Angel Gracia: “la Ley de Comunicación exhorta a los comunicadores a ser más responsables, más creativos e investigativos”

18 04 13 AngelGracia

Ángel Gracia Montaño es licenciado en Comunicación Social. Trabaja como Director de Noticias en Radio Chachi, que es un medio comunitario, el cual considera como un producto del proceso de inclusión. Tiene 34 años de trayectoria profesional. Ha trabajado en radio Antena Libre, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, que prácticamente fue su escuela; y las emisoras Iris y Candela. También ejerció el periodismo en el diario La Hora, durante 10 años consecutivos, además de laborar en televisoras de la localidad.

¿Cómo era trabajar en la radio antes y fue después de la Ley de Comunicación?

A diferencia de otros colegas que dicen que es una mordaza, yo considero que la actual Ley de Comunicación es un reto para cada periodista. También lo es para las y los ecuatorianos que tenemos que ejercer con responsabilidad la comunicación. Ser objetivos, responsables, investigadores a tiempo completo en aras de que haya un periodismo equilibrado, un periodismo objetivo, es lo que reclama precisamente la comunidad; es nuestra responsabilidad.

¿Considera usted que es positiva la Ley de Comunicación para la ciudadanía y los comunicadores sociales?

Insisto, la Ley de Comunicación es un instrumento, en que el Estado reconoce la parte académica por la que ha cursado el comunicador social. Reconoce como un espacio para capacitar a los comunicadores sociales. Me parece un logro importante, que ha sido alcanzado por periodistas y medios de comunicación. Insisto, esta normativa exhorta a los comunicadores a ser más responsables, incluso a ser más creativos, más investigativos y también a entregar una información precisa a la comunidad ecuatoriana.

¿Qué avances ha visto, en cuanto a acceso a derechos, con la Ley de Comunicación?

Quiero contar el caso específico de Esmeraldas. La nacionalidad Chachi estaba escondida e invisibilizada. Ahora se puede conocer las grandes fortalezas que existen entre los Chachis, entre los Épera, entre los Awá, yo creo que ha sido saludable esto de que el Estado ecuatoriano haya prácticamente impulsado este proceso de inclusión dotando de emisoras comunitarias a las nacionalidades del Ecuador.


En esta sección

Facebook