios de comunicación, aunque reconocieron que hay mucho camino todavía por recorrer en el tratamiento de la información. Fernando Murillo indicó que la LOC le parece "excelente, ya que gracias a ella no se puede difundir información errónea”. Félix Tircio estuvo de acuerdo con lo señalado por su compañero y agregó que este tipo de talleres de formación aportan al conocimiento de la Ley lo que faculta a la ciudadanía a defender sus derechos.

17 10 06 SocZ1

Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla refuerza conocimientos sobre la LOC

  Un total de 31 docentes de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla participaron activamente en un taller de formación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Personal de la Intendencia Zonal 1 explicó a los presentes sobre los ámbitos de competencia de la Superintendencia de Comunicación. Los profesores saldaron sus dudas e inquietudes. En esta ocasión se enfatizó en la prohibición de emitir contenidos discriminatorios, la clasificación de programas para la niñez y adolescencia y los artículos relacionados con promover o apoyar a los productores musicales y audiovisuales. Darlin Quiñonez, una de las profesoras, resaltó la importancia de que los docentes "deben estar inmersos en todo lo que es la comunicación". Además, agradeció las herramientas que la Superintendencia brinda al capacitar a sus maestros.

17 10 02 ReconZ1

FENAPE entrega reconocimiento a la Superintendencia de Comunicación

La Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), en el marco por la conmemoración de sus 42 años de existencia, entregó un reconocimiento al Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, por su trayectoria periodística y su labor al frente de la institución. En una ceremonia realizada el día sábado 30 de septiembre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Martín Villegas, presidente de la Federación, reconoció la importancia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y resaltó que se requiere algunas reformas en consenso con profesionales del periodismo. El certificado lo recibió el Intendente de la Información y Comunicación (e) Zonal 1, José Proaño Romero, en representación del Superintendente.

17 09 29 SocZ1

"No al racismo" fue el mensaje del Club Deportivo Brasilia

Con la participación de 30 jugadores y cuerpo técnico del equipo esmeraldeño de segunda categoría, Club Deportivo Brasilia, se realizó un taller de formación sobre la LOC en Tachina, provincia de Esmeraldas. El evento contó con la participación activa de los presentes, quienes conocieron temas como la rectificación, la réplica y los contenidos discriminatorios. Se preguntó a los jugadores sobre fútbol y racismo, a lo que respondieron con varias experiencias vividas dentro y fuera del campo de juego. El ex seleccionado nacional y actual director técnico del equipo, John Cagua, se refirió a la LOC como una herramienta "para defenderse y encarar cualquier situación de discriminación que pueda recibir de cualquier medio de comunicación social" pues antes "los derechos de los deportistas fueron muy vulnerados". Estuvo de acuerdo con la existencia de agresiones por racismo, el jugador Yorlin Moreira al afirmar que hay veces en el fútbol en que los jugadores de raza negra fallan en los partidos y "comienzan a tratarnos mal".  Cuerpo técnico y jugadores de @ClubBrasiliaEC opinan acerca de taller de formación sobre la LOC y #FútbolYRacismo. @CarlosOchoaEC pic.twitter.com/9yAqulpX89 — Supercom Zona 1 (@SupercomZona1) 29 de septiembre de 2017

17 09 25 ResolCuyabenoZ1

Radio Cuyabeno inobservó el artículo 24 de la LOC

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 1 Norte, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que “Radio Cuyabeno 98.1 FM”, de la ciudad y cantón de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, debe atender la réplica del señor Milton Giovanny Campoverde Lema ante la información emitida por la emisora. En consecuencia, el señor Campoverde podrá ejercer este derecho en el término de 48 horas, mediante una carta, de forma personal o una grabación de audio y video. La emisora tendrá un plazo de 72 horas, luego de que el accionante plantee su pedido. Adicionalmente, en el mismo plazo, el Director o Directora del medio de comunicación deberá presentar por escrito una disculpa pública al denunciante por no haber viabilizado el derecho a la réplica según lo establece el artículo 24 de la LOC, el cual deberá remitirse con una copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), a fin de que sea publicada en su web y en la primera interfaz del medio accionado por un plazo de siete días consecutivos. ANTECEDENTES: El 7 de agosto de 2017, el señor Milton Giovanny Campoverde Lema planteó la denuncia en contra del medio porque presuntamente no atendió una solicitud de réplica, por contenido difundido el 15 de junio de 2017, en el programa deportivo, de 19:00 a 20:00. - El 14 de septiembre de 2017, la audiencia de sustanciación se realizó con la comparecencia de la señora María Rosario Catota Ruiz, con un poder especial otorgado por el concesionario del medio de comunicación, el señor Cristóbal Daniel González Granda, junto con el abogado Juan Rivera Quiñónez. También se constató la inasistencia del accionante. - La defensa del medio de comunicación social denunciado argumentó que sí cumplió con el espacio a la réplica, aunque no fue dentro del plazo de 72 horas, como lo señala la ley. Luego del análisis de los elementos jurídicos se dispuso que Radio Cuyabeno 98.1 FM, deberá emitir la réplica solicitada por el señor Campoverde, con las mismas características y en el mismo programa.

17 09 22 SocZ1

Comunidad de Chumundé apoya la Ley de Comunicación

La parroquia Chumundé, en el cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas, recibió ayer la visita de la Superintendencia de Comunicación, que llevó dos actividades de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para docentes y estudiantes. Primero, ‘Cabina 17’ se inició con la participación de 33 estudiantes de tercero de bachillerato, quienes mostraron mayor interés en el artículo 36 de la normativa, que promueve la difusión de contenidos interculturales. Nency Daina Cabezas opinó en los micrófonos sobre la libre expresión, tal como se menciona en el art. 17 de la LOC, y dijo que "la comunicación es un derecho de todos y ahora nos dan voz a quienes antes no podíamos expresarnos". Posteriormente, se dictó un taller de formación a 20 docentes. A manera de comentario general mencionaron que los contenidos interculturales han apoyado al proceso educativo porque refuerzan los conocimientos impartidos en clase.

17 09 20 SocCineZ1

Colegio Francés de Esmeraldas conoce la LOC durante dos días

El 19 y 20 de septiembre, la Unidad Educativa Particular Francés recibió la visita de un taller de socialización y el ‘Cine Barrial’, dos proyectos que la Superintendencia de Comunicación desarrolla con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El martes inició con una capacitación para los estudiantes de tercero de bachillerato, en el que aprendieron sobre libertad de expresión con responsabilidad y respeto hacia los demás, información precisa, contextualizada, contrastada y verificada; franjas horarias; la prohibición de contenidos discriminatorios y la clasificación de contenidos. Shirley Gómez invitó a los jóvenes a conocer sobre la LOC ya que "es una buena manera para que nos podamos respaldar acerca de los contenidos que difunden los medios". Por su parte, Víctor Cagua, docente, resaltó la importancia de estudiar y conocer la Ley ante la posibilidad de que un derecho haya sido vulnerado. Alumnos y docente de la Unidad Educativa Particular Francés comentan sobre taller de socialización de la LOC. #ConoceTuLey @SuperComEc pic.twitter.com/AfmnjpEZsR — Supercom Zona 1 (@SupercomZona1) 19 de septiembre de 2017 En cambio, la mañana del miércoles el ‘Cine Barrial’ proyectó el programa audiovisual nacional Mundo VeoVeo, que mostró a los niños de segundo y tercero de básica varios contenidos educativos.

17 09 18 Esmeraldas

"Afro, la voz de los tambores" se proyectó en Esmeraldas

"Afro, la voz de los tambores", un documental sobre cultura esmeraldeña fue presentado este viernes 15 de septiembre, en el Complejo Turístico de Playa de las Palmas, ubicado en la provincia verde. Esta fue una iniciativa de la Intendencia Zonal 1, conjuntamente con Flopec EP, Playa Las Palmas y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. El Intendente (e) José Proaño Romero se refirió al artículo 102 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que promueve la producción audiovisual ecuatoriana, al igual que el art. 36, que fomenta la difusión de contenidos interculturales. Unas 120 personas se deleitaron de esta función. El programa contó con la presencia de dos integrantes de esta producción y conocidas propulsoras de la música afro en la provincia de Esmeraldas, entre ellas Petita Palma y Rosita Wila. Fue precisamente Wila quien interpretó, junto con su nieto, un arrullo al ritmo de cununo y guasá, instrumentos típicos de su cultura afro. Estas proyecciones audiovisuales nacionales se realizan todos los viernes en este mismo lugar como un nuevo espacio cultural para la ciudadanía esmeraldeña.

17 09 13 SocZ1

Juventudes de Esmeraldas apoya la Ley de Comunicación

Representantes del Centro de Juventudes de Esmeraldas visitaron la Intendencia Zonal 1, este martes 12 de septiembre de 2017. Los presentes se mostraron a favor de las disposiciones que constan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y explicaron cómo se han beneficiado con la normativa. Johan Arce resaltó el espacio ganado por los jóvenes, gracias a la ley. Janine Ruíz, por su parte, agregó que los espacios radiales se han democratizado gracias a la LOC. Con estos criterios coincidió Darío Robinzon, presidente de la organización, quien recalcó en la necesidad de defender una "ley hecha para la gente" y que da voz a quienes antes no la tenían. El Centro de Juventudes, que tiene 8 años de existencia, realiza el programa radial comunitario "La Calle habla", en Radio La Voz de su Amigo. Además, impulsa capacitaciones gratuitas a jóvenes que no cuentan con herramientas técnicas de comunicación.

17 09 07 NoticEstudiZ1

Noticiero Estudiantil se estrena en Rioverde

El miércoles 6 de septiembre se estrenó, en el Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento de la parroquia Rioverde, el Noticiero Estudiantil realizado por estudiantes de la Unidad Educativa Rioverde, con el apoyo de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Así, el trabajo realizado por Joel, Génesis, Erik, Alejandra, Josué y Thalya fue presentado por el Intendente (e) de la Información y Comunicación Zonal 1, José Proaño Romero, ante la presencia del representante del Distrito de Educación del cantón Rioverde, Stalin Perea; el rector de la institución educativa, Antonio Troya, padres de familia e invitados. Las chicas y chicos recibieron un reconocimiento y un presente por parte de la Intendencia, ante la emoción y agradecimiento por la experiencia vivida. El Noticiero Estudiantil se realizó en julio con la participación de los estudiantes que se pusieron en la labor de periodistas por las calles de Esmeraldas y en las oficinas de la Intendencia. Dentro del proceso aprendieron sobre uso de cámara, presentación de noticias, realización de reportajes, dirección y edición de video. Complementariamente visitaron el canal de televisión local Telemar donde se les habló sobre la realización de noticias. El rector de la institución agradeció la oportunidad brindada a los chicos y pidió que procesos similares se implementen en otras unidades educativas para que más estudiantes se empoderen de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la labor periodística.

17 08 22 CineZ1

Árbitros de Esmeraldas a favor de erradicar los contenidos racistas

Este lunes, desde las 17:00, se presentó el ‘Cine Barrial’ en la Asociación de Árbitros de Esmeraldas con la película "Tarjeta roja", gracias al apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual y su fondo de películas en territorio. El evento contó con la participación de 34 personas que asistieron a la función de este importante documental sobre el caso de Agustín Delgado, que relata la sanción que se le impuso por agresiones durante un partido y el racismo en el fútbol y la sociedad ecuatoriana. La sala multiusos de la Asociación contó con una pantalla gigante y la proyección se realizó luego de una presentación por parte del Intendente (e) de la Información y Comunicación Zonal 1, José Proaño, quien recalcó la importancia de apoyar la producción cinematográfica ecuatoriana y difundirla. Daniel Oñate, árbitro esmeraldeño de cuarta categoría, mostró su agradecimiento y resaltó los logros que los afroecuatorianos han tenido en varios campos, como el referato, e hizo un llamado a eliminar el racismo en el fútbol. Bruno Moreira, otro árbitro asistente, indicó que el racismo no debe existir pues "todos somos iguales y somos ecuatorianos" y concluyó recordando que la comunicación es un derecho que los medios de comunicación deben respetar cuando se refieren a los árbitros o los deportistas.

17 08 18 SocZ1

Taller de capacitación de la LOC llega a Quinindé

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) visitó la ciudad de Quinindé y realizó un taller de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con 37 estudiantes deportistas de la Unidad Educativa ‘Sagrada Familia de Nazareth’. Mediante una presentación con videos y animaciones, las chicas y chicos aprendieron de los derechos que promueve y protege la LOC como la réplica, la rectificación y la libertad de expresión con responsabilidad. Así, las niñas, niños y adolescentes que asistieron pudieron conocer y ejercer sus derechos como la libre expresión y opinión. Ana Milena Santana Ortiz, estudiante de bachillerato, se interesó por el artículo 103 que apoya a los músicos nacionales y lo expresó interpretando una canción. Por su parte, Alejandro Bravo comentó que la LOC es muy buena "porque así tenemos libre expresión y podemos opinar sobre lo que estamos o no de acuerdo". La Supercom realiza talleres de formación y socialización de la Ley Orgánica de Comunicación en instituciones educativas de todo el país para dar a conocer los derechos que tienen las personas y promover que se empoderen de los mismos.

17 08 09 Esmeraldas

Habitantes de la parroquia Montalvo se empoderan de la LOC

La Intendencia Zonal 1 Norte llegó este martes 08 de agosto de 2017, a la parroquia Montalvo, ubicada en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas. Allí, el Punto de Atención Ciudadana Móvil informó a la ciudadanía sobre sus derechos a la comunicación y su posición frente a los contenidos que emiten la prensa, radio y televisión. Los habitantes plantearon sus inquietudes al personal de SUPERCOM. Además, durante la mañana se realizó una visita a la Unidad Educativa "Juan Montalvo", donde el ‘Cine barrial’ llegó a niñas y niños de segundo y tercero de básica. Mediante juegos y videos infantiles educativos aprendieron la clasificación de contenidos, las franjas horarias y que la violencia en la televisión puede causar daños en la familia. Los más pequeños participaron y conocieron su derecho a una comunicación de calidad. Cerca del mediodía se encendieron los micrófonos de la ‘Cabina 17’, con participación de estudiantes de tercero de bachillerato. Los estudiantes produjeron un programa de juegos y variedades. Los conductores promovieron la aplicación de lo aprendido a través de la Trivia y la ruleta, mientras que varios alumnos mostraron su talento musical.   Jóvenes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Juan Montalvo" nos dieron una muestra de libre expresión en #Cabina17 @SuperComEc pic.twitter.com/JHjFeG5AnR — Supercom Zona 1 (@SupercomZona1) 9 de agosto de 2017   Finalmente, los docentes recibieron un taller de formación en la Ley Orgánica de Comunicación, en el que las franjas horarias, los derechos a la réplica, el contenido intercultural y la clasificación de contenidos fueron los temas que más se analizaron. Todos coincidieron en que una vez conocidos sus derechos podrán empoderarse de estos y defenderlos.

17 08 03 SocRioVerdeZ1

En la U.E. Rocafuerte se conoce la Ley de Comunicación

Niñas, niños, adolescentes y docentes de la Unidad Educativa Rocafuerte recibieron capacitaciones sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a través de varios proyectos de difusión que la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) lleva a cabo en coordinación con la Dirección Cantonal de Educación en Rioverde, Esmeraldas. Primero, la ‘Cabina 17’ se activó con los estudiantes de tercero de bachillerato, en donde aprendieron de la Ley y aplicaron sus conocimientos mediante la trivia y la ruleta, posterior a una presentación multimedia. Una vez encendidos los micrófonos de la Cabina, las y los adolescentes organizaron un programa de opinión y variedades artísticas que incluyeron canto y baile. El ‘Cine Barrial’, con las producciones de Mundo VeoVeo, fue la siguiente actividad donde niñas y niños de segundo y tercero de básica aprendieron acerca de contenidos educativos, el porqué de las franjas horarias, clasificación de contenidos, la regulación de contenidos violentos y eliminación de contenidos discriminatorios. Finalmente, al grito de "la comunicación es un derecho" las y los pequeños agradecieron los contenidos educativos emitidos porque conocieron sobre el respeto a la naturaleza y el uso de la imaginación para construir sus propios juguetes. A partir del mediodía se realizó un taller de formación con docentes de la institución, donde participaron activamente con opiniones, comentarios y pudieron despejar dudas acerca de la LOC. Para Rocío Macias, el taller de formación le permitió familiarizarse con sus derechos a la comunicación, para poder ejercerlos. María Pereira, indicó que los ciudadanos debemos informarnos más y mejor gracias a la Ley, porque garantiza que los contenidos informativos sean verificados, precisos, contrastados y contextualizados.

17 07 21 JornadaZ1

Comunicadores de cuatro provincias de la Zona 1 participan en taller sobre violencia de género

Con la participación de 11 comunicadores en Ibarra, 9 en Esmeraldas, 6 en Tulcán y 21 en Nueva Loja se realizó la jornada de “Tratamiento de información en situaciones de violencia contra la mujer” en los Ecu 911 de la Zona 1. El evento contó con la intervención de Consuelo Bowen, Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, y Carlos Ochoa, Superintendente de la Información y Comunicación. Se abordaron temas como comunicación responsable en casos de femicidio, violaciones y agresiones por motivo de género. En entrevista posterior al evento, el Intendente de la Información y Comunicación de la Zona 1 encargado, José Proaño Romero, indicó que "la intención de estas jornadas y talleres es educar a los comunicadores sociales por el bien de la ciudadanía". Maryuri Sánchez, periodista de Stereo Atacames, comentó sobre la importancia de informar adecuadamente en noticias de violencia contra la mujer y agradeció por el taller, al tiempo que solicitó más de estos eventos. Por su parte, Fátima Estupiñán, periodista de San Lorenzo TV, recalcó la importancia de identificar contenidos que pueden incitar a la violencia o la discriminación para ejercer un periodismo responsable.

17 07 21 Mujer

Los medios, clave en el tratamiento informativo sobre violencia contra la mujer

Los medios de comunicación son "medios de masiva transformación cultural", que deben informar con “una narrativa que informe sobre la violencia de género desde los derechos humanos, no reproduciendo las limitaciones de la narración judicial y que considere a las víctimas o a sus familias como sujetas de reparación, creando empatía social hacia estas”. Esta fue una de las puntualizaciones de Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, durante la jornada “Tratamiento de la información en situaciones de violencia contra la mujer”, que se desarrolló este viernes 21 de julio de 2017. El taller, organizado por la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM), se realizó en las instalaciones del ECU 911 en Quito y fue transmitido por video conferencia a todos los centros que conforman la red a escala nacional. Para la experta, los medios deben crear una narrativa con empatía con la víctima y sus familias, no con los agresores. Titulares como “La mató por celos” o “La mató porque había infidelidad", motivan inconscientemente una empatía con el agresor. En esos casos, se crean en los imaginarios de los ciudadanos justificaciones para el femicidio. Cuando se produce otro delito como el robo, “nadie da explicaciones sobre los motivos del agresor”, expresó. Ese tratamiento de la información no “permite ver que el femicida es un ser violento. Y no hay nada que justifique la violencia”, dijo Bowen. También se refirió a programas como ‘La pareja feliz’, en el cual se humillaba y maltrataba a la mujer. “No podemos banalizar la violencia a través de chistes (…) No podemos horrorizarnos en un noticiero porque a una mujer la degollaron y después estar riendo por un sketch. Es absolutamente bipolar. No estamos como sociedad hablando seriamente del tema”. Los artículos 32, 66 y 67 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) están relacionados con la prevención de la violencia y la protección a las víctimas. Ante esto, el Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, informó que esta normativa, vigente desde junio de 2013, ha permitido que se sancione en 10 ocasiones a diversos medios que emitieron contenido discriminatorio en razón de género. Dos fueron por denuncia y ocho de oficio. Recalcó que no se debe presentar a la mujer en los medios únicamente como víctima de violencia “sino hacerla protagonista en todos sus campos de desempeño”. Tampoco se debe caer en “la frivolización de las noticias sobre violencia contra la mujer” y, al contrario, es vital la capacitación y sensibilización de los periodistas para abordar el tema desde otra perspectiva. “Hay que evitar el dramatismo y sensacionalismo dando cabida a recursos técnicos como la musicalización, tan común en la TV, o exposición en primeros planos de detalles que revictimizan a la afectada”, sostuvo el Superintendente. Según cifras oficiales, 63 mujeres ecuatorianas han sido asesinadas bajo la figura del femicidio durante 2017. El titular de la SUPERCOM recordó que, cumpliendo el propósito de educar para prevenir, los medios de comunicación están involucrados en la construcción de la igualdad de género, “como un instrumento eficaz a través del cual las personas se informan, conforman sus creencias e influyen en sus decisiones, por eso la necesidad de lograr que transmitan una representación adecuada y real de las mujeres y un mensaje positivo de su presencia en nuestra sociedad”. El Superintendente invitó a los presentes a ponerse en los zapatos del otro, especialmente en su vida diaria. “Generemos un mejor trabajo recordando que esa mujer agredida puede ser nuestra hermana, nuestra compañera o puede ser nuestra madre”.

17 07 20 CineBarrialZ1

'Cine Barrial' visita Centro de Rehabilitación Social en Esmeraldas

Como parte de las acciones de socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en Esmeraldas, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), con apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, llevó el proyecto 'Cine Barrial' al Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de la ciudad. En esta ocasión, las personas privadas de la libertad vieron la proyección de la producción esmeraldeña "Afro, la voz de los tambores" de Álvaro Muriel. Previo a la visualización de la película se realizó una pequeña capacitación de la LOC y, posteriormente, un pequeño foro en el que las y los participantes opinaron sobre la Ley y la pieza cinematográfica. Es importante mencionar que la película, al ser un rescate cultural de la cosmovisión afroesmeraldeña, tuvo una acogida significativa de parte del público asistente debido a que trajo a su memoria su niñez, su pueblo natal, costumbres y tradiciones de forma emotiva.

17 07 14 EAMUrbRegZ1

Encuentro de Artistas y Medios de géneros Urbano y Reguetón se realiza en Esmeraldas

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal fue la sede del primer Encuentro de Artistas y Medios de géneros Urbano y Reguetón en Esmeraldas, registrados en la plataforma ‘Latitud 1x1 Ecuador’ de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). El evento contó con la participación de Radio Central Candela, Radio La Voz de su amigo y Radio Chachi. Los músicos participantes fueron Al X, De Raymi, Erick Barrera, Ksquete el Problema, Derlyn el Chamaco y Kevin Poúl. El Intendente (e) de la Información y Comunicación Zonal 1, José Proaño Romero, destacó que el evento tiene como objetivo que ambas partes se reúnan para promover la difusión de la música hecha en Ecuador. Ksquete el Problema rescató que la plataforma es una excelente herramienta de difusión y que permite lograr que la gente escuche su trabajo. Invitó, además, a difundir el género siempre y cuando las letras de los temas no sean sexistas. Los músicos agradecieron la oportunidad a la SUPERCOM e invitaron a registrarse en la plataforma Latitud 1x1 y difundir su música a nivel nacional.

En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9