Superintendente Édison Toro considera necesario eliminar la Supercom

18 08 06 Asamblea

El Superintendente de la Información y Comunicación, Édison Toro, acudió este lunes 6 de agosto a la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional para plantear sus observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Durante su intervención, Toro calificó como positiva a la propuesta de reforma a la ley enviada por el Ejecutivo, donde se propone suprimir la Superintendencia de Comunicación (Supercom) basándose en estándares internacionales. Afirmó que la eliminación de esta institución es necesaria por su naturaleza de control administrativo, su posibilidad de sancionar y haber limitado el ejercicio de la libertad de expresión.

Además, pidió a la Comisión que se extienda el plazo para la revisión de actos administrativos que fueron ejecutados anteriormente. “Buscamos que los derechos queden protegidos y si han sido vulnerados sean reparados”, acotó Toro.

Reiteró que su accionar será básicamente un tema de evaluación y revisión bajo el marco de la ley para verificar la legitimidad y legalidad de los actos sancionadores.

También recalcó que no es suficiente que la Corte Constitucional haya declarado la inconstitucionalidad a las enmiendas de 2015, en las cuales se declara a la comunicación como un servicio público. Esto debido a que en Ley de Comunicación vigente aún se mantiene esta consideración. Por ello, habría que omitir este aspecto en la reforma, sugirió.

En relación con el asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio en la frontera, Édison Toro enfatizó que el Estado debe garantizar la vida y el ejercicio de los profesionales de la comunicación, no solamente en conflictos limítrofes sino en todos los ámbitos. Por ello, se podría discutir varios esquemas de aseguramiento hacia los periodistas dentro de las reformas a la normativa.

En cuanto al artículo 103 de la LOC que se refiere a la difusión de contenidos musicales, conocido como 1x1, el Superintendente expresó que no fue un mecanismo que funcionó para los artistas. Si el artista no tiene un determinado número de canciones no se cumple ese aspecto.

Finalmente, el titular de la Superintendencia anunció que en los próximos días esta institución realizará una rueda de prensa en la cual informará detalles de su gestión.

 


En esta sección

Facebook