La Supercom rinde cuentas a la ciudadanía de sus labores 2018

19 02 26 Rendición Quito

“La libertad de expresión no necesita tener un control y una regulación administrativa. Y de lo que se vio en la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación en los últimos 5 años se confirma este argumento. Una institución que tenía este talante y esta naturaleza no hace falta en un esquema democrático en un Estado de Derecho”.

Así lo recalcó el Superintendente Édison Toro, durante la rendición de cuentas 2018, en cumplimiento del mandato contemplado en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, pese a que la Superintendencia de Comunicación fue eliminada tras expedirse la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, el 20 de febrero último.

El acto se desarrolló este martes 26 en Quito y de forma simultánea en las seis intendencias zonales, distribuidas en todo el país.

En un inicio, el Superintendente Toro explicó detalladamente los tres ejes de las actividades emprendidas en los últimos 12 meses, tomando en cuenta que asumió el cargo el 01 de agosto de 2018.

19 02 26 Rendición1

1. Protección de los derechos de los ciudadanos y garantía plena de la libertad de expresión.

“Hasta la llegada de mi gestión lo único que se hacía era la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación sin enfocarse en su aplicación a la Constitución y a aquellos convenios internacionales que el Ecuador había suscrito. La primera decisión que se tomó fue reenfocar la línea de la aplicación de la Ley de Comunicación y los proyectos en los que se socializaba los derechos”.

De ahí surgieron los proyectos “Garantizamos nuestros derechos” y “Socializamos nuestros derechos”.

 

19 02 26 Rendición2

 

19 02 26 Rendición3


Se han mantenido las plataformas digitales gratuitas “Latitud 1x1” y “ProducEcuador”, que permitieron un acercamiento directo entre artistas, músicos y productores audiovisuales a los medios de comunicación.

19 02 26 Rendición4


También se refirió a los procesos administrativos que se iniciaron de enero a julio en contra de los medios de comunicación.

19 02 26 Rendición5

2. Transparencia

La Superintendencia de la Información y Comunicación puso al alcance de la ciudadanía los expedientes administrativos que se siguieron a los medios de comunicación desde 2014 hasta julio de 2018. Actualmente, cualquier persona puede conocer pormenores de un caso desde la denuncia hasta la resolución final a través de la página web institucional.

 19 02 26 Rendición13

La nueva metodología de monitoreo a los medios, con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue otra de las iniciativas que permitió a los canales de TV, medios impresos y radios conocer cuándo eran observados. La denominada “semana construida” o “semana compuesta hizo que los medios tengan el mismo tiempo y espacio de vigilancia.

19 02 26 Rendición10OK

 

19 02 26 Rendición11OK


3. Austeridad

La gestión del Superintendente Toro se enfocó en tres directrices en relación con la austeridad: en el uso eficiente del gasto, en el uso adecuado de los procesos de contratación y en la capacidad óptima de personal (nivel jerárquico superior y mivel operativo).

19 02 26 Rendición6

Se efectuaron análisis técnicos para la optimización del personal. Hasta julio de 2018, la SUPERCOM tenía 293 funcionarios. Los análisis determinaron que para mantener su operatividad se requerían 230 colaboradores. Actualmente, la SUPERCOM opera con 226 funcionarios, lo cual representa un 23% menos.

El reajuste también se enfocó en el personal jerárquico superior o nivel directivo, que se redujo en un 10%.

19 02 26 Rendición7

 

19 02 26 Rendición8

El respeto a los derechos de los funcionarios, así como el manejo adecuado de los bienes y las finanzas ha sido una prioridad de la actual administración, que se ha enfocado en el eficiente desarrollo institucional.

19 02 26 Rendición9

 


En esta sección

Facebook