La libertad de expresión con responsabilidad se socializa en el noroccidente de Pichincha

18 12 26 PuertoQuito

Los cantones de Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, ubicados al noroccidente de la provincia de Pichincha, recibieron al personal de la Superintendencia de Comunicación para socializar los cambios aprobados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y los nuevos enfoques sobre el respeto a la libertad de expresión, basado en los acuerdos y tratados internacionales de los Derechos Humanos y la Constitución de la República.

Con la participación de 20 funcionarios del GAD cantonal de Pedro Vicente Maldonado se efectuó la socialización de los principales cambios aprobados esta semana en la Asamblea Nacional, respecto a las reformas de la LOC. Al mismo tiempo, durante la charla, se hablaron sobre los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión, en caso de que fueran vulnerados.

Paralelamente, se efectuó el taller de formación ‘Garantizamos nuestros derechos’, en el que participaron miembros de la ‘Compañía de transportes de moto servicio Guañito’ junto con funcionarios del GAD cantonal de Puerto Quito.

Tras recibir los cuatro módulos teórico - prácticos en los que se encuentra dividido el taller (Gestores de comunicación, Libertad de expresión y pensamiento, La comunicación como un derecho y acciones judiciales para la restitución de derechos), los asistentes obtuvieron sus certificados de participación, que les faculta como ‘gestores comunicacionales' para ser portavoces certificados y poder replicar esta información con otros actores locales y ciudadanía de la localidad.

Durante la socialización se reforzaron, además, temas como la escucha activa, el lenguaje amigable y la asertividad, con el fin de mejorar sus habilidades para comunicar mensajes efectivos en la comunidad.

Para Narcisa Párraga Ibarra, Alcaldesa del cantón Puerto Quito, es importante mantener este tipo de talleres con la comunidad ya que les permite conocer más temas tan importantes como la libertad de expresión con responsabilidad.

“Independientemente de las reformas planteadas por el Ejecutivo respecto a la Ley de Comunicación, pienso que es muy importante mantener esta ley no únicamente porque vamos a tener la libertad de expresión sino que también es necesario saber qué es lo que podemos comunicar y que no, porque tampoco podemos basarnos en sin tener argumentos, lanzar información sin verificar o contrastar la misma”, expresó.

Con esta capacitación, los gestores comunicacionales del cantón Puerto Quito están preparados para expresarse libremente con responsabilidad, respeto y empatía.


En esta sección

Facebook