Últimas entradas del blog http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/latest Sun, 21 Jul 2019 13:25:55 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es Unos cuantos piquetitos… http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/44-unos-cuantos-piquetitos-frida-kahlo http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/44-unos-cuantos-piquetitos-frida-kahlo 18 10 20 FridaTodo puede tener belleza, aun lo más horrible / Frida Kahlo

Es una obra pictórica de 1935 de la artista mexicana Frida Kahlo. El cuadro es una denuncia sobre el machismo. Kahlo se inspiró en una noticia sobre el asesinato de una mujer por su esposo. Según la historia, la artista leyó que el asesino se defendió ante el juez diciendo: “… solo fueron unos cuantos piquetitos”. La policía informó que la mujer recibió 20 puñaladas con un cuchillo.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Sat, 20 Oct 2018 12:01:48 -0500
Arte y libertad de expresión http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/43-arte-y-libertad-de-expresi%C3%B3n http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/43-arte-y-libertad-de-expresi%C3%B3n 18 10 05 Blog

El arte es sinónimo de EXPRESIÓN. El nuevo segmento “Arte y Libertad de Expresión” difundirá y promoverá obras artísticas (música, pintura, cine, literatura, danza, etc.) cuya temática tenga que ver con el derecho a comunicarnos. Los ciudadanos deben conocer más sobre este derecho fundamental. La libre expresión garantiza la democracia y buscamos que todos la ejerzan.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Fri, 05 Oct 2018 15:03:46 -0500
Los derechos de las personas con discapacidad y la comunicación http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/42-xaviertorres-conadis-derechos-personas-discapacidad-comunicacion-taller http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/42-xaviertorres-conadis-derechos-personas-discapacidad-comunicacion-taller  18 05 07 ConadisPara el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, es fundamental garantizar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el principio de igualdad y no discriminación, respetando la diversidad, de acuerdo a la Constitución de la República, los Instrumentos Internacionales vigentes, la Ley Orgánica de Discapacidades y de los Consejos Nacionales para la Igualdad; en pro de las personas con discapacidad y sus familias.


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xavier.torres@consejodiscapacidades.gob.ec (Xavier Torres) Blog de comunicación Mon, 07 May 2018 09:39:55 -0500
6 películas recomendadas sobre comunicación y justicia http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/41-6-pel%C3%ADculas-recomendadas-sobre-comunicaci%C3%B3n-y-justicia http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/41-6-pel%C3%ADculas-recomendadas-sobre-comunicaci%C3%B3n-y-justicia 18 01 24 BlogPeliComunJust“Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad” frase de la película “V de Venganza”, protagonizada por Natalie Portman.

A continuación presentamos un listado de 7 películas sobre comunicación y justicia a propósito del taller sobre este tema que se dictará este viernes 26 de enero a las 09:00, en el ECU911 de Quito.

1. Crónicas

La historia sobre un asesino en serie de niños llama la atención de un presentador de noticias sensacionalista, interpretado por John Leguizamo. La película muestra la influencia de la televisión en la opinión pública y la justicia. Un reportaje cambia la vida de una persona y es determinante en la sentencia de un acusado. Esta obra ecuatoriana dirigida por Sebastián Cordero fue producida por Jorge Vergara, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

2. La dictadura perfecta

El director mexicano Luis Estrada inicia la película “La dictadura perfecta” advirtiendo que: “En esta historia, todos los nombres son ficticios. Los hechos, sospechosamente verdaderos. Cualquier parecido o semejanza con la realidad no es mera coincidencia”.

Esta obra es una sátira mexicana que muestra la relación entre la política y los medios de comunicación.

3. Buenas noches y buena suerte

Esta película, dirigida por George Clooney, es ambientada en los años 50. La historia muestra la valiente posición del presentador Edward Murrow y su equipo periodístico para enfrentar a las presiones corporativas y de los patrocinadores para mostrar la verdad sobre las tácticas alarmistas de un senador.

Edward Murrow, en un recordado discurso, señala (sobre la televisión) que: “Este instrumento puede enseñar. Puede iluminar e inclusive inspirar. Pero solo puede hacerlo cuando las personas decidan usarlo con esos fines. De otra manera, es solo cables y luces en una caja. Buenas noches y buena suerte”.

4. El honor perdido de Christopher Jefferies

La película trata acerca del caso Christopher Jefferies, un ciudadano inglés que fue acusado por los medios de comunicación de un crimen que no cometió y por lo que fue encarcelado. Esta historia real fue llevada a la pantalla grande y recuerda la importancia de la presunción de inocencia.

5. El honor perdido de Katharina Blum

Esta película está basada en el libro de Heinrich Böll, escritor ganador del premio nobel de litertura. "La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar la reputación de Katharina Blum, hasta hacer de su vida un infierno”.

6. La cortina de humo

En 1997, el director de cine Barry Levinson estrenó la película “La cortina de humo”, protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary. La manipulación mediática es el tema central de esta película.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Wed, 24 Jan 2018 15:57:48 -0500
La labor de un periodista en la actualidad http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/40-periodismo-superintendencia-comunicacion-periodista-dia http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/40-periodismo-superintendencia-comunicacion-periodista-dia 18 01 05 BlogDiaPeriodistaFInvestigar, recopilar la información, entrevistar, contrastar, verificar una y otra vez los datos, trabajar fines de semana, festivos, acudiendo sin horario al sitio donde se originan las noticias… Es parte de las labores que ejercen los periodistas cada día, muchas veces sin descanso, con el fin de informar a una ciudadanía, cada vez más ávida de conocer los sucesos que les rodean.

Ahora, las nuevas formas de hacer periodismo motivan a un mayor esfuerzo de quienes ejercen “el mejor oficio del mundo”, como lo catalogó el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Videos digitales, audioseries (o podcasts), gráficos interactivos son algunas de las herramientas que permiten a los periodistas relatar los hechos de una forma diferente, más creativa.

Sin embargo, como lo advierte Arthur Ochs Sulzberger, actual director del New York Times, “la desinformación está aumentando y la confianza en los medios cae a medida que las plataformas tecnológicas dan prioridad a los clics, los rumores y la propaganda antes que a la investigación real”.

Los dos presupuestos básicos de todo periodista, contrastación y verificación, son principios constitucionales, que deben acompañar al trabajo periodístico. La Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 22, se refiere al derecho a recibir información de relevancia pública veraz. Allí claramente se señala:

“La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido”.

“La contrastación implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, salvo que cualquiera de ellas se haya negado a proporcionar su versión, de lo cual se dejará constancia expresa en la nota periodística”.

Contrastar y verificar una noticia antes de difundirla son actividades básicas de un periodista, mucho más cuando las redes sociales se han convertido, en reiteradas ocasiones, en el escenario de desinformación, confrontación, de opinión, comentarios, insultos, protestas, etc., de usuarios anónimos, creados para generar confusión o caos digital.

De allí que el compromiso del periodista es perenne y vital para asumir la responsabilidad del contenido que emite. Esto, en el marco de una sociedad que asume las libertades de prensa y de expresión como pilares fundamentales en una democracia.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Fri, 05 Jan 2018 12:20:46 -0500
Comunicación y democracia: “un ciudadano informado es crítico y participativo” http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/38-supercom-comunicacion-democracia-medios-critico-redes-sociales-digital http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/38-supercom-comunicacion-democracia-medios-critico-redes-sociales-digital 17 09 25 DemocraciaLa democracia, concebida como la forma de gobierno en la que el poder recae sobre el pueblo, se apuntala sobre un eje fundamental: la educación. Y sobre esta, los medios de comunicación ejercen una influencia preponderante.

Ese fue el criterio de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, una de las expositoras del I Encuentro de Medios de Comunicación ¿Cómo comunicar la democracia en tiempos actuales?, que se desarrolló el 19 de septiembre, en Quito.

Para Villacís, existe una relación directa entre educación y medios de comunicación. La capacidad de tomar decisiones de los ciudadanos es influida por la información generada por los medios, por ello, “democracia, medios de comunicación y educación forman parte de un círculo (…) Un ciudadano informado es un ciudadano crítico y potencialmente participativo”, expresó.

En la actualidad se ha evidenciado un fuerte crecimiento de la comunicación digital, generando un efervescente acceso a las redes sociales por parte de los ciudadanos.

Quienes antes no creían en la incidencia de estas redes solo deben remitirse a cifras actuales. En Ecuador, Facebook tiene 11 millones de cuentas abiertas, de estas 8 millones y medio están activas; Twitter, 2 millones y medio de cuentas abiertas y 800.000 activas; e Instagram cuenta con 3 millones 500.000 cuentas abiertas y 800.000 activas, según datos de José Rivera, docente e investigador universitario. Es decir, podemos hablar de una audiencia masiva interconectada cada día, expresó Rivera, docente e investigador universitario.

En la práctica, hay una política digital en la sociedad, una nueva forma de llegar a los ciudadanos con sus mensajes por parte de políticos e instancias gubernamentales. Existe una construcción diaria de esta sociedad digital, donde la clave está en que los ciudadanos se identifiquen con los mensajes y se apropien de estos.

Por eso, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, puntualizó que hay que trabajar en el buen uso de las redes sociales, “que sirvan para democratizar, pero no para injuriar”.

El titular del CNE resaltó que debemos utilizar las redes sociales para construir la sociedad mas no para destruirla. “Me parece imposible regular las redes sociales (…) Hay que trabajar en su buen uso, que sirvan para democratizar, pero no para injuriar”, expresó.

En esa misma línea, Julio Peña y Lillo, Máster en Ciencias Políticas, que se desempeña como Secretario General de Ciespal, destacó que ahora el lenguaje de la política debe adaptarse al lenguaje de los medios de comunicación. “Podemos decir que toda política es mediática (…) Las tecnologías nos generan una falsa ilusión de libertad, donde una persona es en realidad un esclavo. El neoliberalismo terminó con la clase trabajadora. Pero ahora, cada uno ha terminado como un trabajador que se explota a sí mismo”-

Por tanto, el punto neurálgico, para José Rivera, está en concienciar el uso de las nuevas tecnologías. “Cuando la sociedad tenga conciencia, vamos a tener criterio para discernir entre miles de mensajes que tenemos a diario”, manifestó.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Mon, 25 Sep 2017 10:27:32 -0500
Manejo fotoperiodístico de actos terroristas http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/37-manejo-fotoperiod%C3%ADstico-de-actos-terroristas http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/37-manejo-fotoperiod%C3%ADstico-de-actos-terroristas 17 08 30 blog FotoperiodismoActTerrorEl profesor Francesc Pujol de la Universidad de Navarra, publicó en su cuenta Twitter, @NewsReputation, un análisis del tratamiento fotoperiodístico sobre actos terroristas, a propósito de lo ocurrido en Barcelona el pasado 17 de agosto.

Exponemos algunos aspectos importantes del análisis del catedrático sobre el manejo fotográfico sobre este tipo de hechos:

“La fotografía en los conflictos bélicos tiene carga política. Nunca es neutra. Siempre es mensaje. Por eso, con diseño, se convierten en propaganda”.

El académico observó durante una exposición, en el museo de la Universidad de Navarra, que cuando se desarrollaron las cámaras de captura inmediata de negativos, se podía cazar el movimiento. La foto podía contarnos la batalla (nos metió dentro). Los reporteros de guerra cumplían una labor importante en los conflictos armados. Debían fotografiar, en primera línea, los momentos más impactantes de la guerra. Es así que estos reporteros se convirtieron en un arma valiosa de guerra: la propaganda.

Por ello, para Pujol, el debate no debe enfocarse en si hay que mostrar o no fotos de muertos o heridos, sino en el sentido que genera las imágenes de personas fallecidas en un atentado.

El catedrático afirma que mostrar los muertos que dejó el atentado en Cataluña genera sentimientos de derrota. Francesc afirma que “mostrar a los muertos es mostrar la derrota en la batalla. Ellos fueron más fuertes; lo consiguieron, mataron a los nuestros. Esa imagen amplifica psicológicamente el poder de los terroristas. Los hace parecer gigantes, poderosos, casi indestructibles”.
La base del terrorismo es usar el dolor para provocar pánico en las víctimas.
Al analizar la cobertura mediática en 2014 sobre el Estado Islámico, se puede decir que “las fotos de muertos no tienen interés informativo”.
Los medios se hartaron en difundir imágenes de las atrocidades cometidas por este grupo.

“Hay que mostrar su crueldad sin límite. El mundo debe reaccionar. Pero lo que pasó fue justo lo contrario: terror, pánico, inacción. En ese verano ISIS conquistaron ciudad tras ciudad casi sin disparar, por terror de la población. Recuperarlas costó miles de vidas”. Francesc Pujol.

En consecuencia, alimentar el pavor no nos hace más fuertes, indica el experto. Paradójicamente querer ver el terror nos hace huir del terror.

Sin embargo, la narrativa construida por los fotógrafos de guerra puede ayudar a sensibilizar a una población. Un claro ejemplo fue el caso de la crisis de refugiados que huían de Siria. Era importante que los ciudadanos sepan que se trataba de víctimas de una guerra. La foto de Aylan, el niño muerto en la orilla del mar, cambió la percepción de los habitantes de las zonas a las que los refugiados llegaban.

Según una medición de Francesc Pujol, después de la fotografía de Aylan, los usuarios de la red social Twitter en España dejaron de llamarles migrantes (ilegales) y empezaron a llamarles refugiados.

Grafico Twitter

Este ejemplo demuestra que la fotografía bien utilizada ayuda a generar empatía con el “otro”. Pero la fotografía que solo busca aumentar las ventas, aumentar los “clics” no contribuye a la formación del ciudadano, por el contrario lo altera y da poder al terrorista.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Wed, 30 Aug 2017 14:43:06 -0500
15 recomendaciones para evitar el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/36-15-recomendaciones-para-evitar-el-tratamiento-de-la-violencia-machista-en-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/36-15-recomendaciones-para-evitar-el-tratamiento-de-la-violencia-machista-en-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n 17 06 29 blog InfoViolenciaEn 2009, 10 instituciones españolas, que trabajan a favor de una comunicación responsable, impulsaron varias “recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación”.

A continuación exponemos las recomendaciones fomentadas por estas instituciones:

1. Tratar la violencia machista como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas. Conviene dar información sobre violencia machista mediante diversos formatos y géneros periodísticos, para ayudar a visualizar el fenómeno en toda su complejidad. Los maltratos son, a la vez, un delito y un problema social. Se debería evitar difundir casos particulares a través de los medios si no existe una denuncia previa ante los organismos oficiales pertinentes, para proteger la integridad de las personas afectadas.

2. Seleccionar y diversificar las fuentes de información. Hay que evitar recoger testimonios del vecindario y de los familiares, si no tienen datos concretos y aprovechables. Es contraproducente involucrar a terceras personas si no tienen una vinculación directa con el caso, aunque tengan lazos de parentesco o sentimentales, así como a aquellas que sólo están relacionadas circunstancialmente. Es recomendable el uso de fuentes cualificadas, especializadas y de solvencia contrastada, que sean las más adecuadas en cada caso. Hay que identificar a las fuentes de la manera más concreta posible. Es conveniente que los y las periodistas y las empresas de medios de comunicación ejerzan su labor de acuerdo con los principios profesionales y las normas éticas. Es importante considerar, tanto en las decisiones como en la elección de fuentes informativas y testimonios, el objetivo periodístico que se persigue, el contexto en que se enmarca el hecho y el impacto y las consecuencias que se pueden derivar según cómo se trate la información.

3. Hacer visibles las aportaciones de las mujeres y presentarlas con toda su autoridad. Se recomienda que en el tratamiento de la información las mujeres sean presentadas con toda su autoridad y respeto, haciendo visibles las aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad y considerando la experiencia como fuente documental de primera importancia.

4. Respetar el derecho a la intimidad de las personas agredidas y la presunción de inocencia de las personas agresoras. Conviene preservar el anonimato de las personas afectadas y respetar siempre la decisión sobre la difusión de su identidad. Hay que respetar, también, la decisión de los cuerpos de seguridad respecto a la difusión, o no, de determinada información que pueda influir en el proceso de la investigación. Se debe evitar siempre que las informaciones publicadas permitan llegar a conclusiones prematuras sobre los hechos antes de una resolución judicial. Hay que tener en cuenta que las mujeres retenidas en operativos policiales sobre casos de explotación sexual pueden ser las víctimas de esta explotación. Por lo tanto, es necesario tener cuidado en todo momento con la intimidad de estas mujeres, con su presunción de inocencia y, en particular, por razones de seguridad y de protección, no difundir su imagen. En este sentido, se recomienda evitar toda difusión de imágenes de cámara oculta y/o de imágenes sin autorización expresa.

5. Respetar la dignidad de las personas agredidas y de personas de su entorno familiar o vecinal y no mostrarlas nunca sin su consentimiento previo. Se debe evitar el acoso de la persona agredida y de las personas de su entorno por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación. Hay que esperar a que la persona afectada se recupere antes de mostrarla a los medios. Es preferible ofrecer el testimonio de otras mujeres o entidades expertas que pueden hablar de su recuperación y del proceso de reparación de los daños sufridos.

6. Utilizar conceptos y terminología que se ajusten a la definición de los hechos. En todos los géneros y los contenidos de los medios de comunicación conviene hacer un tratamiento mediático igualitario de mujeres y hombres, evitando los estereotipos y tópicos que frivolizan y banalizan el tratamiento de los casos de violencia machista. Hay que evitar las adjetivaciones que puedan contribuir a una justificación implícita de la agresión.

7. Hacer visible la violencia machista que opera de forma más encubierta y que cuesta más de reconocer: la violencia psicológica, la económica o la que se da en los ámbitos social y laboral, y sus efectos devastadores en las mujeres y en sus hijas e hijos.

8. Evitar el sensacionalismo y el dramatismo, tanto en la forma como en el contenido de las informaciones sobre violencia machista. Todas las imágenes y todos los textos deben ser respetuosos con la dignidad de las personas. Por eso, se han de evitar las descripciones detalladas, escabrosas o impactantes. Hay que evitar también confundir situaciones de violencia machista con otros posibles conflictos. Con relación al fenómeno de la explotación sexual, hay que enmarcarlo siempre en el contexto de la violencia machista, y conviene no confundir la prostitución, la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas. Se tiene que tener un cuidado especial en las informaciones sobre mutilaciones genitales femeninas y matrimonios forzados, que normalmente afectan a menores.

9. En cualquier medio, hay que escoger sólo aquellas imágenes que aporten información y evitar concentrar la atención en las personas agredidas y en las de su entorno. Preservando el contenido y la objetividad de las informaciones, hay que procurar que todas las imágenes sean impersonales, neutras, que no permitan identificar el lugar de los hechos ni relacionar a personas concretas. Conviene valorar cuáles son las imágenes imprescindibles y cuáles las que carecen de valor informativo.

10. Evitar cualquier relación de causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas implicadas, su situación sociocultural y/o las circunstancias personales. Es contraproducente sesgar la incidencia de los casos de violencia machista hacia grupos sociales concretos, orígenes culturales y circunstancias determinadas, ya que se trata de un fenómeno universal y estructural.

11. Contextualizar la información. Es recomendable explicar los antecedentes y los procesos seguidos por la persona agredida que sean pertinentes (denuncia, orden de alejamiento, etc.) antes de llegar a la situación actual. Hay que ofrecer datos y aquellos elementos de contextualización que permitan entender el problema y ayuden a reflexionar.

12. Hay que garantizar el seguimiento informativo de los casos. Se tiene que informar de su resolución y, si procede, de la recuperación de las personas agredidas. Para evitar una nueva victimización y/o culpabilización de las mujeres agredidas y facilitar su rehabilitación o recuperación, es conveniente hacer un seguimiento de los casos tratados y dar relevancia a las informaciones relacionadas con la superación de situaciones de violencia machista. De esta manera se puede dar una visión integral del fenómeno y de la capacidad de las mujeres para salir adelante, más allá de las agresiones. A la vez que se informa sobre situaciones de violencia machista, conviene difundir informes, balances periódicos y estadísticas, así como hacer visible la red de recursos y de servicios específicos destinados a las mujeres en situación de violencia machista, en especial los teléfonos de urgencia.

13. Conviene informar y mostrar que el acto violento tiene consecuencias negativas para los agresores y hacer visibles, asimismo, las manifestaciones de rechazo social que se produzcan.

14. Rectificar de manera inmediata cualquier información errónea que se haya podido difundir sobre un caso. En caso de error o de equivocación en una información de estas características, el medio tendría que rectificarlo con la máxima celeridad y dándole la máxima importancia para evitar más presión psicológica sobre las personas afectadas.

15. Fomentar la formación de los y las profesionales de la comunicación. Las empresas de medios de comunicación, en función de su dimensión y posibilidades, han de favorecer e incentivar la formación de aquellas personas que han de abordar contenidos relacionados con la violencia machista. En lo referente a la profesión, conviene ejercer la tarea periodística desde la responsabilidad personal y respetando los códigos éticos y deontológicos.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Mon, 26 Jun 2017 14:56:13 -0500
Colombia necesita una ley de medios como la del Ecuador http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/35-blog-juancarlosmartinez-colombia-ley-medios-ecuador-comunicacion-rcn-caracol-espectro-readioelectrico http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/35-blog-juancarlosmartinez-colombia-ley-medios-ecuador-comunicacion-rcn-caracol-espectro-readioelectrico 17 06 20 ColombiaLa Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios.

Esta ley hace parte de una tendencia latinoamericana que empezó en Argentina y que tarde o temprano se expandirá por todos los países de la región e inclusive del mundo. Colombia no estará ajena a ese cambio e inevitablemente tendrá que afrontar el debate para expedir una legislación más adecuada a los nuevos tiempos y ajustada a la democracia participativa que tanto reclaman los ciudadanos.

Con dicha ley, se acabaría el negocio del duopolio privado que ha dominado por décadas el espectro radioeléctrico colombiano y se garantizaría el derecho a expresar y difundir el pensamiento y las opiniones, el de informar y recibir información veraz e imparcial y el de fundar medios masivos de comunicación tal como lo consagra la Constitución de Colombia en su artículo 20. Igualmente, se garantizaría la no censura y la responsabilidad social así como el derecho a la rectificación en condiciones de equidad y justicia.

En Colombia, el mercado de los medios está dominado por dos grandes grupos económicos que a su vez son propietarios de los dos únicos canales privados de televisión con cobertura nacional y de la mayoría de las emisoras radiales del país. Además, por distintos motivos que no son claros, no ha salido al aire el tan esperado tercer canal a lo que también habría que añadir que los dos diarios con mayor circulación del país pertenecen a poderosos empresarios así como la mayoría de las revistas de opinión.

Por lo anterior, es difícil creer que en Colombia exista libertad de expresión pues los medios de comunicación representan en un alto porcentaje los intereses de un duopolio privado y no los de un país tan diverso. Es urgente que se debata tanto en el Congreso de la República como en todos los sectores del país, esta necesaria ley con el fin de aprobarla para democratizar los medios y ejercer por primera vez un derecho tan fundamental para todos los colombianos.

Algunas personas aún no entienden el peligro que representa para la democracia el que los medios estén concentrados en tan pocas manos independientemente del sector al que pertenezcan. Más que el cuarto poder, los medios de comunicación tienen la potestad de entrar en la mente de las personas e influir en su comportamiento, donde se afectan tendencias que van desde los productos que adquieren hasta su opinión política y económica. Es tan grande su influencia que una marca paga millones por un comercial de pocos segundos según la franja horaria en que paute porque a su vez genera mucho más dinero en ventas.

Esto lo saben quienes están detrás de los medios y por eso hacen cualquier cosa con tal de tenerlos en su poder. El problema es que todo tiende a ir mucho más allá del ámbito comercial e implica directamente el tema político, económico y muchas veces se pone en grave riesgo la seguridad nacional. Como consecuencia, algunos personajes han sacado provecho de su amistad con los propietarios de los medios para manipular a su antojo la opinión pública, cometiendo de ese modo un claro abuso en la utilización del espectro radioeléctrico colombiano.

De hecho, muchos expertos están de acuerdo en que los propietarios del duopolio privado deben ser investigados y sancionados de forma ejemplar por conspirar contra el proceso de paz de Colombia, por hacer proselitismo político a favor de quienes viven de la guerra y pretenden perpetuarse en el poder, por generar xenofobia hacia países hermanos y por realizar sin ninguna ética linchamientos mediáticos a quienes piensan distinto o no comulgan con sus intereses.

Debemos tener claro que la libertad de expresión no consiste en que un medio o “periodista” diga de forma irresponsable lo que se le antoje sino en que cada ciudadano pueda expresar libremente su pensamiento ante el mundo y ese derecho no se está ejecutando al 100% en Colombia. Al respecto, el presidente del Ecuador afirmó que:“desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta“. Realidad o no según sea el caso particular de cada país, lo cierto es que la ciudadanía necesita más espacios de opinión en los medios y más que eso, empoderarse de los mismos.

Un argumento muy utilizado para definir a la libertad de expresión es la analogía entre el libre mercado y el mercado de las ideas, la cual consiste en ponerlas a competir en una supuesta igualdad de condiciones para que sean las personas quienes seleccionen las que más les convenga. Sin embargo, cuando unas ideas tienen mayor difusión que otras, no hay ninguna igualdad y se termina imponiendo la que más se publique así falte a la verdad. Por consiguiente, debemos procurar que la libertad de expresión no sea un privilegio para quien tenga dinero sino un derecho de todos los ciudadanos.

Es allí donde entra precisamente la importancia de esta trascendental ley de medios en la cual el mercado se divide de forma equitativa entre todos los sectores de la sociedad y de esa manera, se asegura la igualdad y la libertad de expresión como derecho fundamental de todos los colombianos. Un mercado equilibrado donde el sector privado tenga el 33%, el público otro 33% y los medios comunitarios el 34% restante; garantiza la democracia y por tanto empezaría a propiciar la libertad de expresión que la ciudadanía tanto reclama.

Por efecto, aunque el sector privado podría seguir funcionando normalmente con sus actuales medios, tendría que competir con un tercer canal y hasta 9, 10 o 100… lo mismo ocurriría con los diarios y las revistas. En cuanto a las emisoras, necesariamente tendrían que ser redistribuidas equitativamente pues en su mayoría, las frecuencias están bajo el control del duopolio dominante. Por su parte, el sector público tendría la oportunidad de cumplir eficazmente su función social creando nuevos medios nacionales, regionales y municipales. Algo muy necesario para el desarrollo del país.

Dentro del 34% que le correspondería a los medios comunitarios están entre otras: las comunidades indígenas, las comunidades afrocolombianas, las comunidades religiosas, las comunidades LGBT, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, las veredas, los corregimientos y todos los demás sectores de la sociedad que hasta el momento no han tenido voz y por tanto han sido invisibilizados ante el mundo debido a la actual distribución del mercado.

Respecto al sector TIC, es clave el trabajo que ha realizado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, el sólo hecho de ofrecer un computador y acceso a internet no garantiza el desarrollo, ni el empleo ni la riqueza ni tampoco la libertad de expresión. Para eso también se requiere que las distintas comunidades y sectores del país tengan acceso a medios escritos, radio y televisión. Un acceso que no los limite a ser simples espectadores o consumidores sino que les permita interactuar con el resto del mundo.

Tampoco se trata de satanizar a todos los medios privados colombianos ya que en el pasado tuvieron un papel fundamental y aún lo siguen teniendo. Sin embargo, es sensato comprender que conformar duopolios privados y acaparar todo el mercado pensando más en el beneficio corporativo y en el interés particular que en su verdadera función social, es totalmente inaceptable.


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juan.martinez@gmail.com (Juan Carlos Martínez Castro) Blog de comunicación Tue, 20 Jun 2017 09:33:40 -0500
¿Hay "linchamiento mediático" en Ecuador? http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/27-%C2%BFhay-linchamiento-medi%C3%A1tico-en-ecuador http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/27-%C2%BFhay-linchamiento-medi%C3%A1tico-en-ecuador Texto tomado del portal de noticias Actualidad RT.

16 08 19 Blog

En las últimas semanas algunos medios de comunicación concentrados de América Latina y el Caribe comenzaron una nueva campaña contra Rafael Correa y su gobierno. ¿El motivo? La aplicación de la figura de “linchamiento mediático”, provista por la Ley Orgánica de Comunicación, al canal Teleamazonas, de la ciudad de Guayaquil. Un ejemplo: el diario argentino Clarín tituló, el 12 de agosto pasado: “Sancionan a un canal en Ecuador por un informe que criticó al gobierno”.

¿Qué había dicho en concreto Teleamazonas? Durante cinco semanas se habían referido a una compra de medicamentos promovida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) con “información distorsionada, sesgada e imprecisa”, de acuerdo a los dichos del titular de este ente, Santiago Vásquez Cazar. Las frases utilizadas por Teleamazonas fueron bastante elocuentes: durante aquel tiempo hablaron de “el riesgo que supone comprar medicamentos baratos” y anunciaron que “no conocemos su real efecto y su calidad”, buscando deslegitimar la capacidad de SERCOP. Llegaron al punto de decir que “si luego se pierde la vida no se ha ahorrado nada”, editorializando más allá del límite, con un tema que amerita ser tratado con mucho cuidado, visto y considerando su función social.

Ante esas atribuciones, y de conformidad al artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación, la SERCOP inició una acción legal por “linchamiento mediático” ante la Superintendencia de Comunicación. Ese artículo manifiesta que “queda prohibida la difusión de información que de manera directa o a través de terceros sea producida de manera concertada (…) con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad política”. Consultado en relación a esta nota, Santiago Vásquez dijo que “la ciudadanía merece recibir información verificada, cotrastada, contextualizada”, tras lo cual reafirmó que “Teleamazonas vulneró este derecho con la difusión reiterada y concertada de información distorsionada, descontextualizada, sesgada e imprecisa que genera alarma en la población”.

¿Cómo se saldó el tema? La Superintendencia de Comunicación, en resolución del 4 de agosto pasado, determinó que existió “linchamiento mediático” con afán de desprestigiar a SERCOP. “Los medios de comunicación son instituciones que también deben rendir cuentas a la ciudadanía, porque la información es un bien público, un bien social” dijo al respecto la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador, cuando la consulté sobre este diferendo. En su nota del 12 de agosto, Clarín aludió a una “presión sobre los medios” de parte del gobierno de Correa. Eso “no es más que la aceptación tácita de ciertos canáles y periódicos de querer mantener las prácticas periodísticas poco éticas a las que siempre han estado acostumbrados” puntualizó la SECOM, saliendo al cruce del periódico argentino.

El debate de fondo, que no quieren dar algunos medios corporativos de nuestra región, es hasta que punto se puede seguir aludiendo a una supuesta “libertad de prensa” que para algunos no es más que una “libertad de empresa”. ¿Por qué la SIP defiende a los grandes conglomerados, como en este caso, y no a la población a la que se la somete a una información no corroborada? ¿Qué intereses concretos habrá tenido Teleamazonas para intentar desacreditar la compra de medicamentos que llevó adelante el gobierno ecuatoriano? ¿Por qué Clarín habla de un “informe que criticó” al gobierno cuando claramente se ha evidenciado el sesgo proporcionado por Teleamazonas, algo que va por lejos más allá de una simple “crítica”? Son preguntas que quedan rebotando en el aire cuando uno se pone a analizar fríamente la información que llega desde aquel país.

Nuestra región debe darse una profunda discusión sobre el rol de los medios de comunicación concentrados en relación al andamiaje social. Ecuador es, por su legislación progresiva y su intento consecuente por desarrollar un debate en relación a este eje, un interesante punto de partida para ello. El caso de Teleamazonas y su “linchamiento mediático” al estado ecuatoriano demuestran que no todo es posible en materia comunicacional.

 


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Fri, 19 Aug 2016 16:48:36 -0500
"La libertad no es concebible sin responsabilidad" http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/26-supercom-replica-rectificaci%C3%B3n-periodismo-ecuador-periodismo http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/26-supercom-replica-rectificaci%C3%B3n-periodismo-ecuador-periodismo 16 06 24 Francisco Sierra BEntrevista a Francisco Sierra Caballero. 

Es un investigador español, doctor en Ciencias de la Información, con posgrado en Sociología, Ciencia y Tecnología. Desde julio de 2014 es director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Es fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas en Comunicación (CONFIBERCOM).

¿Cómo se entiende el principio de la réplica o rectificación en el ámbito del periodismo a nivel global?
Hay una tradición que arranca en la crisis del primer tercio del siglo en Estados Unidos, que se denominó en principio responsabilidad social, frente a ciertos abusos que afectaban el honor y propia imagen de personas. Se vio la necesidad, especialmente en EE.UU., de replantear el papel del periodismo como servicio público, como función social y en ese ámbito los propios gremios de periodistas empezaron a ver la necesidad de responder. Si observamos la etimología de la palabra respuesta, tiene que ver con la dimensión dialógica; es decir, la información es de alguien para alguien y, por tanto, debe tener una garantía para proteger la honorabilidad, la propia imagen y dar una respuesta si hay inexactitudes, sesgos, incorrecciones en la prensa. Esto está muy presente en casi todos los códigos deontológicos de diferentes países desde los años 50.

Se dice que el derecho a la réplica es una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y el libre flujo de ideas. ¿Qué opinión le merece este punto de vista?
Eso se afirma por ignorancia. La libertad no es concebible sin responsabilidad y la responsabilidad implica una serie de garantías, entre ellas, el derecho a la réplica. Afortunadamente en Ecuador está registrado como un derecho. Si se quedara solo como una norma en un código deontológico podría suceder lo ocurrió en los años 50 en algunos países, cuando los propios profesionales no lo respetaron o los medios no amparaban los derechos de réplica y rectificación. Ambos han sido una reivindicación histórica de los gremios profesionales.

¿Cree que la práctica de los derechos a la réplica y a la rectificación, que constan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) develó un punto débil del periodismo en Ecuador?
Lo que entra en crisis es el periodismo que se ve obligado a corregir, a matizar, a evitar sesgos o tratamientos inapropiados de la información.

De algún modo obliga al profesional y a los medios a ser mucho más cuidadosos.

Si los periodistas ven que eso exige mayor cuidado e implica ser más rigurosos en el modo de producir, ¡qué bueno! porque veo muchas inexactitudes en la práctica diaria. Hay mucha mala praxis en los profesionales. La ley ha mejorado, por lo menos, en que sean cautelosos en el tratamiento de la información y si incumplen los principios básicos se vean obligados a atender los reclamos de quienes han sido objeto de una noticia inexacta.

¿Cree que ahora los periodistas son más rigurosos al momento de escribir?
Son más rigurosos, creo que han mejorado, pero todavía queda bastante por hacer. Creo que hay una mala praxis en cuanto al manejo de fuentes, el tratamiento exige un trabajo que una política y una ley no puede resolver. Necesitamos más capacitaciones. Por ejemplo, con el caso del terremoto hemos visto bastantes incumplimientos deontológicos de la profesión, al cuidar la imagen de personas vulnerables o afectadas, al cubrir con las fuentes oficiales, que es lo que recomiendan los manuales de comunicación de emergencia.

Usted se refiere a casos como EE.UU., por ejemplo, donde los códigos deontológicos se incumplen ¿Qué importancia le merece el control en Ecuador?
La esencia de la democracia es la deliberación sobre los límites, por tanto, es en esos límites donde nos jugamos la democracia y es en el derecho que podemos garantizar que la libertad de expresión sea responsable, respete y no vulnere sistemáticamente estos aspectos. Pero cuando se habla de control, lamentablemente el periodista y los medios piensan que la libertad es hacer sin dar cuentas de nada (…)

No puede haber libertad si no hay un control democrático, eso es la esencia del Estado, un equilibrio que debe darse en todos los ámbitos, en el jurídico, en el legislativo, en el económico y, por supuesto, en el derecho a la comunicación.

Sin un control democrático se da lo que estamos viendo en el mundo con los medios de comunicación, por ejemplo, en Estados Unidos. Ahora que se desclasificaron papeles del Pentágono sabemos que arrasaron un país como Irak con falsedades, inventadas por los grandes medios de comunicación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para justificar los intereses geopolíticos de adquirir los grandes yacimientos de petróleo.

Pero se dice que el cuarto poder, la prensa, puede autorregularse. ¿Cómo explicar la rectificación y réplica como principios universales del periodismo?
Ese es un modelo antiguo del siglo XIX. En el siglo XXI defender la autorregulación es resguardar el poder de los grandes grupos mediáticos, que no son democráticos, que no han sido representados por la ciudadanía, que no amparan los Derechos Humanos. En el siglo XIX alguien construía un periódico con una pequeña imprenta y tenía capacidad de difusión y un discurso a nivel internacional. Hoy en día no es así, se necesita un gran conglomerado y tejido. Y esa idea del cuarto poder también es falsa porque el primer poder es el capital financiero, que es el propietario de todos los grandes medios de comunicación. Hoy la concentración de propiedad de los medios es mucho mayor. Hoy se debe responder a las audiencias, tienen que cumplirse las normas, impulsar la educación y la cultura, contribuir al desarrollo nacional, fomentar la solidaridad, evitar sesgos y distorsiones, no desinformar. Esos son los límites en el derecho a la comunicación, que se deben implementar, de lo contrario no tenemos el derecho a la comunicación, tendremos otra cosa.

Los derechos de réplica y rectificación que constan en la LOC apuntan a que las personas y las empresas ya no estén indefensas ante los errores de los medios de comunicación. ¿Por qué cree que directivos de organizaciones como la AEDEP, sostienen que la LOC debe ser eliminada por completo?
La Sociedad Interamericana de Prensa, las asociaciones de editores diarios, los empresarios de la comunicación quieren mantener el monopolio de la comunicación. No están dispuestos a poner límites a su control y, por tanto, cualquier regulación va a ser criticada. No es la Ley Orgánica de Comunicación lo que quieren derogar, quieren evitar cualquier regulación, quieren tener el poder de la palabra y esto se da en el caso de Ecuador, en Europa, en Estados Unidos. Coincide la misma premisa, la SIP, la AEDEP, esas organizaciones patronales que defienden posiciones poco plurales. No hay en América Latina tradición de un medio del sector público que equilibre esa versión de los medios corporativos privados. Difícilmente estarán a favor de una regulación porque implica poner límites a la concentración, no quieren la presencia de los medios comunitarios en la sociedad civil (…) Y aquí necesitamos límites, equilibrios, esa es la esencia del derecho y la democracia.

Antes de la LOC no se veían rectificaciones en los medios de comunicación sino pequeños espacios denominados correcciones. ¿Cree que a tres años de vigencia estos dos derechos se han consolidado?
A mí me preocupa más la pedagogía democrática en el caso de Ecuador. Se ha hecho un buen trabajo, se ha impulsado desde los medios públicos la socialización de la ley pero todavía entre profesionales, empresas y ciudadanía hay que hacer un mayor esfuerzo para mostrar, de algún modo, la importancia que tienen estos derechos. Actores que tradicionalmente han sido excluidos del espacio público, como organizaciones de mujeres o minorías, ahora pueden pedir el amparo de la SUPERCOM, pueden establecer un diálogo con los empresarios. Lo que tienen que aprender los empresarios y los periodistas es que su función es social, que es un servicio público y, por tanto, este derecho es una conquista, que siempre fue defendida por los profesionales de la comunicación en códigos deontológicos.

¿Cómo califica la definición que dan organizaciones no gubernamentales respecto a que el Estado ejerce su derecho a la réplica y rectificación a través de la imposición de contenidos en los medios?
En la profesión periodística, como en cualquier ámbito profesional, debe haber límites y obligaciones. El derecho a la rectificación es una obligación. Por ejemplo, un médico, si ha habido mala praxis, el colegio médico puede condenarle y puede perder la profesión de por vida, más allá de las consecuencias penales. Lamentablemente en la profesión periodística esto no se ha dado y no podemos seguir en el siglo XIX, confundiendo la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos para salir a las calles, a protestar, a escribir, con la libertad de prensa y con los medios que tienen una posición dominante.

Hoy en la era hipermediatizada no podemos seguir con modelos del siglo XIX, tenemos que desarrollar normativamente garantías para que la calidad periodística, el sistema de medios sea equilibrado e interactúen todos los actores.

¿Por qué cree que hay tanta molestia por parte de los medios, en su mayoría, al canalizar los pedidos de réplica y rectificación?
Porque no tienen cultura de diálogo, son monológicos; es decir, no saben que están haciendo una función social. Yo soy periodista, he ejercido el periodismo durante años y cuando he hablado, por ejemplo, de hacer un consejo de participación ciudadana, mis propios colegas han considerado que no ¿Cómo va a venir un ciudadano a decirme qué es lo que hecho mal o bien en la profesión? Esa es la esencia, los límites en el derecho tienen que ser fiscalizados. La información es de alguien para alguien y ese interlocutor algo deberá decir sobre nuestro oficio. En todas las profesiones se establecen cauces de participación, entonces ¿por qué no en la comunicación? Creo que hay que cambiar un modelo de monopolio de la palabra por un modelo de diálogo y de intercambio compartido de la palabra y los sistemas de comunicación.

Y ¿cómo consolidar ese modelo?
Creo que haciendo un poco de pedagogía, en el sentido de compartir derechos y deberes, no solo con los periodistas y las empresas, también con la ciudadanía. Solo con una pedagogía democrática podremos seguir cambiando. Creo que esto va a ir con un cambio generacional. La ciudadanía, los jóvenes que están en las redes sociales, que interactúan, que interpelan, que deliberan, poco a poco irán exigiendo esta cultura. Tenemos un déficit en las facultades, debemos incluir materias de políticas de comunicación, de ética y deontología. Creo que hay un gran desconocimiento de la profesión, no solo en Ecuador, en España mismo, los propios gremios están en contra de la regulación y afirman modelos que no son útiles para garantizar los derechos de la ciudadanía. Ojalá en Ecuador también surjan, como hay en otros países, asociaciones de telespectadores, colectivos que trabajen en educación crítica para la recepción. Ese esfuerzo es de todos, no solo de las instituciones del Estado que protegen o amparan el derecho a la comunicación.

¿Cómo llegar a los directivos de los medios?
De momento en los medios públicos ya hay espacios que han abordado el tema de los medios de comunicación. Es paradójico, necesitamos un espacio en los medios hablando de los medios de manera sosegada, deliberativa, académica porque creo que hay una tarea de largo plazo por hacer entre y académicos de las facultades de comunicación, los propios profesionales, los empresarios, los poderes públicos y, por supuesto, la ciudadanía.
En los medios privados hay una posición frontal, hay incluso una estrategia para derogar la Ley Orgánica de Comunicación, una campaña desde la SIP y Fundamedios. Lo que quieren derogar en la ley no es un derecho de réplica y rectificación que incomoda a los profesionales y a los empresarios. Buscan que toda la estructura de medios sea mercado. Por ejemplo, lo que le preocupa a Estados Unidos es que la música de la radio sea local porque eso desarrolla industria nacional, que la publicidad no se grabe en Madison Avenue sino que se desarrolle aquí, lo que afecta al negocio del mercado de la comunicación. Esa una de las principales virtudes de la LOC que se presta menos atención. Se ha centrado demasiado en lo periodístico, en lo político y menos en la industria nacional audiovisual, en los contenidos, en el desarrollo del empleo, en la mejora de la calidad de las condiciones laborales de los profesionales, que recogen el espíritu de la LOC. Es normal que estén en contra, lo anormal es que parten de una visión ‘paleoliberal’, antigua, a la hora de entender qué es el derecho a la comunicación.
Contraviene la propia Convención Interamericana de Derechos Humano que reconoce que es una función social, que es un servicio público. La propia ley que funda el sistema de radiodifusor de EE.UU. define la radiodifusión con un servicio público. Deberían estar más informados cuando hacen esas aseveraciones porque van en contra de todos los convenios suscritos por el Estado ecuatoriano como por otros países.


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francisco.caballero@gmail.com (Francisco Sierra Caballero) Blog de comunicación Tue, 21 Jun 2016 09:33:01 -0500
La Ley de Comunicación no prohíbe difusión de información en emergencias http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/23-blog-ley-comunicacion-emergencia-difusion-informacion-ecuador http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/23-blog-ley-comunicacion-emergencia-difusion-informacion-ecuador 16 04 26 Microfonos

"La labor del periodismo, del verdadero periodismo, es informar. Aseverar que la actual Ley de Comunicación impide informar en casos de tragedia evidencia el total desconocimiento de ella.

Más allá de la actual tragedia que vive el país, la ley no condiciona que exista una versión oficial para emitir información, lo que destaca, y no solo para situaciones de riesgo, es que la información que se emita debe ser verificada, es decir real; oportuna, es decir al momento; contextualizada, es decir acorde a los hechos; contrastada es decir, que analice las diferentes versiones.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Tue, 26 Apr 2016 10:47:46 -0500
Informar con respeto, un compromiso ético en situaciones de riesgo http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/25-blog-supercom-informar-terremoto-emergencia-riesgos http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/25-blog-supercom-informar-terremoto-emergencia-riesgos 16 04 26 comunicacion riesgos

Informar con precisión y veracidad, así como respetar la dignidad humana en situaciones de desastres naturales o catástrofes, no es una tarea fácil.

Realizar una cobertura periodística objetiva, profesional que no caiga en el sensacionalismo se vuelve complejo en medio de las innumerables
historias y dramas de los afectados y familiares de víctimas, cuyos testimonios son imprescindibles contar para que la audiencia conozca la magnitud de lo sucedido.

¿Cómo controlar la información, su flujo, las fuentes, los relatos, los testimonios, las reacciones al momento de transmitir o difundir la noticia sobre un desastre natural y sus consecuencias emocionales, psicológicas y físicas en los afectados?

La cobertura mediática en situaciones de riesgo que han vivido otros países de la región y del mundo ha dejado varios aprendizajes que se recogen en guías, manuales y documentos que bien vale la pena repasar en el momento difícil que vive Ecuador.

Uno de los casos más cercanos fue el acontecido en Chile, tras el terremoto de febrero de 2010. El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de ese país emitió una resolución con recomendaciones para la cobertura de noticias en situaciones de catástrofe.
También está el análisis sobre “La calidad periodística en casos de desastres naturales”, de Silvia Pellegrini y otras autoras chilenas, o “Cobertura de desastres y crisis”, de Deborah Potter y Sherry Ricchiardi; que aborda incluso el plan organizacional de un medio de comunicación para que este tipo de emergencias no lo tome desprevenido.

Además, la Organización Panamericana de la Salud publicó el manual para la cobertura ética en los casos mencionados.

Toda esta vasta literatura convoca a los medios de comunicación y periodistas a la difusión oportuna de desastres y emergencias pero con una visión de respeto, que garantice la seguridad de los afectados, promueva soluciones a través de información útil y veraz, así como prevenga el manejo de eventos similares futuros.

En Ecuador, este precepto lo recoge el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, que en su numeral 3 literal d) convoca la información sobre catástrofes1”.

La cantidad de detalles que se deben planificar, prever y cuidar en situaciones de riesgo son innumerables, pero entre los básicos para un medio de comunicación están: evitar la improvisación y para ello se debe contar con un plan o parámetros de acción que los responsables de un noticiero deben construir con antelación para conocer las responsabilidades y roles de cada una de las áreas, así como los lineamientos al momento de elaborar noticias sobre un desastre.

Se debe establecer una jerarquía temática que priorice un enfoque que contribuya a disminuir la alarma y el estado de conmoción de la comunidad frente al enfoque dramático o sensacionalista.

Uno de los errores en los que suelen incurrir los medios de comunicación, especialmente televisivos, radica en la excesiva difusión de
imágenes de personas fallecidas, la repetición de escenas impactantes, o reiteración de información en el caso de radios y prensa; y la musicalización de imágenes o testimonios dolorosos.

Al respecto, se debe entender que “la reiteración de las informaciones trivializa lo sucedido”2, señala el documento del Consejo chileno.
Añade que un periodista debe cuidar el no caer en el protagonismo propio, “al poner énfasis en las dificultades de su trabajo, en las precarias condiciones en que lo realiza, en los contratiempos sufridos (…)”3, de igual manera, recomienda a los reporteros no juzgar a los entrevistados o autoridades, no editorializar la información emitiendo desde las zonas afectadas y en presentaciones en vivo “apreciaciones que son opiniones
personales”4 o “montar escenas con público a su alrededor”5.

La transgresión de la privacidad de las personas también es muy común en este tipo de coberturas, donde el exceso de historias humanas provoca un tratamiento desde la “concepción dramática”6 de la noticia, afirman Pelligrini y coautoras. Agregan que la interacción con una población en shock afecta la recopilación de datos fidedignos y, por tanto, influye de manera determinante en la tarea informativa.

“Si bien la noticia es emotiva en sí, la forma de narrarla y de dotarla de un encuadre influye en que esa emotividad aumente o disminuya. Asignar
un tipo de foco en las noticias sobre crisis y desastres puede modificar lo que los ciudadanos piensan sobre cómo la crisis puede afectarlos,
y sobre cómo deberían pensar o actuar. Keneth Burke dice que los medios influyen también en la percepción que se tiene sobre el manejo de las autoridades en un desastre natural”.7

En suma, el periodista en situaciones de catástrofe deberá resolver el dilema entre necesidad de informar y el compromiso ético de respetar el dolor humano y la dignidad de las personas, lo cual lo limitará al momento de construir la noticia y mostrar las imágenes de una dramática realidad.

Contrastar, verificar y contextualizar8, tal como pide la ley ecuatoriana, ayudará en esta compleja tarea de enorme responsabilidad social para comunicadores y medios.

2. Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile, Resolución #151 ‘Cobertura de Noticias en situación de catástrofe’, Santiago, 2010, pag. 4.
3. http://www.consejodeetica.cl/medios_australes/fallos/Resolucion151.pdf
4. Ibíd, 3.
5. Ibíd.
6. Ibíd.
7. Silvia Pellegrini, Soledad Puente y Daniela Grassau, La calidad periodística en casos de desastres naturales: cobertura
8. Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015, pag. 253-254
9. Ibíd.
10.Ley Orgánica de Comunicación Art. 10, numeral 3, literal a), Ecuador, 2013.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Thu, 05 May 2016 08:47:09 -0500
Informar también significa salvar vidas http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/22-supercom-blog-terremoto-ecuador-informacion-cobertura-riesgos-comunicacion http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/22-supercom-blog-terremoto-ecuador-informacion-cobertura-riesgos-comunicacion 16 04 20 RiesgosInformar en situaciones de riesgo no es una carrera por la primicia o por ganar un protagonismo mediático. Durante una emergencia, informar puede significar salvar vidas.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Mon, 25 Apr 2016 12:28:06 -0500
Estándares de calidad de la información y democracia de calidad http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/13-est%C3%A1ndares-de-calidad-de-la-informaci%C3%B3n-y-democracia-de-calidad http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/13-est%C3%A1ndares-de-calidad-de-la-informaci%C3%B3n-y-democracia-de-calidad blog estandares

Estándares de calidad de la información

¿Qué es un estándar? Es un modelo, patrón o referencia a seguir, en este caso, para obtener y difundir información de calidad.

¿Y a qué podemos llamar información de calidad? A aquellas notas informativas que aseguren que el público disponga de una información equilibrada, sin sesgos ideológicos, con enfoque que le permita reflexionar sobre lo dicho, que le posibilite como ciudadano incorporarse al debate público y, sobre esta base, pueda tomar decisiones bien informadas sobre su entorno.

Una de las maneras de cumplir con esta propuesta es poniendo en práctica ciertos estándares de calidad o recomendaciones para un buen periodismo. Estos estándares, de hecho, forman parte de la práctica periodística diaria, constan en cualquier manual de estilo e incluso en los códigos de ética de prácticamente todos los medios de comunicación del mundo. Pero no siempre se los practican, ya sea por intereses económicos o ideológicos o, incluso, por simple desconocimiento.

Confusión entre información y opinión, el estándar más violentado

En el imaginario del ciudadano común aún prevalece la idea de que la información es verdadera y la opinión no. La primera porque es relación de hechos y la segunda, de juicios de valor. Por eso, para evitar confusiones, cuando se difunde un punto de vista, es necesario señalar la fuente, con lo cual queda claro que es solo la verdad de esa persona. No hacerlo significaría elevarlo a categoría de verdad absoluta. Así, difundir un punto de vista sin citar la fuente es convertir la opinión en un hecho, es convertir la verdad parcial en verdad total. Una práctica demasiado común en nuestro medio, con lo cual no se hace periodismo sino propaganda, en el sentido de buscar adeptos a una causa.

El equilibrio y contrastación de fuentes vs. El periodista “corre-ve-y-dile”

La contrastación es una de las primeras exigencias en una sala de redacción llevada con profesionalismo. Hay editores responsables que no permiten, por ningún concepto, que se violente este principio del buen periodismo.

Este estándar parte del principio de que las noticias son solo una versión de la realidad y no la realidad misma y que es necesario acercarse lo más posible a ella. Para ello, ante una versión sobre un hecho importante, delicado, urge tener no solo la versión de la contraparte, sino también de otros actores, para poder entender mejor ese hecho. De esa manera se evita convertirle al periodista en el “corre-ve-y-dile”, el típico chismoso de barrio que corre a difundir información sin contrastarla ni verificarla.

“Si tu madre te dice que te quiere: ¡verifícalo”

Esta metáfora es, de hecho, demasiado desproporcionada como para aplicarla en nuestros hogares. Pero calza como anillo al dedo para referirse a otro de los estándares de la información periodística: la verificación. Es decir, la necesidad de comprobar si efectivamente un hecho sucedió así, si un dato es verídico, si una fuente no le está utilizando al periodista para difundir una información falsa. Como vemos, se enlaza directamente con la contrastación de fuentes… pero también con la responsabilidad social del periodista.

“Un texto sin contexto es un pretexto”… para la manipulación

El periodista es mucho más que un narrador de hechos. Es un creador de realidades. Inspecciona el mundo, valora los acontecimientos, les da sentido y los pone a consideración del público para que entienda mejor su entorno. En esta perspectiva, se convierte en un guía de las audiencias.

¿Cómo posibilitar un entendimiento adecuado del entorno? Los hechos no se producen por generación espontánea. Siempre hay una razón de ser, un algo que los explica. Ese algo es el contexto, que es donde adquieren sentido. Por ello, donde sea posible, hay que remitirse a las causas del acontecimiento, aportar suficientes datos del entorno, relacionarlo con otros hechos y esbozar las posibles consecuencias.

Precisión o la feria libre de inexactitudes

El descuido, la dificultad de acceso a fuentes idóneas, el corre-corre propio de las horas de cierre de edición, la falta de tiempo por la cantidad de coberturas son, entre otras, las situaciones que explican la imprecisión, tanto en el uso de datos, cifras, nombres como en la interpretación de hechos o procesos, sobre lo cual hay que poner mucho cuidado.

Rigurosidad idiomática

El último estándar -en orden de presentación, pero no de importancia- es el de la rigurosidad idiomática, uno de los más obvios si partimos de que el principal instrumento del periodista es el lenguaje.

Resumen del artículo del Dr. José Villamarín Carrascal
Tomado de la Revista Chasqui Nº122, junio 2013
Edición Ciespal

 

 

 


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soporte3@ezone.com.ec (José Villamarín) Blog de comunicación Tue, 21 Jul 2015 11:09:00 -0500
Día Internacional de la Mujer: Educamos en igualdad http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/33-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer-educamos-en-igualdad http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/33-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer-educamos-en-igualdad 17 03 08 blog diamujer

El ‘Día Internacional de la Mujer’ nos plantea la reflexión sobre la participación de las mujeres en la sociedad y los desafíos para la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad, prevengan la discriminación y respeten la diversidad geográfica, étnica y social de la que somos parte.

Hoy, en Ecuador, existen herramientas legales para frenar la violencia simbólica en las industrias mediáticas. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), incorpora los derechos y la protección de las mujeres; ahora los periodistas tienen la obligación de proteger la integridad de las víctimas de violencia (Art. 31) y evitar contenidos sexistas (numeral 7 del Art. 71) y discriminatorios (Art. 61, 62 y 63). Desde la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), trabajamos para la eliminación de los estereotipos en los medios de comunicación.

En el “Informe final sobre el cumplimiento de la LOC”, publicado en 2015, se evidencia una disminución en la difusión de contenidos sexistas en televisión. Mientras en el primer levantamiento de información realizado en febrero del 2014, el porcentaje alcanzó un 31%, de contenidos sexistas en televisión, para en la cuarta investigación realizada en noviembre del mismo año, llegó a un 11%. Esta reducción es sin duda uno de los avances más importantes en el mejoramiento del manejo de la información, mediante una intervención directa de nuestra institución con el fin de eliminar cualquier tipo de expresión sexista.

Los medios públicos y privados son importantes agentes de socialización, es decir, son parte activa en la transmisión de contenidos, enviando modelos, conocimientos, valores y opiniones de las mujeres hacia el público, por lo que es necesario un lenguaje periodístico con alta calidad discursiva.

Si bien los medios de comunicación son los que emiten los mensajes, la audiencia se ha vuelto más crítica de los modelos tradicionales y discriminatorios. La radio, prensa y televisión tienen la obligación de evitar la violencia simbólica, que atente contra los derechos y la dignidad de las personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, de sexo, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social.

Ahora existen derechos que garantizan igualdad ante la Ley, participación equitativa de las mujeres en instancias de decisión, reconocimiento formal del trabajo doméstico, educación sin discriminación que promueva la equidad de género y el acceso a una comunicación pluricultural e incluyente. Este 8 de marzo, con nuestro compromiso de trabajo, saludamos a las mujeres de Ecuador y el mundo. L.S.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Wed, 08 Mar 2017 14:11:54 -0500
Ampliación de derechos con la Ley de Comunicación http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/32-ampliaci%C3%B3n-de-derechos-con-la-ley-de-comunicaci%C3%B3n http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/32-ampliaci%C3%B3n-de-derechos-con-la-ley-de-comunicaci%C3%B3n 17 02 16 blog elecciones

La institucionalidad es un activo ineludible para el fortalecimiento de derechos. La Superintendencia de la Información y Comunicación, creada en 2013, es una institución que garantiza el acceso y ejercicio de los derechos de las personas a recibir información veraz, objetiva, oportuna, plural, contextualizada, sin censura previa; y, a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa. Este trabajo  ha constituido un desafío, político, social y cultural, siendo baluarte en la creación de políticas públicas en la región.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como institución es avanzar en una profunda transformación cultural que promueva la formación de una audiencia crítica y que garantice el intercambio de información de calidad.

Con la Ley Orgánica de Comunicación la participación de la sociedad civil está garantizada, mediante políticas de igualdad, protección y acceso a derechos que antes no estaban contemplados en la Constitución. Hemos avanzado en el reconocimiento de derechos que han sido conquistados y ratificados desde lo social, por eso queremos promover una reflexión sobre lo que implica legitimar y garantizar los mismos.

La forma cómo se comunica y amplifica en los medios de comunicación, la identidad de las personas, colectivos, sociedades, nos lleva a recapacitar sobre los modelos e imaginarios que se instalan día a día, pues tienen la capacidad de fortalecer o desacreditar los valores de convivencia y equidad que sustentan nuestra vida como sociedad.

Los medios de comunicación tienen un rol crucial en la construcción de la colectividad que queremos y es por este motivo que tienen la responsabilidad de erradicar estereotipos de género y racistas, no promover valores sexistas, homofóbicos y no reforzar el estigma de los grupos que sufren la vulneración de sus derechos o generan desigualdad.

Invitamos a reflexionar desde la dimensión comunicacional sobre la diversidad de la que somos parte, desde lo social, económico, y cultural. La educación en derechos a la comunicación es una de las mejores herramientas que la SUPERCOM pone a disposición para guiar ese esfuerzo común. L.S.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Thu, 16 Feb 2017 16:54:05 -0500
Más acceso a la producción audiovisual en Ecuador http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/31-mas-acceso-a-la-produccion-audiovisual-en-ecuador http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/31-mas-acceso-a-la-produccion-audiovisual-en-ecuador 17 01 25 blog ProducEcuador

El mundo está viviendo una revolución de contenidos audiovisuales a los que ahora se accede fácilmente con posibilidades de expansión a nivel mundial. Los contenidos en esta era de interacción acelerada ponen a prueba a la economía creativa en el Ecuador. La revolución digital está cambiando a la sociedad, los videos se viralizan en internet rápidamente, se genera valor comercial y social y se exalta la propiedad intelectual de sus creadores, mientras los consumidores están allí esperando ser sorprendidos.

Ante este potencial económico de las industrias creativas, es indispensable una articulación institucional entre los involucrados, contar con políticas que incentiven la producción y tener acceso a herramientas para que se encuentren los medios de comunicación y los productores audiovisuales.

Necesitamos que la empresa privada valore los costos de producción acorde a sus altas exigencias de calidad, necesitamos que se contrate al talento nacional, necesitamos que las escuelas de cine reconsideren los altos costos de acceso educativo. No se puede sacar producciones de bajo presupuesto y de mala calidad si queremos industrias creativas que nos representen como sociedad.

En el 2006, por medio de la ley de Fomento del Cine Nacional, se creó el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), que es la institución encargada de fortalecer la industria cinematográfica en Ecuador, este es un punto de intercambio y capacitación.

Para contribuir en la difusión de la producción audiovisual nacional a través de los medios de comunicación en todo el país y los derechos de los trabajadores de este medio, como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), pone a disposición una plataforma digital para que los productores independientes puedan registrarse y subir su material para que de esta forma los medios puedan tener acceso directo a sus creaciones.

El talento nacional está ahí, pero necesita apoyo e inversión, es imposible que los mismos productores paguen por espacios que deben ser financiados por los medios de comunicación. Las producciones tienen un gran impacto social, además de ser una avenida a la sociedad del conocimiento. Estamos convencidos que la producción nacional es parte central de la agenda de desarrollo de los países. Invitamos a los productores a formar parte de un proyecto que busca presentar sus trabajos ante los medios de comunicación.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Wed, 25 Jan 2017 08:35:14 -0500
7 grandes eventos de la SUPERCOM en 2016 http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/30-7-grandes-eventos-de-la-supercom-en-2016 http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/30-7-grandes-eventos-de-la-supercom-en-2016 16 12 21 blog eventos2016La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), con el objetivo de impulsar los derechos ciudadanos amparados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), presenta los 7 grandes eventos del 2016.

Conócelos en el siguiente listado.

Cabina 17: garantizando libertades

16 12 21 blog cabina

La libertad de expresión es un derecho fundamental en procesos democráticos. “Cabina 17”, radio parlante, o comunicación popular es una iniciativa inspirada en el artículo 17 de la LOC, que permitió a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión. Con un total de 70 activaciones en colegios, barrios, parroquias, comunidades y mercados, este proyecto llegó a más de 4.093 personas a escala nacional en 2016.

Periodismo en situaciones de riesgo: construyendo nuevos paradigmas

16 12 21 blog tallerF

La responsabilidad al momento de informar y la necesidad de que medios de comunicación y periodistas cuenten con protocolos de crisis para una reacción oportuna y un manejo adecuado de la información, ayudando a precautelar la seguridad ciudadana y salvar vidas, motivó a la realización del encuentro “Periodismo en Situaciones de Riesgo”. Cerca de 500 periodistas participaron a escala nacional, luego del terremoto del 16 de abril, que afectó especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Ruta de la alegría: respeto y solidaridad

16 12 21 blog ruta

Niños, niñas y adolescentes de Manabí y Esmeraldas fueron parte de la campaña “Ruta de la alegría”, que promovió de forma lúdica los derechos a la comunicación de los menores afectados por el terremoto de abril del 2016. Jornadas llenas de alegría, respeto y diversión llevaron distracciones a los niños, sobre la base de lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación.

Latitud 1x1 EC: más música nacional

16 12 21 blog plataforma

La plataforma digital “Latitud 1x1 Ecuador”, creada por la SUPERCOM en enero de 2016, es una biblioteca musical que alberga a más de 1.400 artistas ecuatorianos que han subido cerca de 4.500 canciones para que las radios tengan a su disposición, de forma gratuita, ese material y puedan colocarlo en sus programaciones. La respuesta por parte de los medios ha sido alentadora porque se han contabilizado más de 20.000 descargas.

Encuentro de Artistas y Medios: ganar, ganar

16 12 21 blog encuentro

Reunir a los artistas con los representantes de las estaciones radiales para que puedan promocionar su material y ambos se beneficien, fue el principal objetivo de los encuentros de artistas y medios, realizados en 2016. De los géneros registrados en la plataforma “Latitud 1x1 Ecuador”, se efectuaron reuniones temáticas: baladas, pop, tropical, nacional, rock. La participación de las radios las cuales acogieron el material de los artistas fue primordial y ahora ya suenan en los diales del país.

Conoce Tu Ley: educar para prevenir

16 12 21 blog conoce

El concurso “Conoce tu Ley” motivó a más de 3.500 estudiantes de comunicación, periodismo y afines, a participar en las dos ediciones de este exitoso certamen. De esta manera se premió el conocimiento de la LOC y su reglamento, con cursos internacionales y equipos tecnológicos para mejorar sus aptitudes y capacidades.

Cine Barrial: te veo Ecuador

16 12 21 blog cine

Cine barrial es un espacio para la difusión de la producción audiovisual nacional en barrios y comunidades, que se fundamenta en los derechos, competencias, obligaciones y deberes establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación. Cerca de 1.700 ciudadanos participaron de este proyecto, que contó con la presencia de los directores y protagonistas de los filmes y documentales.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Wed, 21 Dec 2016 13:11:24 -0500
Celebramos el día de la música, con más talento nacional http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/29-celebramos-el-d%C3%ADa-de-la-m%C3%BAsica%2C-con-mas-talento-nacional http://www.supercom.gob.ec/es/informate-y-participa/blog-de-comunicacion/29-celebramos-el-d%C3%ADa-de-la-m%C3%BAsica%2C-con-mas-talento-nacional 16 11 22 blog DiaMusicaEs imposible entender la historia nacional sin la música. Son incontables los artistas, los duetos, orquestas y bandas, que han inmortalizado canciones en el repertorio ecuatoriano, haciendo que muchos años después la gente vibre y se emocione con solo escucharlas. Julio Jaramillo, el Dúo Benítez y Valencia, Don Medardo y sus Players, Carlota Jaramillo, Fausto Huayambé, entre otros, son figuras conocidas no solo en Ecuador sino a nivel internacional.

Hoy 22 de noviembre celebramos el día de la música y es importante realizar un reconocimiento, no solo a las canciones de antaño, sino a las que suenan ahora en las radios del país, la que la gente pide y por la que la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) trabaja a diario por rescatar, porque queremos más música hecha en Ecuador.

La plataforma digital Latitud1x1, creada por la SUPERCOM, es una biblioteca musical que alberga desde su creación en el 2016, a más de 1.400 artistas ecuatorianos que han subido alrededor de 4.500 canciones para que las radios tengan a su disposición de forma gratuita ese material y puedan colocarlo en sus programaciones. La respuesta por parte de los medios ha sido alentadora porque contabilizamos más de 20.000 descargas.

Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación y la aplicación del artículo 103, que garantiza que la música producida por nuestros artistas debe difundirse en igualdad de oportunidades que la música extranjera, suenan más artistas ecuatorianos en las radios, promoviendo el acceso a derechos.

Conciertos en vivo de artistas nacionales a nivel nacional, encuentros de artistas y medios de comunicación, capacitaciones, talleres y una constante promoción de la música y el talento nacional son parte de nuestro trabajo diario.

Celebramos el día de la música, una de las expresiones culturales más populares del mundo, destacando su trascendencia, sus diversas manifestaciones, como medio de expresión de sentimientos y valores de las sociedades y respetando nuestra identidad que debe ser reconocida.


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soporte@supercom.gob.ec (WebMaster) Blog de comunicación Tue, 22 Nov 2016 12:09:09 -0500