Intendencia de Comunicación Zonal 6 presentó informe de gestión 2018

 

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En el año 2018, la Superintendencia de la Información y Comunicación, vive un proceso de reorientación de su accionar, por la coyuntura de análisis y reforma a la Ley Orgánica de Comunicación; marcándose dos períodos de gestión; de enero a agosto, el primero, y de septiembre a diciembre el segundo.

En el último cuatrimestre del año, la gestión se basó en tres ejes fundamentales, la protección de los derechos de los ciudadanos y garantía plena de la libertad de expresión; transparencia y acceso a la información pública y, austeridad basada en la eficiencia de los recursos públicos.

En este marco, el martes 26 de febrero de 2019, la abogada Mónica Reyes Bermeo, Intendente de la Información y Comunicación Zonal 6, presentó el informe de rendición de cuentas de la entidad en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; en cumplimiento del mandato constitucional y legal establecido.

Transparentar con equilibrio y equidad los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación, caracterizó el establecimiento de una nueva metodología de monitoreo y análisis, en la Zonal 6 fueron 93 los medios monitoreados.

Se gestionaron 2 procedimientos administrativos a 2 medios de comunicación, los cuales se instruyeron mediante denuncias, que dan cuenta del empoderamiento ciudadano de los derechos a la comunicación.

Construir una conciencia de protección de derecho y debate de libertad de expresión a través de la capacitación a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales permitió la formación de 1.790 personas que participaron en talleres, foros, conferencias, entre otros.

Por otra parte, la formación de gestores comunicacionales, fue uno de los proyectos que marcaron la gestión en los últimos meses del año; 410 ciudadanos participaron en este espacio, quienes luego de 20 horas de capacitación, recibieron una certificación con aval académico.

A través del contacto directo con distintos grupos poblacionales, 3.674 personas recibieron información sobre sus derechos a la comunicación, las garantías al libre pensamiento y la libertad de expresión.

La activación de Puntos de Atención Ciudadana en diferentes espacios públicos, facilitaron a un total de 16.393 ciudadanos el acceso a información puntual y asesoría sobre la normativa nacional e internacional relacionada con la comunicación e información.

Con el fin de transparentar y garantizar el acceso a la información pública, la Superintendencia, a partir del mes de octubre, difunde a través de la página web institucional el cronograma de vigilancia, monitoreo y análisis a los medios de comunicación. Además, pone al alcance de la ciudadanía, los expedientes administrativos jurídicos de los procesos que se ejecutaron desde el año 2014.


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