Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 presentó su informe de rendición de cuentas

cuenca 1

D. M. Quito, 23 de febrero de 2015

La intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, a través de su titular, Luis Enrique Zamora presentó a la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas 2014, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El Evento se desarrolló este lunes 23 de febrero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y el informe se centró en tres objetivos estratégicos que rigen el accionar de la Institución y que están vinculados con el Plan Nacional del Buen Vivir.

En cumplimiento del primer objetivo, “Incrementar el acceso y ejercicio de los derechos del ciudadano a la información y comunicación”, la Intendencia centro su accionar en la Socialización de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), realizando 65 socializaciones mediante procesos de capacitaciones e información como: talleres, foros, charlas, conversatorios, conferencias, seminarios y la activación de Puntos de Atención Ciudadana.

Como resultado de las socializaciones 72.180 ciudadanas y ciudadanos fueron informados para el ejercicio de los derechos de la información y comunicación; entre estos están comunicadores, trabajadores y directivos de medios, concesionarios, funcionarios públicos y autoridades.

En esta actividad participaron también 705 representantes de organizaciones sociales, 1.094 niños, niñas y adolescentes y 8.227 estudiantes de escuelas, colegios y de las carreras de comunicación, derecho, publicidad y marketing de las Universidades de Cuenca, Católica, Politécnica Salesiana y del Azuay.

Al finalizar el 2014 se contó con la cifra de 65.318 ciudadanos y ciudadanas informados y de 6.862 capacitados en la Ley de Comunicación en las provincias de Azuay Cañar y Morona Santiago.

El monitoreo y vigilancia de los Medios de Comunicación Social es un puntal importante para aplicar la normativa y cumplir con el objetivo número dos, de “Reducir el incumplimiento a la Ley Orgánica de Comunicación”; por lo que en la Zona 6 se monitoreó y analizó los contenidos comunicacionales de 95 medios, de un total de 131 registrados.

La Intendencia Zonal 6 realizó 24 procesos administrativos a medios de comunicación, de los cuales, 21 son el resultado de alertas calificadas y 3 provienen de denuncias ciudadanas. De estas infracciones las más comunes fueron: al artículo 10, Normas Deontológicas; artículo 60, identificación y Clasificación de Contenidos y al artículo 71 sobre la difusión de publicidad engañosa.

El Intendente Luis Enrique Zamora, destacó el nivel de cumplimiento de la Ley y la predisposición de los medios, que durante el 2014 sin necesidad de intervención de la autoridad reguladora dieron paso a 22 rectificaciones y 43 réplicas de noticias difundidas en un total de 10 medios de comunicación.

Finalmente, la Intendencia Zonal 6 mediante mecanismos y procedimientos para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía como parte de su objetivo número 3 de “Incrementar la eficiencia institucional y la calidad de los servicios ciudadanos para el cumplimiento de su misión”; logró una ejecución presupuestaria del 97,52 % destinado a recursos humanos, bienes y servicios.


En esta sección

Facebook