SUPERCOM, más cerca de la ciudadanía

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06 de octubre de 2014

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) puso a disposición de la ciudadanía la red nacional de Balcones de Servicios, que brindará atención e información personalizada con la finalidad de solventar las inquietudes sobre los procedimiento, actividades y funciones de esta institución.

La activación de los balcones de servicio se la realizó este 06 de octubre de manera simultánea en las ciudades sedes de cada intendencia zonal, bajo la supervisión de sus máximas autoridades. Los servicios que se pueden encontrar en estos puntos son:

  1. Brindar información como una guía para la ciudadanía pueda conocer los derechos que constan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), las actividades que desarrolla la SUPERCOM y sus Intendencias Zonales, ubicadas en todo el país.
  2.  Ofrecer asesoría jurídica y atención especializada sobre los derechos de la comunicación en caso de que estos sean vulnerados a través de los medios de comunicación.
  3. Recepción de denuncias con base en una guía sobre el trámite y requisitos que deben cumplir los ciudadanos para presentar sus quejas verbales o escritas.
  4. Llevar un registro de programación exclusiva (RPE) a través del cual se notificará al medio de comunicación involucrado.

Zonal 7

El Intendente de la Zona 7, Rubén Torres, ratificó en el evento realizado en Loja la aspiración de la institución para renovar las prácticas comunicacionales en torno a principios y valores, que acerquen a la ciudadanía a una información veraz, oportuna y responsable, tal como lo estable la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Para Mercedes Carrera, de Radio Corporación Loja, “esto puede resultar positivo en la medida que las personas también aprovechen las herramientas que tienen para presentar sus denuncias”. Calificó de importante el compromiso de Supercom para acercarse a la comunidad.

Zonal 5 y 8

En la ciudad de Guayaquil, la Intendencia de la zona 5 conformada por las provincias de Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Galápagos y Guayas, Guayaquil, Durán y Samborondón, el lanzamiento del balcón de servicios despertó gran interés debido a la demanda de denuncias, quejas, búsqueda de asesoría y entrega de información referente a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El Intendente Hermes Campoverde señaló que para ser más eficaces en su funcionamiento se debe priorizar la “contratación de personal capacitado, con perfiles de altas competencias jurídicas y comunicacionales que respondan a cualquier inquietud que esté dentro de las competencias de la Supercom, o en su defecto redirigir los casos a las instituciones respectivas”. Añadió también que “es la gran aceptación del público la que nos ha llevado a ampliar nuestros servicios e inaugurar esta área de vital importancia para nuestro trabajo”.

A este punto de atención llegan aproximadamente cada mes alrededor de 45 personas en busca de información y capacitación sobre la Ley Orgánica de Comunicación, número que se incrementa mensualmente en un 30 %.

Zonal 6

El Intendente de la Zona 6, Luis Enrique Zamora, participó del acto de apertura y explicó a los medios de comunicación que se hicieron presentes y a la ciudadanía en general, el mecanismo de funcionamiento del balcón de servicios y los diferentes trámites e información a los que pueden acceder de manera directa.

Esta Intendencia abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Zonal 4

La Intendenta de la Zona 4, Fernanda Hidalgo señaló que el objetivo es “brindar información para defender nuestro derechos”.

Durante la activación del Balcón de Servicios para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la funcionaria destacó que un equipo especializado dará atención personalizada a quienes requieran información y asesoría. “El derecho a estar informados es de todos, profesionales de la comunicación y de todas las ramas, estudiantes, madres de familia, hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Fanny Solórzano, periodista, dijo que como profesionales es necesario este tipo de asesoría, pues “anualmente elaboramos un suplemento de niños y necesitamos conocer qué se nos es permitido, porque queremos informar, sí, pero con responsabilidad”.

Canales de información

Cabe señalar que si los ciudadanos no pueden acudir a cualquiera de nuestros balcones de servicios en las intendencias zonales, pueden contactarse a la línea gratuita 1 800 - 900 - 900 o al correo electrónico ciudadaníEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visitar nuestra página web www.supercom.gob.ec.


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