51 personas de Manabí y Santo Domingo participaron en el taller “Manejo de información en situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes”

17 11 13 SantoDomingo

“No me gustaría que a mi hija pequeña se le vulneren sus derechos por información difundida a través de los medios de comunicación¨. Es el sentir de Mónica Triviño, locutora de radio Farra, de la ciudad de Portoviejo, al ejercer su labor y tratar temas relacionados con niños y adolescentes.

Lo dijo al finalizar el taller “Manejo de información en situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes”, desarrollado este 10 de noviembre, en Quito, y retransmitido simultáneamente en la red de ECU911 a escala nacional. El Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández, destacó la acogida de la charla, desde Portoviejo.

51 personas, entre comunicadores, periodistas y representantes de entidades relacionadas con grupos de atención prioritaria, acudieron en representación de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

A los asistentes les facilitaron herramientas para un adecuado tratamiento noticioso en temas relacionados con abuso a menores, con el fin de que no se revictimice ni vulneren sus derechos.

El Superintendente destacó que actual Ley de Comunicación protege los derechos de niñas, niños y adolescentes. Específicamente se refirió al artículo 10, numeral 2, literal d respecto a las normas deontológicas, así como el artículo 30, numeral 4 y art. 32. "Si la Ley de Comunicación sirve para salvar la vida de un solo niño, todo nuestro trabajo habrá valido la pena”.

Así también planteó una pregunta a los asistentes: “¿vamos a privilegiar el rating del medio o voy a pensar en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso?”.

“La noticia es la existencia del acto (…) Es una descripción de los hechos. El auténtico rol de los medios es: capacidad de denuncia, pero ojo, es el sistema judicial que tiene que actuar”, dijo la periodista española y experta de la ONG Plan Internacional, Elena Ruiz Labrador.

Verónica Zambrano, representante de Plan Internacional, experta en mediación pedagógica, reflexionó sobre el alto nivel de violencia al que están expuestos niños y niñas, desde temprana edad, a partir de las estadísticas.

“Los padres y los profesores, quienes debemos ser referentes, los que transmitimos cultura, amor, los que tenemos que transformar sus vidas a través de la educación, somos los que estamos generando violencia”, expresó Zambrano.

“Me parece importante y necesario que los comunicadores puedan capacitarse, actualizar sus conocimientos y entiendan nuevos lenguajes para construir una sociedad inclusiva y que los medios de comunicación desnaturalicen patrones de violencia”, afirmó Luis Román, del Consejo Consultivo de Jóvenes de Santo Domingo, al concluir la jornada. En aquello coincidió Alberto Mendoza de radio Cañaveral del cantón Santa Ana.

Miriam Chávez, de Televisión Manabita, canal 30, indicó que los periodistas o quienes están en un medio de comunicación deben asumir la corresponsabilidad del respeto a la norma –Ley de Comunicación- en temas como las franjas horarias o el uso adecuado del lenguaje para no lesionar los derechos de niños y adolescentes.


En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9

Facebook