Artistas de Cuenca respaldan la difusión del “1x1” de contenidos musicales

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Cuenca, 22 de julio de 2014

Más de 40 personas, entre intérpretes, productores y músicos, resolvieron sus dudas sobre la aplicación del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la difusión del 50% de producción nacional musical en las radios del país y su aplicación, esto durante una charla organizada en Cuenca organizada por la Intendencia Zonal 6.

La presentación del encuentro estuvo a cargo del Intendente Zonal, Luis Enrique Zamora, quien abrió el conversatorio refiriéndose al contenido del artículo en mención, a la expectativa que existe en el país sobre la aplicación gradual de la normativa durante este primer año de vigencia y el cumplimiento de las radiodifusoras sobre la emisión de al menos el 20% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador.

Representantes del sector como Sandra Argudo, Shellmy, Bolívar Ávila, Marlon Genovéz, Juana Fernandéz, Fabricio Vásquez, entre otros mùsicos y propductores, expusieron su punto de vista en esta cita, en la que se habló de la realidad del artista ecuatoriano.

Los participantes trataron sobre los mecanismos para medición, control y estándares de calidad de productos musicales, profesionalización de artistas, veeduría para el cumplimiento del artículo 103, la falta de espacios para la difusión y promoción de la música nacional y del artista ecuatoriano, la falta de políticas de Estado para apoyo al talento local y de representatividad de gremios y asociaciones, ya que no defienden su trabajo.

También se sugirió la creación de un reglamento que defina el procedimiento de aplicación del 1x1, sumado a la necesidad de contar un medio de comunicación exclusivo para el artista ecuatoriano.

Las impresiones de este primer encuentro fueron sistematizadas por la Intendencia Zonal y servirán para definir mecanismos que permitan un trabajo conjunto.

El 14 de julio pasado, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) envió un oficio a los medios de comunicación del país, recordándoles su responsabilidad sobre el cumplimiento de lo establecido en la LOC.

Al finalizar el conversatorio se presentó la campaña que se realiza a través de Facebook y Twitter “1x1" Queremos más música nacional”, con la invitación de sumarse a esta iniciativa, que actualmente tiene el apoyo de más de 20 artistas nacionales y que supera el millón de visitas e interacciones.