SUPERCOM emite resolución por contenido discriminatorio en el programa “Ecuador Tiene Talento"

supercom Ecuavisa

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), en concordancia con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó la responsabilidad del medio de comunicación Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A. “Ecuavisa”,por la difusión de contenidos discriminatorios en razón de edad y religión, en el programa “Ecuador Tiene Talento”, emitido el 20 de septiembre de 2015. La infracción se encuentra contemplada en el artículo 62 de la LOC.

La medida administrativa impuesta establece que el Director del medio de comunicación deberá difundir, en el mismo espacio, una disculpa pública a la adolescente participante y a la Asociación Ateísta Ecuatoriana, en el plazo máximo de dos domingos siguientes, contados a partir de la notificación de la resolución.

La disculpa también deberá ser publicada en la primera interfaz del portal web del medio de comunicación, por un plazo no menor a siete días consecutivos, y también deberá remitirse una copia a la SUPERCOM para su publicación en la página web institucional.

El art. 62 de la LOC señala que "está prohibida la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Se prohíbe también la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio".

ANTECEDENTES
- El 20 de septiembre de 2015 se difundió el programa “Ecuador Tiene Talento”, en el que participó una adolescente, de 16 años. Dijo públicamente que no creía en Dios.

- El 28 de septiembre, el señor Gustavo Antonio La Mota Hurel planteó una denuncia en contra del canal Ecuavisa por presunta infracción al artículo 62 de la LOC.

- El 30 de septiembre, la SUPERCOM remitió el oficio al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para que determine si el contenido del programa fue discriminatorio, amparado en el artículo 63 de la LOC.

- El 13 de octubre pasado, el Cordicom expidió la resolución No. CORDICOM-SG-2015-0138-O.

- Tras ser notificado, se convocó al medio de comunicación a la respectiva Audiencia de Sustanciación, prevista para el 29 de octubre último, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

- El 28 de octubre, a las 17:10, Ecuavisa solicitó a la SUPERCOM que se requiera al Cordicom, una ampliación “de forma clara y motivada” de la resolución emitida en este caso.A las 19:00 del mismo día se dispuso negar la solicitud de diferimiento planteada por el canal de televisión “por cuanto no se justificó en legal y debida forma las causas por las cuales se requirió el cambio de fecha de la Audiencia de Sustanciación, tornándose su solicitud en infundada e improcedente”.

- El 29 de octubre de 2015, se constató la presencia del señor Gustavo Antonio La Mota Hurel, presidente de la Asociación Ateísta del Ecuador, junto con su abogado, Tito Yépez Luit; y, registró la inasistencia del representante de la estación de TV.

- En la diligencia, el denunciante sostuvo que las expresiones que se emitieron en ese programa, respecto a la creencia de la participante menor de edad, profirieron “un trato displicente de menosprecio por el simple hecho de haber manifestado públicamente su no creencia”. Aseguró que también hubo una “afectación indirecta” hacia el colectivo de personas no creyentes”, con lo que calificó de “vergonzosos” los hechos registrados en torno al trato discriminatorio en contra de la concursante y la comunidad atea. Como prueba presentó la grabación del programa.

Luego del análisis de los elementos jurídicos, la SUPERCOM determinó que los mensajes emitidos por los miembros del jurado en torno a la edad y creencia religiosa de la participante, “puso de manifiesto la intolerancia, en torno a la preferencia fundada en la religión o las convicciones, así como en la edad; lo que produjo el menoscabo de los derechos a la igualdad (…)”. Esto, al ser difundido por el medio de comunicación social, se colocó “en condición de desigualdad a una persona por no profesar una religión (creer en ‘Dios’) y al no contar con la edad suficiente, por ende, se quebrantó sus derechos, configurándose de esta forma, la infracción administrativa prevista en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación”.

Se reiteró, además, que el canal de televisión fue notificado con 14 días de anticipación con el contenido de la resolución del Cordicom, organismo ante el cual tenía la facultad de solicitar directamente la ampliación, una vez que esta se conoció. Es decir, tuvo “tiempo suficiente para preparar su defensa, para realizar la diligente proposición de las pruebas y la cuidadosa atención a la práctica de las mismas”.


En esta sección

Facebook