Una nueva metodología de monitoreo y análisis se aplica en la SUPERCOM

 

18 11 07 Monitoreo

La Superintendencia de la Información y Comunicación cuenta con una metodología de monitoreo y análisis que permite transparentar con equilibrio y equidad los contenidos que difunden los canales de TV, las radios y los impresos. Esta ya se aplica desde el 17 de septiembre de 2018.

Anteriormente, los medios desconocían la forma en que eran monitoreados. La vigilancia estaba enfocada en los programas de noticias, de opinión y varios de entretenimiento, en los cuales se trataba de identificar únicamente las posibles infracciones a la Ley de Comunicación.

La selección de los medios era aleatoria, sin definir un universo de análisis, por lo que se obtenía un monitoreo inequitativo, realizado sin un manual o protocolo.

La gestión del Superintendente Édison Toro, en dos meses, ha marcado un cambio profundo a este esquema establecido en más de 4 años.

Conjuntamente con la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrolló la metodología denominada “semana construida” o “semana compuesta”, que permite que los medios tengan el mismo tiempo y espacio de observación.

El análisis a los medios audiovisuales se enfoca en las tres franjas horarias, que señala el artículo 65 de la Ley de Comunicación: familiar, de responsabilidad compartida y de adultos, así como por temáticas en el caso de los impresos: política y actualidad; economía y negocios; sucesos y crónica roja; deportes; arte, cultura y entretenimiento; y educación, ciencia y tecnología.

La observación, tanto para audiovisuales e impresos, contempla la clasificación de los tipos de contenidos, que señala el artículo 60: Informativos; de opinión, formativos, educativos y culturales; de entretenimiento; deportivo; y, publicitarios.

Es decir, todos los medios son analizados en diferentes franjas horarias y por sus temáticas, con lo que se promueve un equilibrio en el monitoreo, sin que exista una tendencia desfavorable o subjetiva en el análisis.

Además, la nueva metodología permite, por primera vez en la institución, que se levante información precisa sobre las parrillas de programación de los medios de comunicación radiales y televisivos.

Los medios también podrán conocer cuándo serán monitoreados en la página web.

Así la Superintendencia de Comunicación, en esta nueva administración, construye las bases para un futuro observatorio de medios a escala nacional, con la participación conjunta de la academia, de los mismos medios y la sociedad civil.

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