Blog de comunicación

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La labor de un periodista en la actualidad

18 01 05 BlogDiaPeriodistaFInvestigar, recopilar la información, entrevistar, contrastar, verificar una y otra vez los datos, trabajar fines de semana, festivos, acudiendo sin horario al sitio donde se originan las noticias… Es parte de las labores que ejercen los periodistas cada día, muchas veces sin descanso, con el fin de informar a una ciudadanía, cada vez más ávida de conocer los sucesos que les rodean.

Ahora, las nuevas formas de hacer periodismo motivan a un mayor esfuerzo de quienes ejercen “el mejor oficio del mundo”, como lo catalogó el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Videos digitales, audioseries (o podcasts), gráficos interactivos son algunas de las herramientas que permiten a los periodistas relatar los hechos de una forma diferente, más creativa.

Sin embargo, como lo advierte Arthur Ochs Sulzberger, actual director del New York Times, “la desinformación está aumentando y la confianza en los medios cae a medida que las plataformas tecnológicas dan prioridad a los clics, los rumores y la propaganda antes que a la investigación real”.

Los dos presupuestos básicos de todo periodista, contrastación y verificación, son principios constitucionales, que deben acompañar al trabajo periodístico. La Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 22, se refiere al derecho a recibir información de relevancia pública veraz. Allí claramente se señala:

“La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido”.

“La contrastación implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, salvo que cualquiera de ellas se haya negado a proporcionar su versión, de lo cual se dejará constancia expresa en la nota periodística”.

Contrastar y verificar una noticia antes de difundirla son actividades básicas de un periodista, mucho más cuando las redes sociales se han convertido, en reiteradas ocasiones, en el escenario de desinformación, confrontación, de opinión, comentarios, insultos, protestas, etc., de usuarios anónimos, creados para generar confusión o caos digital.

De allí que el compromiso del periodista es perenne y vital para asumir la responsabilidad del contenido que emite. Esto, en el marco de una sociedad que asume las libertades de prensa y de expresión como pilares fundamentales en una democracia.

Autores

0 members
El doctor José Villamarín Carrascal es un experto catedrático con más de...
0 members
Es un investigador español, doctor en Ciencias de la Información, con posgrado en Soci...
0 members
Profesional en Mercadeo y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Bogotá D.C. Rep&uac...
0 members
Activista de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Ecuador durante 24 años, act...

Facebook