El Observador de Toledito incumplió el artículo 10 de la LOC

16 02 12 Observador Toledito

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una amonestación escrita en contra del medio impreso “El Observador de Toledito” de la provincia de Santa Elena, conminándole a “mejorar prácticas comunicacionales, que puedan poner en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación”, establecidos en la LOC.

Se determinó que el periódico inobservó el artículo 10, numeral 3, literal d), relacionado con “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”; razón por la cual, se emitió dicha sanción administrativa.

La decisión fue notificada a las partes involucradas, y es de obligatorio cumplimiento, conforme lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley de Comunicación.

ANTECEDENTES

- En su edición Nro. 178, año 10, de la segunda quincena de diciembre de 2015, “El Observador de Toledito” difundió la noticia “Albañil murió electrocutado mientras construía una pared".

- El 18 de enero de 2016 se emitió el reporte interno Nro. SUPERCOM-IZ8-DGPA-002-2016 en contra del medio por una supuesta infracción del artículo 10, numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación.

- Tras notificar a las partes se convocó a la Audiencia de Sustanciación, fijada para el 29 de enero de 2016, tal como lo determina el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

- En la fecha mencionada se constató la comparecencia del abogado Yimmy Guerrero Castro en calidad de director de Prevención y Asesoría de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8; así como del director y representante del medio de comunicación, Omar Toledo Floreano.

- Durante la diligencia, el representante del medio, hizo un análisis de la palabra “morbo” con definiciones extraídas de internet, en portales como Wikipedia y el diccionario de la Real Academia Española, y lo relacionó como si el Informe Técnico tratara sobre él y no acerca del medio, al decir “si yo fuera enfermo, si yo fuera un sádico, un malvado, un enfermizo por la crónica”; además, en su defensa manifestó que: “la noticia está en blanco y negro, los colores y la frase no implican morbosidad, porque no se ve la sangre”.

- Por su parte el representante de la Supercom, indicó que en la edición impresa del periódico existió “un evidente morbo empleado en el desarrollo de la noticia debido a que hay una saturación de elementos descriptivos, en primer lugar tenemos la imagen del cadáver de la víctima en plano medio (…), se enfatiza innecesariamente las zonas quemadas de la víctima producto del accidente, es decir existe una descripción recargada y saturada de los hechos encaminada a sobredimensionar los aspectos crudos de la tragedia. Publicar la foto de un ser humano muerto sólo busca el morbo y el sensacionalismo, la noticia en sí es impactante, por lo que no se necesita más para que la gente sea consciente de la tragedia”, afirmó.

Luego del análisis de los elementos técnicos y jurídicos se determinó que el medio de comunicación dio un tratamiento morboso a la noticia al presentar una fotografía en la cual se muestra el rostro y el cuerpo inerte del albañil, mientras que en la narración se describe inclusive las heridas en la mano y pie derecho causadas por el accidente, dejando de lado la dignidad de los familiares del occiso.


En esta sección

Facebook