SUPERCOM desechó denuncia en contra de "El Telégrafo"

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La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), desechó la denuncia interpuesta en contra de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador-Medios Públicos EP “El Telégrafo” al no haberse demostrado que el medio impreso haya inobservado lo dispuesto en el artículo 23 de la LOC.

El reclamo lo presentó la señorita María Eugenia Peñaherrera Chamorro, quien denunció que en el suplemento dominical del rotativo, “Séptimo Día”, se publicó una noticia incompleta, inexacta y engañosa, el 14 de agosto de 2016, en dicho suplemento.

ANTECEDENTES

- El 12 de septiembre, la señorita Peñaherrera Chamorro presentó su denuncia por la nota difundida el 14 de agosto en “Séptimo Día”, titulada “Cada vez hay más zonas en Quito que reciben a clientes con sus mascotas”.

- Se convocó al medio impreso a la audiencia de sustanciación, establecida para el 08 de diciembre de 2016, en la que se confirmó la presencia de la abogada Mónica Feijoó, procuradora judicial de Medios Públicos; y, de la señorita María Eugenia Peñaherrera Chamorro, acompañada del doctor Arturo Vinicio Romero.

- La abogada Feijoó aseguró que el medio no cometió ninguna infracción ya que la nota, referida a los lugares que permiten el ingreso de mascotas, se mostraron varios lugares, adjuntándose una infografía con un mapa para ubicar a cada uno de estos sitios. Agregó que no se cumplieron los requisitos que el derecho a la rectificación lo exige y que la noticia “intentó ser una herramienta que pueda ser utilizada por el lector”.

- Por su parte, la accionante se refirió a la importancia de que sus tres perros de asistencia la acompañen a sitios públicos, debido a la discapacidad mental de un 46% que padece. Contó que acudió a una pizzería referida en el reportaje, donde la trataron “muy mal”. Su abogado, además, presentó como prueba la nota periodística para que se dé la respectiva rectificación y las disculpas del caso.

Luego del análisis de los elementos jurídicos se determinó que no se configuró la afectación al derecho a la rectificación. “(…) La denunciante no ejerció en debida forma su derecho de rectificación”, por lo que no se demostró que el medio haya difundido “información sin contrastar, sin verificar o contextualizar, la misma que haya afectado a la denunciante, a sus familiares o a los asuntos a su cargo”.

En la resolución se explicó que “la ubicación a la que acudió la señorita María Eugenia Peñaherrera Chamorro (accionante), no corresponde a la identificada en el mapa georeferencial que consta en dicha nota periodística”, constatándose que el medio denunciado tampoco inobservó lo dispuesto en el artículo 10, numeral 3, literal a); y, numeral 4, literal b) de la Ley Orgánica de Comunicación.


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