Intendencia Zonal 5-8 presenta informe de Rendición de Cuentas 2015

16 02 29 RC Z5 8

La Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación presentó este lunes 29 de febrero del 2016, su informe de rendición de cuentas 2015 en un evento denominado “Por una Comunicación Transparente”, realizado en las oficinas de la Intendencia Zonal en Guayaquil.

Jeoconda Loor, Intendenta de la Zona 5-8, destacó el empoderamiento que ha tenido la ciudadanía con la Ley Orgánica de Comunicación. “Hoy en día vemos que cada vez más el ciudadano acude directamente al medio de comunicación a ejercer su derecho a la réplica o rectificación, a pedir espacios para entrevistas o a solicitar copia de una programación cuando se enteran que sus derechos posiblemente fueron vulnerados”, explicó la Intendenta.

En el 2015, la intendencia Zonal 5-8 atendió a 6.980 ciudadanos en distintas ciudades dentro de su jurisdicción, al tiempo que participó activamente en la capacitación sobre la Ley Orgánica de Comunicación a 6.826 estudiantes, periodistas, autoridades, artistas, músicos, ciudadanía en general.

El objetivo de este informe es dar cumplimiento a las obligaciones gubernamentales y conocer la transparencia en el accionar institucional de la Intendencia Zonal 5-8 (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos) de la Información y Comunicación, de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Respecto a la vigilancia y análisis, se monitorearon un total de 178 medios de comunicación, desglosados en 113 radios, 20 canales de televisión y 45 medios impresos. En tanto que dentro de la gestión de procesos se sustanciaron 37 causas administrativas, divididas en 26 procesos de oficio y 11 por denuncia.

Héctor Garzón, presidente de la Asociación de Teatreros “Casa del Teatro” y Asambleísta Plurinacional e Intercultural por la Zona 8, destacó la iniciativa 1x1. “Es un buen ejemplo de cómo se está luchando para que la ley se cumpla y que el Buen Vivir llegue a todas las personas”, puntualizó Garzón.

Finalmente, Ayison Tenorio, representante de las Organizaciones Sociales Afroecuatorianas, aplaudió los talleres de capacitación que realizó la Intendencia Zonal para conocer la ley. “La institución hace lo suyo y la ciudadanía debe empoderarse de todas esas herramientas que tienen, basadas en la ley, para exigir los derechos que muchas veces son vulnerados”.

De esta manera, la Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación cumplió con un ejercicio de transparencia y estrechó sus vínculos con la ciudadanía a través del informe de Rendición de Cuentas del año 2015.


En esta sección

Facebook