Diario “La Prensa” recibe amonestación escrita por incumplir normas deontológicas

16 06 08 Riobamba

La Intendencia Zonal 3 de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en concordancia con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) emitió una amonestación escrita en contra de Diario "La Prensa”, de Riobamba, por inobservar el artículo 10, numeral 3, literal k de la normativa vigente, en su edición del miércoles 06 de abril de 2016.

Este artículo se refiere a las normas deontológicas, concernientes al ejercicio profesional, en cuanto a “respetar los derechos de autor y normas de citas” al difundir la información.

ANTECEDENTES

- El 28 de abril de 2016 se emitió el Reporte Interno No. SUPERCOM-IZ3-DGPAJ-022-2016, en el cual se alertó sobre una supuesta infracción al artículo 10, numeral 3, literal k de la LOC por parte del medio impreso.

- Tras notificar a los involucrados se convocó a la Audiencia de Sustanciación, fijada para el 16 de mayo de 2016, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

- En la fecha mencionada se verificó la comparecencia del abogado Juan Miguel Maldonado, Director de Gestión Preventiva y Asesoría de la Intendencia Zonal 3; y de la señora Lucy Freire, en representación del medio de comunicación social reportado, junto a su abogado patrocinador, Henry Endara.

- El abogado Endara sostuvo que el medio no contravino la LOC ni la Constitución, menos aún normas deontológicas, como lo señaló el reporte interno. Argumentó que de ser sancionados con una amonestación escrita la recibirán “con toda la humildad que nos caracteriza”.

-Por su parte, el abogado Maldonado ratificó la validez y conclusiones del reporte interno, en el cual se señaló que es deber del comunicador social respetar los derechos de autor y normas de citas. “La información que se difunde en los medios, si bien, no requiere autorización de su titular para realizar su publicación, es deber ético del comunicador, informar a la ciudadanía el nombre del medio de comunicación del cual se obtuvo, ya que su incumplimiento hace presumir al lector que las noticias son del comunicador que las difunde”, expresó.

Tras el análisis y revisión de los elementos jurídicos se determinó la responsabilidad administrativa del medio de comunicación por no cumplir con el artículo 10, numeral 3, literal k de la LOC.

Además, se le recordó al medio de comunicación la obligación de ejercer prácticas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación.


En esta sección

Facebook