Se cumple segunda jornada de capacitación por docentes de la U. Andina para el monitoreo de medios

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En el marco de la cooperación brindada por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), personal de la Superintendencia de Comunicación participó en una segunda jornada de capacitación sobre la metodología de monitoreo, que se aplica al análisis de contenidos vigente desde el 17 de septiembre de 2018.

La Intendenta General Técnica, Isabel Calle, a través de una videoconferencia, dio bienvenida a cerca de 40 analistas de las 6 intendencias zonales y matriz, resaltando la importancia de su participación.

“Esta capacitación sirve para identificar los inconvenientes que se han presentado al hacer el análisis de contenido de los medios de comunicación”, sostuvo la Intendenta Calle.

Los analistas de cada zonal plantearon sus dudas y consultas a los dos docentes de la UASB, Saudia Levoyer y Pablo Escandón, sobre la metodología desarrollada de forma conjunta, que se denomina “semana construida” o “semana compuesta”. Esta comprende seis semanas (se inició el 5 de noviembre) y permite que los medios tengan el mismo tiempo y espacio de observación.

“La mayoría de las consultas tiene que ver con la configuración del sistema para ampliar campos. En otros casos hay que analizar el contexto en el que se dicen las frases (en los programas)”, acotó Escandón, durante el taller, refiriéndose a la plantilla que deben llenar los analistas por cada programa que revisan.

Uno de los temas de mayor interacción y participación fue el de la diferenciación entre información y opinión en los programas de radio y televisión.

“En cuanto al trabajo periodístico, la plantilla está hecha para información, no para opinión (...) Las opiniones por regla general deben estar basadas en hechos reales. En los impresos, cuando una persona asume poner su nombre en una nota se está haciendo absolutamente responsable de lo que dice”, señaló Levoyer resaltando que la clave está en tomar en cuenta los contextos en los cuales se emiten las informaciones.

También se trataron la presunción de inocencia, la difusión de publicidad y de asuntos judiciales, la emisión de contenido en las tres franjas horarias, entre otros.

“La información que estamos recabando no existe en el país. Va a ser la primera vez que nosotros podamos tener comportamientos integrales, parrillas completas reales de programación de los medios de comunicación. Nos hemos dado cuenta que una cosa es lo que el medio publica sobre su parrilla y otra cosa es lo que difunde. Al final de las seis semanas vamos a tener muchísimos indicadores”, aseguró la Intendenta Calle.

Asimismo, esta nueva metodología permitirá ver “qué está pasando con la producción nacional” ya que hay medios que están difundiendo programas, como ‘El auto fantástico’ o ‘Bonanza’, que fueron producidos en el extranjero hace más de dos y hasta tres décadas.

La semana construida finalizará el 16 de diciembre y posteriormente se sistematizará la información.


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