Diario El Ambateño incumple el artículo 60 de la LOC

16 02 12 El Ambatenio

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que el medio impreso Diario “El Ambateño” (Grupo el Comercio C.A.), en una nota periodística difundida el 13 de octubre de 2015, inobservó lo estipulado en el artículo 60 de este cuerpo legal.

El mencionado artículo se refiere a la identificación y clasificación de los tipos de contenidos en: Informativos (I), De opinión (O), Formativos, educativos, culturales (F), Entretenimiento (E), Deportivos (D) y Publicitarios (P).

Tras cumplirse el debido proceso, el medio de comunicación fue sancionado con una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados (valor correspondiente al 2015 cuando se configuró la infracción), valor que deberá ser transferido o depositado a la cuenta corriente señalada para el efecto, en un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

La resolución fue notificada al medio de comunicación social, y es de obligatorio cumplimiento, tal como lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.

ANTECEDENTES

- El 13 de octubre 2015, “El Ambateño” (Grupo el Comercio C.A.) difundió en su página 02, sección “Las más interesantes”, la nota periodística titulada “Roban y le meten una pistola en la vagina”.

-El 05 de enero de 2016, esta Superintendencia emitió el Reporte Interno No. SUPERCOM-INPA-001-2016, en el que se alertó una posible inobservancia del artículo 60 por parte del medio de comunicación.

-Luego de la respectiva notificación se convocó a las partes a la Audiencia de Sustanciación, fijada para el 01 de febrero de 2016, tal como lo señala el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

-En la fecha mencionada se constató la presencia del abogado Henry Patricio Tobar Maruri, en representación del medio impreso; y, del abogado José Alejandro Salguero Manosalvas en representación de la SUPERCOM.

-El abogado Henry Tobar aseguró que el reglamento emitido por el CORDICOM y en el cual se sustentó el informe técnico seguido a diario “El Ambateño” no corresponde su aplicación ya que es exclusivo para medios audiovisuales de radio y televisión y no aplica para medios impresos. “El Reglamento del CORDICOM debería ser quien da el alcance para desarrollar qué es informativo, qué es opinión, qué es formativo, qué es entretenimiento, qué es deportivo, pero no existe, por lo tanto este artículo es el que tiene que prevalecer jurídicamente para este tipo de identificación” enfatizó.

-Por su parte, el abogado Salguero ratificó la validez y conclusiones del reporte interno seguido al medio de comunicación impreso y señaló que es un deber de los medios de comunicación clasificar adecuadamente los contenidos de la información por ellos emitidos; “el contenido que se observa en el Informe Técnico, es el de la página 2 y ni aún bajo los parámetros del Reglamento de franjas y audiencias, ni aún dentro de la comunicación social podría ser clasificado dentro de Entretenimiento”, sostuvo en referencia a la nota periodística. Además señaló que la noticia emitida por el diario fue específicamente informar con datos acerca de un hecho suscitado, mas no entretener; “¿Nos divertimos con la tragedia ajena, o estamos informando de un hecho que sucedió?”, finalizó.

Tras el análisis de los elementos jurídicos y de las pruebas presentadas durante el proceso se determinó que “los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deben identificar el tipo de contenido que trasmiten; y, señalar si son o no aptos para todo público con el fin de que la audiencia pueda decidir sobre la programación de su preferencia”, cumpliendo así los parámetros jurídicos y técnicos respectivos de clasificación e identificación de contenidos.

Se recalcó, además, que en la nota difundida por diario “El Ambateño”, dentro de los parámetros exigidos por la LOC, no se encuentra ningún elemento para que el contenido comunicacional sea clasificado como Entretenimiento (E), sino más bien se extraen elementos noticiosos para clasificación de tipo Informativo (I), por lo que el medio de comunicación inobservó la obligación establecida en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación.


En esta sección

Facebook