Intendencia Zonal 3 presenta su informe de Rendición de Cuentas 2015

16 02 29 RC Z3

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 3 Centro, a través de su titular, Gustavo Merino, presentó a la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas 2015, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El evento se desarrolló este lunes 29 de febrero en la sala de audiencias de esta dependencia, ubicada en Riobamba.

El Intendente Zonal 3 destacó el compromiso y el esfuerzo de la institución para que se respeten los derechos de la comunicación. Además, resaltó la colaboración de los medios y el empoderamiento de la ciudadanía para demostrar que, en la práctica, la ley está propiciando una comunicación de calidad.

En 2015, la Intendencia centró su accionar en la socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), formando a 10.235 ciudadanos y ciudadanas, mediante: talleres, foros, charlas, conversatorios, conferencias, seminarios y la activación de los Puntos de Atención Ciudadana, en los 30 cantones de la zona 3.

Como resultado de estas socializaciones, 2.308 ciudadanas y ciudadanos de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza conocieron sus derechos; entre ellos, comunicadores, periodistas, directivos de medios, concesionarios, funcionarios públicos y privados, autoridades, organizaciones sociales, estudiantes de escuelas, colegios y de las carreras afines en las universidades de las cuatro provincias.

A través de los Puntos de Atención Ciudadana, en cambio, 5.751 personas fueron atendidas, 189 en el Balcón de Servicios y 88 por la línea gratuita 1800 900 900.

La Intendencia, además ejecutó el proyecto de Buenas Prácticas Comunicacionales en la Unidad Educativa del Milenio de Guano, en donde 40 alumnos del Club de Periodismo aprendieron sobre las actividades que a diario realizan los profesionales de la comunicación, mediante sociodramas, simulación de un estudio de televisión, de radio y la elaboración de notas periodísticas.

Como parte de las Caravanas Artísticas 1.520 niños y niñas de los cantones de Baños de Agua Santa, Cumandá, Shell y Salcedo se informaron sobre sus derechos con la obra teatral “Yo elijo, yo tengo el control”.

El monitoreo y vigilancia de los medios de comunicación social también ha sido un puntal en el trabajo de la Intendencia, por lo que se analizaron los contenidos de 408 programas de 113 medios. Además tramitó 46 procesos administrativos a medios de comunicación, de los cuales, 17 provinieron de denuncias ciudadanas y 29 fueron de oficio.

Durante el evento, los participantes plantearon sus inquietudes, las cuales que fueron aclaradas por el Intendente Zonal 3, y al final se realizó una encuesta para contar con el aporte ciudadano sobre la mejora del trabajo de la zonal.

El programa contó con la asistencia de representantes de los medios de comunicación, artistas, productores, organizaciones sociales, delegados de pueblos y nacionalidades indígenas, personas con discapacidad y ciudadanía en general. Además, el evento contó con traducción simultánea a lenguaje de señas y, al final, se dio el resumen del informe en kichwa, como parte de una gestión incluyente.


En esta sección

Facebook