El Superintendente Toro evalúa y presenta plan de trabajo

18 08 13 Evaluación

El Superintendente de Comunicación, Édison Toro, presentó una evaluación general de la institución y las acciones que tomará durante su gestión, que se inició el 01 de agosto.

“Nos hemos encontrado que la institución, a partir de la creación, no se consolidó institucionalmente, no se verificaron procesos de evaluación y seguimiento a las actividades que se estaban realizando. Hay una falta gravitante en ciertos procesos como manuales de operación, de Talento Humano. Por ejemplo, hay varios aspectos que ameritarán una acción de Contraloría General del Estado”, explicó el titular de la Superintendencia de Comunicación en rueda de prensa.

Sobre este último punto anunció que hoy (13 de agosto) tiene previsto enviar un alcance al Examen especial sobre los contratos de la Superintendencia, que ha efectuado la Contraloría y cuyo borrador fue leído en días pasados.

“No puedo pronunciarme respecto a esas observaciones porque aún no ha sido aprobado el informe final. Sin embargo, ya nos da luces sobre ciertos aspectos y contrataciones que se verificaron”, aseguró.

Este pedido también busca clarificar un abuso de contrataciones de ínfimas cuantías, no solo en matriz sino también en intendencias zonales. “Por ejemplo, se verificaron que por ínfimas cuantías se pagaron arrendamientos de edificios cuanto eso debió haber obedecido más bien a un esquema de planificación más central y concreta”, puntualizó.

Otro aspecto es verificar la legalidad y legitimidad de contratos de consultoría, así como si existió o no cumplimiento de la normativa en la contratación de un sistema de monitoreo de medios de comunicación, cuyo proyecto de inversión ascendió a cerca 28 millones de dólares pero finalmente se autorizó cerca de un millón 800 mil.

Adicionalmente, anunció que se realizarán ajustes a la distribución de personal de la modalidad contractual y una optimización de la estructura orgánica en base a funciones y capacidad operativa. Es decir, una optimización de Talento Humano en las funciones encargadas.

Las cifras

Tipo Procesos Supercom

 

Proceso Administrativos Supercom

Se determinó que existieron 1.188 procesos impulsados durante la gestión anterior, de las cuales 639 fueron iniciados por denuncia y 549 de oficio. Tras el proceso, 706 procesos fueron sancionatorios, de los cuales 428 corresponden a multas pecuniarias.

Según el Superintendente Toro, “no todos los procesos se sustanciaban con la misma celeridad y los mismos efectos”.

Durante la rueda de prensa también presentaron a los intendentes nacionales que le apoyarán en su gestión. Estos son José Suing, Intendente General Jurídico; Isabel Calle, Intendenta General Técnica; Alba Guevara, Intendenta Nacional de Promoción de Derechos;y, Bernard Gambarrotti, Intendente General de Gestión.

 


En esta sección

Facebook