Más de 300 ciudadanos reciben informe de Rendición de Cuentas de la Supercom

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Quito, 26 de marzo de 2015

“Mientras la ciudadanía de este país no se empodere de la Ley de Comunicación, la haga suya y cuando se sienta afectado acuda al cumplimento de ella, esta ley no habrá triunfado. Son ustedes quienes tienen que empoderarse de ella, tienen que hacer que la ley se cumpla y que se haga un mejor periodismo, que beneficia a todos”.

Así lo expresó el Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, durante el evento de ‘Rendición de Cuentas 2014, Por una Comunicación Transparente’, que se desarrolló este jueves 26 de marzo, en el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

El titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), destacó el cambio que ha vivido el país en el último año en materia comunicacional.

“‘Frases como ‘libertad de expresión’, ‘protección de derechos’, ‘democratización de la palabra’ creemos sinceramente han pasado de ser meros enunciados de la ley a realidades evidentes, basadas en la aplicación de una norma aprobada por la Constituyente de Montecristi y ratificada en referéndum por la mayoría de ecuatorianos”.

Durante el acto, Lorena Villamarín, presidenta de la Asociación Para Apoyar el Autismo en el país, agradeció el apoyo de la Superintendencia y destacó que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) “sea una puerta para que nuestros chicos puedan ser vistos como personas no como animales ni con otro tipo de sobrenombres y que sea la SUPERCOM que vigile y controle este proceso para que la sociedad sea más sensible con las personas con autismo”.

Asimismo, Cristian Cunalata, representante del colectivo de diversa orientación sexual, destacó el artículo 61 de la LOC, referente al contenido discriminatorio, el cual les ha permitido reivindicar sus derechos. También se refirió al caso en el que la organización Silueta X siguió a un canal de televisión nacional.

“Con el caso se sentó la historia a favor de las poblaciones TILGB del Ecuador, gracias a la LOC, al apoyo de organizaciones que inclusive no eran TILGB, con la finalidad de no seguir siendo la bufonada de discriminación y violencia que han naturalizado ciertos programas cómicos”.

Posteriormente, el superintendente Ochoa y el jurista Romel Jurado, coautor de la LOC, respondieron las inquietudes de los asistentes, en particular de los representantes de los clubes de periodismo y consejos estudiantiles de 13 colegios, relacionadas con la necesidad de promover programas educativos, capacitación en instituciones educativas sobre la Ley, entre otras.

Al final del evento, los músicos de la agrupación Stradivarius deleitaron al público con su música.

Un año en cifras

Previamente, a través de un video, se recordó que uno de los retos en 2014 fue la difusión y el empoderamiento del marco legal vigente, que en un inicio era desconocido para los ciudadanos. Se desarrollaron 253 socializaciones en todo el país, involucrando a 43.844 personas: 26.341 estudiantes, 5.399 representantes de organizaciones sociales, 1.370 personas con discapacidad, 1.124 niños, niñas y adolescentes, 314 representes de pueblos y nacionalidades y 9.296 ciudadanos en general.

A través de los Puntos de Atención Ciudadana, 9.841 personas fueron atendidas, 1.002 en los Balcones de Servicios y 560 a través de los servicios en línea ciudadaníEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos y en busca de reducir el incumplimiento de la LOC, se realiza un trabajo permanente de seguimiento de los contenidos difundidos por los medios. En 2014 fueron monitoreados 11 medios digitales, 61 audiovisuales, 110 impresos y 219 radiales, emitiéndose 357 informes técnicos en casos de inobservancia a la LOC.

La LOC, en su artículo 56, concede a esta institución la atribución de atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación.

Para analizar posibles infracciones se procesaron 258 casos, de los cuales 113 se tramitaron por denuncias ciudadanas, 82 correspondieron a denuncias de otros sectores de la sociedad y 63 fueron iniciados de oficio.

Solo 129 casos finalizaron con una resolución administrativa, de las cuales 113 fueron sancionatorias y 16 absolutorias. Así también se archivaron 100 casos y actualmente 29 continúan en trámite.

Sin embargo, uno de los objetivos de esta institución es prevenir la sanción, por lo que para cumplir este propósito se emprendió un estudio con la finalidad de proporcionar información útil para mejorar el desempeño de los medios de comunicación del país. La investigación duró un año y comprendió cuatro fases. Los resultados fueron analizados directamente con los directivos de cada medio, permitiendo realizar una tarea de pedagogía social.

Esto arrojó que 82% de los contenidos en TV son identificados adecuadamente (informativos –I; de opinión –O; formativos, educativos, culturales –F; entretenimiento –E deportivos –D; y, publicitarios –P), mientras que en radio el porcentaje llega a un 63.25% y un 42% en prensa.

También se ha reconocido a productos por su contenido de calidad, inclusivo, educomunicacional, de responsabilidad social y por ser interculturales. Ese fue el caso de seis programas que recibieron la distinción 'Por Una Comunicación Incluyente’: ‘Pasamos la voz’, ‘Notas en fuga’, ‘Selva Viva’, ‘Tsachi To Jelen’, ‘Voces del Alma’ y ‘Veo Veo’.

Otro de los logros de la institución ha sido la campaña ‘1x1 Queremos más música hecha en Ecuador’, que se ha consolidado con la realización de la feria-concierto en Cuenca, que contó con la participación de más de 100 artistas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Para este 2015 se desarrollarán cinco eventos más.

La ejecución del presupuesto asignado a esta Superintendencia al 31 de diciembre de 2014 fue de USD 18’633.163,66, representando el 94% de ejecución acumulada.

De esta manera, la SUPERCOM, como organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, ha garantizado el acceso y el ejercicio de los derechos de las personas a recibir información veraz, objetiva, oportuna, plural, contextualizada y sin censura previa.


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