Vidal Valencia: la ley debe existir para normar y regular la comunicación

18 04 13 Vidal

Valencia Morales es un periodista con más de 30 años de trayectoria en medios. Se inició como presentador de noticias en Guayaquil en radio Huancavilca. También laboró en radios Alegría, La Voz de Esmeraldas, Gaviota e Iris. Actualmente se desempeña en la emisora La Voz de su Amigo, en la cual tiene 23 años ininterrumpidos, no solamente haciendo noticias sino también en la locución de programas musicales.

¿Cómo era trabajar en la radio antes y cómo fue después de la Ley de Comunicación?

Anteriormente a la Ley de Comunicación había excesos por parte de ciertos comunicadores y luego cambió. Aunque unos dicen que es una ‘ley mordaza’ e inquisidora, creo que la normativa se la hizo buscando que no haya excesos en cuanto a la aplicación de los comentarios. A veces los hay, la gente no mide las consecuencias de lo que dice y luego vienen los problemas o inconvenientes.

¿Qué avances ha visto, en cuanto a acceso a derechos con la Ley de Comunicación?

He visto avances realmente significativos porque incluso ahora se crearon las radios comunitarias que sirven de mucho a diferentes sectores. Se da la oportunidad para que mucha gente, que antes no podía manifestarse o pronunciarse, tenga ese acceso. Ahora, pueden hacerlo con libertad.

¿Considera usted que es necesaria la Ley de Comunicación?

Obvio, sí. Debe haber una norma o una ley que rija este trabajo. Creo que ahora debería analizarse su reforma. Creo que sí se puede avanzar con las reformas, pero que vayan en bien en todos los sectores.

¿Considera usted que es positiva la Ley de Comunicación para la ciudadanía y los comunicadores sociales?

Indudablemente sí. Eso no lo podemos dudar nunca, por cuanto la ley debe existir para normar y regular a quienes hacemos este tipo de trabajo.


En esta sección

Facebook