Intendencia Zonal 4 rindió cuentas a la ciudadanía sobre protección de derechos, transparencia y austeridad

19 02 27 zona4

En el año de 2018 se llegó con talleres de socialización a 5.568 personas; se formaron 356 gestores comunicacionales a lo que se sumaron 2.463 ciudadanos que participaron en otros eventos, que tuvieron como objetivo dar a conocer los derechos a la comunicación.

Por otra parte, fueron informadas 20.953 personas en diversas actividades en los 24 cantones de competencia de la Intendencia Zonal 4 de la Información y Comunicación, es decir Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas son parte de las cifras que se dieron a conocer en el acto de rendición de cuentas de la entidad. El evento se lo realizó este martes 26 de febrero desde las 10:00, en la ciudad de Portoviejo.

Durante el año 2018, se realizaron 152 eventos con 127 instituciones; se llevaron a efecto 16 procesos administrativos, de los cuales 15 se archivaron y uno quedó en trámite. Todos fueron por denuncia ciudadana y hubo desistimiento y abandono por parte de quienes iniciaron los procesos administrativos.

Las cifras corresponden al primer eje de la rendición de cuentas: la protección de derechos.

El segundo eje se refiere a la transparencia, el mismo que destaca: La publicación en la página web de reportes de monitoreo de medios de comunicación; los expedientes jurídicos que están al alcance de la ciudadanía a través de la página www.supercom.gob.ec; el cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP), cuyos detalles también se encuentran en el portal institucional.

La Intendenta Fernanda Hidalgo explicó también que de enero a julio se monitorearon 81 medios de comunicación cubriendo el 70% de catastro y, de agosto a diciembre, se adoptó la modalidad de semana compuesta, mecanismo con el cual se monitorearon 78 medios.

El último eje de la rendición de cuentas de la institución fue el de la austeridad, en este aspecto se ejecutó el 99% del presupuesto asignado que fue de 904.343,35.

Marcelo Sosa, delegado del Consejo de la Judicatura en Manabí, expresó que le quedó claro el trabajo realizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) zonal 4.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Paulina Sabando, recalcó que el evento fue dinámico y la exposición clara.

Los participantes, a través de las encuestas, preguntaron sobre la protección de los derechos, reformas a la Ley de Comunicación y el trabajo que se realizó con los diversos sectores y actores de la comunicación.


En esta sección

Facebook