La Ley de Comunicación se socializa con radios comunitarias de Pastaza

17 07 14 Pastaza

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) organizó el I Encuentro con Radios Comunitarias de Pastaza, con el fin de apoyar al fortalecimiento de las radios de los pueblos y nacionalidades, como eje del ejercicio democrático de la información.

El evento se desarrolló este viernes 14 de julio, en el Puyo, con la participación de dirigentes y representantes de cinco de las seis radios comunitarias que tiene la provincia de Pastaza. Estas son: Radio Jatari Kichwa 92.3 FM, Radio Andwa la Voz de la Frontera 95.9 FM, Wao Apeninka 91.1 FM, Radio Tarimiat 93.5 FM, Radio La Voz de Tuna 94.7 FM.

En el primer encuentro se habló sobre la importancia de los medios de comunicación comunitarios. Además, se analizaron aspectos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) como la libertad de expresión, la información de relevancia pública verificada y contrastada, los derechos a la réplica y a la rectificación, respeto a la honra y reputación de las personas, prohibición de emitir contenidos discriminatorios o que inciten a la violencia y la difusión de contenidos interculturales, entre otros temas.

Uno de los temas que convocó mayor atención de los asistentes fue el artículo 36 de la LOC, referente al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, considerando que Pastaza es la provincia con mayor diversidad poblacional y riqueza cultural debido a que se encuentran asentadas siete nacionalidades indígenas: Shuar, Achuar, Kichua, Zápara, Andoa, Shiwiar y Waorani. Por este motivo, se enfatizó en la obligación que tienen los medios de comunicación de transmitir estos conocimientos en su programación y el derecho que tienen los pueblos y nacionalidades de producir y difundir contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones y saberes.

Gustavo Merino, Intendente Zonal 3 de la Información y Comunicación, señaló que uno de los principales objetivos de la institución es educar para prevenir, formar a los comunicadores para que cumplan la ley y evitar futuras sanciones. “Hace cuatro años, la LOC entró en vigencia y el logro más importante es el inicio de un cambio cultural y que mejor que a través los medios comunitarios que son una herramienta clave para promover el diálogo entre culturas”, enfatizó.

Para Federico Katan, representante de la Federación Shuar y de Radio La Voz de Tuna 94.7 FM, el taller fue muy interesante porque conoció detalles de la normativa. “Estos espacios nos ayudan a mejorar y conocer las obligaciones que tenemos como medios de comunicación al momento de informar, además de las oportunidades que tienen las radios comunitarias para crecer en el ámbito comunicacional”.

Mientras que a Rafael Kundicury, de Radio Trimiat 93.5 FM de la nacionalidad Shiwiar, el encuentro le pareció importante porque le permitió informarse sobre los derechos a la comunicación y la obligación que tienen con su medio de comunicación para ejercer un periodismo responsable. “La Ley Orgánica de Comunicación educa”, señalo.

El taller contó con la activa participación de los asistentes, quienes durante todo el evento plantearon sus inquietudes al titular de la Intendencia Zonal 3.


En esta sección

Intendencias

Intedencia Zonal 1 Intedencia Zonal 3 Intedencia Zonal 4 Intedencia Zonal 6 Intedencia Zonal 7 Intedencia Zonal 8 Intedencia Zonal 9

Facebook