Blog de comunicación

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Unos cuantos piquetitos…

18 10 20 FridaTodo puede tener belleza, aun lo más horrible / Frida Kahlo

Es una obra pictórica de 1935 de la artista mexicana Frida Kahlo. El cuadro es una denuncia sobre el machismo. Kahlo se inspiró en una noticia sobre el asesinato de una mujer por su esposo. Según la historia, la artista leyó que el asesino se defendió ante el juez diciendo: “… solo fueron unos cuantos piquetitos”. La policía informó que la mujer recibió 20 puñaladas con un cuchillo.

En la obra se ve a dos palomas, una blanca y una negra que sostienen la leyenda “Unos cuantos piquetitos”. Para algunas personas las palomas representan las caras luminosas y oscuras del amor. Además, en la pintura se puede observar al asesino que sostiene el cuchillo y a la mujer asesinada cubierta de sangre. El marco del cuadro también está manchado con sangre (pintura roja), y tiene agujeros hechos por la artista con un cuchillo.

Las reseñas sobre esta impactante obra señalan que Frida le contó a una amiga que se identificaba con la mujer que murió porque ella mismo se sentía “asesinada en vida” tras el engaño de su amado, Diego Rivera, con su hermana Cristina Kahlo. Pero su arte, a través de la pintura, va más allá. Para la escritora Andrea Fischer, “Unos cuantos piquetitos” denuncia:

“(…) la reducción de la mujer a un objeto del cual se puede disponer al gusto del otro género. Kahlo utiliza colores ácidos a propósito, intenta centrar la atención en el cuerpo ya mutilado de la mujer, en su expresión casi resignada, en las manchas sobre la cama y los hilos rojos que supuran de la carne abierta. Retoma, además, un elemento de la pintura costumbrista barroca de la Nueva España: el banderín que normalmente anuncia —y en este caso, denuncia— aquello que se quiere caracterizar de la vida cotidiana”.[1]

Una noticia difundida en un periódico fue la inspiración de Kahlo. La noticia describía al asesinato como el producto de los celos de un hombre engañado. Los denominados “crímenes pasionales”. Para el abogado, experto en Derechos Humanos, Farith Simon:

Cada vez que la muerte violenta de una mujer es calificada como ‘crimen pasional’, parece menos grave, se la explica como resultado de un arrebato, de un sentimiento incontrolable: celos, el desengaño, la traición, el abandono.

La idea de amores que ciegan y ofuscan ha construido en el imaginario social una justificación para actos horrendos, despreciables; así tenemos etiquetas que tienen la capacidad de trasladar parte de la ‘culpa’ a la víctima. El victimario ha sido ‘provocado’, su reacción es considerada como imposible de prever, manejar, reprimir.

Un delito producto del amor, se dice, para minimizar el reproche a acciones violentas que tienen como víctima principal a las mujeres, a quienes se trata como un ‘objeto’ apropiable que puede ser usado y abusado por quien se cree su dueño.[2]

Por su obra y vida, Frida Kahlo es un referente del feminismo.

[1] Tomado de Cultura Colectiva, el 19 de octubre de 2018, a las 10h00 en: https://culturacolectiva.com/adulto/unos-cuantos-piquetitos-de-frida-kahlo/

[2] Tomado de diario EL COMERCIO, el 19 de octubre de 2018, a las 10h53 en: https://www.elcomercio.com/opinion/crimenes-pasion-mujer-femicidio-opinion.html

Autores

0 members
El doctor José Villamarín Carrascal es un experto catedrático con más de...
0 members
Es un investigador español, doctor en Ciencias de la Información, con posgrado en Soci...
0 members
Profesional en Mercadeo y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Bogotá D.C. Rep&uac...
0 members
Activista de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Ecuador durante 24 años, act...

Facebook