Superintendente Édison Toro participó en foro de periodismo y transparencia

18 12 14 udla fundamedios

Como parte del debate y análisis que se ha dado entre varios actores sociales y agrupaciones relacionadas con la comunicación y el periodismo, en referencia al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el Superintendente Édison Toro participó en el foro ‘Periodismo y transparencia: Pilares de la democracia, organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).

El foro se realizó mediante dos paneles de discusión; el primero trató el tema: ‘Periodismo, una herramienta para combatir la corrupción’ conformado por el periodista Juan Carlos Calderón, Director de la revista Plan V; Christian Zurita, periodista de la Fundación Mil Hojas y Mónica Almeida, Coordinadora de la Unidad de Investigación de diario El Universo.

En el primer panel, los participantes expusieron sus experiencias periodísticas de investigación en temas relacionados con la corrupción, sobreprecios en las obras realizadas por el gobierno de la década pasada y coincidieron que hubo trabas y obstáculos a la labor periodística, principalmente con la aplicación de la Ley de Comunicación, a la cual la denominaron como ‘Ley Mordaza’. El Moderador de esta primera parte fue el periodista Iván Flores.

Mónica Almeida manifestó que “Por investigar los temas y escándalos de corrupción como el de ‘Panamá Papers’, el gobierno del correato nos catalogó como prensa corrupta y realizó varias acciones negativas en contra de los medios que publicaba este tipo de información”.

El segundo panel de discusión estuvo conformado por el Superintendente de Comunicación, Édison Toro, la Asambleísta Jeannine Cruz y el Director de Fundamedios, Cesar Ricaurte; quienes dialogaron sobre el cuestionamiento de si las reformas a la Ley de Comunicación garantizarán nuestros derechos.

En su intervención, el Superintendente Édison Toro, resaltó la necesidad de contar con una ley que promueva el desarrollo de la comunicación y los derechos de las personas, pero enfocados desde la óptica de acuerdos y tratados internacionales para la libertad de expresión y Derechos Humanos, también consagrados en la Constitución del Ecuador. Además, recalcó que bajo su administración el trabajo ha estado orientado en este sentido.

“La idea de las reformas a la Ley de Comunicación está en que los periodistas tienen que garantizar la calidad de información que nos presentan, fundamentando su trabajo en los instrumentos y tratados internacionales de los Derechos Humanos”, argumentó el superintendente.

Tambien, mencionó que se ha encontrado falencias graves durante la administración anterior y el procedimiento sancionatorio que se aplicó a determinados medios y periodistas que, desde su gestíon, se las ha ido corrigiendo en el camino, empezando por cambiar a un nuevo sistema aleatorio de monitoreo a medios de comunicación, bajo una tutela y direccionamiento desde la academia.

Finalmente, Édison Toro encaminó su mensaje a la labor que se ha realizado hasta el momento para corregir errores y la prioridad para respetar los derechos de los trabajadores ante el eminente cierre de la institución y su situación laboral.

Para Jeannine Cruz los avances que se están logrando, con las propuestas, para reformar la LOC van en buen camino, ya que se ha dado cabida a varios de los planteamientos acogidos desde diferentes grupos sociales, consensuando en eliminar el aspecto negativo y sancionatorio de la Ley. “Lo que hemos hecho desde la Comisión es modificar aspectos que tiendan a seguir acosando y acallando el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación”, concluyó.


En esta sección

Facebook